09 julio 2008

El Distrito de Huayllabamba (Ancash)

Ubicación: El Distrito de Huayllabamba se encuentra ubicado en la parte NOR – ESTE de la Provincia de Sihuas, Departamento de Ancash, Región Chavin, en el callejón de Conchudos, a una altura aproximada de 3,320 m.s.n.m.
Limites:
- Por el Este : Quiches y Alfonso Ugarte.
- Por el Oeste : Sihuas.
- Por el Norte : Chingalpo.
- Por el Sur : Sicsibamba y Provincia de Pomabamba.
RECURSOS NATURALES:
Suelo:Arcilloso arenoso y calcáreo, su relieve es accidentado, tiene quebradas, cerros, lomas, la mayor parte de terreno son secano, pero muy buenos para la agricultura y la ganadería, produciendo gran cantidad de papas, maíz, trigo, cebada, habas arvejas y pastos naturales (puna).
Hidrografía:En cuanto se refiere a la fuente hidrografía es muy escaso, solo existe pequeñas riachuelos, manantiales y puquíos salvo el rió Chullin que cuenta con regular cantidad de agua. Pero, que no es aprovechado para irricación, dentro de las represas mas importantes se tiene la laguna de cushurbamba, el cual sirve para las comunidades de Santa Clara Colcabamba y Ahijadero.
Flora:
• Plantas medicinales.- Muña, panizara, berros, matico, oreja de venado, Juan alonso, llantén, cola de caballo, puyo. Yerbasanta, etc.
• Arbustos.- Ohilca, taya, zarsa, quichi, insencio, maguey, tacllush, shajsho, chonta, chamana, huayllanca, etc.
• Arboles.- En poca escala tenemos: aliso, molle, espinos, nogal tara, etc.
• Hierbas y Pajonales: Pastos naturales, pajas, ichos.
Fauna:Estos recursos naturales estan en proceso de extinsion por la caza indiscriminada de los pobladores de cada lugar y tenemos en pequeñisima escala los siguientes:
• Reptiles.- Culebras, lagartijas huatupillas, cien pies, corralillos, etc.
• Aves.- Diferentes picaflores, pajarillos, palomas, cuculas, aguilas, condores, halcones, tucos, paca pacas, perdiz, patos silvestres, huachuas, etc.
• Batracios.- Sapos diversos.
• Insectos.- Zancudos, moscas, arañas, taranrulas, alacranes, tampojra, atc.
• peces.- Challuas, truchas.
• Mamiferos.- Pumas, zorros, venados, gato montes, conejos, vizcachas, cuy silvestres, zorrillos, mucas, comadrejas, etc.
CONSTITUCIÓN DE NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN:
• Club de Madres
• Programa Vaso de Leche
• Clubs Culturales y Deportivos
• Rondas Campesinas
• Grupo de Evangelistas
DEMOGRÁFIA:
La población es generalmente rural, solo dos pueblos Santa Clara y la Capital Distrital de Huayllabamba esta urbanizados.
• CRECIEMIENTO: El crecimiento de la población es diferente en cada de las comunidades.- En Santa Clara, Pachavilca, Colcabamba el crecimiento es alto - En Cutamayo, Huaracuy, Pirpo, La Florida el Crecimiento es bajo- En el resto de comunidades el crecimiento es normal
• MIGRACIÓN:Inmigración: La inmigración es muy escaso, salvo en algunas comunidades por situaciones conyugales.
• Emigración:La gente joven en un porcentaje de 65%, emigran en busca de fuentes de trabajo, otros a continuar sus estudios Superiores; generalmente la emigración se produce a la costa (Lima, Chimbote, Huaraz, Sihuas).
ESTRUCTURA ECONÓMICA:
Agrícola:La agricultura es la actividad principal a nivel Distrital, se cultiva en gran cantidad: papa, maíz, trigo, cebada, centeno, arbejas, habas, chocho, quihuicha, quinua, olluco, etc.El calendario Agrícola es de octubre a enero (siembra) y cosecha hasta julio.
Ganadera:Es otra actividad principal de los pobladores de esta parte de nuestra provincia, se dedican a la crianza de:
o Ganado: Vacuno, lanar, caprino, porcino, equino, ovinos.
o Animales menores: Cuy, conejos, etc.
o Aves: gallinas, patos, etc.
Categoría Ocupacional:Las categorías ocupacionales en el distrito de Huayllabamba no es tan notorio y tenemos las siguientes:
• Agricultores y ganaderos (mayoría)
• Empleados (profesores)
• Pequeños comerciantes
• Artesanos
Población Económicamente Activa:Lo componen a partir de los 15 años de edad, quienes participan activamente en la agricultura y ganadería para el sostenimiento de la economía familiar.
Desempleo y Sub – Empleo:A nivel Distrital la gran mayoría de la PEA genera su auto empleo para el sostenimiento básico familiar, la única fuente de empleo es determinado por los trabajos u obras municipales, y algunos trabajos temporales en épocas de siembra a trabes de jornales generados por algunos dueños de terrenos agrícolas.Pero, estas fuentes de empleo no son suficientes para cubrir la demanda laboral, por lo que la gran mayoría, especialmente jóvenes migran a las zonas de mayor población en busca de mayores posibilidades de empleo.El sub empleo existe a menor escala generado por los trabajadores públicos del sector educación y salud.
TRANSPORTE – COMUNICACIÓN: Se cuenta con un principal acceso vial el cual interconecta directamente a las zonas costeras del Perú, el 99.9% de las comunidades cuentan con acceso vial. También se cuenta con acceso telefónico y horas limitadas de Internet.
INGRESOS, CONSUMO Y AHORRO:
Ingreso:Los ingresos mas importantes se da gracias a la venta de animales mayores (vacunos) y la venta de excedentes de cereales y tubérculos.
Consumo:La producción agrícola en un 90 % es de auto consumo, y 99% del ganado vacuno y lanar es comercializado.
Ahorro:En términos reales no existe ningún tipo de ahorro, no obstante, de manera indirecta se puede determinar como ahorro o ingreso total bruto incremento o crecimiento de los animales criados que al momento de la venta es cobrado de manera efectiva en su valor monetario.
EDUCACION:
• Escolaridad:La Educación básica mixta esta dado por el nivel Inicial, Primaria y Secundaria, el nivel secundario se da en la capital Distrital, Santa Clara, San José y Gasajpampa.
• Deserción:Este fenómeno se da casi en todos los Centros Educativos y en los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, ya sea por carencia de medios económicos, emigración, enfermedades, trabajo en apoyo a la familia, y porque algunos padres le dan poca importancia a la Educación.
• Tecnología educativa:No se cuenta con bibliotecas educativas, el colegio secundario cuenta con el Programa Huascaran dotado con 10 computadoras que usan los docentes y los alumnos.
Fuente: PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE HUAYLLABAMBA 2008-2015 autor Juan Achútegui Giraldo

No hay comentarios.: