28 noviembre 2006

Yambrasbamba (Amazonas)

"Población: Los principales indicadores estadísticos del sistema socioeconómico proyectados por INEI del Distrito de Yambrasbamba son:
Población Total 2000 ----= 5367
Población Masculina 2000 (%) ----= 51.1
Población Urbana 1993 (%) ----= 10.7
Densidad Poblacional (Hab/km2) 2000 ----= 3.1
Hogares con al menos una NBI 1993 (%) ----= 87.1
Tasa de Analfabetismo 1993 (%) ----= 16.2
Comité del Vaso de Leche 1999 ----= 11
Beneficiarios del Vaso de Leche 1999 ----= 1300
PEA de 15 años y más 1993 ----= 1013
Unidades Agrícolas 1994 ----= 504
Superficie Agrícola (ha) 1994 ----= 3568.4
Salud: El distrito de Yambrasbamba cuenta con un puesto de salud, con un Técnico de Enfermería, este puesto trabaja coordinadamente con el área de salud del poblado de Buenos Aires.
Educación: Yambrasbamba cuenta con una escuela de educación primaria y una escuela de educación inicial. La E:E:P:M N° 18106 cuenta con 5 docentes, un director y un personal de servicios; la población escolar para el año 2003 alcanzó los 122
alumnos.
Vivienda e Infraestructura básica: Yambrasbamba cuenta con 92 viviendas, la mayoría son de quincha, a excepción de 10 que son de material noble. Los techos son de eternit, tejas o madera, los pisos en su gran mayoría son de tierra.
Del total de viviendas solamente 10 cuentan con servicio de desagüe, las demás tienen silo. Todas las viviendas acceden al servicio del agua entubada a sus domicilios.
En cuanto al abastecimiento de energía eléctrica un 70% de viviendas cuentan con este servicio.
Institucionalidad: Concejo Distrital. Autoridades elegidas por elecciones democráticas.
El Gobernador es el que representa a la autoridad política local. El distrito no cuenta con destacamento de la PNP, para todos los casos se recurre a la localidad de Buenos Aires.
Se cuenta con una iglesia católica, una iglesia pentecostés y una iglesia evangélica. El distrito cuenta con un Juez de Paz.
ASPECTOS ECONÓMICOS DE YAMBRASBAMBA
La actividad principal es la agricultura y ganadería en pequeña escala, dentro de los productos que se cultivan destaca principalmente el maíz, frijol y productos de pan llevar. En cuanto a la ganadería se tienen crianza de ganado vacuno, ovino y algunas aves de corral.
Vías de acceso y sistema de comunicación: No existe servicio público de transporte. El poblado de Yambrasbamba cuenta con teléfono público comunitarios. Los domingos se programa una feria en el mercado comunal de la localidad de Yambrasbamba. La gran parte de pobladores cuenta con radio y TV
Recursos Turísticos: Entre los principales recursos turísticos tenemos: La Laguna de Cuambo, la cual se localiza a 20 minutos del pueblo. Las Cataratas de San Juan que se localiza a 8 minutos y la catarata de Rumiaco."

(Fuente: Estudio de Impacto ambiental Proyecto Bongará elaborado por Minconsult para Compañía Minera Corianta - Setiembre 2005)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola....disculpa, quería saber si no tienes informacion sobre el clima del lugar, el nivel de humedad y todos esos factores, porque los necesito para realizar un trabajo y de verdad que esos datos me serían de mucha ayuda. Muchas gracias, espero pronta respuesta. Paola Estela