08 enero 2008

Los Manglares de San Pedro (Vice-Sechura-Piura)

En el litoral de la bahía de Sechura-Piura, distrito de Vice, entre los paralelos 5º30´-5º34´ de latitud sur y entre 80º52´y 80º54´ de latitud oeste, se ubican los Manglares de San Pedro, en un área aproximada de 400 has. distribuidas a lo largo de 8 km. de largo y 0.5 km. de ancho. Los Manglares de San Pedro-Sechura, Constituyen el límite sur de este tipo de ecosistema en la costa sudamericana y forman un único ecosistema conjuntamente con el Santuario Nacional los Manglares de Tumbes; un remanente del bosque seco tropical.
CLIMA
El litoral de Sechura-San Pedro, se encuentra en el límite meridional de la isoterma de 20°C en la estación de invierno. Predomina una temperatura promedio de 23°C .En los registros de temperatura entre 1976-84, la temperatura mas baja llegó a 20.6°C en el mes de agosto. En los meses de verano, la temperatura promedio llega a 35°C. La humedad relativa promedio es de 70% aunque en el verano, por el microclima en el valle puede llegar al 90%
En la zona existe poca nubosidad. La mayor parte del años se presentan horas de sol, siendo estas en promedio 7.5 horas/día. Las precipitaciones son escasas. El área registra un clima subtropical y árido con precipitaciones entre 100 y 300 mm. anuales, llueve eventualmente excepto en años excepcionales cuando ocurre el fenómeno del Niño (1983, 1998). Las lluvias son del tipo "monomodal" que se presentan en un solo periodo del año, enero-marzo
VIENTOS
Son importantes para la distribución uniforme de los nutrientes de oxigenación del agua y la suspensión del plancton en los manglares. En la zona de Sechura, los vientos soplan en diferente dirección, pero predominan los vientos alisios de sur a oeste, fluctuando entre 5.5 a 18.9 nudos/segundo, constituyendo por un lado, un oxigenador natural, lo que facilita la mayor densidad poblacional de las especies en el estuario, y por otro lado, erosionando los suelos. En la zona, no se evidencian huracanas ni tempestades. Durante los meses de noviembre y diciembre, se presentan corrientes ascencionales y giratorias que dan origen a los remolinos.
SUELOS
Los suelos en las áreas adyacentes al manglar, son en su mayoría arenosos y en pocos lugares se encuentran suelos areno-arcillosos y suelos calcáreos. Presentan escasa vegetación. Se les considera tierras eriazas, no actas para la actividad agrícola ni ganadera, pero potencialmente actas para la actividad acuícola ( 4,000 has). Actualmente no son utilizadas en actividad económica alguna. Su topografía en general es plana o llana con ligeras variaciones por pequeñas lomas o montículos.
HIDROGRAFIA
El río Piura y el Rió Sechura (drén), es el principal sistema hidrográfico en el área. El escurrimiento es de régimen irregular, estacional de enero a marzo, permaneciendo relativamente seca el resto del año. El acarreo de sedimentos se intensifica en épocas de fuertes precipitaciones, inundando los manglares.
El fenómeno del niño, se manifiesta como un debilitamiento de los vientos alisios y el desplazamiento hacia el sur del anticiclón del Pacífico Austral, lo que empuja en la misma dirección la Zona de Convergencia Intertropical(ZCIT). Durante el fenómeno, grandes masas de aire saturadas de humedad forman una pesada cobertura de nubes y precipitaciones muy superiores al promedio( en 1983, 60 veces el promedio normal en Piura).
Estas lluvias se intensificaron en el fenómeno del Niño de 1983 y 1998, lo que significó un considerable aumento del caudal del Río Piura, repercutiendo sobre el ecosistema del manglar en San Pedro-Vice.
SUB – SISTEMA BIOTICO.
Los estudios sobre la biodiversidad del manglar de San Pedro son muy escasos. Uno de los trabajos pioneros es el realizado por Rodríguez A., Marcial , R. y Barrionuevo G.R. (1998). Los autores sostienen que en el manglar de San Pedro, ..."se observan tres tipos de biotopos: biotopo del gramadal, muy próximo al manglar, compartido con otras especies en menor proporción como el algarrobo, faique, etc. , un segundo biotopo es el del manglar , dominado casi totalmente por el mangle rojo (Avicennia germinans); el terreno es típicamente fangoso y númedo, con gran cantidad de detritus. La tupida vegetación da sombra permanente a ese biotopo, y no se registran variaciones marcadas de temperatura . El canal de marea que lleva agua marina se mezcla con agua dulce que ingresa por un ramal del Río Piura . El biotopo de playa arenosa, corresponde al litoral marino afectado directamente por las altas y bajas mareas, que forman la bocana o entrada por donde el agua de mar penetra al continente”.
Los autores, en esos biotopos han identificado una alta diversidad biológica, logrando identificar 02 especies de mamíferos (Dusycion sechurae " zorro" y Didelphys paraguayensi "muca") 55 especies de aves entre residentes y migratorias, agrupadas en 24 familias.
Las aves neárticas en su ruta migratoria hacia la Patagonia utilizan el Manglar de San Pedro como lugar adecuado para su alimentación y reposo. ; 01 especie de reptil Tropidurus peruviansus; 23 especies de peces , de los cuales 19 son marinos, agrupados en 12 familias y 4 especies de agua dulce, correspondientes a 03 familias (cuadro 3). Dentro de los invertebrados se identificaron 11 especies de crustáceos, agrupados en 05 familias cuyo detalle se presentan en el cuadro 4, y el molusco Tagelus TAGELUS " concha navaja", correspondiente a la familia Solecurtidae y orden Verenoida.
En el grupo de flora se identificaron 09 especies de fanerógamas, correspondientes a 08 familias, agrupadas en 06 ordenes.
La biodiversidad de mayor importancia económica y por los volúmenes extraídos dentro del estuario son los siguientes: peces como lisa, lenguado, peje blanco, chula, chita, mero, etc. Entre los crustáceos, bivalbos y moluscos tenemos: langostino, cangrejo, jaiba , concha navaja etc. Fuera del estuario, fundamentalmente en el mes de enero y febrero se han extraído concha "palabrita" (Donax sp) y en el mes de febrero y marzo, han extraído "concha piojosa"( Tivella planulata) de gran demanda en mercados del sur del país.
Especies de vegetales identificadas en el Manglar de San Pedro.
(Provincia de Sechura, Dpto de Piura: mayo95,abril-97)
ROSALES:
Leguminosae, Acacia macracantha, Prosopis padilla, Faique algarrobo
CENTROSPERMAE:
Aizoaceae, Chaenopodiaceae, Sesuvium portulacastrum, Salicornia sp, Lipe, Salicornia
GRAMINALES:
Gramineae
DISTICHLYS SPICATA: Grama salada
TUBIFLORAE:
Verbenaceae, Boraginaceae, Avicennia germinans, Tiquilia dichotoma, Mangle tiquilia
BATALES: Batidaceae, Batis maritima vidrio
MYRTYFLORAE: Combretaceae, Laguncularia racemosa, Jeli salado
Especies de aves presentes en el manglar de San Pedro.
(Provincia de Sechura , Dpto de Piura-Perú: mayo-95,abril-97)
Pelecanidae, Phalacrocoracidae, Sulidae, Fregatidae, Pelecanus thagus, Phalacrocorax olivaceus, Sula variegata, Sula nebouxii, Fregata magnificens, Pelicano, Cushuri, Piquero, Camanay, Tijereta, Charadriidae, Haematopodidae, Recurvirostridae, Sclolopacidae, Charadrius vociferus, Charadrius semipalmatus, Charadrius alexandrinus, Arenaria morinella, Haematopus palliatus, Himantopus himantopus, Crocethia alba, Numenius phaeopus, Catopthrophorus semipalmatus, Chorlito de dos collares, Chorlito de un collar, Chorlo nevado, Vuelve piedras, Ostrero común o pitanay, Perrito, Pollito de mar, Zarapito trinador, Playero de ala blanca, Laridae, Calidris minutilla, Calidris canutus, Tringa macularia, Sterma Lorata, Sterma hirundio, Larus pipixc
an, Larus modestus, Larus dominicanus, Larus belcherì, Playero, Playero de Groelandia, Playero manchado, Gaviotìn peruano o churi churi, Gaviotin comùn, Gaviota de franklin, Gaviota gris, Gaviota dominicana, Rynchopidae, Larus atricilla, Larus serranus, Larus crrocephalus, Rinchops nigra, Gaviota peruana, Gaviota Centroamèricana, Gaviota Serrana, Gaviota capucho gris, Pico tijera o rayador, Phoenicopteridae, Phoenicopterus chilensis, Flamenco común o parihuana, Ardeidae, Ciconidae, Cathartidae Falconidae, Pandionidae, Casmerodius albus, Leucophoyx thula, Florida caerulea, Butorides striatus, Nycticorax nycticorax, Ardea cocoi, Mycteria amèricana, Coragyps atratus, Cathartes aura, Polyborus plancuss, Falco peregrinus, Pandion haliaetus, Garza blanca grd., Garza blanca peq, Garza azul, Huaquillo o garza, tamanquita, Huaco, Garza cuca, Garzòn, Gallinazo cabeza negra, Gallinazo cab. roja, Guarahuau, Halcòn real, Aguila pescadora, Podicipedidae, Tyrannidae, Fringillidae, Podilymbus podiceps, Pyrocphalus rubinus, Tyranus melancholicus, Zonotricha capensis, Zambullidor, Putilla, Avispero o pepite, Gorrión americano.
