16 marzo 2008

Huamanruro (Puno)

Cuentan algunos ancestros que el origen del nombre del centro poblado de Huamanruro deriva de dos términos. Huaman que quiere decir Ave rapaz; y Ruro que significa Fruto.Con el transcurrir del tiempo lograron su reconocimiento como comunidad campesina, en ese lapso siempre se dedicaron a la ganadería y a la agricultura. Por su parte las autoridades comunales incentivaban el camino al progreso, medida que se hacía efectiva a través de la organización de los trabajos obligatorios.
A medida que pasaron los años, la población decide presentar a Huamanruro como Centro Poblado, porque poblacionalmente superaban las estadísticas determinadas para esta categoría, además porque contaban ya con una agencia municipal de acuerdo a ley. Entre 1990 y 1992 se iniciaron los trabajos relacionados al mejoramiento de la calidad genética del ganado vacuno y de pastos cultivados. Para ese tiempo Huamanruro era la primera comunidad a nivel departamental que se dedicaba al mejoramiento genético de ganado vacuno.
Pasó el tiempo y lograron denominarse Consejo Menor Centro Poblado de Huamanruro, el 06 de Agosto de 1998 a través de una Resolución Distrital. Luego con la Resolución de la Alcadía Nº 062-98-MPM-A, el 08 de Octubre de 1998 se aprueba la creación y se delega la descentralización de las funciones administrativas de la municipalidad de Macarí hacia el Consejo Menor de Huamanruro. Hoy de acuerdo a la adecuación de centros poblados, es reconocido como municipalidad centro poblado de Huamanruro de acuerdo a ley Nº 27972 Ley orgánica de la municipalidad.
Actualmente, Huamanruro no deja de celebrar y dar vida a sus costumbres y de presentarse como “Cuna ganadera de vacunos” y “Cuna de Tradiciones Andinas”.
Caracteristicas Generales
Ubicación Política
Departamento : Puno
Provincia : Melgar
Distrito : Macarí
Asociaciones : Club de madres, Asociaciones de mujeres, Asociación jóvenes, Asociación de regantes, Asociación Materno Infantil, Asociación de pequeños productores, Asociación de transportistas, Asociación de artesanos, etc.
Ubicación Geográfica
Altitud promedio : 3,920 msnmCaracterización Física Ambiental-
Temperatura
Máxima : 20º C
Mínima : 0º C
Hay lluvias de octubre a marzo; y friaje de abril a setiembre.
Límites
Norte : Distrito Santa Rosa
Sur : Sector Huacauta
Oeste : Distrito de Macarí
Este : Distrito de Humachiri
Características Socio-Económicas
- Población. El centro poblado de Huamanruro cuenta con una población de 3,450 habitantes. - SaludEn el centro poblado de Huamanruro existe un solo puesto de salud que no llega a satisfacer la demanda global de toda la población.- EducaciónEl distrito cuenta con las siguientes instituciones educativas:
Institución Educativa Secundaria Agropecuario
Institución Educativa Primaria 70495
Institución Educativa Primaria Challapata
Institución Educativa Inicial Nº 90
Institución Educativa Inicial Challapata
- Ganadería. Huamanruro es eminentemente ganadero por la crianza que realiza enfatizando la calidad genética del ganado vacuno (Brown Swiss) y ovino (Carriedali, Hamsher cara negra). Por otro lado, también se especializan en la crianza de camélidos americanos, aunque en poca cantidad.
COMERCIALIZACION
Los cuatro sectores de Huamanruro así como sus dos anexos son especialistas en productos lácteos. Así, se puede considerar que el 50% se dedica al procesamiento de queso, en su mayoría, y también de yogurt; mientras que el resto, vende leche a los acopiadores, los que después elaborarán quesos. Procesan además la piel de ovino para la elaboración de casacas, zapatos, etc.Sin embargo, la población encuentra una limitación en el desarrollo de esta actividad ante la escasez de mercados apropiados para colocar sus productos industrializados
Festividades Patronales
Aniversario del centro poblado Huamanruro (06 agosto)
San Santiago (10 Agosto)
“Concurso–Festival de danzas autóctonas en el centro poblado de Jayllahua” desarrollado en el Cañon de Jayllahua (20 setiembre)
Señor de Huanca (22 setiembre)
Virgen del Pilar (12 octubre)
Jueves Tentación Gran Cortamonte Carnavalesco (Febrero a Marzo)
Fuente: Portal Telecentros Rurales "El Centro Poblado de Huamanruro" (Galeria de Fotos)

"En la Comunidad Campesina de Huamanruro, ubicada en el distrito de Macarí de la Prelatura de Ayaviri, hace unos años los comuneros formaron una asociación para que a través de ella, se administraran algunos Tondos que sirvieran para implementar algunos servicios que son de gran necesidad para la comunidad. Es así como los comuneros, cada año, aportan un porcentaje de sus utilidades para atender servicios como la escuela, postas, reparación de caminos, entre otros. De manera particular, durante los años más duros de la violencia política, se dieron aportes solidarios para atender algunas necesidades de las viudas, práctica que se ha mantenido en estos años de relativa calma."
(Fuente: Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS, 1996)

No hay comentarios.: