28 febrero 2007

Centro poblado menor Mi Perú (Prov. Constitucional del Callao)

(Agradecemos la colaboración del Sr. Walter Vegazo Muro, quien nos ha enviado información en vía magnética sobre el centro poblado Mi Perú, la misma que a continuación publicamos, con el apoyo de ustedes seguiremos presentando a los pueblos que forman con orgullo nuestra querida patria).

Historia del nacimiento, formación y reconocimiento de MI PERÚ.
El Asentamiento Humano Mi Perú nace el 6 de Octubre de 1985, cuando el Gobierno Central implementa un programa de reubicación a las familias que habían invadido el ex fundo Bocanegra y de la Huaca Garagay y el lugar fue determinado por una Comisión integrada por dirigentes y representantes del Pueblo con representantes del Gobierno.
De esa forma, el enorme arenal que era entonces lo que hoy es Mi Perú, se fue poblando paulatinamente, con una demarcación básica de lotes y manzanas realizada por ENACE y la cesión de estos lotes se realizó a través de sorteo, sector por sector; los primeros fueron los sectores A, B, C, D y E, posteriormente a fines de Octubre se sortearon los sectores F,G,I, J y en los meses de Enero y Febrero se sorteó el Sector H; más adelante se han sorteado los sectores K y posteriormente los sectores M y N.
Tras el asentamiento de las familias, se fueron creando e instalando la Posta Médica, la Iglesia, los Colegios Fe y Alegría y Seoane, los clubes de madres, vasos de leche.
Los servicios básicos se van obteniendo en forma progresiva, es así que el año 1993 se inaugura la Electrificación.
Un hito importante en esta breve historia de MI PERÚ, es su creación como CENTRO POBLADO MENOR NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES MI PERÚ, Y POR ENDE LA CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE MI PERU, que se aprobó por el Consejo Provincial del Callao en Sesión Extraordinaria del 6 de Octubre de 1994, vieron el Dictamen No. 046-94-MPC-CP de la Comisión de Población, y con el voto UNÁNIME del cuerpo de Regidores acordó:
"1.- Aprobar el Dictamen No. 046-94-MPC-CP de la Comisión de Población, en consecuencia: Créase el Centro Poblado Menor Nuestra Señora de las Mercedes de Mi Perú.
2.- El Centro Poblado Menor, cuya creación se ha dispuesto en el ítem precedente; tendrá los siguientes límites:
Por el Norte: con la autopista Ventanilla- Carretera Panamericana Norte.
Por el Oeste: con el borde exterior de la Autopista Ventanilla-Panamericana Norte.
Por el Este: con los cerros que delimitan al Distrito de Ventanilla.
Por el Sur: con la zona industrial de Ventanilla."
DIAGNÓSTICO
Ubicación geográfica:
El Centro Poblado Nuestra Señora de las Mercedes Mi Perú está ubicado entre las coordenadas geográficas 1151’ 20" de latitud sur y 7704’25" de latitud este del Meridiano de Greenwich, en la Región Chala, y su altitud sobre el nivel del mar varía entre 0 a 95 metros.
Según datos del SENAMHI, el distrito de Ventanilla está clasificado como zona desértica semi cálida, con deficiencia de lluvias en todas las estaciones del año; presenta temperaturas templadas, con humedad en invierno y no mayores a los 30º. Centígrados en el verano.
Ubicación política del Centro Poblado Mi Perú : Distrito de Ventanilla
Provincia: Provincia Constitucional del Callao.
Región: Callao.
Sus límites son:
Por el Norte: con la autopista Ventanilla- Carretera Panamericana Norte.
Por el Oeste: con el borde exterior de la Autopista Ventanilla-Panamericana Norte.
Por el Este: con los cerros que delimitan al Distrito de Ventanilla.
Por el Sur: con la zona industrial de Ventanilla."
La distribución urbana del territorio de Mi Perú se caracteriza por tener en su zona central, el denominado casco urbano que esta dividido por sectores y en la zona periférica se ubican los asentamientos humanos.
Demografía:
El último dato preciso es del Censo del INEI de Población y Vivienda del año 1993, donde la población era de 17,577 habitantes, de los cuales el 49% eran hombres y el 51% eran mujeres. Consideramos que esos datos no responden a la realidad actual, de tal manera que por estimaciones realizadas por la Municipalidad de Mi Perú se estima una población aproximada de 40,194 habitantes y un total de 9000 familias. Del total, las mujeres representan el 53.4% (21,464.) y los hombres el 46.6% ( 18,730.).
La alta tasa de crecimiento corresponde al movimiento migratorio realizado en estos últimos años y a la formación de nuevos asentamientos humanos.
La distribución por edades nos indica que contamos con una población mayoritariamente joven, donde el 64% está entre 0 y 25 años de edad, según los siguientes estimados:
Educación.-
La edad escolar en el casco urbano es a partir de los 3 años y en los Asentamiento Humanos es a partir de los 4 años, y culminan a los 18 años. La población escolar se estima en un 39.51% de la población total, es decir aproximadamente 15,880 escolares.
En el Centro Poblado Mi Perú existen Centros Educativos de nivel Inicial, primaria y secundaria, pero sus instalaciones no tienen capacidad para albergar a la totalidad de la población escolar y la infraestructura existente es además deficiente en su mayor porcentaje. No existen Centros especializados de Capacitación Técnica, salvo en los Centros Educativos de Secundaria Técnica.
Además de la insuficiente infraestructura, existen problemas con respecto a la falta de materiales educativos, falta de bibliotecas y a la baja calidad de la enseñanza.
Salud.-
Existe un centro de salud, ubicado en el cercado, con atención en dos turnos y seis días por semana, que no cubre la creciente demanda de atención de la población, carece de los recursos para cumplir adecuadamente su labor y su atención es percibida como de baja calidad por un amplio sector de la comunidad.
Existe un Comité Local de Salud, CLS, con representantes elegidos por la sociedad civil, cuya función es la prevención y promoción de la salud individual y colectiva, que ha dado pasos iniciales para asumir su responsabilidad. Asimismo, existen las mesas que trabajan los temas del VIH/SIDA y adolescentes, en donde se inician consensos mínimos para acciones intersectoriales.
Además, existen promotoras en el centro de salud y en diversas comunidades, que realizan una labor de prevención y de educación en salud coordinando con el C.S y las ONGs.
Las enfermedades más frecuentes son las de tipo infeccioso, encabezadas por las infecciones respiratorias e intestinales en niños. Son importantes el número de casos de tuberculosis pulmonar y VIH/SIDA. Las enfermedades nutricionales, anemia y desnutrición infantil, siguen estando muy por encima de los promedios de la región, sobre todo en las zonas periféricas. Son también importantes, en un determinado grupo de la población, las enfermedades no trasmisibles como hipertensión, diabetes, colesterol y obesidad.
Violencia familiar y derechos.
En Mi Perú existen 3 defensorías, una parroquial y 2 comunales, los índices de violencia y maltrato son considerables en niños, niñas y mujeres, los problemas más comunes es la violencia física, sicológica, de omisión y de tipo sexual tanto en niños como en mujeres.
26% de niños y niñas han sufrido problemas de omisión de parte de sus padres, ya sea por falta de partida de nacimiento, de sustento para estudio y alimentación, por salud
30% de niños han sufrido problemas de violencia sicológica
40% de niños han sufrido problemas de violencia física.
En los casos por violencia de tipo sexual tenemos un bajo porcentaje debido a que muy pocos padres denuncian el delito y solo lo hacen cuando se llega a la consumación, pero la gente no tiene bien claro que una violencia de tipo sexual también es la pornografía, e exhibición de los genitales y los toques indebidos. Los estudios nacionales dicen que de cada 10 niños abusados sexualmente 8 son cometidos por familiares y/o parientes es por este motivo que todos los padres de familia y autoridades debemos estar consientes y preparados para enfrentar un problema latente y grave.
En los casos de violencia familiar las cifras son alarmantes, si bien la comisaría, trabaja este tema los informes de atención no revela la real dimensión del problema ya que muchos de los casos no son denunciados porque las instancias de justicia no llegan a ser eficientes y rápidos y en otros casos la victima esta atemorizada de hacer la denuncia y lo que es peor aún NO EXISTE UNA CULTURA DE EXIGIR NUESTROS DERECHOS nos conformamos con el desanimo y callamos las injusticias.
Vivienda.-
En relación a los materiales de las viviendas, se observa que en el casco urbano la mayoría son de material noble, con techos de concreto. En los Asentamientos Humanos la situación es distinta, predominando paredes y techos de triplay o esteras, con pisos de tierra. Los lotes del casco urbano cuentan con título de propiedad pero en los Asentamientos Humanos la situación es variada dado que algunos ya han regularizado su situación, como Villa del Mar, Chavinillo, Villa Escudero, Villa Emilia, Las Colinas, Santa Rosa, Hijos de Mi Perú, entre otros. Otros como 7 de Junio, Confraternidad, Israel es el Maestro, Reynaldo Encalada, están haciendo gestiones para formalizarse.
El número de lotes con saneamiento físico-legal en la zona urbana asciende a 5,121 y en los asentamientos humanos 2,777 haciendo un total de 7,898 viviendas.
Los lotes que aún no se han formalizado son 1,206 ubicados en los asentamientos humanos.
Servicios básicos
• servicios de agua y desagüe:
Con respecto al agua y desagüe se observa que en el casco urbano se cuenta con este servicio es decir 5,121 viviendas, aunque no abastece convenientemente, no es así en los Asentamientos Humanos donde se carece de estos servicios y se abastece de agua a través de camiones cisternas.
• energía eléctrica
La energía eléctrica está un poco más extendida, contando con alumbrado público y domiciliario en la mayoría de pueblos.
Viviendas con luz definitiva 7 633.
Viviendas con luz provisional 1 252
Viviendas sin luz 219
• Telefonía:
En Mi Perú se cuenta con el servicio telefónico publico y domiciliario salvo en los AA.HH. que no cuentan con luz eléctrica definitiva.
También existe televisión por cable.
• Limpieza pública
Existen un sistema de recojo de basura a cargo de la Municipalidad, que a pesar de las limitaciones presupuestales sin embargo se cumple con la prestación de éste servicio.
Se recoge un promedio de 455.30 toneladas métricas de basura mensualmente, además la municipalidad hace operativos de limpieza para cubrir toda la jurisdicción. El desecho de la basura se hace en los rellenos sanitarios.
Un elemento central es la absoluta falta de pago por parte de la mayoría de la población por el servicio, la morosidad es muy alta hecho que dificulta la acción municipal.
Equipamiento comunal, social e institucional:
Se cuenta con Locales comunales, comedores populares, además se cuenta con una biblioteca municipal, casa refugio Teresa de Calcuta.
En lo referente a las instituciones en Mi Perú encontramos la parroquia, ONGs, centro de salud, entre las más representativas.
Equipamiento comercial:
En Mi Perú contamos con 7 mercados, bodegas, panaderías, ferreterías, restaurantes, cabinas de internet, librerías, grifos, etc.
Locales de la micro, pequeña y mediana empresa:
En la actualidad la única mediana empresa es la cadena de pollerías Golden Chicken. A nivel de la pequeña y micro empresa vienen funcionando talleres de metal mecánica, mecánica automotriz, confecciones, zapaterías y carpinterías.
Transporte:
Existes una sola carretera que pasa por Mi Perú, la Carretera autopista de Ventanilla a Puente Piedra, que se conecta con la Panamericana Norte; por ella transitan 7 empresas de Transporte mayores, 4 empresas de vehículos menores.
Institucionalidad Municipal:
La Municipalidad que cuenta con el Alcalde Sr. Reynaldo Encalada Tovar y sus 5 regidores, todos ellos elegidos democráticamente el año 2002, para el periodo 2003 al 2006.
Autoridades:
Comisaría PNP , a cargo del mayor Martín Flores Carvajal.
Teniente Gobernador
Aspectos culturales.-
La principal fiesta del Centro Poblado Mi Perú es el 6 de Octubre, fecha de la fundación y creación del Centro Poblado. Otra fiesta importante es El Señor de los Milagros.
La procedencia de la mayoría de pobladores es de diversas partes del Perú, por lo que mantienen sus costumbres de comidas, música, etc. Existen varias Asociaciones de residentes.
Aspecto religioso:
En Mi Perú se cuenta con diversas iglesias correspondientes a diferentes confesiones, que son: Parroquia Católica, Iglesia y Templos Adventistas, Mormones y otras confesiones evangélicas.
Organizaciones Sociales.-
Todas las organizaciones de los Asentamientos Humanos y Sectores cuentan con Juntas Directivas, que tiene Presidente(a), Secretario(a) General o Coordinador(a) que los representa.
Población Económicamente activa.-
La Población Económicamente Activa (PEA) se calcula en un aproximadamente 32,7% de la población total, por lo tanto, es un aproximado de 13,143 habitantes. La tasa de desocupación es de 27%, eso quiere decir que 3,549 personas están totalmente desocupadas. No contamos con información de la tasa de sub empleo, que se refiere a los trabajadores que tienen un trabajo eventual y cuyos ingresos no cubren la canasta familiar.
(Fuente: PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CONCERTADO DEL CENTRO POBLADO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES MI PERÚ del año 2004 al año 2014, elaborado por la Municipalidad del Centro Poblado Mi Perú, Ventanilla-Callao)
.
Enlace: Pagina web de Mi Perú

No hay comentarios.: