02 setiembre 2007

Dora Mayer Loehrs

Entre las activistas peruanas de la época de José Carlos Mariátegui, una de las personalidades más inquietantes es la de Dora Mayer (1868-1959). Poseedora de una inteligencia abierta a los problemas del país sin haber sido de nacimiento peruano, demostró perspicacia y originalidad de pensamiento al analizarlos.
Con Joaquín Capelo (1852-1928) y Pedro Zulén (1889-1925) fundaron la
Asociación Pro-Indígena, la Sociedad Nacionalista y el diario La Autonomía.
Dora Mayer, en opinión de Mariátegui, poseía un idealismo práctico y la reconoce como el motor de la Asociación Pro-Indígena. Ella define así lo que ésta era:
. Significa para los historiadores lo que Mariátegui cree es un experimento de redención de la raza indígena... (también) por medios legales busca servir como abogada en sus reclamos contra el Gobierno... cien años después de la proclamación de la Independencia del Perú, la conciencia de los gobernantes, los gamonales, la clerecía y el público educado y semieducado continuó desatendiendo sus responsabilidades hacia un pueblo que merecía no sólo la liberación filantrópica del tratamiento inhumano... el patriotismo peruano tenía una deuda de honor nacional, porque la raza inca había perdido el respeto de su propio país y de otros países.....
Su mejor logro, reconoce Mariátegui, es la influencia que tuvo en el despertar de la raza indígena: .Lo que debía suceder estaba sucediendo, los indios mismos estaban aprendiendo a hacerlo sin la protección de los de afuera y encontraban nuevos modos de formular sus quejas.. Dora Mayer no fue comprendida por sus contemporáneos que se vieron excedidos por la audacia de sus percepciones.
Detestó el fanatismo y se opuso a los dirigentes. Sus observaciones sobre las personalidades políticas de su tiempo fueron descarnadas. Igualmente sobre los dirigentes de la Iglesia Católica y su papel en la vida de la comunidad. Sus opiniones despertaron contra ella también el desprestigio personal, una cerrada censura y desaparición de su obra.
Ciro Alegría reconoce que su primer contacto con el tema indigenista lo tuvo en el periódico La Autonomía, de Dora Mayer y Pedro Zulén. Señala su deuda con JCM y agrega: ....existen dos aspectos, uno de protesta y otro de rescate de la cultura.. Eduardo Urdanivia Bertarelli, en . Para una nueva lectura de Ciro Alegría., Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Lima, Nov. 7-8.
Como sus antecesoras, no cedió y mas bien ratificó con más escritos su escepticismo en la política, en los dirigentes. En su ensayo titulado El desarrollo de las ideas de avanzada en el Perú (1934) sostiene, entre otras ideas, que se teme al cambio porque .un régimen de izquierda sería más salvaje que el de las derechas hipócritas y refinadas.. Al vanguardismo anticlerical lo acusa de estar conformado por los nuevos truhanes. y agrega .el mundo ideal del vanguardismo se reduce a un sistema económico y las promesas de la Tercera Internacional
constituyen fantasmagorías no menores que las visiones del cielo católico.
Criticó también a Mariátegui, con quien estuvo en desacuerdo en sus nociones sobre lo peruano y lo indio. Fue implacable al denunciar al Apra, primer partido político de importancia del Perú, y lo acusó de ser un círculo de vanguardias de todos los colores, principalmente de la clase proletaria y media. Le respondió una campaña de desprestigio y silenciamiento a sus escritos. Si se hubiera iniciado entonces alguna polémica, si ella hubiera enunciado sus alternativas, hubiera sido un momento interesante en que los dos ideólogos más destacados de la época hubieran polemizado con una mujer.
La Mayer publicó temerariamente su ensayo titulado El oncenio de Leguía (1932) en el que fustiga los empréstitos de ese gobierno, la inflación y también a Mariátegui por estar sembrando el comunismo en las factorías y aldeas, a los que deificaron al dictador que está vendiendo al país. y los previene de que ....es el peor de los síntomas cuando (sucede) la deificación de algún hombre. En el grado en que enaltece demasiado a un miembro de la comunidad, tienen que rebajarse los demás..
Se adelantó en denunciar hace casi medio siglo la penetración cultural de nuestro país por los medios de comunicación. .Las potencias económicas extranjeras... que influyen en el pensamiento entero de la población... imponiéndoles la necesidad de objetos materiales... haciendo desaparecer intereses más nacionales..
Critica la política interna y la política exterior. Destaca que el Perú no es una potencia política internacional y señala que .nuestra raza es megalómana e imprudente y una mente de un material inconsistente.. Al movimiento indigenista no le tiene confianza porque .para esos literatos dicha raza significa una mina inagotable de lirismos ociosos, excepto cuando se trata de un escaso número de intelectuales amantes de la estirpe auténtica de la patria..... Anhelaba la restauración del .valioso comunismo de nuestros primeros padres americanos. y llama a nuestros más influyentes ideólogos .Haya de la Torre y Mariátegui. .peligrosos cachorros.. Me pregunto si de allí vendría el apodo de .El Cachorro. para el líder aprista Manuel Seoane.
En 1940 publicó El valor de la raza indígena y en 1950 Estudios sociológicos de la actualidad. El pensamiento de la Mayer no ha sido debidamente analizado.
Su obra se halla desperdigada, inédita, descartada en verdad. Asoman en sus escritos ciertos rasgos de anarquismo, en lo que éste presupone el cuestionamiento del poder y de los sistemas políticos. No heredó el socialismo utópico de Flora Tristán, sino que anhelaba el de los Incas.
Sus opiniones no fueron confrontadas en su tiempo con la debida discusión, ni sus posibles contradicciones aclaradas. Se la rodeó del más absoluto silencio, por haber cuestionado a los dos sectores ideológicos nacientes en el país y publicado su crítica contra el poder político existente (el dictador Leguia). No tenemos mayores datos personales sobre la Mayer, sabemos que se refugió en la revista Oriental, publicada por la colonia china, a la que quedó vinculada por su trabajo y supuesta relación sentimental con Pedro Zulén, que fue de origen chino.
Se escudó en el seudónimo y se la condenó al desconocimiento de su obra y personalidad de parte de las generaciones posteriores.
Notas bibliográficas
Dora Mayer (Lima, 12 de marzo 1868-7 de enero, 1959).
· La conducta de la Cerro de Pasco Mining Co. Lima, 1918.
· La historia de las sublevaciones indígenas en Puno.. Publicación mensual doctrinaria Nº 48-49. Lima. El Deber Pro-Indígena, 1917.
· El indígena peruano a los cien años de la República libre e independiente. Lima, Imprenta E.Z. Casanova, 1921.
· La poesía de Zulén. Lima 1957.
· El indígena y sus derechos. Lima, 1929.
· Un debate importantísimo en el Patronato de la raza indígena. Lima, 1930.
· El oncenio de Leguía. Tipografía Peña. Callao,1934.
· La intangibilidad de las comunidades indígenas. Lima, 1936.
· El indígena y los congresos panamericanos, 3 vols. Imprenta Lux, Lima, 1938.
· Americanismo autóctono.. Ponencia ante el Congreso Interamericano de Americanistas. Sección XXVII, Lima, 10-15 de septiembre, 1939.
· El valor de la raza indígena (tesis universitaria presentada el 19 de febrero de 1940. Ponencia presentada ante el Congreso Interamericano de Indigenistas. Patzcuaro, México, abril, 1940). Lima, 1940.
· Estudios sociológicos de actualidad. Lima, 1950.
Fuente: Intelectuales peruanas de la generación de José Carlos Mariátegui autor Cecilia Bustamante. Editorial Letralia. Colección Ensayo. Internet, diciembre de 2005.

No hay comentarios.: