17 febrero 2007

Nicomedes Santa Cruz Gamarra

En 1992 moría en Madrid, en donde vivió sus últimos diez años, el polifacético poeta y folklorista peruano Nicomedes Santa Cruz Gamarra. Su viuda, la española Mercedes Castillo y sus hijos Pedro y Luis Enrique, quisieron que la entonces recién creada Casa de América de Madrid, albergara su biblioteca y discoteca personal, tanto para ser conservadas, como para facilitar su acceso al público y a los investigadores.
De entre todas sus facetas, poeta, periodista, comunicólogo, folklorista, cantor, viajero infatigable, investigador y reivindicador de la cultura americana de raíz negra, en general y de la peruana en particular, es en la de poeta decimista en la que pasa a la Historia.
Poeta, negro y peruano. Estas tres circunstancias marcaron sus intereses y su obra. Considerado un poeta de la negritud, un poeta del pueblo dedicado a la salvaguarda de la cultura negra, al folklore y a la música de su país, aunque hay autores que van más allá al clasificarle como uno de los poetas representantes de la literatura neo – africana. Es el único poeta peruano de raza negra que ha alcanzado renombre internacional.
Nicomedes Santa Cruz Gamarra nace en Lima el 4 de junio de 1925 en el barrio de La Victoria, barrio de conflictos sociales, en el que pasó su infancia. Cuenta el propio Nicomedes que de niño su madre le arrullaba cantándole décimas en socabón y que sus amigos de la niñez fueron hijos o nietos de decimistas.
La Décima, como ustedes saben, es una estrofa compuesta de 10 versos octosílabos, que riman el 1º con el 4º y el 5º, el 2º con el 3º, el 6º con el 7º y el 10º, y el 8º con el 9º. No se difundió hasta la publicación del libro de "Diversas rimas" de Vicente Espinel en 1591 por quien recibe su nombre "Espinela". Pasa a América con la conquista española, y circuló allí por tradición oral por toda América Latina y en especial en el Perú.
Nicomedes no sólo recopiló las décimas que circulaban oralmente en su país, sino que escribió décimas de forma muy significativa, tanto en cantidad como en calidad, contribuyendo de forma decisiva en la transmisión de los valores culturales del negro por los temas tratados en ellas. Continúa la tradición decimista en el Perú tanto escrita como oral, e incluso cultiva el arte de la improvisación, práctica esta que requiere ingenio y talento. Nicomedes tenía la capacidad de declamar hasta 20 poemas seguidos, además de crear nuevas décimas en el acto. Cultiva preferentemente las décimas de pie forzado, al igual que sus antecesores en Perú. Según él mismo cuenta,.... "conocí a los últimos decimistas limeños y chancayanos, septuagenarios morenos cuyas líricas contiendas remontábanse a los años veinte. Para ellos fue grata nueva el que yo improvisara décimas, pues los últimos repentistas habían muerto décadas atrás. A la par que éstos, también habían desaparecido los decimistas recopiladores... cuyo vastísimo repertorio no era fruto de fecundas lucubraciones sino sistemática colección de material anónimo, que llevaron a algunos hasta Panamá por el norte y Chile por el sur".
En su poema de 1958 titulado "Al compás del socabón", deja bien patente que es él mismo el continuador de la tradición popular de la décima y Perú, el único país en el que se cultiva el arte de la improvisación de décimas de pie forzado, acompañadas de vihuela y el compás del socabón. (Recordamos que socabón en la costa peruana es el acompañamiento musical a la décima y en Panamá se denomina así a la guitarra campesina con cuatro cuerdas).
Un fragmento del poema dice así:
Al compás del socabón
con décimas del Perú
conserva la tradición

Nicomedes Santa Cruz
Cuando con amor profundo
yo le canto a mi país
soy el hombre más feliz
que pueda haber en el mundo.
Aquel precioso segundo
que llaman inspiración
lo dedico a mi nación
cantando a mi suelo amado
Décimas de Pie forzado
al compás del socabón.
