15 febrero 2007

San Francisco de Asís de Pucará (Junín)

La comunidad campesina de "San Francisco de Asís de Pucará", se encuentra a 4,550 m.s.n.m, dentro de la jurisdicción del distrito de Morococha (creado el 21 de noviembre de 1907 por Decreto Legislativo 682), en la provincia de Yauli, departamento de Junín. A la altura del kilómetro 147 de la carretera central, principal vía de acceso a La Oroya, Jauja, Huancayo y Huancavelica, por el sur; a Cerro de Pasco y Huánuco, por el norte; y a Tarma y La Merced, por el oriente, la comunidad se concentra en un conjunto de 77 viviendas que siguen ambos bordes de la pista en una extensión de 2 kilómetros aproximadamente.
Según los datos demográficos estimados para 1998, el distrito de Morococha cuenta con una población urbana de 7171 habitantes, distribuidos principalmente entre los centros urbanos de Alpamina (2000 habitantes aprox.) y Morococha. La población rural asciende a 457 habitantes, de los cuales, el centro poblado de la comunidad San Francisco de Asís de Pucará, que es la única del distrito, reúne a 300 habitantes. Alrededor de 70 son comuneros. Las proyecciones de éstos mismos datos marcan una tendencia a la disminución de la población para el año 2,000. Según la entrevista sostenida con el actual alcalde una de las principales causas del descenso demográfico es la política de despidos en la Unidad de Producción Morococha que Centromín Perú viene realizando en los últimos años al igual que en todas sus unidades aún dependientes. Creemos que tal situación estaría en concordancia con la estimación que hace la propia comunidad de su población: sólo 100 habitantes. La comunidad se divide en tres "barrios" o grupos sucesivos (en el mismo orden en que se les encuentra en dirección de Lima a La Oroya): Barrio Tambo, Barrio Centro y Barrio Huaypacha, divididos por apenas 10 ó 20 metros entre sí. No fue posible determinar una orientación del crecimiento del número de casas, aparentemente aleatorio. A pesar de no existir datos estadísticos al respecto, la distribución por edades parece privilegiar el número de infantes y de mayores de 40 años. Existen muy pocos jóvenes (entre 20 y 40) y muchas mujeres, sobretodo adultos, circunstancias que también son explicitadas por los mismos habitantes de la comunidad quienes explican la situación por la migración de los hombres jóvenes y la muerte de los adultos a quienes aquellos no pueden reemplazar: la asamblea está compuesta en su mayoría por mujeres viudas.
Un dato importante es el monopolio que la familia Baldeón tiene del Barrio Tambo, donde todas las viviendas tienen por lo menos un miembro con éste apellido, y donde se ubican el local comunal (llamado Centro Cívico), la capilla, y el parque y glorieta recientemente construidos durante el periodo del actual alcalde. Además este barrrio es el más cercano a la laguna Huascacocha, donde las minas Morococha y Alpamina botan sus relaves (actualmente se ha perdido un 40% de la superficie de ésta laguna, que tiene aproximadamente de largo 3 kilómetros de largo). Esta laguna está represada, y en su borde oriental, justo detrás del barrio Tambo, existe una garita de control, aparentemente muy antigua, de Centromín Perú.
Existen además casas ubicadas en las zonas altas, en las llamadas Estancias, pudimos observar algunas situadas en la zona más cercana a la comunidad, asl borde dela carretera antigua que iba de Lima a Jauja. Se trata de viviendas muy grandes de adobe y techo de teja y de pequeñas chozas de paja, con grandes corrales cercanos.No nos fue posible hacer un censo de los propietarios de éstas Estancias, pero creemos que pertenecen a los comuneros más antiguos.
Una noticia relevante puede ser el referente a los atentados "terroristas" contra la municipalidad y el local comunal en 1997 y 1996 respectivamente. Encontraron a los actores del primero, pero no del segundo atentado, del que se responsabilizó a un comunero de más de 60 años: Marino Baldeón Rementería, que quedó libre en los siguientes 9 días.
Es importante señalar, también, que tanto la comunidad como el distrito se encuentran en vísperas de cambio de autoridades, el actual alcalde Naldo Orihuela perdió la postulación a la reelección por "Vamos Vecino" en las recientes elecciones, ante Armando Vilchez, ex-alcalde en el periodo anterior a Orihuela, vinculado a la Izquierda Unida y candidato del partido Poder Vecinal. La directiva comunal será reemplazada por otra con el cambio de año. A lo anterior podemos sumarle las expectativas sobre la privatización de la Unidad de Producción Morococha, anunciada para el próximo 23 de Noviembre y considerada inminente. Considerando la importancia económica y política que conllevan tales cambios tanto para la comunidad como para el distrito, es posible una mejor aproximación al clima de "espera" en que se encuentra la población, lo que se manifiesta, sobretodo, en las posiciones adoptadas por la comunidad en al conflicto frente a Centromín.
Las tierras de la comunidad son de uso comunal, es decir, que ningún comunero tiene derecho de propiedad exclusivo sobre ningan parte de las tierras de la comunidad. Sin embargo, existen dos tipos de ganado: el comunal -que se compone tan sólo de alrededor de 50 alpacas- y el ganado individual de cada comunero -que oscila de 20 hasta más de 1,000 ovinos por comunero-. Como consecuencia, cada comunero tiene una zona de pastoreo determinada y delimitada por la "costumbre" (más adelante explicaremos una posible hipótesis sobre la distribución de éstas tierras, que creemos de primera importancia para la explicación de la situación actual de la comunidad). Las zona en conflicto (5,394 has. al Oeste de la laguna Huascacocha, ubicada frente a la comunidad, denominadas "Reserva Minera Pucará" por Centromín, y "ancestrales" por la "comunidad") se compone por una gran cantidad de "tierras estériles"1 en relación con determinados enclaves, más o menos aislados, de terrenos aptos para el pastoreo (estancias Viscas baja, Viscas baja, Venecia, Churrucan, etc.). Esto hace un fuerte contraste con la denominada "zona adjudicada" (2, 119 Has. al Este de la misma laguna) cuya superficie se constituye íntegramente de pastos naturales; sin embargo, en términos absolutos, la cantidad de terreno de pastos en ambas zonas es prácticamente equivalente.
(Fuente: CONFLICTO POR LA PROPIEDAD DE TIERRAS, ENTRE LA COMUNIDAD "SAN FRANCISCO DE ASÍS DE PUCARÁ" Y LA EMPRESA MINERA DEL CENTRO DEL PERÚ CENTROMÍN PERÚ S.A autores Alberto Alzadora y Aldo.Gironda)

No hay comentarios.: