19 mayo 2007

El Distrito de San Javier de Alpabamba (Ayacucho)

Ubicación geográfica
El Distrito de San Javier de Alpabamba se encuentra ubicado en la Provincia de Paucar del Sara Sara del Departamento de Ayacucho.
Límites
El Distrito de San Javier de Alpabamba limita por el norte con el Distrito de Pacapauza, por el sur con el Distrito de Colta, por el este con los Distritos de Oyolo y Colta y por el Oeste con el río de Huancahuanca.
División Política
El Distrito de San Javier de Alpabamba está conformado por los anexos de Soteca, Huallhua, Lucmani y Collpar con su capital el Pueblo de San Javier de Alpabamba (antes Celosa) ubicado a orillas del río Huancahuanca que fue creado por Ley No. 11855 del 24 de Julio de 1952, encontrándose a 2630 m.s.n.m. con una extensión superficial de 92,87 Km2.. Su actividad económica es la agropecuaria destacando la ga nadería y los cultivos de pan llevar, posee importantes ruinas arqueológicas como Wampu, Puka Rumi y dan manifiesto a su ferviente tradición católica celebrando el 08 de Setiembre la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Cocharcas, con su corrida de toros que es costumbre en los pueblos de esta zona, su atractivo turístico es resaltante por el hermoso valle de Huancahuanca donde se realizan canotajes y turismo de aventura cada mes de Setiembre de todos los años.
DEMOGRAFIA
El Distrito de San Javier de Alpabamba según el censo de población y vivienda del año 2005, cuenta con una población de 442 habitantes, la mayor concentración poblacional está en el anexo de Soteca. La PEA mayor se encuentra a la fecha en la actividad agropecuaria con un 90 %,, comercio 3 %, docencia 2%,minera 4 % y actividades no especificadas el 1 %, su capital del
distrito es el Pueblo de San Javier de Alpabamba.
ASPECTOS ECONOMICOS DE LA PROVINCIA
La principal actividad económica del distrito es la actividad agropecuaria, principalmente la agricultura y la ganadería, pero a la fecha se incrementa la actividad minera por la fiebre del oro como es en las zonas de Luicho y Kellopata ,la actividad agrícola se viene desarrollándose esta en 380 Has. has. bajo riego y 90 has. en secano, sus rendimientos son muy por debajo de los promedios departamentales, caracterizado por la tecnología tradicional, insuficiente recurso hídrico, deficiente manejo de suelos y pastos, escasa asistencia técnica y capacitación sin acceso al sistema financiero.
El turismo es una actividad que no ha sido desarrollado a falta de promoción de parte de las instituciones inherentes a la cultura, a pesar de existir lugares apropiados para el turismo.
ASPECTOS SOCIALES DE LA REGION.
La atención a la salud en el Distrito de San Javier de Alpabamba , se realiza a través de un puesto de salud ubicado en el mismo distrito de San Javier y los médicos de salud concurren esporádicamente ,contando solamente con un técnico sanitario, además no existe alguna ambulancia para trasladar a los pacientes, el puesto de salud no cuenta con medicamentos suficientes.
La infraestructura educativa existente para los dos niveles educativos como es inicial, primaria en los anexos de la jurisdicción mas la capital del distrito y no es adecuado debido a que carecen de equipamiento especialmente del plan huascarán y de campos deportivos y recreativos, Al concluir sus estudios primarios los que desean continuar sus estudios secundarios lo efectúan en el Distrito de Marcabamba , Pauza o en las ciudades de Ica o Lima.

ASPECTOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS
La presencia del estado en el distrito se limita a la prestación de servicios esenciales como es educación, salud y agricultura, y en otros casos por los gobiernos locales y regionales, servicios básicos de saneamiento, construcción de infraestructura educativas, infraestructura de riego. Los actores claves pare el desarrollo del distrito lo constituye la población organizada liderada por sus autoridades y las comunidades campesinas y gobiernos locales, asimismo la gestión del estado no responde a las expectativas de la población, debido a que primeramente se centraliza en ,el gobierno local provincial y gobierno regional y nacional.