Nos adentramos así en su faceta poética, que como ya hemos dicho, comparte con sus otras facetas: la musical, la de investigación folklórica y la de periodista y comunicólogo.
En 1960 edita su primer libro "Décimas". En 1964 publica "Cumanana", con 24 décimas y 21 poemas. De estos, los 10 primeros tratan sobre el problema negro en América y en África. Esta faceta causa en su momento gran revuelo, agotándose rápidamento los diez mil ejemplares de su edición. Nicomedes Santa Cruz es considerado un auténtico poeta de la negritud.
En la costa peruana, se desarrolló una economía de plantación, que absorvió una importante cantidad de esclavos procedentes de África. En el siglo XVIII, la población negra llegó a representar el 60% del total de la población de Lima. En la década de 1940, la crisis agraria desencadena un importante movimiento migratorio de pobladores indígenas y mestizos, en su mayor parte procedente de la sierra, lo que trae como consecuencia una nueva composición poblacional de la ciudad de Lima, donde el componente cultural andino desplaza las tradiciones de la población negra y mulata.
En Perú, hasta la década de los 80 se había avanzado muy poco sobre la comprensión del aporte cultural de origen africano, como un componente más de la identidad nacional y Nicomedes reclamó a la intelectualidad de su país que se reconociera el decisivo aporte cultural africano en la compleja estructura cultural de Perú.
Su poema "Sudáfrica", sirve de ejemplo de los diversos aspectos de la denominada negritud, y sugiere que se deben reafirmar en su africanidad apoyándose en la valoración de sus raíces culturales.
Como dice la profesora Martha Ojeda, de la Universidad de Transilvania, (EEUU) la crítica en el Perú no recogió la obra de Santa Cruz con entusiasmo, salvo las importantes excepciones a destacar de Ciro Alegría, Estuardo Núñez o Salazar Bondy, quienes elogiaron la labor artística de Nicomedes. Es hoy cuando se está dando importancia a escritores no canónicos y a manifestaciones artísticas ignoradas por la crítica literaria tradicional. A partir de los años 90, se incluye la obra de Santa Cruz en diversas antologías, y su obra es tema de congresos, como el que se va a celebrar en Lima en junio de 2005..
Para la profesora Ojeda, la obra poética de Santa Cruz, "representa la culminación en Latinoamérica de la reivindicación de la cultura afrohispánica, movimiento cuyas raíces se las puede buscar tanto en el "negrismo" caribeño como en el "Harlem Renaissance" estadounidense".
La obra poética de Nicomedes tiene una función social y un fin didáctico, que pone de manifiesto la problemática de ser negro en una sociedad eurocentrista y resalta los valores de sus tradiciones culturales y su aprecio por la cultura afroperuana. Los poemas "Meme neguio", "Santo de mi devoción" o "En la era colonial", rescatan el legado cultural africano del que venimos hablando, y diversos aspectos de la cultura popular de su país. Destacamos especialmente la utilización del humor, de la ironía y de la sátira para ridiculizar el deseo de blanqueamiento de muchos afroperuanos, denuncia estereotipos atribuidos a su raza y arremete, en definitiva, con la ideología racista de su sociedad. Sirvan como ejemplos poemas como "Oiga usté, señor dotor", "Como has cambiado, pelona" o "Fue mucho el tejemaneje" .
Su producción poética abarca desde la publicación de su primer libro, ya mencionado Décimas (1959), Cumanana (1964), Canto a mi Perú (1966), Ritmos Negros del Perú (1971), Décimas y Poemas: Antología (1971), Rimactampu: Rimas al Rimac (1972), Tondeo y Marinera (1973), La Décima enel Perú (1983), pasando por todas las reediciones, así como poemas publicados en diversas Antologías y publicaciones periódicas.
Sus obras completas han sido recopiladas por su hijo Pedro Santa Cruz Castillo, en la que se recogen también, una importante selección de décimas y poemas inéditos y publicadas recientemente.
Faceta investigadora
Su labor investigadora abarcó el folklore, tanto de música (instrumentos y ritmos) como danza, así como la glosa y la décima, y la presencia del negro en el Perú, en Latinoamérica y sus aportaciones culturales.
Estudió el origen de la décima fuera del Perú y recorrió durante años todo el país recogiendo glosas y décimas, muchas de ellas anónimas y a punto de desaparecer. Las clasificó e investigó su procedencia.
Sus trabajos de investigación abarcan desde 1958 hasta 1991. Publica su primer artículo de investigación en 1958. Durante la década de los 60 hasta mediados de los 70 da numerosas charlas, ponencias y escribe artículos periodísticos sobre el Folklore Costeño del Perú. En estos años, la temática es eminentemente peruana, teniendo muy presente la raíz africana. En el libreto adjunto a su disco Socabón , encontramos su último trabajo con nuevas aportaciones sobre el Folklore de la Costa Peruana.
En 1979 entrega los originales de su libro sobre La Décima en el Perú, y como indica Pedro Santa Cruz en la edición de las Obras Completas ya mencionadas, tenía otros dos libros en proyecto: Centenario de la Marinera: 1879-1979, y El Negro en el Perú cuyas realizaciones tuvo que suspender debido a problemas de salud que le obligaron reposo.
A partir de la década de los 80 incrementa el número de sus intervenciones en eventos nacionales e internacionales y la temática de América y su raíz africana cobran mayor presencia.
En la edición de sus obras completas, sus investigaciones etnográficas y etnológicas se agrupan en torno a: América y sus juglares (1985) , El Negro en Iberoamérica, (1988), uno de sus trabajos más importantes , De la "Bellísima Peruana"a "La Borinqueña" (1989), Africanía de la canción danzaria en nuestra América (1991), la Nueva Canción Latinoamericana, Religión, Instrumentos musicales tradicionales, Ritmos y bailes, etc...
Durante estos años 70 y 80 su trabajo investigador se plasma en la radio española.
En Radio Nacional de España - Radio Exterior, desarrolla como director, guionista y conductor varias series temáticas: Juglares de Nuestra América es la primera de ellas, a la que siguió Cancionero de España y América y Proyección del Cancionero Español. También impulsa las emisiones en quechua y guaraní, encargándose personalmente de buscar en Madrid a los intérpretes de esas lenguas.
Producción discográfica
Nicomedes, además de un gran declamador e improvisador de décima, era también músico. Es importante escuchar sus grabaciones para hacer un acercamiento más profundo de su poética.
Su discografía se asienta en dos pilares fundamentales el disco"Socabón" editado en 1975, y "Cumanana" interpretado por él y su Conjunto Afroperuano, editado en 1959, y reeditado en 1964, 1965, 1970 y 1994.
Con la edición por la compañía Philips de la antología discográfica Cumanana, es la primera vez en la historia de la industria discográfica peruana, que se edita una obra con temas nacionales dándole el lujoso formato a modo de la música clásica europea (caja de fino cartón, varios long-play, folleto explicativo, etc..", como indica el propio autor en el libros antes citado de Pablo Maríñez.
En total su discografía abarca 12 discos además de otros varios de la colección "España en su folklore", recolección del cancionero de España y América, para Radio Nacional de España.
Una completa bibliografía de su obra, está recogida por Pablo A. Maríñez4, en su libro citado anteriormente, Nicomedes Santa Cruz, decimista, poeta y folklorista afroperuano, publicado en el año 2000 por el Instituto de Cultura San Luis Potosí.
Clasifica su obra en:
Libros
Folletos
Colaboraciones en libros
Colaboraciones en el suplemento dominical del diario El Comercio
Publicados en Estampa, suplemento dominical del diario Expreso
Publicados en el diario La Crónica
En la revista Caretas
En el suplemento dominical Variedades, del diario La Crónica
(Fuente: La donación "Nicomedes Santa Cruz" autor Nieves Cajal. Casa de América, Mediateca Madrid. XI Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Tordesillas, 26-28 de mayo 2005 Mesa: Fuentes para la investigación americanista: colecciones especiales, fondos desconocidos, recursos de información.Recursos de información multimedia en la Casa de América: fondos para la investigación de la cultura afroamericana).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!