01 marzo 2007

La comunidad del Barrio Huayco (San Martín)

Características socioculturales
La comunidad del Barrio Huayco pertenece a la provincia de Lamas, con su capital del mismo nombre, en el departamento de San Martín. Barrio Huayco tiene una población aproximada de 3000 habitantes, de los cuales 2000 son varones y 1000 mujeres, distribuidos en 70 familias. Según la memoria colectiva, ellos han vivido siempre allí. Apenas unos cuantos no son oriundos del lugar y llegaron a la comunidad al contraer matrimonio.
En la comunidad existen 9 clanes o sectores, cada uno de ellos con su respectivo Apu.
Barrio Huayco cuenta con centro de salud, luz eléctrica, teléfono, televisión y vías de transporte terrestre. Sus habitantes tienen acceso al correo y a la radioemisora de Lamas.
Entre las organizaciones existentes es posible mencionar el Club de Madres, instituciones deportivas y de auxilios mutuos.
La principal actividad productiva de los pobladores es la agricultura (cultivo de plátano, yuca, café, maíz, maní, poroto, piña).
Asimismo, se dedican a la crianza de animales menores (gallinas) y, en menor escala, a la caza.
Características sociolingüísticas
La mayor parte de comuneros habla en quechua y también en castellano. Los entrevistados manifestaron que la lengua más importante es el quechua y que algunos mayores no entienden el castellano. Las nuevas generaciones (algunos niños, jóvenes) hablan más la lengua castellana. No hay personas monolingües en castellano ni tampoco personas que hablen sólo el castellano en todos los contextos comunicativos.
Características socioeducativas
La escuela de la comunidad fue fundada en 1986. Allí laboran 5 docentes, 4 de ellos originarios de la comunidad y que son bilingües en quechua y castellano; sólo uno es hispanohablante y se ha incorporado recientemente.
El tiempo de servicio de los profesores oscila entre 3 a 17 años, y el tiempo de trabajo en la escuela entre 1 a 14 años. De todos los profesores, 3 han recibido capacitación en EBI. Cada docente está a cargo de un grado, excepto uno que está a cargo de quinto y sexto grado unificados.
En esta escuela se atiende desde primero hasta sexto grado. Actualmente hay 98 alumnos matriculados (50 varones y 48 mujeres).
La distribución por grados es la siguiente: en primero hay 23 alumnos matriculados (11 varones y 12 mujeres), de los cuales se han retirado 3 alumnas; en segundo grado hay 14 alumnos matriculados (7 varones y 7 mujeres); en tercer grado hay 20 alumnos matriculados (11 varones y 9 mujeres), de los cuales una alumna se ha retirado; en cuarto grado hay 17 alumnos matriculados (6 varones y 11 mujeres), de los cuales 3 alumnos se han retirado; en quinto grado hay 12 alumnos matriculados (8 varones y 4 mujeres); finalmente, en sexto grado hay 12 alumnos matriculados (7 varones y 5 mujeres). Cabe señalar que los alumnos de primero, segundo y sexto grado tienen el quechua como L1; en cambio, en tercer y cuarto grado 2 de 14 y uno de 12, respectivamente, tienen el castellano como L1.
La organización escolar está integrada por la APAFA, el Municipio Escolar (alcaldesa y regidores), y los comités de aula. Las autoridades políticas y organizaciones comunales (Agente Municipal, Teniente, Club de Madres y clubes deportivos) participan en las actividades que organiza la escuela.
La escuela cuenta con aulas y materiales educativos para cada grado, biblioteca, comedor de la comunidad para uso de los alumnos, equipos de amplificación y taller de costura (1 máquina de coser). En servicios básicos, cuenta con energía eléctrica, letrinas y terreno escolar.
(Fuente: Capítulo III EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL Y SU APLICACIÓN EN EL AULA, En Documento de Trabajo N° 15 - PROGRAMA MECEP)

No hay comentarios.: