05 agosto 2007

El Distrito de Quicacha (Arequipa)

El distrito de Quicacha está ubicado en el valle de Chaparra, entre los 1,600 m.s.n.m. y los 3,500 m.s.n.m.; y las coordenadas 15° 38’ 21’’ de latitud sur y los 73° 47’ 47’’ de longitud oeste.
Quicacha está conformado por 7 anexos, 6 caseríos y 10 unidades agropecuarias.
La capital del distrito es la localidad de Quicacha. Sus anexos son: Tambo, Tierras Blancas, Molino, Tonco, Maraycasa, Tiruque y Sifuentes; los caseríos de Chumillo, Cantaña, Chiuchine, Crucero, Caylle y Animas; y las unidades agropecuarias de Marcahui, Huaychamaca, Huayllacha, Hillacho, Achatayhua, Ventilla, Duraznillo, Irurupa, Airaranca y Cruzpata.
La localidad de Quicacha, capital del distrito del mismo nombre, se encuentra a una altitud de 1820 m.s.n.m.
De acuerdo al mapa geomorfológico4, Quicacha está situado en el frente andino y valles transversales, cercanos a la laguna de Parinacochas y el nevado Sara Sara, de la región Ayacucho.
Límites
Por el sur : Con el distrito de Caravelí.
Por el norte : Con el distrito de Huanuhuanu.
Por el este : Con el distrito de Cahuacho de la provincia de Caravelí y la provincia Paucar del Sara Sara, región de Ayacucho.
Por el oeste : Con el distrito de Cháparra.
Población
El distrito de Quicacha tiene una población de 1980 habitantes, según el X Censo de Población y V de Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). El siguiente cuadro describe la población por grupos de edades y sexo.
Apreciamos que la población masculina es el 54.0% (1069 habitantes) del total del distrito, superior a la femenina que alcanza el 46.0% (911 habitantes) de la población total del distrito.
El 44.5% (881 habitantes) de la población total del distrito es menor de 20 años, este dato demuestra que Quicacha tiene una población mayoritariamente en edad escolar. La población mayor de 70 años es del orden de 6.3% (125
habitantes) del total de habitantes del distrito.
Un dato sugerente es la población comprendida entre los 20 y 29 años, que alcanza sólo el 14.7% (291 habitantes) del total distrital, esta escasa población se debe a la migración de los jóvenes a las ciudades de Lima y Arequipa respectivamente, en búsqueda de oportunidades de educación superior y de empleo.
Accesibilidad
El acceso al distrito de Quicacha es a través de una carretera carrozable en el sector denominado pampas de Ccapa, a la altura del km. 618 de la Panamericana Sur. La capital del distrito, Quicacha, se encuentra en el kilómetro 63 de la vía de penetración.
La vía de acceso continúa hacia Ayacucho, que comunica los distritos de las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara. Se prolonga hasta la localidad de Incuyo, donde se bifurca en dos ramales, uno de ellos se dirige a Pauza (provincia de Paucar de Sara Sara) y la otra a la localidad de Cora Cora (provincia de Parinacochas) de la región Ayacucho. Es la vía alterna a la ruta Chala - Pullo - Coracora y Atico - Caravelí - Incuyo.
El servicio de transporte público de pasajeros lo brinda una empresa que cuenta con vehículos con capacidad para 20 pasajeros. El servicio es prestado en varios turnos en el día entre las localidades de Chala, Achanizo, Cháparra y Quicacha. También se cuenta con el servicio de pasajeros a la localidad de Incuyo (Parinacochas, Ayacucho), una vez por semana.
La falta de mantenimiento regular y el hecho que cruza el río Cháparra en varios puntos a lo largo de su cause; la ha convertido en una vía de tránsito de gran dificultad, aunque con gran potencial por su articulación a las vecinas provincias del sur ayacuchano.
Medios de Comunicación
El local municipal cuenta con un equipo de radio (transmisor-receptor) al servicio de la comunidad, una antena parabólica que permite captar canales de señal abierta y una cabina pública de telefonía rural como parte de un proyecto nacional de comunicación rural, desde noviembre del 2002.
