26 noviembre 2006

San Isidro (Tumbes)

"San Isidro es un caserío perteneciente al distrito de Corrales, provincia de Tumbes, en el departamento de Tumbes. Está ubicado a la altura del kilómetro 1260 de la carretera Panamericana Norte, hacia el sur, a diez minutos en auto del centro de la ciudad.
Según datos proporcionados por el Puesto de Salud, alberga aproximadamente a 2645 habitantes, de los cuales 53 son menores de un año, 212 tienen de uno a cuatro años, 625 son mujeres en edad fértil y 74 mujeres se encuentran en estado de gestación. Del resto de la población el personal de la posta no nos pudo dar mayor información.
El estudio en esta zona permite acercarnos a un estereotipo de poblador tumbesino: el del agricultor de arroz que trabaja tierras de medianos y grandes propietarios y combina este trabajo con la extracción de larvas. Como ya se indicó, grandes extensiones de tierras de este departamento están dedicadas al cultivo de arroz; de ahí la importancia de conocer este estilo de vida. Este poblado se forma a raíz del trabajo agrícola en los cultivos de arroz. La mayor parte de sus habitantes trabajan de jornaleros o de forma permanente en las tierras de los medianos y grandes propietarios; algunos, muy pocos, arriendan tierras. El mayor status entre los agricultores en tierras de otros es el de capataz: si ya no lo es, el jefe de familia aspira a serlo. Los jóvenes alternan sus actividades en la agricultura con la extracción de larvas en Playa Hermosa, a media hora en bicicleta del poblado. El medio de transporte más difundido es la bicicleta.
Otra fuente de empleo en San Isidro es la planta envasadora de camarón y langostinos en la misma localidad; ahí se contrata personal por turnos cuyos pagos oscilan entre 10 y 15 soles por doce horas según la labor por desempeñar. Por la diversidad de alternativas de trabajo, esta localidad ha convocado a gran cantidad de migrantes del departamento de Piura: del Bajo Piura, Chulucanas, Mogollón, etcétera. Algunos jóvenes más progresistas trabajan en el centro de Tumbes ciudad, en empleos de características urbanas.
El patrón de asentamiento fue la aglutinación alrededor de la Panamericana Norte en un inicio, y luego se extendió por calles paralelas a la carretera hacia el este. Las calles son de tierra, y las casas, todas de un piso, de quincha, caña y material noble. En la mayoría de los casos los pisos son de tierra y los techos de calamina. En San Isidro, así como en las otras localidades observadas, casi todas las casas tienen corral en el interior. Ahí crían aves de corral (pueden ser pavos, patos o gallinas), cabras, chanchos o alguna vaca. También es común criar un animal doméstico, ya sea perro para la guardianía o gato para que elimine los roedores. Desde pequeños los niños juegan muy cerca de estos animales.
Una plaza construida no hace mucho con cemento y sus jardines reúnen a los sanisidrinos por las noches y los fines de semana. La fiesta del patrón San Isidro se celebra el 14 de mayo, y convoca a gente de todo el distrito de Corrales, quienes acuden a la procesión, a la quema del castillo de fuegos artificiales y a los bailes.
San Isidro cuenta con servicios de agua y luz. Tiene posta, escuela primaria y secundaria y un centro telefónico. La autoridad principal está a cargo del Comité de Desarrollo, conjunto de personas encargadas de la problemática de la población y de coordinar apoyo con las diversas instituciones y con la municipalidad distrital. Es el comité el que llama a asamblea comunal cuando se cree conveniente, y esta se realiza en la Sala
Comunal. Para los problemas de justicia existe el cargo de teniente de gobernador. Y para la administración del apoyo alimentario laboran los clubes de madres que administran los comedores populares, tres en este momento. Los programas que se llevan a cabo actualmente en la zona son el Pronoei del Ministerio de Educación, el Pronaa de Promudeh y el Vaso de Leche que distribuye este alimento a niños de uno a seis años."

(Fuente: Informe de trabajo realizado en Tumbes (Anexo 4) - Documento de Trabajo N° 17 - MECEP - Ministerio de Educación)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola bueno gracias por ser parte de algo muy importante en la vida..me da mucho gusto saber que personas como tu se interesan mucho en la historia de los pueblos y sobre todo dar a conocer a las personas sobre los pueblos de tumbes y especialmente de mi querido san isidro, bueno toda la gente sanisidrense se sentiria muy alegre al saber que dia a dia nuestro querido pueblo va en desarrollo. ademas por que ya estamos pronto a ser distrito, lo cual anhelamos profundamente que asi sea.

Anónimo dijo...

Ola bueno io soy de San Isidro, me he criado ahi y bueno me siento muy orgulloso de mi pueblo, bueno actualmente me encuentro en La Libertad, y bueno todo bien, pero bueno los d e san isidro nos llamamos, Sanisidrenses no sanisidrenos bueno es una correccion, y gracias por sacar informacion de mi pueblo un gusto y bendiciones

Anónimo dijo...

hola es interesante la informacion y la verdad es que me sirvio para mi trabajo de la universidad ya que necesitava informacion a cerca de San Isidro y pues no seria malo que se siga Publicando de los demas lugares aledaños.. pero mmm sobre uno de los comentarios esta bien que siempre nos pidan ser buenos hacer lo bueno, creer en lo ueno y todo lo que tiene que ver con bueno pero no caigamos en el repite y repite y repite palabras bueno y bueno y buen jaajajaj graxias por la info... bendiciones