18 octubre 2010

Caracteristicas de la migración de los comuneros en Huancayo

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MIGRACION E INSTALACION DE LOS COMUNEROS EN HUANCAYO
De Pusacpampa a Huancayo

Pusacpampa es una de esas raras comunidades en las cuales, dada la calidad de los suelos, la productividad es alta. Las chacras, dedicadas alcultivo de papa, son feraces al punto de que se pueden realizar más de dos cosechas anuales en las tierras irrigadas, hasta dos en algunas chacras desecano y una sola cosecha, pero con altos rendimientos, en la mayor parte dela zona seca.
La migración a Huancayo ocurre en dos momentos: el primero antes de los años cincuenta, es decir antes del "boom" de la papa, y el segundo, luego del período de auge de ésta.
El primer contingente de migrantes pusacpampinos lo forman mujeres, que llegan a la ciudad de Huancayo en la segunda mitad de los años cuarenta. Pertenecen a familias campesinas de distintos grupos económicos, pero la finalidad y los métodos de migración son los mismos: llegan a Huancayo para trabajar como domésticas reclutadas por lazos de compadrazgo.
Por el mismo período, la principal corriente migratoria masculina se dirige a la ceja de selva, lugar con el cual los comuneros de la microrregión del Tulumayo, donde está ubicada Pusacpampa, tenían lazos desde tiempo atrás y de donde obtienen ingresos trabajando como peones o accediendo a la propiedad de chacras de café.
A partir de la década del cincuenta las cosas cambian: la poblaciónmasculina se queda en Pusacpampa debido a la enorme demanda de fuerza de trabajo masculina y atraída por los altos ingresos que se pueden obtener en lamisma comunidad desde que se generaliza el cultivo comercial de la papa.
Los pusacpampinos que migran antes de los cincuenta, lo hacen motivados por la necesidad de conseguir ingresos. Ellos llegan desde todos lossectores económicos de Pusacpampa; casi siempre jóvenes que se quedan por períodos cortos en Huancayo. La mayoría retorna a su comunidad después de la introducción exitosa del cultivo de papa.
En la primera migración, es difícil apreciar diferencias entre los pusacpampinos que se trasladan a Huancayo: todos llegan jóvenes y buscan trabajo en lo que la ciudad les ofrece: generalmente laboran como ayudantes en fábricas, restaurantes, en el ferrocarril, etc. En cambio, en la segunda oleada migratoria ya es posible distinguir grupos económicos. La diferencia está dada, en este segundo momento, por la base agrícola de la cual se parte: quienes tienen más tierras en Pusacpampa tienen mejores condiciones para ubicarse en la ciudad.
En la actualidad, la mayoría de pusacpampinos que encontramos en Huancayo son campesinos medios que van a la ciudad para trabajar, llevando consigo un pequeño "capital inicial" (a veces en educación) que utilizan para empezar su establecimiento en la ciudad. Por su lado, la mayoría de los campesinos acomodados tiene casa en esa ciudad, a donde envían a los hijos cuando están en edad universitaria. De las 17 familias encuestadas 9 fueron identificadas en el sector "intermedio" de migrantes, 5 en el "acomodado" y 2 en el grupo "pobre".
Las condiciones de origen juegan un rol importante en la determinación de las posibilidades de inserción en la ciudad al punto que -entre pusacpampinos- las familias "urbanas" mantienen el mismo "status" (aun cuando mejores ingresos) que tenían en la comunidad de origen. El ciclo vital es una variable subordinada, y es posible encontrar familias de todos los sectores económicos en los tres momentos del ciclo de vida familiar.
De las 17 familias migrantes censadas (y que conforman el total de pusacpampinos en Huancayo) sólo 3 no tenían chacras en Pusacpampa al momento del censo. Se trata de un grupo de hermanas quienes emigraron en 1959, siendo muy jóvenes, vendieron a parientes sus terrenos de la comunidad, y se casaron con varones de otros lugares de la región. Por otro lado, todos los que tienen chacras son comuneros. Ello significa continuar con los derechos de riego, de acceso a terrenos de propiedad comunal, y hasta prevenir la acción de la comunidad en contra de su propiedad en tanto son propietarios/usuarios ausentes. Los residentes en Huancayo no están agrupados en ninguna institución (club, por ejemplo) por lo tanto, para cumplir con sus obligaciones de comunero se valen de la familia extensa o viajan hasta Pusacpampa para hacerlo directamente.
Fuente: COMUNEROS EN HUANCAYO: Migración campesina a ciudades serranas. Autor Marisol de la Cadena. DOCUMENTO DE TRABAJO No. 26 - IEP Instituto de Estudios Peruanos.

No hay comentarios.: