30 marzo 2008

La ciudad de Cerro de Pasco y su problemática laboral

La ciudad de Cerro de Pasco, cuenta con una población aproximada de 80,000 habitantes de residencia permanente y más de 10,000 habitantes transeúntes atraídos principalmente por el crecimiento de la actividad minera en la región. La población urbana económicamente activa se dedica mayoritariamente al comercio y servicios, a la empleocracia estatal, la docencia escolar y superior, en muy poca cantidad directamente en la minería.
Del total que viven en la ciudad, sólo 2,672 trabajan directamente en la Minera Volcan (La seguridad minera en la Región Central del Perú, CEDAL 2005), con beneficio directo de un aproximado de 12,000 miembros de la familia minera; en cambio, la dinámica socio económica de Cerro de Pasco sí esta fuertemente influenciada por la actividad minera aún cuando ésta mantiene un importante porcentaje de demanda de proveedores externos con la continuidad de un patrón de acumulación ajena a la provincia y el departamento.
La problemática de la ciudad tiene su raíz en su ubicación territorial histórica y cercana con áreas del laboreo minero metalúrgico, cuya formación data de hace más de 400 años en paralelo con la iniciación de la actividad minera. Esto ha dado lugar con el tiempo y el proceso expansivo de la actividad minera una superposición de espacios territoriales urbanos y de prospección y explotación minera. Como consecuencia tenemos alta contaminación ambiental, suelo inestable, población en permanente desplazamiento a lugares distantes del Tajo Abierto, temblor artificial por las explosiones que intensifican la explotación de minerales, contaminación del agua y aire por lo desmontes y relaves altamente mineralizados que rodean la ciudad, pobladores con altos índices de plomo en la sangre.
Entre los hechos recientes en medio de este conflicto podemos destacar que hace 10 años, por necesidad de la expansión de áreas del trabajo minero metalúrgico, se llevó acabo un proceso de exigencia y diálogo que concluyó con compromisos y plazos escritos en actas que hasta hoy no han sido seriamente evaluadas ni controladas por los entes estatales locales y sectoriales. En setiembre, con un solo postor se privatizó Centromín Perú Unidad Cerro de Pasco, pasando a propiedad de Minera Volcan. Al respecto, en los posteriores años del 2002 y 2004, se investigó este proceso de privatización en el seno del Congreso de la República, concluyendo que ni la empresa privada ni el Estado han cumplido con el contrato de compra venta dejando deudas ambientales que reproducen daños mortales en contra de la salud poblacional principalmente de niños y niñas de la ciudad de Cerro de Pasco.
Durante el año 2006, se hace evidente la desesperación e improvisación de la Minera Volcan por ampliar el Tajo Abierto de explotación minera que se encuentra en el mismo centro de la ciudad, presentando formalmente su solicitud de una nueva ampliación del Tajo Abierto, adjuntando propuestas de reconstrucción de bienes públicos que probablemente sean destruidos, sin mencionar formas de recomponer los flujos económicos y sociales a ser afectados, tampoco se pronuncia sobre las formas de reparar daños recientes y actuales a la vivienda y la salud como consecuencia de la producción minera actual.
La Empresa Minera Volcan esta dispuesta a implementar sus planes de cualquier manera, ocasionando graves daños para la viabilidad del desarrollo urbano de la ciudad de Cerro de Pasco, para ello dentro de su planeamiento de explotación minera a corto, mediano y largo plazo para sus operaciones del tajo abierto, tiene previsto para los próximos 21 años los siguientes planes:
· Corto Plazo (18 meses): Comprende el desarrollo del Plan C y Plan Diamante ubicados en el lado este del tajo y el periodo de minado va de Enero del 2007 a Junio del 2008.
· Mediano Plazo (5 años): Involucra la explotación de las reservas probadas ubicadas en la pared sur este del tajo, este proyecto se denomina “Plan L” y su explotación está prevista realizarla desde el mes de Julio del 2008 a Julio del 2013.
· L
argo Plazo (15 años): Involucra la explotación de los recursos minerales ubicados en la pared oeste del tajo, este proyecto se denomina “Plan G” el cual requiere realizar trabajos de exploración para determinar las reservas probadas y probables, así como el posible traslado de la infraestructura de la zona industrial, estando prevista su explotación desde el mes de agosto del 2013 a diciembre 2028.
Paralelamente, con la asesoría del Ministerio de Vivienda y Construcción, se ha formulado la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad y el Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Pasco, ambos deben ser motivo de amplia difusión y consultas a la ciudadanía por parte de la Municipalidad Provincial de Pasco. La aprobación de estos documentos técnicos legales es vital para la decisión de la ampliación del Tajo Abierto y de las inversiones que compensen y beneficien a la ciudad; en un contexto de visión de largo alcance del desarrollo urbano ambiental de Cerro de Pasco.
Los impactos esperados con el Plan L son de una magnitud alarmante, esto sin tener en cuenta el Plan G, ni tampoco la Ampliación de la Planta Concentradora de Paragsha y San Expedito.
En el distrito de Chaupimarca afectará el desarrollo socio económico de las áreas urbanas consolidadas. En el distrito de Yanacancha, al depositar más desmontes mineros en la zona de Rumiallana se afectará el Asentamiento Humano “27 de No­viembre”, el cauce del río Tingo y toda la población aledaña río abajo. En el distrito Simón Bolívar, dado que se pretende depositar desmontes mineros en la zona de Hanancocha y Pampaseca, el impacto será similar, el Pueblo Joven “José Carlos Mariátegui” se vera afectado, así como la Comunidad Campesina de Quiulacocha y el cauce del Río San Juan agravaría su situación actual.
Al ex­pandirse el tajo abierto, como lo propone Volcan afecta
ría 11.4 Has., de zona urbana (centro de la ciudad de Cerro de Pasco), de los cuales lograría obtener 11´800,000 TM de mineral hasta el 2013, para ello tendrá que remover 46´500,000 TM de desmonte, una parte será depositado hasta el 2009 en Rumiallana, cabecera de la cuenca del río Tingo.
Es fundamental que este proceso de diálogo tenga en cuenta no solo el Plan L, que será hasta el 2013, sino también el Plan G, así como la ampliación de las concentradoras de la empresa Volcan.
Fuente: CERRO DE PASCO: PROPUESTAS DE TEMAS PARA LA EXPANSION MINERA Y EL DESARROLLO URBANO. Centro de Cultura Popular Labor. Cerro de Pasco, noviembre 22 de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.