23 noviembre 2006

Champaccocha (Apurimac)

"Champaccocha es una comunidad campesina quechuahablante ubicada en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.
Es el segundo pueblo que se encuentra en la carretera hacia el Cusco, en una región que los incas llamaron “quechua” por la suavidad de su clima y de su geografía y la calidez de su gente.
Originalmente Champaccocha estuvo en territorio chanka, y todavía se pueden observar construcciones como la de Sondor, en la cima de una montaña. De aquí se deriva el nombre de la fiesta del Sondor Raymi que está empezando a ser festejada y representa ritualmente la guerra entre los incas y los chankas en la laguna de Pacucha en el pueblo del mismo nombre.
Champaccocha tiene un patrón de poblamiento disperso, aunque puede observarse la diferencia entre la gente que vive cerca de la carretera afirmada que cruza el pueblo y la gente que vive lejos de ella. Esta diferencia puede ser apreciada, entre otras cosas, por el tipo de casa: de adobe con techo de paja, de adobe con techo de tejas y de adobe con techo de calamina. Además, los pequeños comercios y tiendas que hay en el pueblo se ubican al lado de la carretera.
Como ya se dijo, Champaccocha está rodeada de suaves colinas ni muy altas ni muy empinadas, lo que permite que sean cultivadas casi hasta la cima.
El cultivo más importante es la papa, que es plantada tanto en las zonas altas, principalmente en la época de lluvias, como en las zonas bajas en las que se utiliza el riego.

El segundo cultivo en importancia por la superficie sembrada es el maíz, producido en las zonas media y baja de la quebrada. Los otros cultivos en orden de importancia son las habas, el trigo, la arveja, la quinua y el tarwi, estos últimos destinados casi por completo al autoconsumo, a diferencia de la papa y en menor escala el maíz, que es seleccionado para la comercialización.
Casi todas las familias (350 aproximadamente) tienen además un número y variedad de animales como vacas, cerdos, cuyes y gallinas.
La actividad más importante es la agricultura, que algunas familias combinan con el comercio en un pequeño local y con trabajo asalariado como peones en chacras ajenas o en construcciones; además, una familia es copropietaria del único grifo que hay en el pueblo, tiene una tienda de venta de fertilizantes e insumos agropecuarios, una tienda de abarrotes y una porción de chacra.
Al parecer, en Champaccocha las autoridades y la organización comunal están perdiendo espacio por la iniciativa de los mismos pobladores de convertirse en un distrito independiente.
Sin embargo, en este momento Champaccocha es un centro poblado menor dirigido por el Consejo Menor, cuyas autoridades principales son el alcalde y los regidores elegidos en las elecciones municipales, y el agente municipal que se encarga de resolver problemas ocasionados por animales o personas en propiedades ajenas.
En tanto comunidad, las autoridades de Champaccocha son el presidente, el vicepresidente, el secretario, el tesorero y el juez de paz que ahora sustituye al teniente de gobernador, representante del gobierno."
(Fuente: INFORME DEL TRABAJO DE CAMPO REALIZADO EN CHAMPACCOCHA, ANDAHUAYLAS elaborado por el Ministerio de Educación - Unidad de Medición de la Calidad, Programa MECEP, Documento de Trabajo N° 17 Anexo I Año 2002)

Enlaces: Plan de Desarrollo del Distrito de San Jeronimo 2004-2010

No hay comentarios.: