18 marzo 2007

Trata de mujeres, niños y niñas en ocho ciudades del Perú

Como comunicadores que utilizamos estos nuevos medios que nos brinda la tecnología, queremos unirnos al trabajo impulsado por la Red Peruana contra la Pornografía Infantil difundiendo un capítulo de una extensa investigación efectuada por el equipo de la ONG Flora Tristan, sobre la realidad de la "trata" de niños y mujeres en el Perú. Justamente porque queremos de manera sincera a nuestra patria debemos difundir y tomar conciencia de este problema, además hay que tener presente que el silencio siempre nos hace complices.

Trata de mujeres, niños y niñas en ocho ciudades del Perú
La trata de mujeres, niñas y niños implica múltiples violaciones a los derechos humanos a través de la compra-venta, extorsión, explotación y el sometimiento a condiciones de vida in-frahumanas, malnutrición, nulo acceso a
servicios de salud, violencia física y psíquica, abortos forzados y en muchos casos, muertes impunes a manos de organizaciones y mafias que lucran con la explotación de las personas. Por lo tanto, la atención a este problema es fundamental para prevenir el detrimento de la salud mental y física de las mujeres, niños y niñas de nuestro país.
Esta investigación muestra que en el Perú se dinamizan diferentes modalidades de trata de personas, en diferentes contextos económicos y sociales. Del mismo modo, cada caso de trata involucra mecanismos de captación y coacción que se desarrollan en la informalidad y la ilegalidad, y se amparan en un gran sistema de corrupción, en la tolerancia y la indiferencia social.
MODALIDADES DE TRATA DE PERSONAS
. EXPLOTACIÓN SEXUAL
Entendemos como explotación sexual la utilización del cuerpo de una persona como objeto sexual a cambio de una transacción monetaria o en especies (alimentación, educación, entre otros).
En nuestro país se favorece esta situación mediante la informalidad imperante que permite el incremento de las mafias y el establecimiento de locales dedicados a la explotación sexual de mujeres, niñas, bajo la fachada de night clubs o centros de diversión nocturna. Estos locales son conocidos por la población y las autoridades como lugares en los que se ejerce la prostitución de mujeres y la prostitución infantil. La ilegalidad, anclada en el sistema de corrupción peruano, permite que estos locales sean abiertos clandestinamente para dedicarse a ofrecer
servicios sexuales a la población local y foránea.
Del mismo modo, la informalidad, así como la ambigüedad en las leyes, permite que estos establecimientos sigan en funcionamiento y que además proliferen las llamadas "agencias de empleos" o "services", que suelen ser trampas de explotación para inmigrantes en busca de empleo en zonas urbanas.
La explotación sexual comercial infantil se refiere a la utilización del niño o niña como objeto sexual, una mercancía negociable a cambio de una transacción monetaria o en especies. El término "explotación sexual" implica la toma de conciencia sobre el comportamiento sexualmente abusivo contra las niñas y los niños. Implica el
sometimiento del cuerpo y la voluntad de las víctimas, despojándolas así de sus más elementales derechos humanos. Así mismo, esta forma de explotación siempre constituye una forma de coerción y violencia contra las niñas y los niños, pudiendo interpretarse como un trabajo forzoso y una forma contemporánea de esclavitud.
. EXPLOTACIÓN DOMÉSTICA
El trabajo doméstico es fuente de explotación debido principalmente a la falta de conocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, así como al poco status que detenta esta actividad para el imaginario social. Producto de ello es que la labor doméstica no está adecuadamente definida. Es decir, no existe una especificidad de funciones para una persona que brinda servicio doméstico, por lo que la persona es víctima de una adjudicación infinita de tareas y obligaciones, lo que genera un alto riesgo de maltrato y explotación.
En el Perú existen 110 496 menores de edad que trabajan en labores domésticas, de los cuales el 79% son mujeres. Estos datos nos muestran que más de la mitad de los menores involucrados en el trabajo doméstico son mujeres, lo que nos ubica no solo en un problema de pobreza sino también en frente a una situación social y cultural que involucra la diferenciación de roles por género.
Abordamos el problema del trabajo infantil doméstico desde el punto de vista de la explotación, por ser una modalidad de trata de personas que involucra principalmente a niñas, las cuales se ven expuestas a situaciones de maltrato psicológico, físico, al abuso sexual y al abandono.
Del total de niñas menores de 18 años que se ocupan en labores domésticas el 43% no tienen acceso a servicios educativos.
. TRABAJO FORZADO Y SERVIDUMBRE
Según la Organización Internacional del Trabajo se entiende por trabajo forzado a "todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente". Asimismo, la servidumbre o esclavitud es entendida como "el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos".
Estas modalidades de trata de personas en nuestro país afectan principalmente a niños y niñas, y están consideradas por la OIT como las peores formas de trabajo y explotación infantil. El trabajo forzoso involucra una condición de siervo y de reclutamiento obligatorio, exponiendo al niño o niña a abusos de índole físico, psicológico y sexual que mellan su desarrollo personal. Se estima que en el 2001 la cifra de trabajo infantil en nuestro país ascendió a 801 033 niños y niñas entre los seis y los 14 años.
Más de 50 mil niños y niñas trabajan en la explotación artesanal del oro en diferentes departamentos del Perú, entre los que se encuentran Puno (La Rinconada), Madre de Dios y Arequipa.
Esta modalidad de trata de personas se genera por varios factores entre los que resaltan: la situación económica de la población y los patrones culturales que subyacen en la percepción que se tiene de los niños y las niñas, considerándolos como objetos dependientes de las decisiones de los adultos.
Este imaginario se opone a pensar al niño como un sujeto pleno de derechos. Esta percepción se contrasta con la Convención Internacional por los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y ratificada por nuestro país el cinco de setiembre de 1990.
. MENDICIDAD
La mendicidad se presenta como una figura más en la trata de personas pues involucra otra forma de explotación y esclavitud, siendo los niños entre los 0 y los 6 años la población más vulnerable a este tipo de explotación. Esta población es la utilizada por personas adultas que usan a los menores como objeto para inspirar lástima en las personas. La población de niños y niñas entre los 6 y 14 años son utilizados por mafias organizadas de personas que los explotan, obligándolos a ejercer la mendicidad en las calles.
Según las entrevistas realizadas a agentes estratégicos y pobladores de las zonas de trabajo se ha identificado que la mendicidad se da en tres direcciones: por un lado la propia comercialización del niño o niña por parte de los padres que se convierten en mendigos, utilizando a su hijo como instrumento para acceder a la compasión social. En segundo lugar el alquiler de niños y niñas por parte de los padres a personas que los utilizaran para el mismo fin, y en tercer lugar las desapariciones de menores que se han ido incrementando hacen presumir un similar destino de utilización de los menores.
Cada modalidad de trata implica una serie de actores involucrados en el delito, diferentes modos de accionar y de coaccionar. Existen redes dedicadas a la trata de personas; el presente estudio nos llevó a develar las rutas de estas redes y los principales puntos donde operan, por lo que al mencionarlas estaremos en la capacidad de referir su modus operandi y los ámbitos en los que se desenvuelven.
SITUACIÓN DE LA TRATA DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS POR ÁMBITO DE ESTUDIO
* CUSCO
Cusco es conocido como centro turístico del Perú, lo cual ha traído a la región y a la ciudad capital especiales beneficios así como riesgos principalmente para las mujeres jóvenes y las niñas. La gran afluencia de turistas ha generado un creciente mercado sexual, y lo demuestra la diaria oferta y demanda de servicios sexuales en anuncios y vía paquetes turísticos. Esto ha generado situaciones de alto riesgo ante el incremento de la trata de personas para la explotación sexual, el trafico interno y externo. Existen también otras modalidades de trata que se desarrollan debido a la precariedad de la vida y el incremento de la pobreza en las zonas.
PUESTOS DE TRABAJO OFRECIDOS:
Semanalmente se ofrecen puestos de trabajo en avisos publicados en las siguientes calles de la ciudad: calle Pachacútec y calle Belén con Tecque; ambas conocidas por exponer diariamente anuncios de trabajo para jovencitas como empleadas del hogar, meseras, en ventas, y ficheras (personas encargadas de hacer que los clientes de los bares y night clubs consuman licor, sus ganancias están en función del licor consumido).
REDES ARTICULADAS:
El estudio arroja la existencia de redes que operan a nivel local y nacional, siendo Cusco un lugar de paso fundamental para la afluencia de niñas y mujeres para el servicio sexual. Se ha podido identificar en Cusco la existencia de dos redes cuyas conexiones se han encontrado en Arequipa y Juliaca.
RED EN TORNO A LAS AGENCIAS DE EMPLEOS:
El estudio nos ha llevado a detectar la existencia de una red organizada, conectada y apoyada por agencias de empleos informales que operan principalmente en Arequipa, Juliaca y Puno. Desde allí captan a jóvenes ofreciéndoles empleo como trabajadoras del hogar, ficheras o meseras, para el caso de Cusco la posibilidad de conocer personas del extranjero. Si una niña o mujer acude a una agencia de empleo en Juliaca es trasladada al Cusco y la ponen en contacto con otra agencia de empleos.
Asimismo, hay personas que se encuentran estratégicamente ubicadas en las principales calles con anuncios de empleo en la ciudad del Cusco, buscando jóvenes que consideren puedan ser captadas hacia Lima y Arequipa.
Esta red no solo funciona como una organización dedicada a la captación de jóvenes mujeres, sino que también se dedica a brindar información a los turistas en lugares estratégicos. Para ello un punto importante de la red la constituyen los taxistas que laboran en la ruta del aeropuerto. Ellos informan, publicitan y conducen a los extranjeros hacia los lugares nocturnos o casas de citas.
RED EN LOS COLEGIOS:
Articulada en torno a los colegios particulares de la ciudad, donde las jóvenes son captadas por varones que las "enamoran" inician sexualmente, las inducen al consumo de drogas y alcohol para luego obligarlas a involucrarse en prostitución.
La explotación doméstica en Cusco esta dirigida principalmente a niñas que son captadas en las zonas rurales de la ciudad.
El principal mecanismo de captación es el padrinazgo, práctica, muy tradicional en las zonas alto andinas, pero que involucra un alto riesgo para las niñas al perder contacto con sus familiares y su entorno.
Esta modalidad de trata es una de las más peligrosas, pues bajo un supuesto consentimiento del padre o madre de familia, la niña queda alejada e incomunicada de sus familiares, expuestas al maltrato y la explotación.
Otra modalidad identificada es la "adopción ficticia". La persona que se hará cargo de la niña elabora un documento sin valor legal alguno, en el cual constan sus supuestos datos personales y se "compromete" a cuidar de la menor. Una vez firmado es entregado al padre, madre o apoderado sin que se constate la veracidad de los datos de la persona que se esta llevando a la menor.
Cusco es un punto clave de captación de niños y niñas para la el trabajo forzado y la servidumbre, siendo Urcos un lugar de paso, entre Cusco y los lavaderos de oro de Marcapata y de Mazuco. Es el lugar de traslado de niños y niñas hacia los lavaderos de oro en los camiones-cisterna en los que se transporta el combustible. La informalidad del transporte terrestre y la irregularidad en la revisión de vehículos en la zona permite la existencia de este tráfico.
REDES ARTICULADAS
En la localidad de Urcos se ha detectado la existencia de una red de trata y tráfico de niños hacia los lavaderos de oro de Madre de Dios y hacia la zona de Quillabamba, donde el auge del gas de Camisea está demandando la presencia de menores dedicados a las labores domésticas. Esta red opera entre Cusco, Puno y Arequipa, trasladando a los niños en camiones cisternas, ofreciéndoles puestos de trabajo bien remunerados y por temporadas cortas (generalmente en los meses de vacaciones) en los lavaderos de oro, en el servicio de pensión para los trabajadores y en las madereras de Madre de Dios.
* CAJAMARCA
Para el caso de Cajamarca el estudio fue llevado a cabo íntegramente en la ciudad capital, siendo elegida por el sistemático incremento de la prostitución y de lugares de diversión nocturna en los últimos años. Según datos de la municipalidad, se calcula un incremento de más de 1 000 mujeres que están sometidas a la explotación sexual.
El incremento de la población y de la demanda de servicios sexuales respondería, según las personas entrevistadas, a la presencia de la Minera Yanacocha en la zona. En lo que va del año la Policía Nacional, debido al incremento de la prostitución, ha intervenido establecimientos nocturnos en 148 oportunidades, encontrando continuamente a menores entre los 13 y 15 años ejerciendo la prostitución infantil.
AGENTES RECLUTADORES:
- Dueños de los night clubs.
- Jóvenes varones.
- Jóvenes involucradas en prostitución y que fueron reclutadas anteriormente.
PUESTOS DE TRABAJO OFRECIDOS:
Los principales puestos de trabajo ofrecidos en los diarios locales son puestos para ventas, meseras y azafatas en restaurantes. En las agencias de empleo ofertan puestos de trabajo como empleadas del hogar o como atención en
locales nocturnos (ficheras).
REDES ARTICULADAS:
Se ha detectado la organización de personas en torno al negocio de la prostitución, conformada por los dueños y administradores de los night clubs en complicidad con los dueños de hostales.
Según testimonios de victimas muchos de los dueños de los night clubs son socios o accionistas de las mineras y tienen vínculos con las autoridades locales. Estas redes u organizaciones cuentan con su propio sistema de seguridad, lo suficientemente articulado para enterarse con anticipación y prontitud sobre cualquier intervención de la policía o de la fiscalía.
Las autoridades de la zona afirman que una de las principales dificultades para detectar estos negocios clandestinos, es la perfecta comunicación que existe entre los distintos dueños de los locales nocturnos, además de vínculos clandestinos con las autoridades policiales.
* PUNO
La Región Puno fue estudiada por su alta complejidad social: el desempleo, la deslegitimación de las autoridades, la pobreza y la desnutrición son problemas cotidianos. Además de ello cuenta con el centro poblado minero: La Rinconada, el cual se encuentra ubicada a 5 400 m.s.n.m, en la provincia de San Antonio de Putina, con una población aproximada de 10 000 habitantes cuya actividad principal es la minería.
La Rinconada se caracteriza por ser un centro poblado alejado de las leyes locales, no cuenta con una dependencia policial propia pese a la magnitud de su población. Juliaca, Puno y La Rinconada concentran la dinámica comercial de la Región Puno.
En los últimos años La Rinconada presentó un incremento sustantivo de locales nocturnos y del traslado de niñas y jóvenes adolescentes hacia la zona. Por otro lado, existen más de 500 niños y niñas cuya actividad principal es la minería artesanal.
PUESTOS DE TRABAJO OFRECIDOS:
En pizarrones de Juliaca y Cusco se ofertan puesto de meseras y como empleadas del hogar.
AGENTES QUE RECLUTAN:
Dueños de los karaokes y de los clubes nocturnos.
REDES QUE SE ARTICULAN:
Existe una red conformada por una familia de proxenetas que opera entre Arequipa, Puno-La Rinconada y Cusco. Sus integrantes buscan constantemente a jóvenes mujeres en distintas provincias del Perú y viajan reclutando jovencitas.
El engaño se hace vía el ofrecimiento de empleo como meseras. Otro mecanismo, es el contacto mediante las agencias de empleos que ofrecen
puestos como trabajadoras del hogar. La red ubicada tendría como uno de sus puntos de operación La Rinconada y estaría en constante comunicación con proxenetas en Arequipa.
RED DE PROSTITUCIÓN INFANTIL EN LA RINCONADA:
En febrero del 2004 la policía desarticuló la más grande red de prostitución infantil del país en Puno, cuyo principal centro de operaciones era La Rinconada, la cual captaba jóvenes por medio de las agencias de empleos que ofrecen una "ocupación estable como trabajadoras domésticas con cama adentro". La desarticulación de esta organización solo ha sido temporal, debido al apoyo de la población masculina a dicha actividad en el centro minero. La red ha vuelto a establecerse, continuando la trata de niñas y mujeres para la explotación sexual.
La Región Puno por ser una zona eminentemente pobre presenta un alto porcentaje de familias que ceden a sus hijos e hijas bajo la modalidad de padrinazgo a personas que puedan atenderlos y brindarles una mejor calidad de vida a cambio de su ayuda doméstica, sin embargo esto incurre en muchos casos en explotación y pérdida de contacto con la niña o niño. Los principales lugares de destino son Lima y Arequipa, en menor proporción Juliaca y Cusco.
El mecanismo de entrega de un menor es la firma de un contrato de adopción, en el cual se ceden los derechos de potestad y de educación del menor.
Este documento no tiene ninguna validez jurídica; sin embargo, implica un efecto simbólico en los padres y en el menor.
LABORES REALIZADAS POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN:
Trabajo artesanal minero: La Rinconada es uno de los centros poblados con mayor porcentaje de población infantil en el trabajo minero artesanal, manteniendo a la población infantil en constante peligro de contaminación con los minerales. La noción de comunidad es muy fuerte entre la población alto andina, por lo que no asume el trabajo artesanal minero como una actividad laboral sino como una obligación del niño o niña para con la comunidad familiar. Del mismo modo, esta concepción no permite asumir esta situación como maltrato y explotación hacia el menor.
COMERCIO AMBULATORIO:
Se ha detectado el uso de niños y niñas para el comercio ambulatorio y la oferta de servicios informales (lustrabotas, lavacarros, etc.) en las ciudades de Cusco, Lima y Arequipa. Para el caso de Bolivia, se han detectado casos de niños y niñas que son trasladados mediante engaños a La Paz, vía Desaguadero, para su utilización y explotación forzada en el comercio ambulatorio.
AGENTES QUE RECLUTAN:
Mujeres jóvenes.
REDES QUE SE ARTICULAN:
Red en torno a la trata y el tráfico de niños hacia el exterior para el trabajo ambulatorio forzado, que involucra a niños y niñas de Juliaca, Potosí y Oruro; quienes son llevados por mujeres jóvenes con engaños hacia el puerto de Desaguadero e ingresados a La Paz donde existe una mafia denunciada en una oportunidad por el allanamiento de un local con niños y niñas utilizados y explotados en el comercio ambulatorio. Los niños fueron llevados con engaños o secuestrados en la ciudad de Puno, Juliaca y Huancavelica.
* LIMA
Desde 1940 Lima es receptora de la permanente y creciente situación de migración interna hacia las ciudades, configurándose Lima como la ciudad de mayor afluencia de migrantes sobre todo de las zonas rurales. En la actualidad, es un espacio social diverso y es vista como la metrópoli de más oportunidades en el país.
Lamentablemente, esta situación ha llevado a que muchas personas deseen migrar a la ciudad de Lima como una oportunidad laboral y de mejora en la calidad de vida. El sistema de corrupción y la ausencia de una adecuada información ha llevado también al establecimiento de mafias que se dedican a captar personas con el fin de explotarlas: en prostitución, mendicidad y trabajo forzado.
AGENTES QUE RECLUTAN Y REDES ARTICULADAS
Gracias a los testimonios brindados por personas directamente involucradas con el trabajo de mujeres que se encuentran en prostitución, así como testimonios de personas que viven cotidianamente esta realidad, hemos podido identificar que las mafias dedicadas al proxenetismo en Lima localizan su actuación principalmente en:
-Plaza Manco Cápac, La Victoria, desde donde manejan redes de prostitución en las calles y en locales de Lima. Quienes manejan estas mafias han sido identificadas como proxenetas mujeres que anteriormente se dedicaban a la prostitución y que hoy han hecho de esta una actividad lucrativa.
- La Colmena, en el centro de Lima, desde donde operan mafias de proxenetismo de mujeres menores de edad en las calles y en locales nocturnos bajo la fachada de nigth clubs.
- Agencias de empleo, contactadas con las principales redes de proxenetismo a nivel nacional, captando personas principalmente de Arequipa, Trujillo, Piura, Tarapoto e Iquitos.
CARACTERÍSTICAS DE LA MENDICIDAD:
- Niños y niñas desde los cero años hasta los seis años son utilizados por personas que los captan por intermedio de sus familiares ofreciéndoles una ganancia a cambio de la utilización por horas de los menores.
- Niños y niñas desde los seis u ocho años hasta los 12 años organizados por personas que los distribuyen en los distritos de clase A, B y C, para in-volucrarlos en la mendicidad.
- Los principales distritos en el caso de Lima son: San Isidro, Miraflores, La Molina y San Borja. Lamentablemente estas mafias trasladan a los menores de un lugar a otro para evitar problemas de ubicación e identificación.
Existe una relación entre la trata, el tráfico y la explotación doméstica; siendo los lugares de la costa donde se puede apreciar la mayoría de estos casos. Para este caso describiremos lo investigado en Lima, donde más del 90% de empleadas del hogar vienen de las zonas rurales de nuestro país, principalmente de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN:
El 90% de trabajadoras entrevistadas arribaron a Lima entre los 10 y los 18 años. Tienen una jornada de trabajo mayor a las ocho horas reglamentarias; el 47% de ellas afirma trabajar o haber trabajado más de 13 horas diarias, en algunos casos 18 horas. Reciben remuneraciones mínimas, el 50% de ellas afirma que no recibía una remuneración económica por el trabajo realizado. No existe una definición de tareas, las mujeres son utilizadas para realizar todo tipo de servicios, exponiéndose a situaciones de riesgo constantes. La explotación doméstica en la mayoría de los casos implica también una situación de abuso y explotación sexual.
AGENTES VINCULANTES PARA LA CAPTACIÓN:
- Por un familiar, generalmente tío o primo, quien desempeña el rol de empleador en su negocio o casa. La trabajadora no tiene un horario definido, no se la considera como trabajadora por lo que su remuneración no es económica, sin embargo se la utiliza para todo tipo de servicio doméstico.
- Por un padrino o madrina; esta práctica es muy conocida y antigua, sin embargo genera situaciones de explotación y maltrato. La persona acude a la provincia rural y toma contacto con los padres o tutores a quienes les ofrece una vida más adecuada para la menor (estudios, casa y comida) a cambio de que le sirva de compañía y ayude en las labores de la casa, negocio, etc.
AGENTES QUE COMERCIALIZAN:
Generalmente son personas que tienen algún vínculo comercial con provincias rurales, su dinámica laboral les permite conocer a la población y sus necesidades. Son los que llevan a niñas y adolescentes a pedido de personas de la capital a trabajar en el servicio doméstico.
Riesgos:
- Desconocimiento de la situación laboral real.
- Ausencia de garantías para la vida.
- Alejamiento de los padres, tutores o familiares.
- Ausencia de pago.
Un alto porcentaje de los niños que cotidianamente vemos en las calles en grupos organizados de comercio ambulatorio y servicios informales, son presa de organizaciones de personas dedicadas al comercio infantil. Estos niños y niñas son captados, obligados a trabajar en las calles limeñas. Del mismo modo, niños y niñas son captados en la periferia de Lima, aprovechando el descuido de padres y apoderados para ser secuestrados y llevados a realizar trabajos forzosos en Arequipa y Piura.
AGENTES QUE RECLUTAN Y REDES ARTICULADAS:
Las redes de comercializadores de niños para el trabajo forzado y la servidumbre se articulan en torno a personas vinculadas al comercio interprovincial, quienes facilitan el traslado de los menores por vía terrestre y se encargan de ubicar a los niños con carencias económicas y sin un núcleo familiar constituido. Estos comercializadores reclutan a los niños y niñas ofreciéndoles una mejora laboral y económica con un trabajo y un lugar donde vivir en la capital.
También hay personas organizadas y encargadas de engañar e iniciar en el vicio de las drogas a niños y niñas que trabajan en las calles, aprovechando el poco amparo de los menores que trabajan en las calles de Lima, así como su conflictiva situación económica y social.
Existen grupos organizados de personas que ofrecen a los niños y niñas un hospedaje seguro y comida diaria a cambio de entregar un porcentaje de las ganancias de su trabajo diario. Esta situación degenera en trabajo forzoso y explotación, pues los menores son coaccionados a trabajar en situaciones que atentan contra su salud física y psicológica, siendo obligados a entregar la totalidad de sus ganancias. Existe la modalidad de iniciación en el vicio de las drogas y el alcohol cuya finalidad es crear dependencia en los menores para poder mantener la situación de explotación.
* IQUITOS
Iquitos, ha presentado en esta última década un incremento del comercio sexual y en especial la prostitución de menores de edad. Sobre todo en el distrito de Belén. A esto se suma la carga de estereotipos sobre la mujer de la selva que han mitificado su hipersexualidad. Existe una excesiva demanda por esta población a diferencia de las jóvenes de las zonas andinas.
Es importante señalar que la población más vulnerable son las mujeres jóvenes y las niñas. La gran afluencia de turistas ha generado un gran mercado sexual, donde se ofrecen y demandan servicios sexuales en anuncios y paquetes turísticos.
Esto ha creado situaciones de riesgo ante el incremento de la trata de personas para la explotación sexual, el tráfico interno y externo. Existen también otras modalidades de trata que se desarrollan debido a la precariedad de las condiciones de vida y al incremento de la pobreza en esa zona.
PUESTOS DE TRABAJO OFRECIDOS:
Diariamente se ofrecen puestos de empleo en las principales avenidas de la ciudad, a través de anuncios en los diarios de mayor circulación local y en agencias de empleos. Las ofertas de trabajo son en su mayoría para jovencitas en puestos de meseras, ficheras, anfitrionas para las tragamonedas y en ventas de repuestos. Es importante señalar que en esta ciudad no se ofrece trabajo para empleadas del hogar, pues al parecer no es atractivo para ninguna mujer de la zona.
REDES ARTICULADAS:
La investigación ha confirmado la existencia de redes que operan a nivel local y nacional, siendo Iquitos uno de los puntos de reclutamiento de jovencitas para ser llevadas a Lima, Arequipa y Puerto Maldonado.
En Iquitos se ha podido identificar la existencia de una red cuyas conexiones se han encontrado en Arequipa y Puerto Maldonado.
RED EN TORNO A LAS AGENCIAS DE EMPLEOS:
La investigación ha permitido identificar la existencia de agencias de empleos que se articulan e interconectan con agencias de otras ciudades del país.
La mayoría de estas agencias cuenta con un permiso legal ante la municipalidad de la jurisdicción (Arequipa y Puerto Maldonado).
En Iquitos, principalmente se capta a las mujeres jóvenes ofreciéndoles empleo con las mayores comodidades económicas (ficheras, meseras y anfitrionas para las tragamonedas). A la vez se presenta un gran porcentaje de matrimonios con extranjeros para luego emigrar al exterior, donde, en muchos casos, son explotadas sexualmente
por sus propias parejas.
Lo grave de esta situación, es la existencia de agencias de turismo que ofrecen paquetes turísticos que incluyen servicios sexuales. Para ello mantienen contacto con los motocarristas los cuales sirven de apoyo y de guías para proporcionar al turista "los mejores servicios de la ciudad".
Los eventos sociales también conllevan al reclutamiento, a través de "mega fiestas" organizadas por las discotecas de la ciudad. Allí
existen grupos de varones y mujeres jóvenes que buscan entablar una amistad en el momento con mujeres adolescentes y jóvenes para luego inducirlas al trabajo en bares, clubes nocturnos o en algunos casos también para que sirvan de contacto para reclutar a otras jóvenes.
REDES EN LOS COLEGIOS:
Esta modalidad es ejecutada por personas adultas, quienes captan a adolescentes en las puertas de los centros educativos, entablando amistad con ellas para luego llevarlas con engaños a otros distritos y ciudades para explotarlas sexualmente.
* TARAPOTO
Tarapoto es considerada una de las ciudades turísticas más concurridas en los últimos años. Lo que también evidencia que a mayor movimiento de tu-rismo se incrementa la demanda de servicios sexuales.
Tarapoto, por ser considerada una zona exótica se le atribuye el mito de la hipersexualidad de la mujer de la selva, lo cual ha incrementado el comercio sexual. La población más vulnerable son las mujeres jóvenes y las niñas.
PUESTOS DE TRABAJO OFRECIDOS:
Los puestos de trabajo ofrecidos dependen del ámbito rural o urbano. Ello implica que en este último se oferten trabajos para anfitrionas, lo cual esta relacionado a la “belleza física” de las jóvenes de la ciudad. A diferencia de las potenciales víctimas en las zonas rurales, a quienes se les ofrece puestos como trabajadoras del hogar.
REDES ARTICULADAS:
Se ha podido identificar en Tarapoto la existencia de una red cuya conexión está en Cajamarca, Arequipa y Lima. La principal limitación es no contar con datos exactos de los tratantes, situación que también es un principal obstáculo para que las víctimas denuncien los casos. El estudio ha permitido identificar algunos nombres de personas vinculadas a los tratantes, pero no puede garantizarse su autenticidad debido a que en muchos casos ellos cuentan con identificaciones falsas para burlar a la justicia.
RED EN TORNO A LAS AGENCIAS DE EMPLEOS:
Las agencias han creado un mecanismo directo con los dueños de los night clubs, bares, etc., para facilitar el proceso de reclutamiento de las jóvenes, obteniendo un gran beneficio económico.
En Tarapoto, existen agencias que se dedican a unir a peruanas con extranjeros, a través de matrimonios, quienes luego son llevadas fuera del paíspara ser sometidas a situaciones de esclavitud.
Existen agencias de turismo que ofrecen paquetes turísticos que incluyen servicios sexuales. Como parte del circuito de tratantes están incluidos los motocarristas, quienes sirven de apoyo y guía a estas empresas.
Existen agencias de modelos que reclutan a jóvenes mujeres ofreciendo una oportunidad laboral en el mundo del modelaje. Estas jóvenes son reclutadas en los concursos de belleza, concursos de aeróbicos organizados en la misma ciudad, para luego ser involucradas como damas de compañía en el negocio de la prostitución.
REDES EN LOS COLEGIOS:
Es una de las modalidades que se presenta en mayor proporción en la zona de la selva. Los agentes de reclutamiento son en su mayoría jóvenes que se dedican a enamorar a las adolescentes para luego inducirlas a la prostitución. Les proporcionan teléfonos celulares para contactarlas en cualquier momento del día.
RED DE COMERCIANTES:
En la ciudad de Tarapoto se presenta el caso de mujeres adultas que se dedican al comercio informal, quienes acuden a las zonas rurales, pueblos pequeños, caseríos y centros poblados, en búsqueda de jóvenes que se encuentran en extrema pobreza y son llevadas con engaños a la ciudad y en algunos casos a otras provincias, ofreciéndoles un puesto de trabajo como empleadas del hogar.
Es importante señalar que en muchos de estos casos las mujeres que reclutan conversan directamente con los padres de la menor, incluso brindan sus datos y algún número telefónico para comunicarse con sus hijas, estos datos son falsos.
* PUERTO MALDONADO
Puerto Maldonado es la capital de Madre de Dios, ciudad que durante mucho tiempo se ha dedicado a la explotación artesanal de oro.
Además de ser uno de los principales puntos estratégicos de los traficantes de drogas. Debido a ello, es una ciudad que mueve grandes cantidades de dinero, visualizándose como un mercado atractivo para los tratantes.
En Puerto Maldonado existe una "zona roja", donde se encuentran los principales prostíbulos, bares, cantinas y pubs de la ciudad. Los agentes reclutadores buscan jóvenes mujeres para que trabajen en estos lugares, muchas de ellas son captadas con engaños en otras ciudades del país.
Los niños de la ciudad son reclutados para ser llevados hacia los lavaderos de oro en la zona de Mazuco y Huaypetue.
Existe una gran demanda de mujeres jóvenes y adolescentes solo hasta los 20 años de edad, pasada esa edad ya no son reclutadas por los tratantes. Antes de llegar al lugar de destino son obligadas a firmar un contrato de trabajo informal, cuyas cláusulas son incumplidas por el contratante36, del mismo modo se les confisca el documento de identidad e impiden la comunicación con sus familiares.
En Mazuco se encuentra una institución que ha contribuido al retorno de los niños que fueron reclutados para los lavaderos de oro. El apoyo brindado a las víctimas permitió el retorno de 15 menores a su lugar de origen. Como ya se explicó anteriormente, el padrinazgo como práctica institucionalizada, es un mecanismo para reclutar a niños para trabajos en zonas alejadas de la ciudad, en algunos casos son niños reclutados en las misma ciudad de Puerto Maldonado, pero en su mayoría son de las zonas rurales de Cusco.
PUESTOS DE TRABAJO OFRECIDOS:
Debido a la excesiva demanda en Puerto Maldonado, la mayoría de mujeres son reclutadas en las zonas de Arequipa, Trujillo y Cusco. Los puestos ofrecidos son de mozas, damas de compañía38 o para la venta de autopartes o repuestos.
RED EN TORNO A LAS AGENCIAS DE EMPLEOS:
Dichas agencias juegan un rol importante pues negocian directamente con los dueños de bares y cantinas, quienes son propietarios de algunas agencias de empleo en las cuales se ofrece comodidad en el trabajo, buenos sueldos y facilidad en el traslado al lugar de destino.
La estrategia utilizada por los tratantes es la firma de un contrato sin ninguna validez jurídica, así como la confiscación de sus documentos de identidad.
Luego de la solicitud de un puesto de trabajo la víctima es llevada al día siguiente al lugar de destino. Ello evidencia la articulación y comunicación existente entre las mafias de tratantes. Las jóvenes son transportadas en grupos de tres a cinco personas.
Los tratantes transportan a sus víctimas en camiones cisternas de combustible con la intención de pasar desapercibidos en los controles policiales.
* AREQUIPA
La ciudad de Arequipa, es considerada como uno de los puntos principales para el reclutamiento de mujeres jóvenes. Las víctimas de trata entrevistadas, quienes guardaron en reserva su verdadera identidad para evitar atentados contra su vida, afirmaron que autoridades de la ciudad cuentan con agencias de empleo donde captan jóvenes mediante engaños.
Generalmente llegan a pedir empleo adolescentes migrantes de las zonas alto andinas y adolescentes rurales de las zonas pobres de Arequipa. Solicitan trabajos como empleadas domésticas, las agencias las contactan con una persona que llaman en ese mismo momento y que será su contratante. Esta persona llega al instante a la agencia y solicita los documentos de la víctima para llevarla posteriormente al lugar donde será empleada.
Las solicitantes firman un contrato para trabajar como damas de compañía, mozas o ayudantes del local. Se presentan también casos de personas que son traídas por agencias de empleo de Puno, Cusco y Juliaca hacia Arequipa y puestas en contacto con otra agencia homóloga en dicha ciudad.
Por otro lado, existen los denominados "services", que son organizaciones que traen menores hacia Arequipa especialmente en época de vacaciones para trabajar en la labor doméstica en hogares de la ciudad o en las chacras de Arequipa. Son traídos en camiones al paradero denominado Punta Alegre. Los niños y niñas pertenecen a las zonas alto andinas y son llevados a trabajar, quedando a exposición de maltratos y omisiones de paga.
El contrato de trabajo es únicamente verbal y por tres meses con el compromiso de regreso a su lugar de origen. Sin embargo, pasados los tres meses esta promesa generalmente no se cumple. Las omisiones de pago y la desorientación de los menores en la ciudad impiden su regreso.
Es importante señalar que se presenta el padrinazgo como mecanismo de captación: personas de la ciudad e incluso extranjeros van hacia las zonas rurales de Arequipa y conversan con los padres, ofreciendo una mejor calidad de vida. Los padres pierden contacto con el menor y su paradero es desconocido. Los menores son utilizados generalmente en labores domésticas o en el trabajo de campo.
Otra modalidad encontrada está en relación a los niños de la calle quienes carecen de un lugar donde dormir y comer. Les ofrecen mejores condiciones de vida y cuando los tienen en su poder generalmente los inician en el alcohol y otras drogas, creando en ellos un tipo de dependencia. Además los amenazan tanto con la comida y la vivienda, como con la provisión de sustancias toxicas en las que ellos los iniciaron.
Hay una persona adulta que confisca todo el dinero del trabajo de los menores en la calle. La zona donde se da esta situación es entre las calles Víctor Lira y Jorge Chávez.
RED EN TORNO A LAS AGENCIAS DE EMPLEO:
Estas empresas han proliferado mucho, son informales y se encuentran generalmente en el centro de la ciudad de Arequipa. Las calles conocidas por tener la mayor cantidad de estos locales son: Pizarro, San Camilo y Santo Domingo. Existe una comunicación continua y estrecha entre las agencias y se presume la existencia de una red entre ellas, pues su comunicación es fluida y muy rápida, de manera que cada intervención que las autoridades pretenden realizar no puede concluirse porque las agencias se enteran rápidamente de lo que ocurre y toman las precauciones del caso, que consiste generalmente en cerrar sus locales por unos días o cambiar de ubicación, lo que resulta sumamente fácil por la informalidad en la que trabajan.
ANUNCIOS EN DIARIOS LOCALES:
Esta es otra modalidad de captación de jóvenes adolescentes, así como un espacio en el que se ofrecen los servicios de jóvenes mujeres para el comercio sexual.
El diario Correo de Arequipa, que es el de mayor difusión en la ciudad, tiene dos páginas completas con anuncios de prostitución con términos como "jovencitas", "chiquillas lindas ardientes", etc. Todos los días se publican anuncios de este tipo, los que han aumentado en los últimos años.
(Fuente: DIAGNÓSTICO SOBRE TRATA DE MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS EN OCHO CIUDADES DEL PERÚ. Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del CMP Flora Tristán, coordinadora Ivonne Macassi León, investigación Katty Mallqui Rondán, Liz Meléndez López, Carolina Ruiz Torres)
Ilustración: Cuadro "Retrato" de Luis Alberto Norabuena Castro, ver otros cuados del artista.
Ilustración: Cuadro "Niña Perú" de Freddy Carreño, ver otros cuadros del artista.

No hay comentarios.: