09 enero 2008

Dos danzas del Departamento de Cajamarca

Cajamarca, región de la sierra norte del Perú no es solamente famosa por su historia, sino también por su composición geográfica y geológica, es considerada como la cuna de la peruanidad, por haberse producido allí el histórico encuentro entre incas y los españoles. Por este motivo la Organización de los Estados Americanos (OEA), la declaró en 1986 “Patrimonio Histórico Cultural de las Américas”
Cajamarca se divide administrativamente en las provincias (con sus capitales) de: Cajamarca (Cajamarca), Cajabamba (Cajabamba), Celendín (Celendín), Contumazá (Contumazá), Cutervo (Cutervo), Chota (Chota), Hualgayoc (Bambamarca), Jaén (Jaén), San Ignacio (San Ignacio), San Miguel (San Miguel de Pallaques) San Pablo (San Marcos) y Santa Cruz (Santa Cruz de Suchubamba). Al visitar cada una de estas provincias podemos observar bellos paisajes e innumerables atributos; como restos arqueológicos, así como las distintas manifestaciones y vivencias del poblador cajamarquino que se aprecian sobre todo en las celebraciones de sus fiestas patronales, aniversarios y la infaltable celebración del carnaval cajamarquino que reúne a turistas nacionales y extranjeros que al compartir junto a los cajamarquinos estas celebraciones quedan maravillados. Esta costumbre que nos dejaron los españoles se asentó en Cajamarca, mezclándose con aportes nativos, alcanzando tal nitidez que esta hermosa ciudad con sus vivencias tanto urbanas como rurales merecieron el apelativo de “Capital del Carnaval Peruano”
A esta celebración majestuosa le añadimos las distintas actividades festivas patronales que se celebran en el Distrito de Cajamarca, donde podemos apreciar un sin número de danzas de hermosas coreografías y de bellos atuendos como: La Cashua, El Gavilán, Los Buitres de Matara, La Guayabita, Los Incas o Emplumados, El Cabo de Año y Quita Luto, El Landaruto, y talvez los más representativos de la Región La Pallas y Los Chunchos, de los cuales nos ocuparemos más ampliamente en el presente trabajo, esperando sea un aporte a nuestra cultura, motivo de ampliación y enriquecimiento por ti, a quien también le apasiona el folklore peruano.
LOS CHUNCHOS DE BAÑOS DEL INCA
Distrito : Baños del Inca.
Provincia : Cajamarca
Departamento : Cajamarca
Lic. Wilmer Delgado De La Cruz
1. Ubicación geográfica y área de difusión
La danza de “Los Chunchos” se baila en toda la provincia de Cajamarca, pero es en el distrito de Baños del Inca, apacible balneario de aguas termales, ubicado a 6 kilómetros de la Ciudad de Cajamarca, importante por haber estado allí en descanso reparador el Inca Atahualpa el 15 de noviembre de 1532, día en el que llegaron los españoles para protagonizar los dramáticos sucesos de la conquista. Este balneario es escenario de la celebración de la fiesta tradicional el 8 de setiembre en honor a la patrona de ese destrito La Santísima Virgen de la Natividad, la cual sale con su bella y milagrosa imagen en multitudinaria procesión entre oraciones e inciensos, arcos de papel, ruidosas avellanas, bandas de músicos, clarineros y cajeros , y varios grupos folklóricos danzantes compuestos por campesinos entre los que destacan Los chunchos. A esta festividad se le conoce tambien como La Fiesta del Wanchaco.
Otros lugres donde se ejecuta esta danza es en las distintas festividades patronales como: Las Cruces de Porcón (Semana Santa), San Juan de Llacanora (24 de Junio), Fiesta de San Juan en Agopampa (24 de Junio), Fiesta de la Virgen de la Aurora, en el caserío de Puyllucana (15 de Agosto), La Virgen de la Asunción en la Asunción (15 de Agosto),La Virgen del Rosario en Pariamarca (02 de Octubre), Fiesta de San Esteban en Chetilla (28 de Diciembre), El Nacimiento del Niños Jesús en Jesús (Tercer domingo de enero).
Esto quiere decir que aparece entre los meses de mayo a diciembre, tiempo que corresponde al descanso agrícola (Se distribuyen y consumen los productos cosechados, se realizan ritos de agradecimiento) y preparación del terreno para la nueva siembra (Se realizan ritos propiciatorios). Generalmente este periodo coincide en todos los andes peruanos, con la época de mayor intensidad festiva (Fiestas patronales y religiosas)., y es en estas celebraciones en que los campesinos de Baños del Inca, ejecutan su danza de “Los Chunchos” o “Danza Blanca”, acompañados de cajeros y clarineros a la Mamita de la Natividad.
2. Etimología
El nombre de “Chuncho” ha sido extraído de la denominación que se les daba a los pueblos que habitan en la selva y cuya actitud supone enemistosa y huraño. Parece también derivarse del quechua pues así llamaban los incas a las gentes del Antisuyo cuando se hallaban en guerra. También se aplica a las personas que demuestran rudeza y falta de adecuación a las costumbres urbanas.
Los chunchos en la que se representa el habitante de la región selvática, antiguo Antisuyo, está muy difundida en todo el territorio andino peruano y en cada región toma diversos nombres por ejemplo Los Shapis en el valle del Mantaro, El Antihuanquilla y Shaqsha en Ancash, el Q´ara chuncho en el Cuzco, el Chuncho, también lo hay en Puno y todas las variantes coinciden en representar al habitante de la selva, considerado salvaje y huraño por el hombre de los andes. Esto alude indudablemente al importante intercambio humano y comercial entre la región selvática y serrana.
La categoría de no civilizado, asignada al personaje del chuncho se contradice con el hecho de que estos danzantes son los que acompañan a las imágenes de las vírgenes y los santos en las festividades en la procesión como sucede en Cajamarca, en el Distrito de los Baños del Inca en la fiesta del Wanchaco o Virgen de la Natividad, donde los chunchos tienen la primacía en la procesión de la Virgen.
Por lo que atañe a Cajamarca, la Danza de los chunchos, es cultivada en las zonas rurales o indígenas. Esta danza de carácter religioso es bailada y representada al son de las notas sonoras de la caja, flauta y clarín, instrumentos que embrujan con su melodía.
3. Descripción de la danza
La Danza de los chunchos o danza blanca es exclusivamente de varones, pero siempre lo encontramos en fiestas junto con las pallas, especialmente en la fiesta de la Natividad o fiesta del Wanchaco, conformando una dualidad inseparable. Cabe mencionar que los chunchos tienen sus propios músicos, compuestos por cajeros y uno o mas clarineros y las pallas también tienen su propio cajero. Los Chunchos de los Baños del Inca son privilegiados durante la procesión, son los que van primeros acompañando el anda de a Virgen de la Natividad.
Los Chunchos son invitados por los mayordomos, quienes en coordinación con el alguacil (El que ensaya la danza), para la atención y durante los días que dure la fiesta que por lo general son tres días, durante estos días los chunchos son atendidos con su caldo de cabeza en la mañana y su buen almuerzo y cena que consistente en mote de maíz o trigo. Además también la atención con bebida, chicha y cañazo o aguardiente y en muchas ocasiones también tienen que atender a su familia, esposa e hijos, depende del contrato, dicho arreglo no implica pago en efectivo, sólo la atención, además los danzarines se ofrecen voluntariamente para agradecer a la santa imagen por los beneficios recibidos.
Esta danza esta compuesta por:
- Los capitanes o jefe de los chunchos, son los primeros de cada fila, quienes dirigen la coreografía y también son los capitanes, los que dan la orden para hacer tal o cual reto. En la actualidad ese papel lo cumple el chuncho negro; evolución que se ha dado hace 10 años en la provincia de Cajamarca.
- Los chunchos que comprenden un número variable de parejas danzantes, como mínimo 12 a más parejas.
- Uno o más negros o negritos; que bailan independientemente, no tienen coreografía establecida como los chunchos blancos. El negro constituye el elemento humorístico, haciendo burla de las autoridades religiosas y civiles, y representando escenas de la vida cotidiana. Así mismo estos personajes cuentan con la suficiente autoridad como para dirigir el recorrido coreográfico y también abrir espacio durante la proseción haciendo sonar su rebenque o látigo para que pase la sagrada imagen que va acompañada de las pallas que van cantando y bailando
- Acompañan la cuadrilla de chunchos uno o dos niños chunchos, llamados “damitas”, que encabezan la cuadrilla, llevando una bandera del Perú como símbolo de peruanidad.
4. Estructura de la danza
La danza de los chunchos se divide en varias secciones, que pueden ser reconocidas por la tonada musical que la acompaña.
- La llamada tonada especial que le da el clarín y se interpreta en la madrugada del día de la fiesta. Ese mismo día los danzantes se dirigen primero a el asa del mayordomo y rezar “El alabado”, éste los apremia con una botella de cañazo y su buen caldo de cabeza, luego se dirigen a la iglesia para interpretar la adoración, alabado o canto de adoración (rezo cantado).
- La tonada del paseo se ejecuta durante el recorrido de los danzantes por los calles del pueblo que generalmente los danzantes se ubican en dos filas paralelas, figura que constituye el orden básico de la coreografía. Avanzan mirando siempre a la virgen y cada cierto tiempo se detienen ya sea arrodillados o echados en fila para esperar las andas que avanzan lentamente siempre en muestra de su misión frente a la imagen.
- Luego vendría secuencias como el kishke, la ronda y la pachilla, en las que se observa un despliegue de figuras coreográficas más amplias. De vez en cuando el sonido rítmico de los maichiles es acompañado por las palmas de los danzantes. Las damas se sitúan por el centro, llevando una bandera en la mano, y los negros van abriendo el paso con el zapateo básico de los chunchos, haciendo sonar su rebenque.
- Los chunchos, en las figuras de mayor complejidad, se desplazan con pasos básicos que consiste en marcar un tiempo alternativamente con cada pie golpeándolo contra el suelo, este zapateo puede variar ligeramente si cada pie es golpeado dos veces, lo que implica realizar saltos pequeños, este zapateo puede hacerse más complejo si el golpe es efectuado con los talones o alternativamente con el talón y la punta del pie. Estas pequeñas diferencias en el zapateo, así como el uso de los brazos, son reconocidos como estilos propios de los chunchos de los diferentes pueblos o parcialidades.
- El movimiento del cuerpo puede ser más pronunciados en unos grupos que en otros, unos lo inclinan hacía adelante, ligeramente hacia un costado, balanceá
ndolo de manera alternada a la derecha y a la izquierda, otros llevan el cuerpo recto.
- Se inicia una sesión de pruebas de agilidad. Los danzantes toman la posición de las dos filas paralelas, durante las pruebas los danzantes no dejan de bailar, ni de hacer sonar sus maichiles. Las pruebas consisten en:
o Girar con el talón fijo sobre el eje, esto es por filas.
o Girar con la rodilla fija sobre el eje, etc.
o Luego vendría la segunda prueba de agilidad, pero esta vez por parejas:
o Enganchan el pie derecho y giran sobre el eje, alternando con el izquierdo.
o Giran cabeza con cabeza, inclinando el cuerpo, primero a la derecha y luego a la izquierda.
o Giran en posición de rana, uniendo codo con codo, etc.
o Realizan prueban difíciles como hacer planchas, avanzando y girando.
o Desatan un pañuelo del pico de una botella con aguardiente.
o Tomar chicha que está en un pequeño poto en el suelo, sin utilizar las manos y separando las piernas hasta alcanzarlo y una variedad de figuras y destrezas que los chunchos realizan durante el desarrollo de la danza.
5. Vestimenta de la danza
- Chuncho Blanco y Capitanes
- Llanques fabricados a base de llanta.
- Pantalón, camisa y saco blancos, fabricados en drill.
- Maichiles en las pantorrillas.
- Banda roja adornada con espejos, que cruza el pecho y la espalda.
- Pañuelo rojo en la cabeza, que va anudado a la barbilla
- Corona de carrizo (llamado también amazonas), adornada con plumas de pavo y con espejos, en algunos casos van adornadas con plumas de pavo real y banderitas peruanas.
Es preciso mencionar que no he observado ninguna diferencia entre los capitanes y los chunchos respecto a su indumentaria en ninguna festividad a la cual he asistido, salvo por diferencias económicas y la realidad de cada pueblo porque se ha podido notar que algunos chunchos en vez del saco llevan chompa blanca y otros sólo camisa.
- Chuncho Negro
- Pantalón azul o negro, saco negro.
- Banda roja adornada con espejos.
- Una mascara negra confeccionada de lana, con cabellos de la misma (kushuro).
- Maichiles y llanques.
- Rebenque en la mano.
- Calabazo de chicha en la espalda.
El chuncho negro no tiene coreografía establecida, baila libre y le pone la nota humorística, como se ha podido apreciar en las festividades que a veces hasta roba de manera picaresca bolsas de pan, alfajores, dulces, los cuales los reparte entre la cuadrilla de danzantes a la cual pertenece. Además es el encargado de recolectar la chicha y el aguardiente para los mismos.
- Chuncho Dama
- Pantalón, camisa y saco blanco.
- Banda roja adornada con espejos.
- Corona adornada con plumas y espejos.
- Maichiles y llanques.
- Bandera peruana, sujeta a un carrizo grande en la mano.
- Las Pallas
- Cushma o combinación de tocuyo.
- Anaco negro de bayeta, la cual se sujeta con una faja
- Lliclla de bayeta que puede ser negra, roja, naranja o amarilla.
- Cinta con flores de colores, la cual se sujeta alrededor de la cara.
- Aretes, collares que se adornan.
- Cintas de colores en las trenzas.
- Pañuelo blanco en la mano, con el que danzan haciendo giros.
- Llanques.
Cabe mencionar que las pallas son mujeres generalmente jóvenes y solteras. Una palla mayor conocedora de la coreografía y las canciones es la que dirige el grupo .Así mismo la indumentaria antes mencionada puede ser reemplazada por polleras de colores y blusas de colores adornadas con blondas blancas y pueden llevar el sombrero blanco de paja.
Dejo a criterio de los interesados por el folklore, y haciendo la aclaración que en algunos caseríos, hemos podido apreciar a un personaje más a parte de los mencionados como es “El Cachaco”(Personaje que representa a un militar), el cual posiblemente aparece en esta danza como evolución de la misma, la cual ha alterado la composición de la danza y las funciones de los personajes, ya que adopta y muchos casos el lugar que anteriormente le atribuimos al negro, librándolo de funciones que de alguna manera implican una función servil frente a sus compañeros del grupo.
6. Acompañamiento Musical
El acompañamiento musical de la danza de los chunchos es interpretado por el conjunto de caja y flauta y por uno o varios clarineros, estos interpretan una cashua muy particular que son sólo para los chunchos. En todos los grupos de las distintas comunidades o pueblos la tonada es la misma, éste hecho se sustenta en que los cajeros y clarineros eran contratados para las fiestas patronales, los cuales eran muy famosos y buscados, poco a poco esta habilidad con la caja, flauta y clarín fue aprendido por otros comuneros, lo cual facilitó la organización y acompañamiento musical en cada pueblo por más lejano que este fuera.
- La caja
Es un pequeño tambor andino de doble membrana cuyo arco es de madera de maguey o penca. La membrana es de cuero de chivo, zorro, borrego o venado.
Las membranas o cueros se sujetan de un lado a otro con un cordel de cabuya o tiras de cuero delgado y se ajustan o templa hasta sacarle el sonido deseado.
- La flauta
Elaborada de madera de sauco o shita que son maderas especiales por tener la forma y características de un tubo en curva. Este instrumento cuenta con tres agujeros de digitación, dos anteriores y uno posterior en el extremo inferior y en el extremo superior por donde se sopla se pone un trocito de palo llamado lengua el cual emite un sonido muy peculiar propio de la zona.
En Cajamarca existen dos tipos de flautas, la silbadora de timbre suave y la roncadora de timbre áspero.
- El clarín
Es un instrumento propio del departamento de Cajamarca, se asemeja a una trompeta traversa que se confecciona de caña de carrizo de una sola pieza, en un extremo se encuentra la boquilla confeccionada del mismo material, un carrizo de 15 centímetros de largo, en el centro se hace una abertura rectangular de 4 centímetros de largo por 2 de ancho, se labra un poquito y se adhiere a otro carricito más grueso y esto se coloca a un extremo del clarín por donde se sopla con mucho esfuerzo hasta sacarle la tonada deseada. En el otro extremo, o sea en la punta se coloca un calabazo o poto que le da el sonido tan peculiar, que junto a los otros instrumentos hacen de esta melodía un embrujo para todo aquel que la escucha, estimulando en los danzantes
su fervor religioso y mostrando su alegría y su contagiante expresión, propios del poblador cajamarquino.
7. Adoración
ADORACIÓN O ALABADO
(REZO CANTADO)
Y alabado sea el Santísimo
sacramento del altar;
Y María concebida
sin pecado original.
Y alabado sea tu hijo
sacramento de verdad;
Y en la virgen concebida
sin pecado original.
Y con otro sacramento
en la gloria, donde estés;
Unos rezos y alabados
en los cielos y en la tierra.
8. Bibliografía
Textos de consulta
- Enciclopedia del Perú Lexus. Lima, 2000.
- Baltasar Jaime Martines de Compañón. Tomo I –Trujillo del Perú. Acuarelas del Siglo XVIII –Fundación del Banco Continental. Lima 1997.
- Documental del Perú – Departamento de Cajamarca. Edición 1988.
- Música, danzas y máscaras en los andes. Gisela Canepa Koch. Lima 1998.
- Biblioteca Campesina – Música Maestro. Cajamarca 1989.
- Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
- Artes populares de Cajamarca, Perú y seis fiestas tradicionales. Manuel Ibáñez Rosazza. IADAP. Cajamarca 1986.
- Separata – La Danza de Los Chunchos de Cajamarca – Juan Jave Guangal. Cajamarca 1985.
Entrevistas
- Entrevista personal con el Sr. Juan de Dios Mestanza Novoa (79), capitán de la cuadrilla “Los Chunchos de Puyllucana” – Distrito Baños del Inca.
- Entrevista personal con el Sr. Juan Jave Guangal (70), profesor y folklorista cajamarquino.
- Entrevista personal con el Sr. Mariano Jesús Herrera Minchán (75), cajero cajamarquino de la Comunidad de La Hualanga.
- Entrevista personal con el Sr. Claudio Delgado Quispe (80), danzante costumbrista de las danzas Chunchos e Incaicos del distrito de La Asunción.
- Entrevista personal con la Sra. Carmela Ramírez “La Jalqueñita”(50), cantante de música tradicional de Cajamarca del Distrito de los Baños del Inca.
LA DANZA DE LOS RONDEROS DE CHOTA
Provincia : Chota
Departamento : Cajamarca
Lic. Wilmer Delgado De La Cruz
Chota es una de las provincias del departamento de Cajamarca que se encuentra rodeada de lomas a 3000 metros sobre el nivel del mar. Por su cercanía con la amazonía, Chota muestra principalmente un paisaje selvático, sobresaliendo la caída de agua de Condac en el distrito de Tacabamba. Así mismo presenta variadas manifestaciones folklóricas y culturales, punto de inspiración para poetas, cantores, músicos y cultores de nuestras costumbres y acervo nacional.
Chota es famosa por ser tierra de “Gente Brava” (Dice un dicho “Al chotano ni la mano”), experta en la cabalgadura y el manejo del machete, su compañero inseparable y por celebrarse aquí una de las fiestas tradicionales de San Juan Bautista el 24 de junio de cada año. Los pobladores se preparan procurando que su fiesta sea la mejor y a lo grande, la fiesta de “San Juancito”, como familiarmente lo llaman ellos.
Las celebraciones incluyen una famosa feria taurina, exhibición de caballos de paso, pelea de gallos, actividades sociales, comerciales, familiares e íntimas, jaraneras y de frecuentes grescas. Algunas de ellas con derramamiento de sangre (para que sean buenas), esto de acuerdo al temperamento del poblador campesino irreductible, fiestero; mezcla de titán y devoto, amiguero y chupacaña, rencoroso y pendenciero.
Sin duda alguna, se aprecia el colorido de sus vestimentas, mudadas a diario por los poblanos palanganos o palanganas, las chaquetas, polleras y rebozos de las chinas blancas, buenas mozas, los ponchos abrigadores, rojo y grosella y los sombreros alones y a la pedrada de los cholos arrogantes al lado de su compañero inseparable el machete.
9. Ubicación geográfica y área de difusión
La Danza los ronderos de Chota, representa las vivencias de los campesinos durante sus festividades y la utilización hábil de sus machetes en la campiña de Chota, la cual está ubicada en la región centro – occidental del histórico departamento de Cajamarca.
Chota es el lugar donde nacen las “Rondas Campesinas”, hoy extendidas a todo lo largo y ancho de los andes peruanos. Estas rondas están integradas por campesinos que en determinados grupos rondan por turnos y durante toda la noche, sus potreros y corrales para evitar los robos de ganado de bandas de abigeos y ladrones.
El símbolo más importante del campesino chotano es el infaltable machete, que utiliza con gran destreza, tanto como herramienta o como arma, mediante la cual demuestra su valor y hombría en reyertas famosas durante sus festividades religiosas o agrarias, o como defensa e instrumento o castigo contra los facinerosos
10. Descripción de la danza
La adaptación coreográfica de la danza - estampa esta inspirada en el quehacer de los pobladores de Chota, y en especial en su destreza en el uso del machete no solo para abrirse paso entre la maleza, sino también, en algunos casos, como arma de defensa que blandieron en sus inicios los forjadores de las ahora famosas “rondas campesinas” en defensa de sus propiedades e intereses comunales, organizaciones que posteriormente se constituyeron en elemento importante en la lucha contra la subversión.
Es bien sabido que en Chota nacen las rondas campesinas, por los años 1925. Se veía que los policías liberan inmediatamente a los abigeos, pese a sus delitos, previo arreglo con las autoridades competentes. Esta indignación motivo a los campesinos para tomar la municipalidad y organizarse para hacer justicia con sus propias manos.
Los ronderos se reúnen por las noches para cuidar sus rebaños y corrales, lo hacen por turnos de 6 a 10 personas (número variable), estos son representantes de cada familia y por lo general son varones jóvenes o adultos que estén en capacidad de guardar vigilia toda la noche además de estar preparado ante cualquier adversidad, precisamente por ello realizan acciones de entrenamiento.
Se reúnen infaliblemente todas las noches, forman una fogata; allí aparte de chacchar coca, afilan sus machetes y hacen entrenamientos de defensa y ataque la cual pondrán en práctica ante cualquier enfrentamiento con abigeos.
El mensaje principal es, el entrenamiento de los ronderos para el enfrentamiento con los abigeos. En esta danza también podemos observar el uso del fuete, la soga y el machete, los cuales son utilizados para castigar al capturado, para recuperar el ganado robado y para el enfrentamiento cuerpo a cuerpo utilizando el machete, elemento característico e imprescindible del poblador chotano.
Esta adaptación coreográfica le corresponde a la profesora Soledad Peralta Bonilla, que inicialmente era una danza solo de varones por ser ellos los que rondan; se puso en escena por primera vez en el año 1987, en el primer concurso departamental denominado “El Llanque de Oro” en Cajamarca.
11. Estructura de la danza
Con aportes de profesores y folkloristas como el Sr. Fernando Serván Rocha y el profesor Juan Jave Huangal cuando integraban el Instituto Andino De Artes Populares IADAP, se hizo una evolución tanto en la coreografía y composición, quedando estructurado de la siguiente manera:
- Entrada de ronderos con sus parejas
- Desplazamiento coreográfico.
- Demostración del manejo de la soga o cable.
- Habilidad en el uso del machete con choques y cruces entre sí, como demostrando el enfrentamiento con el abigeo.
- Baile en parejas.
- Salida.
12. Vestimenta de la danza
La vestimenta corresponde a la usada por los pobladores andinos de la provincia de Chota:
Mujeres (Visten muy palanganas)
- Un fustán blanco
- Dos polleras o fondos de diferentes colores
- Vestido , manga larga estampado o flo
reado
- Faja en la cintura.
- Llanques o zapatos chotanos.
- Chal chotano.
- Trenzas o shimbas adornadas con cintas de colores
- Aretes collares y ganchos de colores
- Sombrero blanco de paja.
Hombres
- Sombrero de paja
- Camisa a rayas de color blanco crudo
- Pantalón de bayeta color negro
- Faja en la cintura tejida en callua
- Poncho de color guinda corto.
- La alforja es opcional.
- Soga o lazol
- Machete con funda de cuero
- Llanques
13. Acompañamiento musical
El acompañamiento musical es una melodía típica de la zona. La música es un ritmo contagiante y propio de las bandas típicas de la región integrada por el bombo, redoblante y quenas. Es un ritmo característico rápido, por ello fue adaptado y se disminuyó la velocidad al mismo tiempo que se le acopló la guitarra para darle mayor sonoridad. A pesar de ser muy festiva tiene una sola secuencia rítmica que se repite a lo largo de toda la pieza musical.
14. Bibliografía
- Gran enciclopedia del Perú. Lima 2002.
- Fusiles y Machetes. Salomón Vilchez. Cajamarca 1995.
- Folklore y cantares - Cutervo, Chota y Santa Cruz. Gilberto Díaz Torres Cajamarca 2001
- Estampas Serranas - Chota, Cutervo y Santa Cruz Gilberto Díaz Torres. Cajamarca 2000
- Atlas Regional del Perú – Cajamarca. Ediciones Peisa. Lima 2004
- Vestido Tradicional del Perú. Instituto Nacional de Cultura. Lima 1981
- Entrevista a la Profesora Martha Soledad Peralta Bonilla. Cajamarca.
- Trabajo de Campo. Profesor Wilmer Delgado De la Cruz.
Fuente: DANZAS DE CAJAMARCA elaborado por Lic. Wilmer Delgado De La Cruz. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, Centro Universitario de Folklore,GLOSAS DE DANZAS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ok gracias me ayudo hacre mi trabjo :D

Anónimo dijo...

solo deben sacar los nombres y un breve concepto (más danzas)

Anónimo dijo...

publicar mas danzas y que el sea mas breve el resumen gracias

Anónimo dijo...

Muy bien, lo necesitaba, la informacion es buena!!

Anónimo dijo...

tener mas cuidado al publicar fotos,la de cañeros de san Jacinto no corresponde a Cajamarca.Gracias