Territorio
El distrito tiene una superficie de 1,048.42 Km2, ocupando ésta el 7.92% del área de la provincia de Caravelí. Tiene una altitud de 1,820 m.s.n.m. y una densidad poblacional de 1.89 hab/km2.
La formación ecológica del distrito, corresponde a la tipificación de desierto perárido montano sub-tropical, y de desierto superárido montano bajo subtropical, en las áreas más cercanas al Océano Pacífico. Y tipificación de desierto árido montano sub-tropical, y de desierto perárido montano bajo subtropical, que abarca más del 50% del área distrital, en las zonas más cercanas a Ayacucho.
Historia
El poblador primitivo de Quicacha era recolector y cazador, habitaba las cuevas de Puycuto que servía de hogar y refugio. En las paredes de las cuevas existen vestigios como pinturas rupestres, que expresan la actividad cotidiana y de caza.
Los grupos sedentarios asentados posteriormente, desarrollaron una agricultura primitiva, utilizando instrumentos elementales a base de huesos de animales y piedra toscamente tallada.
La cultura Wari influyó en toda la sierra de Caravelí con manifestaciones culturales y nuevas técnicas para el manejo agronómico, basados en un sistema de andenería y canales de riego; desarrollaron el cultivo del maíz, oca,
quinua y otros cereales que fueron la base del régimen alimentario zona.
Se desconoce la influencia Inca en esta zona.
Durante la Colonia, la base económica era la agricultura, principalmente de productos de pan llevar; se introdujeron nuevos productos como el frejol, habas, trigo, cebada, entre otros. En esta época se funda la localidad de Santa Cruz de Quicacha, producto de la influencia religiosa que se asentaron en esta quebrada en forma de cofradías7. Las cofradías introdujeron la vid en la zona de Tiruque y su posterior expansión en todo el valle.
El auge de la ganadería se debe básicamente a las excelentes condiciones climáticas y de su fértil tierra, propicia para el cultivo de la alfalfa y otros forrajes; convirtiéndose en una de las principales zonas ganaderas de la costa sur peruana.
La actividad minera tuvo sus inicios en la zona de Puycuto, debido a la existencia de ricos yacimientos auríferos y cupríferos principalmente. En la actualidad existen vestigios como molinos artesanales (quimbaletes) y de agua respectivamente.
La ruta comercial Puerto Viejo (Cháparra), Achanizo, Cháparra, Quicacha, Pauza, Puquio y Cusco, era una de las más utilizadas para el intercambio comercial y de minerales. Durante los primeros años de la república se utilizó el muelle de Chala, como puerto mayor para el embarque y comercio exterior.
El libertador Simón Bolívar crea el distrito de Quicacha el 02 de enero de 1824, formando parte de la provincia de Camaná. El 22 de febrero de 1935 se crea la provincia de Caravelí, y el distrito de Quicacha, pasa a formar parte de esta nueva provincia.
En 1964 el Sr. Félix Neyra introduce la palta en la localidad de Tiruque, convirtiéndose en un producto alternativo debido a las excelentes condiciones climáticas. Posteriormente se extendió a las localidades del Molino y Quicacha.
En la década de los 80 y 90, Quicacha sufre las secuelas de la violencia subversiva, debido por la cercanía con el departamento de Ayacucho. Entre 1988 y 1992, el distrito de Quicacha no contó con autoridades locales y ninguna representación pública, sus recursos locales fueron administrados por la Municipalidad Provincial de Caravelí.
La sequías de 1980 a 1987, afectaron significativamente la agricultura del valle de Cháparra y la provincia en general, para el período 2001-2005 se repite la sequía, hecho que motiva a los productores del distrito y del valle de Cháparra en tecnificar el riego para el ahorro del recurso hídrico.
Hidrografía
El río Cháparra nace aproximadamente a 3950 m.s.n.m.; es alimentado por las precipitaciones fluviales que se producen en la parte alta del valle. El curso del río Cháparra desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Pacífico es sinuoso, con una dirección de flujo de noreste a sur este. Por las características del relieve costero, la cuenca tiene una forma alargada con fuerte pendiente en la parte alta la cual disminuye en la parte inferior.