Especies de peces presentes en el manglar de San pedro.
(Provincia de Sechura , Dpto de Piura - Perú: mayo -95, abril-97)
MARINOS
Mugilidae, Bothidae, Malacanthidae, Serranidae, Gerridae, Rhinobatidae, Urolophidae, Tetraodontidae, Carangidae, Sciaenidae, Polynemidae, Scombridae, Pomadasyidae, Ariidae, Mugil cephalus, Mugil curema, Paralichthys adspersus, Caulolatilus, Cabezon, Calamus, brachysomus, Eugerres periche, Rhinobatos planiceps, Urotrygon peruanus, Sphoeroides annulatus, Trachinotus paitensis, Selene Peruvianus, Caranx Hippos, Umbrina xanti, Menticirrhus paitensis, Polynemus opercularis, Polynemus approximans, Scomberomorus maculatus sierra, Pomadasys sp, Bagre panamensis, Lisa, Lenguado, Peje blanco, Marotilla, Periche, Guitarra, Tapadera, Tamborín, Pampanito, Espejo, Chumbo, Polla, Chula, Barbudo amarillo, Barbudo, Sierra, Roncador, agre
DULCEAUCOLAS
Gobidae, Cichlidae, Eleotrididae, Gobionellus sp, Oreochromis sp, Phylipnus maculatus, Dormatitator latifrons, Hoja de maiz, Tilapia, Monengue
Especies de Crustáceos presentes en el Manglar de San Pedro.
(Provincia de Sechura, Dpto de Piura: mayo95,abril-97)
DECAPODA
Peneidae, Ocypodidae, Portunidae, Graspsidae, Peneaus vannamei, Peneaus stylirostris, Peneaus occidentalis, Peneaus californiensis, Peneaus, Brevirostris, Ocypode gaudichaudii, Uca sp, Callinectes toxotes, Callinectes arcuatus, Pachygrapsus sp, Langostino blanco, Langostino azul, Langostino blanco, Langostino Café, Langostino rojo, Carretero, Cangrejo, Jaiba, Jaiba cangrejo
ANFIDOPOS
Gammaridae, Gammarus sp gammarus
ECOSISTEMA DEL MANGLAR
Los humedales, específicamente los manglares, figuran entre los ecosistemas más productivos de la Tierra. Los manglares, se desarrollan entre los Trópicos de Cáncer y de Capricornio. Las características de estos ecosistemas se pueden agrupar en componentes, funciones y propiedades. Los componentes del sistema son los rasgos bióticos y no bióticos y abarcan el suelo, el agua, las plantas y los animales. Las interacciones de estos componentes se expresan en funciones, con inclusión del ciclo de nutrientes y el intercambio de aguas superficiales y subterráneas y entre la superficie y la atmósfera. Además, el sistema tiene propiedades, como la diversidad de especies. Respecto a los componentes, anteriormente hemos caracterizado al estuario de los manglares de San Pedro como un ecosistema con una gran biodiversidad en flora y fauna. Sin embargo, no hay estudios e investigaciones disponibles, sobre las funciones ambientales o ecológicas que analicen los flujos de energía, relaciones o cadenas tróficas, ciclos de nutrientes, etc. en el ecosistema del manglar de San Pedro-Vice, etc.
El Manglar de Vice- Sechura, es un ecosistema de formaciones boscosas, que crece como consecuencia de la mezcla de agua dulce y aguas marinas. En este estuario se vierten aguas que proviene del río Piura a través rió Sechura (drén), con un caudal aproximado de 15m3/seg., proveniente del drenaje de las tierras agrícolas del valle del Bajo Piura, originando un ecosistema de manglares de una gran biodiversidad. Los manglares proporcionan alimento y retiene detritus, mitiga las fuerzas de las mareas y corrientes del río, haciendo posible el depósito de grandes cantidades de sedimentos que contribuyen a producir áreas fangosas. Así mismo, las raíces del mangle sirve de sustratos a crustáceos y bivalvos, mientras que los peces utilizan este ecosistema como lugar de desove y las aves neárticas como lugar de descanso y alimentación
El Fenómeno del Niño, ocurrido en el año 1983 y 1998, trajo consigo el cambio de condiciones climáticas en la costa peruana, lo cual originó que se extendiera la formación de manglares existentes en la desembocadura del río Piura. Actualmente cubre un área aproximada de 400 has de manglares . Este bosque de mangle está dominado por Avicennia germinans (mangle rojo).
CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA SOCIOECONÓMICO.
ASPECTOS DEMOGRÁFICOS.

Los manglares de San Pedro, se encuentran ubicado en el Distrito de Vice, Provincia de Piura, Departamento de Piura. Se ha proyectado para la provincia de Sechura al año 2000 según el INEI, una población de 47,406 habitantes, de los cuales le corresponde al distrito de Vice 10,065 habitantes que presionan por su cercanía, directa e indirectamente sobre el ecosistema del manglar. Adicionalmente, la población de La Unión( 30,628 hab. ) y Catacaos (62 195 hab.) también demandan servicios del área del manglar, específicamente para recreación y playa en verano.
Vice, es uno de los distritos mas importante de la provincia de Sechura en cuanto a población(21.2%). En 1981 y 1993, Vice tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 3.7% y 1.3%. Se caracteriza por tener una población joven menor a 14 años(43%), mientras que un 52% tienen entre 15 y 64 años, siendo esta población la que ejerce presión sobre los recursos de la zona. En promedio, se estima 5 miembros por familia.
La población de Vice es la que ejerce mayor presión sobre los Manglares de San Pedro. Específicamente, las poblaciones urbanas de Vice, Becará, y Letirá, la cual asciende a mas de 6,636 habitantes y usan directa e indirectamente los bienes y/o servicios ambientales ofrecidos por el ecosistema de los manglares de San Pedro. Sin embargo, el ecosistema del manglar, actual y potencialmente es un área importante como destino turístico, sobre la cual presionarían
las poblaciones de Sechura, La Unión, Vice, Catacaos y Piura. Aunque la Ciudad de Piura tiene acceso a otras playas y lugares de recreación, principalmente a playas de Colán, Yacila, Cangrejos, Máncora, Punta Sal, etc.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS: EMPLEO E INGRESOS
La PEA, en la Ciudad de Vice-Sechura esta constituida en 2 858 personas, Fundamentalmente, se dedican a la actividad pesquera, agropecuario, minería no metálica e hidrocarburos, servicios etc. En 1993, la PEA, en las actividades dedicadas a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, comprendidas en el sector primario, representan el 69.4%, Mientras que en el sector manufactures, energía y construcción, que conforman el sector secundario, representan el 5.4%. En tanto que en el sector terciario, comercio y servicios, la PEA, representa un 14%.
La actividad predominante en la economía de Vice, es la producción pesquera industrial y artesanal la cual se sustenta en la explotación de recursos hidrobiológicos: peces, crustáceos y moluscos. Aproximadamente el 70% de la PEA de Vice, se dedica a la actividad pesquera, principalmente los pobladores de Becará y Letirá. La producción pesquera artesanal, extraída del área dentro y fuera del manglar no es tan significativa comparada con la pesca industrial.
La actividad pesquera industrial la realizan fundamentalmente mar adentro, trabajando en mas de 240 embarcaciones de gran capacidad y dicha actividad está entroncada con el desarrollo pesquero de la Provincia de Sechura., pues el 60% de la flota pesquera industrial de la provincia de Sechura, procede de la ciudad de Vice.
La segunda actividad en importancia es la producción agrícola( arroz y algodón) y la producción pecuaria (vacuno, ovino, caprino y aves), El III Censo Nacional Agropecuario (1994), determinó que el Distrito de Vice cuenta con 1269 productores agropecuarios, que conducen unidades agropecuarias por un total de 4224.67 has., lo que representa el 20% de la superficie total de la Provincia de Sechura. El 99.4% de los productores mantienen una superficie de 3575.58 has bajo riego y el 0.6% has. en secano. La actividad agrícola, se caracteriza por cultivos tradicionales, sin diversificación, tecnologías y sin visión empresarial.
La minería no metálica en Vice está dada por la explotación de agregados: piedra fina, piedra gruesa, piedra pilca, arenilla, conchuela, etc.
Estos recursos son extraídos de las 4,370 has que han sido otorgadas en concesión. No obstante, posee un gran potencial para su desarrollo, dado el descubrimiento de reservas probadas de minerales no metálicos y reservas de gas y petróleo.
El distrito de Vice, es parte de la jurisdicción del área del Lote XIII en contrato con PERUPETRO. Asimismo, Olympíc Perú Inc. Sucursal del Perú, es una empresa dedicada a la exploración y explotación de gas natural, específicamente en la zona comprendida entre Vice y Paita: La Tortuga. Se ha diseñado un proyecto de construcción del Sistema de recolección de gas y gaseoducto para transportar el gas hacia el Puerto de Paita( inicialmente 7 millones y en el futuro 60 millones de pies cúbicos por día). Según el estudio de impacto ambiental , dicho proyecto no tendrá impactos negativos sobre el ecosistema de los Manglares de San Pedro y contará con los sistemas de control y seguridad necesarios para garantizar la protección de los pobladores y transeúntes dentro del área de influencia del proyecto.
Potencialmente, dado los recursos existentes en la zona de los manglares de San Pedro-Vice, el Plan de Desarrollo Estratégico de Vice, ha previsto desarrollar la actividad turística y la actividad acuícola: cultivo de langostino, camarones, conchas, cangrejos, etc. La actividad turística, presenta un gran potencial de desarrollo ,actualmente, en los meses de verano, en promedio se estiman mas de 500 personas que los fines de semana acuden a las playas adyacentes al estuario. En relación a la actividad acuícola, los estudios demuestran una factibilidad técnica, económica y financiera.
Según el Plan Estratégico de Desarrollo de Vice 2010, se han considerado los siguientes proyectos de inversión que tendrían influencia en el área de los manglares:
A. Desarrollo de la Acuicultura: cultivos de langostinos, cangrejo azul en San Pedro.
B. Crianza de peces en el drén- Sechura.
C. Construcción de un muelle.
D. Proyecto de construcción y mejoramiento de la infraestructura vial y de servicios básicos en Playa San Pedro.
E. Construcción de bay-pass, paseos y miradores turísticos.
PROBLEMÁTICA E IMPACTO DEL USO DE RR.NN. Y DEL MEDIO AMBIENTE.
IMPACTOS SOCIO- ECONÓMICOS.

La población, específicamente de Vice, Letirá y Becará, por su cercanía al ecosistema del manglar han sobreexplotado los recursos existentes ha través de la actividad pesquera artesanal, tanto dentro y fuera del área del manglar. La producción se dedica al autoconsumo y a los mercados locales de Sechura, La Unión, Vice, Catacaos. Para esta actividad, utilizan embarcaciones de poca capacidad, balsillas, implementos de cultura artesanal e infraestructura de descarga y transporte que limita el ámbito de la comercialización y en parte determina los bajos precios que perciben por las especies capturadas.
Generalmente en el año, con mayor incidencia en verano; la población que presiona sobre los recursos dentro y/o fuera del manglar, en promedio ascienden a 100 personas. Estos usuarios, hoy en día, fundamentalmente en áreas adyacentes al manglar, extraen intensivamente recursos con valor comercial tales como pescado: lisas, lenguado, peje blanco, chula, mero, cabrilla, chita, etc; extracción de cangrejos, jaivas, concha “navaja”, concha “palabrita”, concha "piojosa", que les genera ingresos promedios diario de s/. 15 a s/. 20 nuevos soles por persona( $ 150 dólares/mes promedio). Los productos son llevados principalmente al mercados de La Unión, y en el caso de concha “ palabrita” y concha “ piojosa”, a las ciudades de Chiclayo y Arequipa al sur del país.
Es preciso mencionar, que actualmente dentro del estuario en la zona del manglar, son muy pocos los pescadores artesanales que extraen recursos, dado que estos( camarones, cangrejos, conchas, jaibas, etc.) han disminuido notablemente; solo pescan lisas, las cuales también ha tendido a disminuir su captura en términos de volumen y tamaño. En periodos pasados, se pescaba un aproximado de 35 kg/día. Hoy en promedio, se obtienen rendimientos promedios de 10 a 15 kg/día. Evidentemente, ha sido muy intensiva la depredación de los recursos del ecosistema del manglar.
Eventualmente, en determinados épocas y años pasados, en los cuales se pagó un elevado precio por el camarón y jaiba; cuyo destino final era el mercado internacional; en promedio llegaron a presionar sobre el área del ecosistema del manglar mas de 300 personas que extraían un promedio de 5 a 10 kg/día , y por un periodo de dos meses, lograban extraer intensamente este recurso que generaba ingresos promedios aproximados de s/. 60 a s/.100 nuevos soles/ día. Todo ello, evidentemente, ha presionado sobre los recursos, generando sobreexplotación y depredación de recursos.
En la actualidad en el Distrito de Vice- Sechura, existe un elevado índice de pobreza. Existen 45 organizaciones sociales (10 club de madres, 23 organizaciones de vaso de leche, 12 comedores populares, etc) que apoyadas por la Municipalidad Distrital, PRONAA etc. contribuyen al alivio de la pobreza en la zona. Según la encuesta, un 70% de la población obtienen ingresos inferiores a s/. 500 nuevos soles mensuales (US$150 dólares/mes promedio) y solo un 3% ingresos promedios mensuales superiores al s/, 1000 nuevos soles (US/ 300 dólares promedio). En parte, ello explica la sobreexplotación de los recursos del área del manglar y por ende, el círculo vicioso de pobreza y sobreexplotación de recursos y degradación ambiental (en ello, también contribuye el bajo nivel de educación, 8 % analfabetos y 47% solo con estudios primarios; limitadas condiciones de servicio de salud, vivienda y saneamiento).
El desempleo y los bajos niveles de ingreso y por ende, la extrema pobreza de la población que presiona sobre los recursos del manglar, ha tendido a generar una intensiva extracción de recursos y depredación de recursos para el autoconsumo y la comercialización no sostenible, tendiendo a poner en peligro el ecosistema del manglar. En base a la encuesta aplicada a la población que presiona sobre los RR.NN. del manglar, el 79% de la muestra admitió conocer el área de los Manglares de San Pedro, pero el 95% desconocía la existencia y funciones que desempeñan las instituciones relacionadas a la política ambiental nacional y/o regional o protección de los RR.NN. tales como INRENA, SINANPE, CONAM, CAR etc.
No obstante, conocedores del problema de Sobreexplotación y depredación, el 98% considera que el Manglar de San Pedro debe ser Protegido, y solo un 79%, está dispuesto a pagar y contribuir monetariamente para evitar la depredación y sobreexplotación de los Manglares de San Pedro.
La zona del manglar, son áreas con derechos de propiedad comunal, pertenecen a la Comunidad San Martín de Sechura, por ende, los recursos del ecosistema del manglar, son considerados económicamente como bienes públicos, ello también explica la sobreexplotación de los bienes y servicios ambientales que ofrece el ecosistema del manglar. No existen normas legales que castiguen a los usuarios . Solo existe la resolución de la Municipalidad Nº 094-2000-MDV, de fecha 29 de diciembre del 2000, que declara el área de manglar como "Área de Conservación Municipal: Manglar San Pedro de Vice", y sin embargo, se sigue intensificando la depredación en áreas dentro y fuera del manglar y asimismo el problema de contaminación, por la acumulación de basura y residuos sólidos, que se observan en la carretera, en playas y zonas adyacentes al ecosistema del manglar de San Pedro-Vice, son evidencia del incumplimiento de las funciones de parte del gobierno local.
Evidentemente, establecer un ANP, dado que intensivamente se depredan las especies del manglar, protegerá este ecosistema único, y a la vez no tendrá mucho impacto sobre el desempleo e ingresos de la población usuaria. Específicamente, se tendrían que desarrollar proyectos de actividades económicas sostenibles en las áreas adyacentes al manglar que le permitan cubrir su costo de oportunidad.
Declarar el ecosistema del manglar de San Pedro como una ANP, por sus excepcionales características de contener una gran biodiversidad de flora y fauna, potencialmente ofrece condiciones extraordinarias para la realización de estudios de investigación, con esperados aportes a la ciencia y al conocimiento en las actividades de la medicina, agricultura, industria, etc. En dicho ecosistema se podrían realizar investigaciones por profesionales de las diversas Universidades del país: biólogos, ecólogos, economistas, ing. Pesqueros, forestales, etc. Actualmente, se vienen realizando diversas tesis y proyectos de Investigación relacionadas al ecosistema del manglar, por profesionales de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de Piura, de la Universidad de San Marcos-LIMA, Universidad Agraria La Molina-Lima, etc,. Asimismo, la Universidad Nacional de Piura, viene realizando una Investigación sobre Los Humedales, financiados por el Banco Mundial.
No obstante, el ecosistema del manglar, actual y potencialmente no solo es un área que provee bienes y servicios ambientales a la población de Vice-Sechura, sino también es un área importante potencialmente como destino turístico de recreación y de esparcimiento a poblaciones de las localidades de La unión, Catacaos, Piura, Sullana, etc beneficiando a mas de 500,000 habitantes. El desarrollo turístico en la zona del manglar, potencialmente es una actividad económica con grandes posibilidades, dada la presencia de biodiversidad, paisajes y belleza escénica única en la región ofrecida por el ecosistema del manglar de San Pedro.
Otra de las actividades económicas potencialmente a desarrollarse en el área del ecosistema del manglar de San Pedro, es la actividad acuícola, específicamente la crianza de peces, conchas, langostinos, cangrejo azul y camarones. Los estudios de factibilidad, demuestran una gran rentabilidad económica y financiera dadas las condiciones de la zona16. Sin embargo, es preciso mencionar que el cultivo de langostinos, generaría externalidades negativas que tenderían a degradar el ecosistema del Manglar, si no se internalizan los costos ambientales. Como evidencia , tenemos el ejemplo de las áreas de manglar del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes.
Por lo tanto, dados los usos actuales y potenciales o el desarrollo de actividades económicas en el Área de los Manglares de San Pedro, es necesario realizar una valoración de costos y beneficios económicos ambientales de declarar el ecosistema de los manglares de San Pedro un Área Natural Protegida y compararlo con el de sus usos alternativos de desarrollo: actividad acuícola.
IMPACTOS ECOLÓGICOS.
Los humedales(Manglares) son sistemas dinámicos que cambian sin cesar como resultado de la acumulación de sedimentos o materia orgánica, la subsidencia, las sequías o el aumento del nivel del mar. Algunas apreciaciones erróneas del valor de sus bienes y servicios, ha redundado en su conversión para destinarlos a usos agropecuarios, industriales, residenciales, desarrollo acuícola, etc. La destrucción de humedales puede ser causada también por la contaminación, la eliminación de desechos, la minería o la extracción de aguas subterráneas.
A nivel mundial, los humedales están sujetas a importantes amenazas dadas por las siguientes actividades(CMMC, 1992): Caza y perturbaciones afines , Asentamientos humanos, Desecación para agricultura, Perturbaciones provocadas por la recreación, Recuperación para desarrollo urbano o industrial, Contaminación, Perturbaciones provocadas por la pesca y actividades conexas, Explotación forestal y silvicultura comerciales, Tala para uso doméstico, Degradación de la cuenca, erosión de suelos, sedimentación, Conversión en estanques acuícolas o salineras, Desvío de aguas, etc.
El ecosistema de los Manglares de San Pedro, es productivo, pero debido a presiones de orden antropogénico y natural –fenómeno del niño es muy frágil y vulnerable. Específicamente se han detectado amenazas dadas por las siguientes actividades: Perturbaciones provocadas por la recreación y acceso a playas, contaminación por desechos y residuos sólidos, Perturbaciones provocadas por la pesca artesanal y actividades conexas.
Se evidencia, en el ecosistema del manglar de San Pedro, sobreexplotación de recursos hidrobiológicos : lisas, langostinos, cangrejos, camarones, jaibas, concha navaja, concha “piojosa”, concha “palabrita”, etc.;. Todo ello, evidentemente, ha presionado sobre los recursos, originando una depredación, y que dicha extracción, no ha sido normada, ni se han fijado vedas, prohibiciones, o tamaños mínimos de extracción, ha ser establecidos por las instituciones pertinentes. No existe información de la captura por unidad de esfuerzo, pero se evidencia una reducción de los volúmenes de captura de los recursos mencionados, así como una reducción de sus tallas máximas-mínimas de captura. Por ende, podemos inferir el desequilibrio de sus poblaciones en el ecosistema del manglar.
En la pesca artesanal y de extracción, se han utilizado técnicas de explotación , que implicaba cerrar la "bocana", que constituye la entrada de agua de mar al estuario; disminuyendo los niveles de agua y por ende permitir la sobreexplotación de cangrej
os, camarones, langostinos, jaivas, etc. y cuyo mercado final en el caso de camarones y jaivas era el extranjero debido al alto precio. La racionalidad de la ganancia en el muy corto plazo, ha implicado costos ambientales en el mediano plazo, pues se han deteriorado las condiciones del área, sobreexplotando el recurso por encima de la capacidad de producción o sostenibilidad del ecosistema, elevando la producción primaria y alterando las cadenas tróficas.
Por efecto de la contaminación de las aguas del río Piura y de Sechura (drén); aguas servidas que provienen de desagües de la ciudad y agroquímicos vía drenaje de tierras agrícolas del valle del Bajo Piura; han afectado la pureza de las aguas y por ende se ha propiciado un enturbamiento de las aguas en el estuario y una proliferación de algas que al secarse forman una película celulósica que impide el libre intercambio de materiales y provoca un calentamiento del suelo por encima de lo normal.
