21 mayo 2007

El Distrito de Quilmaná (Lima)

ANTECENDENTES HISTORICOS
Según la historia, señala a los primeros fundadores en el año 1926; a las personas como Serafín Castillo, Pedro Pachas Luyo, Felipe De La Cruz, Abraham Sánchez, Máximo Medina, Antonio Ochoa, Manuel Briceño, Julio Talavera, Benjamín Cuadros, Ángel Cuadros y Marcelino Cabrera entre otros, quienes con sus respectivas familias construyeron sus primeras viviendas de caña, esteras y maderas. Los primeros ocupantes de ésta cálida tierra de Quilmaná, se situaron en las riberas de la acequia lateral A, que irriga nuestra tierra.
Los pobladores Pedro Pachas Luyo, Eutimio Yactayo Cuzcano, Serafín Castillo Cárdenas y Felipe De La Cruz; utilizando una yunta de bueyes, proporcionada por Dn. Felipe De La Cruz, efectuaron el trazo de la ciudad, basado el plano cuya forma geométrica tuvo perspectivas futuras.
Luego de contrariedades y desvanencias se definió el lugar para la construcción de las Escuelas, Iglesia, Local Policial y Palacio Municipal. Es así que desde aproximadamente el año 1928 se inicia los trabajos para la construcción de la Escuela y la Iglesia.
En 1927, empieza la preocupación de los lugareños por asignarle un nombre al núcleo urbano. Sobre el nombre del Distrito de Quilmaná; se tejen diferentes versiones que conducen a explicar el origen de la palabra Quilmaná.
Existió un establecimiento comercial de propiedad de Abraham Sánchez ubicado al lado izquierdo ingresando a la zona urbana, que mostraba un rótulo en el que se graficaba el nombre de llantas y cámaras "KILL" de marca extranjera, que unido a la palabra "MANA" dio origen al nombre de nuestro distrito "QUILMANÁ"
PRIMERAS AUTORIDADES
ALCALDE : Pedro Celestino Pachas Luyo.
JUEZ DE PAZ : Pedro Negreíros Ramos.
GOBERNADOR : Emilio Zapata.
OTROS ALCALDES
1. Santos Villar, 2. Luís Carbonel, 3. Santos Bruno Torres, 4. Alfonso Cárdenas Ramos, 5. Alfonso García Lawasare, 6. Irma Pachas de Mesinas, 7. José Morales Céspedes, 8. Salomón Guerrero Candela, 9. Augusto Ojeda Zapata, 10. Carlos Espinoza Peláez, 11. Alberto Arata Ayllón, 12. Luis Antonio Revilla Urday, 13. Héctor Quispe yaya, 14. Celestino Yactayo Villalobos.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Quilmaná es uno de los 16 distritos de la Provincia de Cañete, creada según Ley Nº 9962 del 15 de Setiembre de 1,944. Se encuentra ubicada en la parte central mediterránea del territorio Provincial de Cañete, Departamento de Lima, a 17 Km. al norte del distrito de San Vicente, entre las coordenadas geográficas de 12º 56´46" de Longitud sur y 76º 22’ 57" de longitud oeste.
Sus límites son: al Norte con Coayllo y Tauripampa, al Este con Nuevo Imperial, al Sur con Imperial y San Luis, y al Oeste con Asia y Cerro Azul. Abarcando una extensión de 437.40 km2.
El clima en esta Localidad es del tipo muy seco y semicálido, por lo que la temperatura media mensual varia entre 23ºC y 16ºC para los meses de Febrero y Agosto respectivamente, la humedad relativa tiene una variación de 78 % en verano a 81% en invierno y en la precipitación máxima en 24 horas varia entre 0.0 y 1.5 mm. Y el total promedio anual 26.6 m.m. La Dirección predominante de los vientos es Sur- Oeste con una velocidad de 7 a 12 km/h con brisas ligeras en verano, invierno y primavera y de 2 a 6 km/h. con viento débil en otoño. La evaporación de 05 mm a 150 mm. De Noviembre a Abril y 48 mm, a 92 mm de Mayo a Octubre, el total anual promedio es 1,232 mm.
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS
Presenta una Topografía relativamente plana con ligera pendiente de Norte a Sur, con cotas comprendidas entre 150.00 m.s.n.m en la zona de ingreso y 165.00 m.s.n.m cercanos al cerro.
El tipo de suelo de acuerdo al estudio de suelo realizado en 1,996, determinó que la zona se encuentra formada por un variado conjunto de rocas, sedimentarios metamórfica y ígneas extrusivas e intrusitas.
De 0.00 - 0.50 m. presenta material limo arenoso, de 0.60 - 2.00 m. material arena gravosa con presencia de canto rodado predominante de 1" - 2" ø hasta 6"-8" como máximo. Cabe mencionar que en el área cercana al Cementerio presenta este material desde la superficie.
ASPECTOS ECONOMICOS
La actividad Socio Económica de la población es agrícola en un 70%, cuyo nivel de vida es de media baja, teniendo variaciones en épocas de cosecha, la agricultura es sobresaliente, conduciendo parcelas hasta de 10 Has. Debido a que son suelos altamente rentables dada la abundancia de agua por gravedad, mantienen cultivos agroindustriales como algodón, espárragos, vid, cítricos y tubérculos. Mientras que el 30% de los pobladores se dedican al pequeño comercio labores educacionales y sociales, ganadería, pecuarios mediante granjas para aves de engorde y postura del sector privado.
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
VIVIENDA Y POBLACION.-
Según el último censo de 1,993 existen en el Distrito de Quilmaná 2,699 viviendas de los cuales 1442 se ubican en el casco urbano encontrándose en pleno desarrollo. En las construcciones predominan el material de adobe y luego el material noble.
La localidad de Quilmaná esta conformado básicamente por la zona urbana que comprende el casco central distribuyéndose en forma de damero, albergando a una población de 5616 habitantes según censo de 1,993, y por la zona rural conformada por centros poblados, anexos, caseríos o unidades agropecuarias ubicadas en los alrededores del casco urbano.
SERVICIOS PUBLICOS.-
La localidad de Quilmaná cuenta con los siguientes servicios:
Puesto de Salud, Cuna Infantil, Municipio, Juzgado de Paz, Iglesia, Comisaría PNP, Cementerio, Estadio Municipal, Mercado, C.E.I. Nº 320, CEP Jesús Nuestro Maestro, CEP Niño Jesús I.E.P.. Nº 20178, CEB Primaria Nº 20177 I.E.P. Secundaria Miguel Grau y Instituto Superior Tecnológico Público-Cañete. Además con servicio público como Agua Potable, alcantarillado, Energía Eléctrica y Teléfonos.
ASPECTOS POLITICOS
AUTORIDADES AL 2006
ALCALDESA : ZORINA ESTHER NEGREIROS GUTIÉRREZ.
REGIDORES : EUSEBIO CAYCHO CUZCANO.
TEDDY ADALBERT VILLAR ROSAS.
ANTENOR ALEJANDRO ALIAGA PERALES.
JULIA ROSA MENESES OCHOA
INOCENTE VICENTE ROSAS.
GOBERNADOR : VALENTIN TALLA TATAJE.
JUEZ DE PAZ : SONIA VALENCIA TORRES.
PARROCO : Pbro. FELIPE PEÑA BOZZO.
COMISARIO PNP. : May.PNP. JOSE A. CUADROS ARANGO.
SIMBOLOS Y DISTINTIVOS
El Distrito de Quilmaná tiene como símbolos a:
BANDERA DE LA CIUDAD.
ESCUDO DE LA CIUDAD.
HIMNO DE QUILMANÁ.
HIMNO DE QUILMANÁ
Reconocido mediante Resolución Municipal N°.029-93-MDQ. Del 10SET93., cuyo autor de la letra y música es el renombrado Periodista José Hugo Murga Salvatierra.
El himno de Quilmaná fue estrenado por primera vez el 19 de setiembre de 1993, con la vocalización de Armando Quinto C. Y en los coros a las señoritas Guillermina Sánchez Hidalgo, María Castillo y Jessica Acevedo Yui, con el marco musical de Víctor Salas Ruiz.
CENTROS POBLADOS
El Distrito de Quilmaná, cuenta con los siguientes Centros Poblados:
• Los Ángeles,
• Buenos Aires,
• La Huerta, Roldán,
• San Francisco y
• Miraflores.
ANEXOS
Existen dos anexos reconocidos que son:
• Anexo Pecuario Angola.
• Anexo Cinco Esquinas.
CASERIOS
• La Victoria
• El Cortijo
• Puente Negro
• El Tigre
• Santa Mónica
• San José
• Cantagallo Viejo
• San Julián
• Santa Luisa
• Huamán de los Heros y
• San Martín
ZONAS TURÍSTICAS
Por su situación geográfica, y su excelente clima; Quilmaná tiene atractivos turísticos naturales como son El Cerro Hueco, El bosque de cactus que está situado a la altura de Cerro Peinado y su paisaje de praderas verdes con vistosos cerros.
Nuestra infraestructura turística es variada para el deleite de los visitantes y turistas que nos visitan con mucha frecuencia: El Palacio Municipal, Plaza de Armas, Parque Zonal, Galería Municipal y Cementerio.
COMUNICACIÓN
Antiguamente por la localidad de Quilmaná pasaba la Panamericana Sur, al efectuarse el nuevo trazo de la Panamericana Sur ha quedado aislado.
Quilmaná se comunica directamente con Imperial, mediante carretera asfaltada en una distancia de 14.00 Km. Y otra que accede a la Panamericana Sur mediante la antigua vía carrozable a la altura del Km. 122 (Puerto Fiel) de poca frecuencia.

Fuente: PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE QUILMANÁ 2005-2010, Municipalidad Distrital de Quilmaná, Diciembre del 2004. Consultor: Lic. Adm. Aland F. Jo Yarma

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lindo distrito, y la calidez de sus habitantes ni que decir, se recomienda visitarla

Anónimo dijo...

Quilmana es unos de los distritos mas acojedores para pasarla en familia asi como dice la letra de su himno unidos como hermanos trabajemos con ahinco y es verdad para k nuestro distrito sobresalga y lo tenemos k hacer todos juntos

ESPERANZA dijo...

QUILAMANA
ES UNA CIUDAD MUY ACOGEDORA, TRANQUILA Y SE RESPIRA AIRE PURO.
LOS ANEXOS SON RICOS EN AGUA, AGRICULTURA, EN PECUARIA Y TIENE MUCHO POR DESARROLAR.
LE FALTA APOYO DEL GOBIERNO Y DE SUS POBLADORES, MUCHA DIFUSION PARA PROGRESAR.
LE HACE FALTA CENTROS FINANCIEROS, PUES LOS POBLADORES A PARET DE SALIR DE LUGARES ALEJADOS DE LOS ANEXOS TIENEN QUE DIRIGIRSE HASTA LA PROVINCIA DE CAÑETE PARA HACER SUS TRANSACCIONES CORRIENDO EL RIESGO DE QUE LE SUCEDA ALGÙN PERCANCE EN EL TRAYECTO.
MAS APOYO A QUILMANA POR PARTE DE SUS DIRIGENTES EN EL SENTIDO DE SOLICITAR DE LO QUE ADOLECE.