El río Cháparra tiene como afluentes principales: por la margen derecha al río Puycuto y por la margen izquierda al río Quicacha, y un conjunto de pequeñas quebradas. El río Cháparra así como los demás ríos costeros constituyen las fuentes de agua superficial, debido a la presencia de lluvia irregular, aumentando sus caudales entre los meses de diciembre y marzo de cada año, el resto de los meses permanecen secos.
La cuenca presenta una superficie total de drenaje hasta la desembocadura del mar de 2450 Km2, con una longitud de 57 Km.
Educación
El distrito de Quicacha cuenta con 12 centros educativos. Apreciamos que en el distrito de Quicacha tiene 568 alumnos matriculados en el año 2005, el 62.5% (355 alumnos) son del nivel primario, mientras que el 24.0% (136 alumnos) pertenecen al nivel secundario. Cuenta con 12 centros educativos, de los cuales 4 son de nivel inicial, 7 de nivel primario y sólo 1 de nivel secundario. Cuenta con 28 docentes, la mayoría de ellos (17 docentes) enseñan en el nivel primario.
Las instalaciones e infraestructura de las Instituciones Educativas se encuentran el regular estado de conservación. El terremoto de junio del 2001, afectaron la infraestructura educativa existente. En la actualidad ninguna de las Instituciones Educativas está debidamente implementada.
El 18.4% (344 habitantes) de la población del distrito no cuentan con educación escolar, mayormente son mujeres las que no tienen grado de instrucción (210 habitantes). Sólo el 2.8% de la población del distrito tienen educción superior universitaria y no universitaria respectivamente. Esta situación nos permite determinar las consecuencias de la migración de los jóvenes a otras ciudades, en la búsqueda de nuevas ofertas educativas.
La población que sabe leer por edades, podemos apreciar que el 19.8% habitantes) son menores de 9 años, cabe resaltar que los niños menores de 5 años aún no ingresan al nivel primario. Lo significativo de este cuadro es que menos de 2% (28 habitantes) de la población, no sabe leer oscilan entre las edades de 10 a 39 años.
El 20.1% (375 habitantes) de la población de distrito no sabe leer, de esta población el 12.0% (224 habitantes) son mujeres, frente al 8.1% (151 habitantes) de hombres; quienes por diversos motivos no asistieron a las escuelas para recibir la educación elemental.
Vivienda y Servicios Básicos.
En el distrito de Quicacha existen 448 viviendas de las cuales el 73.9% (331 viviendas) son propias y totalmente pagadas, sólo el 1.6% (7 viviendas) son producto de invasiones.
El tipo de alumbrado utilizado por los hogares del distrito, nos permite apreciar que sólo el 36.8% (165 viviendas) cuentan con energía eléctrica, persiste el uso de la vela que representa el 30.6% (137 viviendas) y de kerosene 31.3% (140 viviendas).
El abastecimiento de agua por red pública dentro de la vivienda es el 65.0% (291 viviendas), solamente el 28.4% (127 viviendas) son abastecidas directamente del río, acequia o manantial. Estos datos tendrán una significativa variación, debido a la implementación de la red pública de agua y desagüe que es ejecutado por PRONASAR (Programa Nacional de Saneamiento Rural).
El sistema de alumbrado eléctrico es abastecido por una minicentral hidroeléctrica, bajo la administración del municipio distrital. Debido al alto costo y el régimen de administración de agua, sólo abastece por un espacio de 2 horas diarias. Las localidades beneficiarias son Quicacha, Molino y Tiruque, éstas últimas gracias a la ampliación de la red primaria ejecutada a inicios del año 2006.
En la actualidad PRONASAR (Programa Nacional de Saneamiento Rural), viene ejecutando las obras de abastecimiento de agua potable a las localidades de Tonco, Tarco Tierras Blancas y Quicacha. Para la administración de las tarifas de consumo de agua se creará las Juntas Administradoras de Abastecimiento y Saneamiento (JAAS), conformada por los propios beneficiarios.
El 44.6% (200 viviendas) cuentan con pozo ciego o letrina como servicio higiénico. Un significativo 35.9% (191 viviendas) no cuentan con servicios higiénicos, estos se evacuan al aire libre. El 16.3% (73 viviendas) se evacuan directamente al río, acequia o canal; hecho que afecta directamente la salud con infecciones gastrointestinales, por la contaminación del agua, que en muchos casos son consumidos directamente por las familias del distrito.
Salud
Los principales problemas de salud están referidos a las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, sobre todo en la población infantil. Se cuenta con un puesto de salud a cargo de un médico, una obstetriz y enfermeras quienes realizan principalmente las acciones de atención primaria. Las emergencias médicas y atenciones complejas son derivados a los hospitales de Camaná, Ica, Arequipa o Lima; estas emergencias se ven limitadas debido que el puesto de salud de Quicacha no cuenta con ambulancia.
Las instalaciones del puesto de salud se encuentran en regular estado de conservación, los servicios higiénicos y consultorios no cumplen los requerimientos básicos para una adecuada atención. Los muebles y equipos sobrepasaron el tiempo de vida útil, se cuenta con un equipo de radio recientemente adquirida.
Actividades Económicas
El distrito de Quicacha tiene como principal actividad económica el agro, principalmente el cultivo de paltas de la variedad fuerte, debido a las buenas condiciones climáticas y calidad de suelo.
Agricultura
Las tierras de cultivo del distrito de Quicacha se ubican a ambas márgenes del río Cháparra, desde las zonas altas de la localidad de Quicacha. Existe otra área tipificada como tierra de protección y apta para pastos, que se ubica en el límite con el departamento de Ayacucho.
De acuerdo a la tipificación de las condiciones y características agrícolas en la provincia y por su especialización productiva, estas tierras son propicias para la producción frutícola y algunos productos de pan llevar, cuenta con una superficie cultivada de 357.05 hectáreas de acuerdo con el plan de trabajo de la Junta de Usuarios.
El distrito de Quicacha está conformado por tres comisiones de regantes: Tiruque, el Molino y Quicacha, esta última comisión de regantes tiene el 50.9% (161.85 hectáreas) del total de áreas del distrito, la comisión de regantes de el Molino el 17.5% ( 89.71 hectáreas), siendo la que tiene menor área de tierras para la agricultura.
Las tres comisiones de regantes del distrito de Quicacha tiene 403 usuarios registrados al 2004, la comisión de Quicacha cuenta con 162 usuarios; para el caso de las comisiones de regantes de Tiruque y el Molino, cuentan con 121 y 120 usuarios respectivamente.
En cuanto a las áreas al secano, la comisión de regantes de Quicacha posee el 69.9% ( 108.00 hectáreas), debido que el ámbito de esta comisión de regantes abarca las zonas altas del distrito. La comisión de regantes el Molino posee el 3.0% ( 4.66 hectáreas) del total y la comisión de regantes de Tiruque posee el 27.1% (41.85 hectáreas) del total respectivamente.
Principales Cultivos en el distrito de Quicacha Desde 1964 se introduce la palta como cultivo alternativo, cuyos resultados positivos incentivan el incremento sustantivo de las áreas de cultivo de este fruto.
Debido a la disminución del recurso hídrico por el incremento de las sequías, los productores inician el cambio del sistema de riego tradicional por el tecnificado, adicionalmente se viene realizando el manejo agronómico y el manejo de las plagas de manera preventiva, lo que ha motivado el incremento de mayores áreas de cultivo para la palta.
Cultivo y Riego
Los principales cultivos desarrollados en el distrito de Quicacha, de acuerdo con el Plan de Cultivo y Riego de la Junta de Usuarios del valle de Cháparra del 2005.
El principal cultivo en el distrito es la palta, que tiene el 73.6% (159.94 hectáreas) de área cultivadas, siendo la alfalfa el segundo cultivo en importancia que ocupa el 17.3% (37.63 hectáreas) de las áreas cultivadas y otros productos menores ocupa el 9.1% (19.72 hectáreas) del total de áreas cultivadas. Los datos manejados son en base al avance del 50% del Plan Cultivo de Riego.
La comisión de regantes de Tiruque cuenta con el mayor área de cultivo de la palta, del orden del 31.4% (68.25 hectáreas); en el caso de la comisión de regantes de el Molino cuenta con el 12.2% (26.39 hectáreas) del total de áreas cultivadas de paltas, siendo la comisión que menos a ampliado el cultivo de paltas.
Calidad de Agua
La calidad de agua utilizada por los usurarios en el valle de Cháparra. De acuerdo al III Censo Nacional Agropecuario de 1994, el 85.4% de las unidades agropecuarias no se encuentran contaminadas, debido principalmente por que las explotaciones mineras no se desarrollan con mayor intensidad. Es preocupante que en este censo no se registra las unidades agropecuarias contaminadas por relaves.
Tamaño de Propiedad de los Usuarios
La propiedad de los usuarios del distrito de Quicacha se caracteriza por el minifundismo, ocasionado por las sucesivas prácticas de división de la tierra entre los herederos. El siguiente cuadro resume el tamaño de predios por Usuario.
El 72.9% (164 predios) de los predios son menores a 5 hectáreas, sólo el 6.2% (14 predios) de los predios son mayores a 20 hectáreas. Estos datos describen claramente la tendencia minifundista del distrito de Quicacha.
Comercialización
La comercialización de los principales productos agrícolas -especialmente la palta- se realiza en el mercado mayorista de Lima y en las ciudades de Ica y Arequipa. La cadena de comercialización es controlada por intermediarios, quienes realizan el pago por adelantado para asegurar el producto y comercializarlos en los momentos de alza de los precios de la palta en los mercados nacionales.
El abastecimiento de los productos de consumo masivo y manufacturado, se realiza en la localidad de Chala, durante la feria semanal de los martes, y por intermedio de comerciantes establecidos en la misma localidad.
Minería
El territorio de la provincia de Caravelí se caracteriza por una mineralización auro-cuprífera, de alta pureza. El distrito de Quicacha tiene yacimientos eminentemente cupríferos que se extienden al norte de la capital del distrito hasta el límite con Ayacucho, paralelamente al río Yauca. En base a prospecciones geológicas mineras, denuncios mineros y minas en abandono, se puede concluir que existen muchas áreas con buen potencial minero.
La extensión de los derechos mineros en el distrito de Quicacha es de 17999.68 hectáreas, Inversiones Mineras del Sur S.A. tiene en concesión 9749.68 hectáreas (54.2%).
En la actualidad existen minas en operación, especialmente las que explotan oro y cobre. La pequeña minería de cobre se desarrolla profusamente por sistema de concesión como de arriendo, también existe la pequeña minería informal a lo largo del valle Cháparra – Quicacha.
Flora y Fauna
La flora natural pertenece al tipo desierto pre montano, abunda la diversidad de cactus, guarango, tara, molle, chilca y pastos naturales.
La fauna silvestre local esta conformada por zorros, vicuñas, guanacos y pumas. Las aves representativas de la región sierra son las rapaces como lechuzas, halcones, águilas y cernícalos.
Recursos Arqueológicos
Quicacha cuenta con los siguientes restos arqueológicos: ruinas de Sajuara, Pampa El Molino, Pan de Azúcar a la altura del Anexo de Tierras Blancas y la catarata de Irurupa a 15 Km de Quicacha. Estos atractivos fueron incluidos en el Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Caravelí.
Fiestas Tradicionales
Las fiestas tradicionales se realizan en cada una de las localidades, anexos y caseríos del distrito de Quicacha, son una herencia cultural y religiosa fruto de la presencia de Cofradías y del sincretismo cultural desde la colonia. A continuación describimos las principales fiestas:
Quicacha
- 3 de mayo, fiesta de las cruces
- Mes de octubre, Señor de los Milagros
- 20 de noviembre, Virgen del Perpetuo Socorro
Tiruque
- del 19 al 21 de mayo, Santísima cruz
- 8 de setiembre, Virgen de Chapi
El Molino
- del 14 al 16 de mayo, San Isidro
Tonco
- 02 de enero, Fiesta patronal del Niño Belén
- 02 de mayo, Virgen de Chapi
Tambo
- 10 de mayo, fiesta de las Cruces
Maraycasa
- 8 de mayo, fiesta de las Cruces
- 20 de agosto, Santo Domingo
Limitaciones del distrito de Quicacha
A continuación se detallan las principales limitaciones que afectan el desarrollo local del distrito de Quicacha; su reconocimiento y el planteamiento de alternativas de solución, permitirá reforzar las potencialidades que garanticen el proceso de concertación y consolidación del distrito.
PRODUCTIVA
· Deficiente asesoramiento técnico por parte de las entidades públicas del sector, para el mejoramiento de la producción agrícola.
· Deficiente manejo agronómico de las plantaciones nuevas de palta
· Deficiente control biológico preventivo de las áreas de cultivo permanentes.
· Escaso asesoramiento fitosanitario por parte de las entidades del estado, que permita el uso oportuno de los pesticidas.
· Limitado abastecimiento de insumos agrícolas y pesticidas, debido a los altos costos del transporte.
· Escasez de tierras de cultivo potenciales debido a la estrechez de valle, limita la ampliación de la frontera agrícola.
· Deficiente asesoramiento en la crianza de animales menores.
RECURSO HÍDRICO E INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
· No contamos con la represa de Puycuto y modernos sistemas de riego, que permita la regulación y manejo óptimo del recurso hídrico.
· Deficiente infraestructura menor de riego, ocasiona la pérdida del recursos hídrico por filtraciones y derrames.
· Alta dependencia del recurso hídrico proveniente de las precipitaciones pluviales por temporadas.
· Depredación de los pastos naturales por un pastoreo intensivo y depredador.
SERVICIOS URBANOS
· Déficit del servicio de agua potable que afecta la salud pública del distrito.
· No se cuenta con relleno sanitario en el distrito, para la eliminación de los residuos sólidos.
· Deficiente servicio de transporte de pasajeros y de carga, y altos costos de transporte.
EN EDUCACIÓN y SALUD
Educación
· Baja calidad de la educación en el distrito.
· No se cuenta con infraestructura educativa moderna y debidamente implementada.
· Deficiente capacitación y actualización de los docentes del distrito.
· Escaso apoyo de los gobiernos municipales provincial y distrital a la educación del distrito.
· Déficit de áreas recreativas para la práctica de deportes y cultura de los niños y jóvenes del distrito.
· Limitada capacidad de organización de los pobladores, que provoca la apatía y poco interés en los asuntos públicos.
· Deficiente sistema de educación sexual y paternidad responsable, para la prevención de embarazos en las adolescentes y jóvenes del distrito.
· Carencia de valores éticos, morales y cívicos en la población en general.
· Incremento de la violencia familiar por el alto índice de alcoholismo.
Salud.
· Ineficiente infraestructura de la posta médica para la atención de partos y hospitalización.
· Concentración del servicio de salud en la capital del distrito, no permite la atención de calidad en los anexos y caseríos.
· Desnutrición infantil en las zonas altas, eleva la incidencia de enfermedades.
· Alto índice de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, especialmente en los niños de las zonas altas.
· Déficit personal de salud debido a la racionalización del personal y presupuesto del sector.
· Contaminación de las fuentes de agua, origina males gastrointestinales.
· Se carece de campañas de prevención en los trabajadores mineros informales.
PARTICIPACION Y SEGURIDAD CIUDADANA
· No se cuenta con organizaciones fuertes y activas en el distrito, debido a la apatía de la población en general.
· Precario nivel de coordinación entre las entidades públicas, no permite la eficiente inversión pública en el distrito.
· Precaria coordinación entre los agentes e instituciones del desarrollo local.
· Nula participación de la ciudadanía en la seguridad ciudadana.

Fuente: PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE QUICACHA 2006 – 2015. Municipalidad Distrital de Quicacha. Elaborado por: Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo –desco. Programa Regional Sur – Unidad Operativa Territorial Caravelí, 2006.

3 comentarios:

maximo zegarra dijo...

Ya escribí mi comentario, pero se borro por culpa de demasiados problemas para entrar en esta cuenta de correo.
volvere hacerlo posteriormente.
Graciaa Quicacha... aún te recuerdo en mi juventud hace 50 años.
Hasta pronto.
mi correo:
maco-z@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me acuerdo cuando conocia a una chica de ese distrito de Arequipa.
Aun la siguo extrañando......

Anónimo dijo...

SI EFECTIVAMENTE LA FALTA DE INICIATIVA E INTERES DE GOBERNANTES DEBIDO A LA POCA EDUCACION QUE TIENEN QUE SE PUEDE ESPERAR DE ELLOS , EN ESTOS TIEMPOS NESCESITAMOS GOBERNANTES JOVENES CON CUALIFICACION EN SUS PUESTOS DE LIDERAZGO.