Ello, impide que las semillas de mangle logren fijarse al substrato y se reduzcan las zonas de vida de muchas especies.
Tanto los turistas y visitantes a la zona, así como los pescadores artesanales en general contaminan el estuario del manglar al arrojar residuos sólidos: basuras, desechos, comidas , así como las valvas de las conchas que son extraídas dentro y fuera del estuario. Ello evidentemente afecta el paisaje, por la contaminación escénica del camino y de las playas que conducen al manglar. Asimismo, la contaminación por ruido de autos y motos acuáticas, genera un impacto negativo sobre el ecosistema dado que afecta a las aves. Pues el manglar es un lugar favorito de aves migratorias neárticas, tanto de migración latitudinal como altitudinal. La explotación del ecosistema del manglar genera externalidades.
Potencialmente, el desarrollo de la actividad acuícola o la intromisión de empresas pesqueras en el área el manglar podrían conducir a un deterioro irreversible. Pues esta área es importante por el contenido genético y el hecho de ser zona de cría de muchas especies y de una gran biodiversidad.
El desarrollo de actividad de acuicultura y por ende las aguas efluentes de las pozas langostineras cargadas de materia orgánica y químicos y asimismo, la tala del mangle para la apertura de canales, afectaría el ecosistema y áreas de desove de peces y moluscos, de los cuales depende la pesca artesanal. Además, el desarrollo de dicha actividad, también genera contaminación por residuos de petróleo aceite y grasas, salinización de suelos, desechos sólidos y contaminación por ruidos y de la calidad del aire por emisión de gases, afectando la biodiversidad del manglar. Es preciso mencionar que el elevado grado de contaminación en el ecosistema del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, ha sido una de las causas de la presencia del virus de la “mancha blanca”, lo que ha generado grandes perdidas económicas y ambientales.
Las actividades minera y agrícola, como alternativa de otros usos, no es amenaza o no tiene impacto sobre el área de los manglares. La expansión urbana actual ni potencialmente, tampoco se considera como una posible amenaza sobre el área del manglar. La extracción de madera es mínima, debido a la pequeña área disponible de bosque de manglar y por el hecho de utilizar intensamente como sustituto, el recurso de bosque de algarrobo.
Fuente: "VALORACION ECONOMICA Y MEDICION DE BENEFICIOS Y COSTOS DE AREAS NATURALES: CASO DE CREACION DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN LOS MANGLARES DE SAN
PEDRO SECHURA-PIURA" autor Econ. JORGE R. GONZALES CASTILO M.Sc. INSTITUCIONES: FACULTAD DE ECONOMIA- UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA CONSORCIO DE INVESTIGACION ECONOMICA Y SOCIAL - CIES. Piura, Setiembre de 2001

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el trabajop esta bien el aborado, puesop que muestra la diversidad de flora y fauna de san pedro, lko que no me gusto es la inconcia de los visitantes, ya que dejan desperdicios y eso malogra el ecosistema de san pedro, con respecto a la playa es muy hermosa, el agua muy fria que araceriza a nuestro mar...ROLLY DE LA M

oscar cesar aznaran aymar dijo...

A MI ME GUSTO PORQUE tiene variedad de fauna y tambien FUE MI PRIMERA VEZ QUE VOY CON MIS COMPAÑEROS. ES UN LUGAR DONDE RESPIRAS AIRE PURO Y ESPERO ASI COMO MI INSTITUCION EDUCATIVA "SAN MIGUEL DE PIURA" NOS LLEVO DE INVESTIGACION A TODOS LOS 3ºDE SECUNDARIA, ESPERO QUE HACI A TODOS LOS LLEVEN,ESA ES UNA AREA QUE NADIE LA TIENE ACARGO EN EL SENTIDO DE QUE ESTA SOLITARIA Y NO HAY SEGURIDAD ESPERO QUE SU MUNICIPALIDAD DE SECHURA APOYE PARA QUE CAMBIE LA OPINION DE SUS TURISTAS ESPERO QUE ESE SITIO CAMBIE Y QUE SE MEJOR .GRACIAS

Anónimo dijo...

Howdy, a colleague just said to me relating to this community forum therefore I thought i would definitely occur and get a search and also present my own self, Seems a fantastic web site with a a lot of open members!

Anónimo dijo...

Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre blog.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
agence rachat credit puis Rachat de credit meilleur taux