18 agosto 2007

Origen y formación del territorio peruano

TEORIA DE LA TECTONICA DE PLACAS
Los estu
dios sobre la génesis, evolución y modelado del territorio peruano son numerosos, pero la mayoría de ellos son enfoques regionales y parciales.
Los mejores en
sayos escritos , hasta la fecha, son los de Liso, Steinman, Mc Laughlin, Jenks, Fischer, Weeks, Newel, Harrison, James, Ruegg, Megard, Wilson, Bellido, Dalmayrac, entre otros.
A pesar de estas notables contribuciones, el cuadro paleogeográfico diseñado hasta la fecha, no es suficientemente claro. Esta deficiencia se debe, fundamentalmente a la presentación de ajustar al marco de teorías obsoletas, como el de Laplace ,Suess, Roger, los nuevos descubrimientos logrados a partir del año Geofísico Internacional. ( 1958-59)
La Teoría precursora de Alfred Wegener y Du Toit sobre la deriva de los Continentes (1), planteada en 1912 ha sido confirmada en la actualidad, por la verificación de la hipótesis de las Corrientes de Conveccion formuladas por Vening-Meinsz en la década del cuarenta, aunque alguna de las hipótesis de Wegner ha sido modificado por otras.
Las investigaciones geofísicas efectuadas principalmente durante las dos últimas décadas, han confirmado no sólo el desplazamiento de las masas continentales, como decía Wegener, sino también de los fondos oceánicos, debido a la existencia de corrientes de convección que, según algunos estudiosos, se originarían en la capa superior del Manto, comprometiendo de esa forma todas las capas de la corteza terrestre (FRASER:88). Es por ello que sobre las ideas precursoras de Wegener, se ha elaborado una nueva teoría cuyos principales sostenedores denominan: TECTONICA DE PLACAS (2) la que en rigor no desestima totalmente los planteamientos de la teoría de los Geosinclinales, de los hnos. Roger, ni de la Isostasia como algunos suponen.
El cuerpo esencial de esta teoría puede en los siguientes puntos:
a. La Corteza , continental y submarina no es fija ni conínua. Está dividida en grandes placas continentales y oceánicas, a la manera de un suelo polígonal, pero animados de movimientos de variable intensidad de la Zona de Tensión hacia la Zona de Compresión, gracias a la existencia, por debajo de la Corteza terrestre,de un material parcialmente fundido denominado ASTENOSFERA, que asciende en las zonas de tensión
b. Las zonas de Tensión es una zona fracturada profunda y enorme por donde asciende, como ya hemos dicho, el material fundido de la astenósfera, que está constituidopor minerales como el olivino, en forma de grandes erupciones volcánicas que, con el tiempo, forman las grandes Dorsales Sumarinas o Cordilleras submarinas. Es así que en estas zonas de tensión, se han formado durante millones de años, las más colosales cordilleras sumarinas como la Meso-Atlántica, que se extiende del Polo Norte al Polo Sur formando una AS@ gigantesca. En algunos lugares del Atlántico,como en la Isla Tristán de Cunha (Brasil). aflora a la superficie dando lugar a islas mun fértiles. Igual cuadro podemos observar en la cunca de Pacífico donde existe también una extensa zona de tensión . Se ha formado la colosal cordillera del Pacífico Oriental una de cuyas elevaciones son, las islas de Pascua, frente a las costas
Las recientes investigaciones han demostrado que las placas oceánicas formadas por erupciones o coladas basálticas, se están desplazando hacia las zonas de compresión a velocidades de 5 a 8 cm/año. De esta suerte las costas orientales de América se habrían separado de Africa, que antes formaban el continente de Gondwana , hace aproximadamente 80 a 100 millones de años, hechos que no podían explicar la hipótesis de Contracción de Suess.
c. Las Zonas de Comprensión, también son zonas de fractura, pero es allí donde choca o colisionan las Placas Oceánicas y Continentales. Cuando la Placa Oceánica,es de poco espesor es consumida o desgastada por la Placa Continental, como está sucediendo actualmente con la Placa de Nazca, frente a nuestro litoral; pero cuando es más ponente que la continental , es ésta la que se desgastan (3).
La zona de comprensión se ubica generalmente, después del talud continental, formando las grandes fosas marinas y generalmente una serie de eventos conexos fáciles de reconocer como: la presencia de anomalías gravimétricas negativas; arcos insulares formado por erupciones volcánicas; zonas de gran sismicidad (la zona circumpacífica, y la del cinturón Alpino- Caucaso- Himalayo que registran más del 87% de los focos sísmicos), fallas o grandes fracturas que ha dadolugar a depresiones como las que se pueden observar en la costa y en la región Andina.
d. Las Cordilleras de la Andes, Alpes, Himalaya se habrían formado por efecto de comprensión de un geosinclinal ubicado entre un arco isular volcánico y un macizo continental en marcha hacia la zona de compresión.
e. El desplazamiento tanto de las Placas Continentales como Oceánicas se debe a la existencia de Corrientes de Convección que se produce en la Astenósfera, capa superior del Manto, como ya se dijo.
Las secuencias de los cuadros pelográfico que ofrecemos se encuadran dentro del marco de esta novísima teoría, pero están inspirados en los mapas de Lewis Week y Carlos Lisson.
GENESIS Y EVOLUCION DEL TERRITORIO PERUANO
El orígen y evolución del territorio peruano no se puede entender si no se conoce el origen y evolución de nuestro planeta, y dentro de ese marco elorígen y evolucón de América del Sur del cual formamos parte. Sin embargo debido a las limitaciones de espacio vamos a tratar solamente sobre el orígen de nuestro planeta y sus masas continentales durante la era más remota, conocida por los geólogos como PRECAMBRICO, según algunos y ARCAICA según otros (4)
ERA PRECAMBRICA
El orígen de la Tierra :
Según las nuevas teorías más aceptadas de Otto Schimidt, Karl Van Weisacker y kuiper , la Tierra se habría originado hace 4,500 a 4,600 millones de años, apartir de una nube de polvo y gases cósmicos que el sol capturó en su viaje intersideral, Esta nube de polvo y gases que giraban al rededor del Sol según su peso y densidad , estaban en estado relativamente fríos; al principio debió ser tenue pero poco a poco fue densificándose y ordenándose, hasta construir un dico aplanado polvo- gaseoso, más o menos condensado, de grandes deimensiones y que presentaban dos zonas más o menos definidas: una zona próxima al sol, costituida por patículas sólidas y en menor cantida por átomos y moléculas de gases con temperatura de 500 oC. a 0 oC.; y otra zona alejada del sol constituída principalmente por átomos y moléculas ha hidrógeno , helio y otros gases raros a temperatura por debajo de 0c.
La formación de la proto- tierra , que comprende entre 4,500 a 3,000 millones de años se explica en función de las leyes de la física , como: la ley de la gravitación universal, ley de la conservación de la energía y la leyes de los procesos de condesación y evaporación de fluídos. El choque de las partículas pequeñas de polvo, dieron paso a partículas de mayor tamaño y así progresivamente se formó la proto- tierra, rodeado por una densa capa gaseosa (atmófera primitiva) constituida por hidrógeno, helio, neón, dripton, xenón y probablemente por amoníacp NH3 y metano CH4.
Ha aproximadamente 3,000 millones años la proto- tierra tenía un radio que era la tercera parte de su radio actual que es de 6,378 Km. Con el correr del tiempo geológico su mas se incrementón considerablemente por agregación o caputra de cuerpos siderales, como los que ocurre todavía en la actualidad. Actualmente fragmentos de aerolitos o asteroides.
Después del período de formación de la pro- tierra, debido a factores cosmológicos, se inicia la historia geológica de la tierra con la generación de calor interno, debido principalmente a la fisión.
De los elementos radioactivos como el uranio, el torio, radio, el rubidio, y el potasio. Este calor interno jugó un papel importantísimo en la formación del planeta porque dio inicio a los procesos geotectónicos y por ende a la formación de la corteza Terrestre, el Manto y el Núcleo. No está demás aclarar que en la formación de la Corteza Terrestre, esto es, las placas continentales así como las placas oceánicas, jugaron papel destacado los procesos geológicos: como las corrientes de convección, la deriva y hundimiento de placas continentales; levantamiento, desplazamento y plegamiento de las placas oceánicas; erupciones volcánicas, intrusiones magmáticas, fallas y sismos.
Orígen de los Continentes: El relieve continental empezó a formarse de las primeras erupciones volcánicas cuyos materiales precedían de la capa basáltica y del Manto superior. Esto ocurrió hace 3,000 millones de años y dió orígen al único continente que Alfred Wegener llamó Pangea, rodeado por aquel eceáno primitivo, hipotético que Wegener llamó@pantalasia@.
Posteriormente se produjeron 03 revoluciones orogénicas ubicadas en el tiempo , entre 1,800 ;1,000 y 200 millones de años, lo que dieron orígen a las cordilleras y con ello a nuevos continentes, océanos y mares. Según Wegener los dos primeros continentes fueron Lurasia y Gondwana, separados por el mar de Tetis (Mediterráneo).
Actualmente el incremento de los contienente y océanos se explican según Runcorn, en función del crecimiento de Núcleo terrestre a expensas del Manto y al incremento de las Celdas de Convección , que se encuentra por debajo de la corteza terrestre de 02 a 05, tal como se puede apreciar en la siguiente ilustración.
Fig. Nro.1. Observe como el Núcleo terrestre crece a expensas del Manto, según Runcorn. Tomado de AEl mar , la Tierra y la Atmófera A de Fraser.
América del Sur el Pre- Cambrico: Durante el proterozoico o Algonkino, que es el período más reciente del pre- cámbrico, que duró 1,800 millones de años, es probable que ya existiera parte de la América del Sur. Ello se infiere del análisis radiométrico, método K-A, de las rocas pre- cambricas encontradas en algunas áreas de Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Perú, asociado a minerales hierro, los que tienen una edad aproximada de 1,000 a 600 millones de años.
El Perú durante el Précambrico.
Durante este remoto período de la Arcaica, el territorio peruano no existía salvo un arco de islas de orígen volcánico, situados a cientos de kilómetros del litoral actual y varios miles de kilómetros del litoral actual y a varios miles de kilómetros del Escudo Guyano- Brasilero-Patagónico (5). La extensión de ese arco de islas no ha sido precisado todavía; sin embargo, se puede inferir, gracias a la teoría de la Tectónica de Placas, que debió abarcar una larga faja con direccción predominante de S.E. a N.O. Es probable que el surgimiento de esos arcos insulares fuera similar a los Kuriles,
Kamtchatka, Japón que bordean las costas del Asia Oriental en el Océano Pacífico Occidental. Esos insulares es lo que Lison ha denominado la Cordillera de la Costa (LISSON:77) Entre la Cordillera de la Costa y el Macizo Guayano-Brasilero existía un Lissón denominó Mar Sudamericano. Véase la fig. Nro.03.
Según los más recientes esfuerazos de análisis radiométricas, las rocas más antiguas aflora en la Cordillera de la Costa, valle del Marañón Cordillera de Huaytapallana, Vilcabamba, conformada por gneises, filitas, esquistos, micacitas, etc.
ERA PALEOZOICA
El Ciclo Orgénico Herciniano
.- Según la opin2n de varios geólogos nacionales y extranjeros durante le Paeozoico se habría operado un gran ciclo orogénico con dos fases orogénicas, denominado: Eo-Herciniano y Tardi-Herciniano. El Primero de ellos se habría producido en la Paleozoico inferior y el segundo durante el Paleozoico superior.
La ausencia de rocas cámbricas en nuestro territorio ha hecho pensar a estudiosos, que el arco de islas pre-cambricas , pesar de que estuvo sometido a procesos intensos de denudación, se mantuvo por encima del nivel del mar (ambiente continental), mientras que en otras zonas, como Bolivia y la Argentina, que dicho sea de paso no existían todavía, se acumulaban potentes sedimemtos en un amplio geosinclinal,debajo del Mar Sudamericano, que en ese entonces existía y separaba los arcos insulares, pre-cámbricos del Escudo Guayano Brasilero, situado todavía a miles de kilómetros de su actual posición (LISSON: 77).
Fase Eo- Herciniano.- Según L.G. Weeks, se habría formado a partir del Ordovícico Superior con la sedimentación de gruesas caspas de lutitas negras y areniscas finas , en una depresión parelela, situada al Este del Arco del Islas- Pre-cámbrianas.
Después de ciertas oscilaciones eustáticas, carracterizada por transgresiones marinas y regresiones marinas, se inició durante el Devónico superior, según Eleodoro Bellido (6), un movimiento orogénico que plegó y levantó el geocinclinal y formó la cordillera Oriental, movimiento, especialmente volcánico e intrusiones.
A esta época corresponde las rocas del Grupo Excelsior, que aflora en algunas áreas de Húanuco, Pasco, Junín y Hauncavelica; así como las rocas del Grupo Cabanillas que aflora a Cuzco y Puno.
Fase Tardiherciniana.- Se inicia en el Carbonífero con las sedimentación de areniscas y lutitas negras, en cuencas, porbablemente continentales , de gran extensión, com lo demuestra las rocas del grupo Ambo que aflora con Bolivia.
Durante el Carbonífero surperior en cambio se produjo una vasta transgresión que invadió grandes extensiones del territorio de ese entonces en la que se depositaron lutitas y diversos calcáreos que actualmente podemos reconocer en los afloramientos del grupo Tarma y del grupo Copacabana, localizados generalmente al Oeste de las rocas del paleozoico inferior (Grupo Excelsior y Cabanillas).
Probablemente a fines del pérmico medio y comienzos del pérmico superior se produjo el levantamiento y plegamiento del geocinclinal Herciniano, acompañado de procesos de fallamientos y magmatismo.
Es de especial importancia aclarar que, el clima del período Carbonífero en América del Sur, no fue ni cálido ni lluvioso.
Como en Norteamérica (FRASER: 100) Ello es demostrable por la escasez de yacimientos del carbón, en el Perú, correspondientes a esa época. El yacimiento de Carbon de Paracas tiene escaso valor comerciAL.
Asimismo , es necesario aclarar que durante el Carbonífero y Pérmónico, debió emperzar la desintegración y deriva de las masas continentales, desprendidas del continente de Godwana, situado en zona tropical, hacia su ubicación actual, En consecuencia, la deriva del continente proto- americano (escudo Guayano-Brasilero- patagónico)m desprendido del Godwana, habría sido el responsable del levantamiento del geosinclinal Harciniano.
En resumen y de acuerdo con Lisson, durante el Paleozoico, Sudamérica creció a expensas de ese vasto Mar Sudamericano que separaba la Cordillera de la Costa del Macizo Guayano- Brasilero, y la Cordillera de la Costa,las montañas de la orogénesis Herciniano, que hoy constituye la Cordillera Oriental.
Luego del surgimiento del Sistema montañosos Herciniano, los agentes epígenos del modelado terrestre empezaron su trabajo de erosión y peneplanización a molasas del grupo MITU que alfloraan especialmente en los departamentos de Junín y Huancavelica, están constituidas por conglomerados, areniscas, lutistas y pertenecen a esos procesos, operados afines del Pérmico Superior (BELLIDO:12).
ERA MOZAICA
El Ciclo Orogénico Andino
.-Ya hemos visto que las dos fases tectónicas del ciclo Herciniano, operados,en el Paleozoico inferior, contribuye en la formación del territorio peruano,con el surgimiento de la Cordillera Oriental, principalmente. Ahora veremos la evolución del Ciclo Andino, que es de mayor importancia que los anteriores,en la formación del territorio peruano.
Durante el Mesozoico y principalmente durante el Cenozoico se regsitran los episodios más importantes en la formación del territorio peruano. Estos episodios, corresponden al llamado Ciclo Andino, coetáneo del Ciclo Alpino (7). Veamos pues la evolución e este Ciclo.
Formación del Geosinclinal Andino.- Según mayoría de los geólogos, el ciclo Andino, se inició con la formación de un gran geosinclinal, emplazado en el Mar Sudamericano,el que se econtraba limitado, entre el arco insular proe-cámbrico y la Cordillera Oriental, concetadao al Escudo Brasilero como ya lo hemos señalado anteriormente.
Según Weeks, este vasto geosinclinal anino, que empezó a formarse durante el Triásico superior (Noriano), se inció primero en Chile y luego se extendió al Perú y Colombia siendo más profunda y desarrollada en el Sur del Perú, Bolivia y Chile , especialmente durante las trasngresiones operadas a fines del Triásico y principios del Jurásico inferior (WEEL:23).
En este geosinclinal, se fue acumulando durante el Triásico superior y Liásico, gruesas capas volcánico-sedimentarias en la parte occidental del geosinclinal, en tanto que en la parte oriental se acumulaba capas de calizas, lutitas y margas de considerable espesor. Un análisis de las secuencias volcánico-sedementarias propias de los grupos: Zaña, Yamayo, Machani y Volcánico Chocolate que afloran en el flanco occidental de la Cordillera de los Andes, en el sector Norte y Sur, respectivamente, nos hablan de intensos procesos magmáticos especialmente volcánicos; operados durante esos períodos; desvirtuando categóricamente, la opinión generalizada que se tenía de la era mesozoica, como tranquila y relativamente establecido.
En cambio, el análisis de las gruesas capas del grupo Pacará conformados por Calizas, lutitas y margas que afloran extensamente desde la frontera Ecuatoriana hasta Apurimac y Cusco, nos hablan elocuentemente de una zona relativamente de fecies marinas a contiental.
Luego de la transgresión del Liásico, hubo un período de regresión que se prolongó hasta el Bajociano (Jurásico Medio) época en que nuevamente las tierras invadidas por las aguas del mar. Esta transgresión fue más amplia e intensa que la del Liásico. Seguidamente se produjo una nueva regresión que tuvo como consecuencia,la ausencia del piso Batoniano, en sus facies marinas (WEEK:25).
Durante el Caloviano se produjo una nueva transgresión que se prolongó hasta el Jurásico superior y dio orígen a la formación Guaneros de facies volcánico-sedimentario, que afloran en Arequipa y Apurimac.
Movimiento Diastróficos
La formación del geosinclinal andino, durante el Triásico y Jurásico, no fue pues estable. Ha estado expuesto a movimientos eustáticos (Transgresión y regresión) de naturaleza epirogénica e inclusive orogénica (WEEK:26)-
Así a fines del Calloviano (Jurásico Superior) se habían producido Movimientos orogénicos más severos que en las épocas anteriores según Week. Sin embargo, cree que el movimiento orogénico más fuerte se produjo durante el Kimeridgiano el que estaría asociado a la orogénesis Nevadense (Norte-américa ) hace unos 130 millones de años(8).
El Geanticlinal Marañón- Mantaro.
Según Benavides y Wilson citados por E. Bellido , a fines del Jurásico , el geosinclinal andino habría quedado dividido en dos zonas debido a la surgencia de un umbral positivo (Geanticlinal Marañon-Mantaro).esto es : la cuenca Eugeosinclinal y la cuenca Miogeosinclinal.
Evolución de la Cuenca eugeosinclinal.
Durante el cretáceo inferior (Neocomiano-Aptiano) se acumularon gruesas capas de lutitas, calizas y pizarras y depósitos de carbón de facies marina a continental. A esta fase corresponde los grandes yacimientos de carbón del Perú, como lo de Huayday, Santa Pallasca, La Galgada, Oyón, Goyllorisquizga , Murco etc. Estos yacimientos son de edad Valanginiana y Hauteriviana y se encuentra en las formaciones Chimú, Santa, y Carhuaz, y Farrat en el Norte y Goyllrisquizga En la zona central.
Las formaciones del grupo Morro Solar, pamplona, Atocongo pertenecen también al Cretácico inferior.
Evolución del la Cuencaq Miogeosinclinal.- Los sedimentos acumulados en esta cuenta fue prodominantemente de ambiente continental y est0 constituida por areniscas y lutitas.
La actividad volcánica que había sido intensa durante el Triásico y Jurásico renació con granfuerza durante el Barremiano y se prolongó hasta el Cratácico medio (Albiano- Cenomaniano) y a ello se debe la secuencia volcánico sedimentaria de esos períodos conformados por calizas y lutitas, intercaladas con piroclastos y derrames volcánicos. Esta actividad volcánica se produjo probablemente debido a un movimiento de susbsidencia (BELLIDO:47).
Durante el Cretáceo Superior (Coniaciano) se inicia una fase continental (regresión marina) que se acentuó durante el Santoniano.
Primera Fase del Plegamiento Andino.
Afines del Deteinman, la primera fase del levantamiento y plegamiento del geosinclinal anino (9) `probablemente ocasionado por las corrientes de convección que desplazaban las placas continentales y oceánicas. Es probable que a fines del Santoniano, la placa sudamericana, desligada del primitivo continente Gandwana, hubiera chocado en su movimiento hacia el Oeste, con la placa Oceánica de Nazca que se desplazaba en sentido contrario. Como efecto de este choque los sedimentos depositados enel ageosinclinal debieron plegarse y ascender.
Esta primera fase delplegamiento andino ha sido denominado Aplegamiento peruano@ por Steinmann el que no fue fuerte. Simultáneo a esta fase de plegamiento debió producirse la instrucción de potentes masas ígneas, conocido actualmente por lo géologos como BATOLITO ANDINO, que en la actualidad afloran en el flanco occidental de los Andes entre el valle del Moche enel Norte hasta el valle de Chala enel Sur y entre los 200 y 1,500m. De altitud.
Emergido los Andes, fue atacado por los agentes epígenos del modelado que dieron orígen a las molasas de Casapalca (Capas Rojas) y que fueron depositadas enun ambiente continental principalmente en los valles interandinos del centro.
ERA CENOZOICA
Durante el Paloceno y Eoceno se inició la actividad volcánica a lo largo del eje maor de deformación y tafrogénesis, pero los Aproductos volcánicos se extendieron al flanco occidental (de los Andes), donde cubren con discordancia a los sedimentos plegados de mesozoico@(BELLIDO 47).
Conviene aclarar que el surgimiento de los Andes, durante la primera fase no fue completo. Algunas áreas del geosinclinal andino, como el noroete peruano , no emergieron sino en la segunda fase. Asimismo, convienee reparar que el surgimiento de los Andes en su primera fase, debió conectarse al arco insular pre-cambriano todavía subsistente. Si esto ocurrió, coo suponemos, la costa peruana de ese entonces se extendía hacia el Oeste, muchos cientos de kilómetros más que la actual: de tal suerte que los ríos de esos períodos debieron ser dos o tres veces más grandes que los actuales (STEINMAMNN:300). En cambio , al Este del Plegamiento andino, subsistía el mar sudamericano de Lisson, aunque más estrecho que En épocas anteriores y a manera de conexión marina, entre el Mar del Caribe el Atlántico sur.
Segunda Fase del Plegamiento Andino.
Denominado Plagamiento Inkaiko por Steinmann, debió ocurrir entre fines del Eoceno superior al Oligoceno inferior.
Durante esta segunda fase los movimientos orgénicos fueron de mayor magnitud; sin embargo, la altitud de los Andes no habría sobrepasado los 2,000 m. Los sedimentos continentales de las Malesas de Casapalca fueron plegados intensamente, especialmente en la zona Norte, donde se observa calbalgamiento y mantos de crecimiento. Los movimientos orogénicos fueron acompañados por procesos de tafrogénesis, los que afectan extensas zonas del Norte y Centro del país. Simultáneamente se operaron intensos procesos volcánicos a los largo de la Cordillera Occidental que ahora constituyen las formaciones: volcánico Toquepala, Sacquero y Calipuy, Paralelo a estos procesos se operó el hundimiento del arco insular pre- cambriano del que hemos hablado (10). Durante esta misma fase, se acumularon potentes capas de sedimentos de la serie Capas Rojas, en la cuenca oriental, que han dado orígen a las formaciones peetrolíferas. En la costa Nor-oeste, en donde las formaciones terciarias se han desarrollado con mayor potencia, también son de naturaleza petrolífera.
Tercera Fase delPlegamiento Andino.
Denominado Aplegamiento Andino@ por Steinmann, probablemente se produjo durante el Mioceno Superior y fue de menor intensidad que el plegamiento incaico.
La altitud máxima no debió sobrepasar los 2,500 m. Como las demás fases anteriores estuvo acompañado de instrucciones ígneas, sólo con la diferencia de que estas intruciones son las responsables de la formación de nuestros yacimientos minerales. Asimismo, se reiniciaron los procesos volcánicos en toda la región meridional y central de la Cordillera Occidental sobreyacen con discordancia a el este de la divisoria continental sobreyacen con discordancia a las Capas Rojas , y en el lado occidental reposan directamente, pero con discordancia, sobre los volcánicos ya descritos y/o formaciones más antiguas@ (BELLIDO:33) En los departamentos de Puno, Arequipa, Moquegua, Cuzco, estos volcánicos pertenecen al grupo Tacaza, mientras que en Huancaveliza y Lima se denominan Volcánico Castrovirreyna y Vocánico Casapalca, respectivamente.
Un evento geológico de gran importancia que se operó durante el territorio superior (Plioceno), es el surgimiento de la Cordillera Subandina(11).
CUATERNARIO.
Después de la tercera fase del plegamiento Andino, se produjo un intenso proceso de PENEPLANIZACION, cuyos rasgos morfológicos.
Están representados actualmente por las mesetas altoandinas, conocidas como superficie puna o peneplano incaico.
El 80% de los rasgos morfológicos de relieve peruano tiene su orígen durante el Cuaternario y Terciario superior.
Los procesos geológicos más importantes que influyeron en el modelado actual son los siguientes:
1. Levantamiento de la Cordillera de los Andes (peneplano incaico)
2. Continuación del hundimiento del Arco Insular Precambriano.
3. Intensificación de los procesos volcánicos en la zona de la Cordillera Occidental de los
Andes Peruano.
4. Procesos de Glaciación y Deglaciación.
5. Colmatación y desague de la grandes cuencas lacustres.
6. Formación de los grandes depósitos aluviales, torrenciales, eólicos, fluvio-glaciales y Glaci-lacustre.
Levantamiento de la Cordillera de los Andes (Peneplano incaico)
Durante el pleisttoceno y después del proceso de peneplanización, del que hemos hablado, se produjo según la opinión de muchos geólogos como Seteinmann,Mc. Laughlin, Bellido y Simons, tres episodios del devantamiento de naturaleza epirogénica, que ahan sido denominados: epidosio Junín, Chacras y Cañón.
El episodio Junín debió producirse durante el primer período interglacial. A consecuencia de ellos, los ríos intensifiacron su trabajo de erosión para buscar nuevamente su perfil de equilibrio. A este período activo siguió uno de relativa estabilidad, coincidente con la segunda glaciación (Mindel), el que fue interrumplido por un nuevo episodio de levantamiento bastante largo, si tenemos en cuenta que el segundo período interglacial duró más de 300.000 años (HOLMES: 242).
Durante el episodio Chacaras, nuevamente los ríos volvieron a intensificar su labor erosiva, vertical y lateral. Vestigios de este rejuvenecimiento son las numerosas terrazas fluviales que se encuentran en los interfluves de los valles interandinos así como los del flanco occidental de los Andes, los que han sido utilizados por el hombre peruano, desde épocas muy remotas para la agricultura.
El episodio Chacras, siguió otro período de relativa estabilidad (tercera glaciación de Riss) que fue roto por un tercer levantamiento epirogénico que elevó las antigua superficie Puna a altitudes similares a las actuales , y formó los actuales cañones fluviales. Cabe aclarar que este levantamiento fue más intenso que los otros.
El tercer episodio coincide con el tercer interglacial. Luego de este episodio de levantamiento siguió una relativa estabilidad; coincidente con la cuarta y última glaciación de Wurns. Actualmente vivimos en un período post-glacial y se estima que los ríos siguieron intensificando su labor erosiva, principalmente en sentido vertical, dando lugar a impresionantes cañones fluviales que podemos observar tanto en el flanco occidental como en el oriental. Muchos de ellos constituyen maravillas de la naturaleza como el Cañón del Apurímac que según la opinión de muchos geógrafos nacionales y extranjeros es el más profundo de mundo otros cañones no menos impresionantes son los del Majes, del Pato, Marañón, Mantaro, Ocoña (Ocoña deriva del runa-simi Ukuña que sinifica muy abajo).
Continuación del Hundimiento del Arco Insular Pre-Acambriano.
Durante el cuaternario prosiguió el hundimiento del Arco Insular Pre-Cambriano (12) que se había iniciado durante el Eoceno superior, como ya hemos visto, El hundimiento no fue general. La zona sur, que se extiende desde Paracas hasta la zona central de Chile, ha quedado en pie, en tanto que las zonas central y norte han queddo enterrado bajo las aguas.
Dentro de este esquema general, hay que aclarar que hubieron levantamientos compensatorios. Tanto es así , que mientras se hundía la zona central y norte de este Arco Insular per- cambriano, la zona sur levantaba casi simultáneamente con el levantamiento de la zona Piura y Tumbes, donde se han registrado hasta cuatro levantamientos según Steinmann, los mismos que habrían dado luegar a los cuatro tablazos que se aprecian actualmente: Máncora, Talara, Lobitos y Negritos.
El tablazo de Máncora es el más antiguo y se encuentra a 200m. De altitud promediom mientras que los otros tienen altitudes menores.
Se ha querido explicar el hundimiento de la Cordillera de la Costa , en la zona central y norte, por la presencia de surcos submarinos que se extienden hasta las isóbatas de 3 a 4 mil metros, sin embargo, los nuevos descubrimientos nos dan una mejor explicación de los surcos subamarinos (13).
Una prueba mayor evidencia, del hundimieto es la mayor amplitud de la plataforma continental en la zona central y la localización en la gran Fosa central de Lima.
Prodesos Volcánicos en el Sur de la Cordillera Occidental.
La intensificación de los procesos volcánicos en la cordillera occidental delos Andes, se aprecia a partir de los 15A Lat.S.
Durante todo el pleistoceno y holoceno se produjeron grandes derrames volcánicos y pirolcastos que pertenecen a las formaciones geológicas conocidas como: Volcánico Sillapaca y Barroso. La potencia de estas grandes coladas andesíticas sobrepasan, en lagunos casos , los 1,500 m. Y se encuentran fosilizando superficies peneplanizadas y grandes depósitos sedimentarios fluvio-glaciares y galci-lacustres y en otros casos estas coladas segaron cuencas fluviales y lacustres y en otros casos capturaron afluentes de los ríos de la cuenca del Titicaca y de la vetiente del Amazónas, como el Majes y el Tambo.
La acción erosiva de los ríos en estas áreas volcánicas tuvo que intensificarse. Las rocas más comunes que se aprecian son los tufos volcánicos, andesitas, traquitas, basaltos vesiculares virdrio volcánico,etc.
Las manifestaciones volcánicas más recientes se han registrado durante el siglo XVIII, en los departamentos de Maoquegua , Tacna y Arequipa. Quedan aún frescas en las páginas de nuestra historia las erupciones del Ubinas y del Yucamani, registradas en 1600 y 1784, respectivamente (STEINMANN:320).
Proceso de Glaciación y Deglaciación.
Al igual que muchos otros sistemas montañosos de Europa, Asia y Africa, la cordillera de los Andes fue afectada por cuatro períodos de Glaciación, durante el Pleistoceno. Steinmann ha podido establecer que los galciares más bajos llegaron hasta los 3,600 m.sn.m.
Asimismo Steinmann ha establecido tres morrenas frontales a 3,660, 3,860 y 4,180 m.s.n.m. en la quebrada de Matash (Cordillera Blanca).
La accción erosiva de los glaciares durante estas cuatro glaciaciones dio orígen pintorescos Valles en auge glaciar@ (14) depósitos fluvi glaciares y glaci-lacustres. Otras evidencias importantes de los procesos de glaciación y deglaciación son los grandes bloques erráticos así como superficies de Acesta de huevos@ (rocas aborregadas y laminares), que se observan en las punas.
Colmatación de las grandes Cuencas Lacustres.
A consecuencia de los procesos activos de erosión fluvial y glaciar se acumularon en las numerosas cuencas lacustres que existían desde el plioceno, grandes depósitos de sólidos que terminaron por colmar dichas cuencas . Esta fue la suerte, sin lugar a dudas, de los pre-históricos lagos, Ballivián (15), Junín, Cajamarca, Lisson (Cusco), Huanta (Ayacucho), Huánuco viejo (Huánuco entre otros.
Acumulación de Grandes Depósitos Aluviales, Torrencials, Marinos, Eólicos, Fluvio-Glaciares.
La cordillera de los Andes, después del tercer levantamiento , fue sometido a una intensa denudación por meteorización, erosión, remoción en masa, cuyos agentes principales fueron las aguas en sus diversas formas y el viento.
Los materiales arrancados y transportados desde la Cordillera Andina han dado orígen a los actuales depósitos aluviales torrenciales y eólicos que se pueden observar en el Piedemonte occidental y oriental, así como en todos el sistema Andino.
Los depósitos aluviales se localizan extensamente tanto en el llano costero como en la Amazonía . Ha sido formados por grandes cargas aluviónicas durante períodos húmedos-lluviosos, siendo de mayor espesor en la cuenca inferior de los valles, tanto de la vertiente del Pacífico como del Atlantico. El paquete aluviónico está conformado por grandes cantos rodado, arena, grava y arcilla.
Los depósitos torrenciales, mucho más recientes y de menor potencia, generalmente ocurren en el piso inferior y medio de la cordillera de los Andes, en su flanco occidental, como proceso de acumulación de los huaycos o lavas torrenciales.
Alternando con depósitos aluviales de edad Cuaternaria se localizan también, en la Costa, numerosa terrazas marinas de potencia variable, conformado por pequeños cantos rodados, arena, limo y arcilla, como los que se pueden observar en Pasamayito, cerca de Asia; Las pampas de Cañete etc.
Recubriendo pampas de relleno aluvial, torrencial o de orígen marino, se pueden observar actualmente grandes depósitos de arena, acarreados por el viento, problablemente con mayor intensidad, durante la última glaciación (Peñaherrera:20). Sucede que al descender el nivel de las aguas del mar, durante la última glaciación de Winsconsin, extensas áreas del margen continental (Plataforma continental), quedaron libres y expuestas a la acción de fuertes vientos. De esta forma las arenas , arenilla, y otras partículas depositadas en la Plataforma continental, fueron acarreados hasta la Costa, cerrándose de esta forma el círculo de las arenas de la que nos habla Broggi.
La intensa erosión glaciar durtante los cuatro períodos fríos (Dakota, Nebraska, Illonois, y Win sconsin) del que ya hemos hablado también, dieron orígen a depósitos morrénicos de varible potencia de los que especialemente pueden observarse a partir de los 3,600m.s.n.m. y que en la mayoría de los casos constituyen actualmente diques de contensión de algunas glaciares. Alternando con estos depósitos morrénicas, también se puede observar terrazas fluvio-glaciares, depósitos glaci-lacutres los podemos observar , en el Valle de Mantaro, pampas, Cajamarca, Lago de junín, Lago de Titicaca, Laguna de Parinacochas etc. mientras que los depósitos fluvioglaciares se observan en las nacientes de los actuales ríos.
Notas
(1) La teoría de Wegener era objetada principalmente por dos razones : por que la actracción gravitacional no es sufientemente fuerte como para explicar la deriva de los contecimientos y, segundo, porque entraba en contradiccción cuando aceptaba que la Tierra se econtraba en enfriamiento, según la teoría de la contracción de Suess.
(2) Según Walter Sullivan, periodista del New York Times, JasonMorgan de princeton y P. Mckenzie de Cambridge, son los autores de la teoría Tecnotónica de placas, formulada en 1968. De chile. Sólo enel Océano Indico, donde también se localiza un zona de tensión no se ha formado impresionantes dorsales como las señaladas.
(3) Apuntes tomados de las conferencias intituladas: AMountains belts and the nev global tectonic@ y Aplate tectonic and the ophiolite suite@ sustentadas por John Bird de U.S.A. y John Dewey de Inglaterra, repectivamente, durante el primer Congreso Latinoamericano de Geología realizado en Lima en 1970.
(4) El crecimiento de las masas continentales y el aumento de las corrientes de convección se aplican en función del crecimiento del Núcleo a expensas del Manto.
(5) Hand Stille, citado por Peñaherrera en su AGeografía General del Perú@ sostiene que desde el Paleozoico existían dos macizos continentales Cratón brasilero - patagónico y el Cratón bajo Pacífico.
(6) Lewis Weeks, cree en cambio que la orogenia Eo-herciniana, produjo durante el Silúrico Superior, lo que aparece menos porbable.
(7) Algunos geólogos como Holmes de Cabridge, considera a la orogénesis Andina como parte del Ciclo Alpino.
(8) Cálculos basados en los datos ofrecidos por Ronad Fraser y su obra ya citada,p.48.
(9) Según Lewis Weeks, el primer movimiento orogénico andino se produjo a fines del Paleoceno y Eoceno (Terciario inferior). Op.Cit. P. 8.
(10) Según Idding y Olsson citado por E. Scheweigger , el hundimiento debió ocurrir durante el Mioceno.
(11) Según E. Bellido la Cordillera Subandina@ queda al este de la cordillera oriental y sólo está bien desarrollada en el nor-oriente, desde el paralelo. 12. Lat. S. Hacia el Norte@ . P. Cit. P.8.
(12) Según Lisson este arco insular procambriano fue llamado ACordillera de la Costa@ Según Steinmann se llamó AMasa de la Costa Pacífica@ y según Stille, AGratón del Bajo Pacífico@.
(13) Según Ronald Fraser en su obra ya citada, los surcos submarinos se deben a corrientes de Turbidez, p.74.
(14) Sin duda alguna el más conocido valle en auge glaciar es el Llanganuco, que se encuentra en Yungay. Estos valles colgados como también los llaman, son nuemerosos en la Cordillera Blanca y en la Cordillera de Vilcabamba.
(15) El Lago Titicaca sería residuo de ese extenso lago que se extendió hasta Bolivia, denominado Ballivián en honor al geólogo boliviano que estudió los orígenes del Lago Titicaca.
Fuente: GEOGRAFIA FISICA DEL PERU autor HUMBERTO ÑAUPAS PAITAN, LIMA- PERÚ, 2004

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante el tema, pero sabes que chochera ..tu blog tiene mucha jerga tecnica. Solo lei el primer parrafo y me saltee.
Suerte para la proxima.

Anónimo dijo...

Buena la info. Gracias, me sirvió de mucho para mi trabajo de geografia (no profe, no puse copiar y pegar) jeje. Bue... nuevamente, Gracias. (Y)

jhon dijo...

Cabello Rodriguez Jhon...Agradesco la informaciòn que haz colocado en el blog y6 como no soy especialista a mi me ha pareseido vastante interesante.
me gustaria que me inviaras a mi correo, otras informaciones que tengas sobre la especialidad de geografia fisica y econòmica para mejorar mi formacion profesional que la estoy realisando en la universidad del santa.
jhon_cpisis@hotmail.com