02 marzo 2008

Sociedad Peruana de la Cruz Roja

Fundada: 1879, Miembros/voluntarios: 53.000 (2002), Personal: 24 (2002)
Contexto nacional
Durante los anos noventa, Perú experimento una significativa reducción de la violencia interna y un mejoramiento de su situación económica. Sin embargo, la estabilidad económica se alcanzo a través de un duro programa económico que ha tenido severos efectos en los mas vulnerables, acentuado por cortes en el gasto publico en servicios sociales, salud, educación y servicios públicos. La juventud se ve particularmente afectada por el desempleo, la violencia y la falta de oportunidades. La frecuencia de los desastres naturales y situaciones de conflicto, sumada a la profunda vulnerabilidad de grandes sectores de la población, han convertido a Perú en uno de los países mas afectados por los desastres en la región.
Capital: Lima
Población: 26 174 000 (2000)
Esperanza de vida: 68 años (2002)
Tasa de mortalidad infantil: 47 de cada 1000 nacidos vivos (2001)
Tasa de alfabetismo de adultos: 87,8 por ciento (2001)
Fundamentos
Misión
La Cruz Roja Peruana (CRP) difunde los Principios Fundamentales entre sus voluntarios de forma regular, en la sede nacional y en las filiales; los Principios están incorporados en los estatutos de la Sociedad.
La Sociedad disfruta de buenas relaciones con el Gobierno nacional y las autoridades locales. No ha experimentado dificultades en mantener su autonomía e independencia.
Debido a la crisis que la Sociedad sufrió a principios de los noventa, la CRP tenia una imagen publica muy pobre. Sin embargo, su imagen ha mejorado en los últimos anos y su consolidación permanece como una prioridad.
Bases jurídicas
La Cruz Roja Peruana fue reconocida por el Gobierno en 1879 y por el CICR el siguiente ano. Se unió a la Federación Internacional en 1919. Los estatutos revisados de la Sociedad fueron aprobados por la Comisión Conjunta CICR-Federación Internacional y la asamblea de la CRP y fueron ratificados por el Gobierno Peruano en 1996. La ultima asamblea general ordinaria y se llevaron a cabo mayo de 2002 y las elecciones nacionales en abril de 2001.
Estructura de la red
La Sociedad tiene una estructura descentralizada, con filiales establecidas de acuerdo a la división administrativa del país, pero sin criterios uniformes.
Ello esta cambiando para que haya filiales provinciales, con unidades Distritales en las jurisdicciones respectivas. La cobertura territorial no es muy extensa.
Existen a la fecha 44 filiales provinciales y 20 Unidades Distritales.
La CRP no tiene objetivos específicos sobre la representación social, con excepción de la juventud, que tiene su propia gerencia nacional. Las mujeres participan en todos los niveles, aunque hay una marcada predominancia de los hombres a nivel de toma de decisiones nacionales, a la fecha se cuenta con 3000 voluntarios y cerca de 50.000 Brigadistas Juveniles.
El Consejo Nacional se compone de 14 miembros, de los cuales algunos son elegidos por la Asamblea nacional : el Presidente, el Vicepresidente,, Coordinador Nacional de Filiales, y los Directores Nacionales de Socorro, Juventud, Salud, Relaciones Publicas, Desarrollo de Recursos Humanos y Finanzas. Hay también tres representantes del Ministerio de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Capacidad
Dirección
Durante la primera mitad de los anos noventa, la CRP fue afectada por una fuerte crisis en sus estructuras de gobierno, caracterizada por fuertes conflictos, abuso de poder e irregularidades. Se han hecho importantes esfuerzos en los últimos cinco anos para remediar la
situación, pero se necesitan mayores esfuerzos para asegurar una estructura efectiva y una división clara entre administración y gobierno.
Una Asamblea Nacional extraordinaria se celebro en Octubre de 1999 para resolver un conflicto entre los lideres y se llego a un acuerdo de mejor cooperación entre el Presidente y los miembros del Consejo Nacional.
Recursos Humanos
Un total de 24 empleados remunerados trabajan en la sede: 20 empleados entre los cuales profesionales, secretarias y asistentes, y cuatro empleados de mantenimiento (dos chóferes y dos guardias de seguridad). Además se cuenta con seis empleados con contratos temporales: el Director de la Escuela Nacional de Capacitación, un Asesor Legal, un Contador, un Coordinador de Proyectos, un Asesor de Prensa y Publicidad, un tesorero que es cubierto por un voluntario.
En 2002, la Sociedad cuenta con alrededor de 1041 miembros voluntarios. Un 70 por ciento son mujeres.
Recursos Financieros
Los gastos totales de la Sociedad al 2001 fueron de CHF 977.376. No hay una administración financiera integrada a nivel nacional sino que la Sede Central y las filiales se manejan por separado. La principal fuente de ingresos es el alquiler de propiedades que la Sociedad tiene en Lima y por la Colecta Anual. No hay contribuciones financieras del Gobierno y varias ventajas que se otorgaban en el pasado han sido discontinuadas. Actualmente la única exoneración de impuestos a la Cruz Roja es el Impuesto a la Renta.
Las medidas para incrementar los recursos financieros para los gastos esenciales de la Sociedad se han dirigido principalmente a aliviar irregularidades previas y mejorar los términos de algunos contratos que perjudicaban las finanzas de la Sociedad. La Sociedad ha buscado activamente apoyo externo para su proyectos de desarrollo, con algún éxito.
Recursos Materiales
La Cruz Roja Peruana es dueña de inmuebles ubicados en la Ciudad de Lima, donde funcionan las instalaciones de la Sede Central, Filial de Lima y se encuentran ubicado los almacenes, además la Cruz Roja cuenta con propiedades tales como un terreno en el Distrito de Miraflores donde se construirá una clínica y otro terreno en el Distrito de Jesús Maria sin uso.
En Provincias la Cruz Roja, mediante donaciones y adquisiciones onerosas, cuenta con 22 inmuebles en donde funcionan los locales de las Filiales.
A la fecha, la Sociedad de la Cruz Roja Peruana cuenta con 46 vehículos entre ambulancias, camionetas, motos, botes fluviales y camiones de transporte de carga, estos vehículos se encuentran distribuidos en las 45 filiales, contando la Sede Central con 13 vehículos.
Planificación
En 1998, la CRP actualizo su plan de desarrollo, con un enfoque en preparación para desastres, promoción
de la salud con campanas y programas de juventud.
A nivel central existe un sistema financiero básico, que comprende Tesorería y contabilidad para Lima. Los sistemas varían en las filiales y no existe una planificación financiera general.
Para el desarrollo de las acciones de la Dirección Nacional de Socorros por áreas esenciales, se han establecido los siguientes programas: Programa Nacional de Educación Comunitaria en Prevención y Preparación para Desastres; Programa Nacional de Intervención en Casos de Desastres; Programa Nacional de Telecomunicaciones; Programa Nacional de Capacitación.
Cooperación
La CRP ha recibido recientemente ayuda de varios socios como la Cruz Roja Española, la Cruz Roja Noruega y la Embajada de Canadá, para programas que van de la reconstrucción y la violencia a la formación de mujeres indígenas y la donación de sangre.
Durante el periodo de 1996 a la fecha, han trabajado en concordancia la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja, los Directivos, voluntarios y personal administrativo de la Cruz Roja Peruana. En este periodo, a pesare de que surgieron grandes emergencias por encontrarse el país en el “Cinturón del Fuego”, así como por el Fenómeno del Niño, se ha logrado levantar la imagen de la Cruz Roja Peruana a nivel nacional, tanto en el público como en el Gobierno, ya que recibió una respuesta generosa al llamado de cooperación para atender estas emergencias.
Desempeño
Actividades
Socorros
Las operaciones de socorros constituyen la columna vertebral de la acción de la Cruz Roja en casos de desastre y emergencias en todas la Sociedades Nacionales, requieren una amplia gama de conocimientos y experiencia teórico-practica y como todas las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja deben estar basadas en nuestros Principios Fundamentales y en las políticas del Movimiento. En particular, se guía esencialmente por el principio de humanidad.
La Dirección Nacional de Socorros tiene la responsabilidad de establecer las políticas a través de las Direcciones de Socorros de las Filiales de Cruz Roja Peruana e integrar los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos necesarios para la atención de las personas afectadas por los desastres naturales y producidos por el hombre, en las etapas de prevención,
respuesta, rehabilitación y recuperación, cumpliendo con la misión del Movimiento de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
Con sus políticas de capacitación y prevención para la comunidad, el manejo adecuado de los desastres, la racionalización de los recursos y las operaciones de asistencia alas victimas de catástrofes naturales, la Cruz Roja Peruana, a través de la Dirección Nacional de Socorros, cumple cabalmente sus objetivos enfocados a realizar acciones en busca de la paz y el desarrollo de las comunidades.
Programa Nacional de Radiocomunicaciones 18 bases de radio a nivel nacional; Elaboración del
Manual de Radiocomunicaciones en conjunto con el CICR en el Perú.
Programa Nacional de Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENID)
Respuesta del Sistema de Agua: Implementación de dos plantas potabilizadoras de agua, donadas por la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Alemana;
Implementación de Equipos de Búsqueda y Rescate en Lima Arequipa y Huaraz; Implementación de la
s Direcciones de Socorros de las Filiales; Apoyo psicológico a las victimas del incendio en Mesa Redonda.
Programa Nacional de Educación Comunitaria para la Prevención de Desastres
Desarrollo del Programa a nivel de Filiales del interior del país con cooperación internacional dirigido a través de la Oficina de Proyectos; Desarrollo del Programa en la zona comercial de Mesa Redonda, en Lima.
Programa Nacional de Logística en Desastres
Establecimiento de Almacenes Estratégicos: respuesta alimentaria para 350 familias por dos meses;
Establecimiento de albergues temporales: stock de carpas e implementos.
Programa Nacional de Capacitación
Organización del Seminario Taller Nacional de “Proyecto de la Esfera y Gestión de Desastres”;
Organización de Cursos y formación de instructores en “Evaluación de Danos y Análisis de Necesidades (EDAN); Organización del Curso “Manejo Inicial del Desastre” para socorristas a nivel nacional; Cursos de atención pre-hospitalaria; entrenamiento permanente en simulacros y ejercicios de simulación.
Primeros Auxilios
Esto incluye capacitación regional de instructores y voluntarios.
Juventud
La mayoría de los voluntarios de la CRP tienen entre 18 y 25 anos de edad, reflejando asi las tendencias.
En una Convención Nacional de directores de Juventud en Setiembre del 2000, se plantearon las políticas, estrategias y planes de trabajo en las áreas que Juventud tiene como prioridades: Unidades de Cruz Roja en los Centros Educativos; Educación Sexual y Prevención del VIH/SIDA; Educación Medio Ambiental; Liderazgo y Dirigencia; Comunicación y Difusión; Acción por la Paz.
Pertinencia y eficacia
Durante los últimos cinco anos, la Sociedad ha mejorado la administración y la planificación de sus actividades en todas sus Direcciones.
Mayor información
Sitio web:http://www.cruzroja.org.pe

No hay comentarios.: