21 abril 2007

La IEP Mijani N° 72142 y el Distrito de Putina (Puno)

La Institución Educativa Primaria Mijani N° 72142 - UGEL Putina
Aspecto histórico.
La institución educativa de Mijani fue creada según la resolución Directoral 330 DREP,con el No 72142, con código modular No 0241299, ubicado en el lugar denominado Mijani, del distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina.
Como fecha de aniversario de la escuela de educación primaria menores Nº 72142 de Mijani el día 13 de octubre de cada año.
En el año 1967 se crea la Escuela Primaria Mixta Nº 8652 de Antacollo, a patir del año de 1970 tiene la denominación de la escuela de educación primaria de menores 72142 de Mijani con el que viene funcionando en la actualidad.
Fue condonado por la cooperativa limitada Nº 36 de Mijani con un área de terreno de3000 m2 – 3 hectáreas para hacer realidad un centro educativo propio de la comunidad, la misma escuela que funcionó en eses entonces con 2 aulas y una dirección general, en la actualidad cuenta con un número de 3 aulas y una dirección general.
Así mismo cuenta con 2 aulas nuevas construidas por el Gobierno Regional de material noble, una plataforma de voley y un estadio de fútbol y patio sin cercado.
Actualmente la Institución Educativa ya mencionada alberga niños de 4 comunidades aledañas a la comunidad: Huayllapata, Pistuni, Mijani, y la misma provincia de Putina con un número total de 48 niños matriculados de 1ro a 6to grado, cuenta con un total de 3 docentes en la actualidad.
DIRECTOR: Felix Portillo Payehuanca
PROFESORES : Sonia Sacaca Quispe, Federico López Mamani
DIRECTORES QUE PASARÓN DESDE 1970 HASTA EL 2005
Raúl Espinoza Mamani 1970 - 1979
Esteban Galindo Gallegos 1980 – 1985
María Sánchez Condori 1986 – 1992
Carlos Carita Lipa 1993 – 1999
Felix Portillo Payehuanca 2000 – 2005
La Institución Educativa de Mijani está a 5km. De la Provincia de Putina.
a) Antecedentes históricos o reseña histórica de la comunidad de Mijani
La comunidad campesina de Santa Cruz de Mijani, ubicada en el distrito de Putina de la provincia de San Antonio de Putina y departamento de Puno, sobre el reconocimiento e inscripción oficial; ha presentado los documentos necesarios con fines de sus reconocimiento e inscripción oficial, al amparo del artículo segundo de la ley general de comunidades campesinas 24656; que, la comunidad campesina de Santa Cruz de Mijani constituye una agrupación de familias que poseen y se identifican con su territorio que están ligados por rasgos sociales, culturales, el trabajo, la ayuda mutua y básicamente por las actividades agropecuarias.
En la comunidad campesina los restos históricos más resaltantes son: La catarata de Chichacane, en el tiempo de lluvia las aguas caen de 300 metros de altura y forma riachuelos. Y asimismo lo consideran zona encantada a las altas horas de la noche.
• Los primeros pobladores de esa zona eran sirvientes de los patrones (terratenientes), los trabajos que realizaban era en forma grupal, las mujeres se dedicaban al pastoreo de ganados y sirvientes de la casa (amas de casa), los varones eran designados para la actividad agrícola (cultivo latierra).
b) Historia de los actuales caseríos o comunidades:
Que, la comunidad antes mencionada ha presentado la escritura pública Nº 383, a título de donación gratuita otorgado por la cooperativa agraria de trabajadores Putina limitada Nº 86 correspondiente a los fondos Mijani , Antocollo, Inquillani, Cuchini y anexo Viluyo, en una extensión de 3878 Has.
Estando los informes Nº05-90-G.R. JCM/Indec, el informe legal Nº -90-OGAJ/R. JCM y de conformidad con lo dispuesto por los artículos Nº 134 y 135 del código civil, ley Nº 014-87-MIPRE es procedente de ese conocimiento de la comunidad campesina por lo que debe emitirse la resolución respectiva.
La comunidad Santa Cruz de Mijani será formado por los cuatro sectores, Antocollo, Inquillani, Cuchuchuni y anexo Chiluyo. Tiene una extensión territorial de 3878 hectáreas, y en la actividad laboral de comuneros, trabajan en conjunto o en forma grupal. En cuanto a los proyectos o costumbres; los comuneros practican lo que es el pago a la santa tierra Pachamama, lo realizan cada año, en los carnavales y el mes de agosto.
Aspecto demográfico.
La comunidad campesina de Santa Cruz de Mijani se encuentra ubicado al sur este del distrito de Putina, de la provincia de San Antonio de Putina , a una distancia de tres kilómetros, limita por el este con la comunidad campesina de Huallapata y con la comunidad campesina de Asiruni. SUR ESTE. Limita con la comida campesina de Pistuni. SUR. Con la comunidad Huancarani. OESTE. Con la provincia de San Antonio de Putina. NORTE. Con la comunidad campesina de Lloque Collo Grande y la comunidad de Churuta. Y tiene una extensión territorial de 3878 hectáreas.
a) Recursos naturales de la zona (animal, vegetal, mineral).
En dicha zona la calidad de tierra es buena, de tal forma se considera apta para el cultivo de diferentes productos de la zona. La comunidad de Santa Cruz de Mijani, en algunas zonas se cuenta con tierra Humífera. La superficie de tierra de la mencionada comunidad es de aproximadamente 3478 hectáreas, de las que cierta cantidad es destinada para la agricultura.
El recurso hídrico (agua), es obtenido por los comuneros de la zona, de una manera doméstica; considerando así que el río, atraviesa la comunidad la misma que no es aprovechada de una manera adecuada todos los mencionados comuneros.
De esta forma se obtiene el agua principalmente para los animales domésticos que se tiene en la comunidad.
El clima de la zona es considerada Frígida, agregándole a esta los fuertes vientos y la lluvia, granizada, helada y entre otros fenómenos naturales que se presenta en dicha localidad; la humedad que se registra es considerada seca, por la misma ubicación (cordillera de los Andes). El ciclo de cultivo que se acostumbra en la zona es del mes de septiembre hasta el mes de junio del siguiente año.
La flora de esta comunidad es variada entre las que podemos considerar: la papa, quinua, cañihua, avena, cebada, entre otras; entre la flora silvestre se puede ver la presidencia de la chillihua, iru, ichu, etc.
La fauna también de igual forma que la flora, desvariada entre las que se puede considerar los animales domésticos como: la vaca, oveja, alpaca, Caballo, burro y aves de corral.
Se puede notar en dicha comunidad que existen recursos naturales, agrícolas, las mismas están destinadas para la obtención de arcilla, estas son destinadas para la elaboración de ollas, platos y juguetes en miniatura.
b) Aspecto demográfico: (crecimiento, distribución de la población)
• El tipo de asentamiento poblacional es dispersa, por qué las viviendas de los comuneros se encuentran distanciados entre sí.
• La cantidad de pobladores que habitan esta comunidad son en una cantidad de: 65 mujeres y 55 varones.
• La migración de los comuneros a diferentes lugares, se pueda hacer visible por qué en su mayoría confines de buscar mejor calidad de vida, unos trabajan en la mina rinconada, Ananea, Untuca, entre otras.
c) Salud:
Las principales enfermedades que aquejan a los comuneros de la zona, se puede mencionar como: la fiebre, la todos, gripe, entre otras. Las causas de estas enfermedades por lo general son las bajas temperaturas que se presenta en la zona.
d) Vivienda:
En la comunidad de Santa Cruz de Mijani, las viviendas están construidas de material rústico y pecho de paja, las tareas para su construcción de viviendas no son limitadas, por la misma ubicación de la zona, considerando la amplitud de área con que se cuenta
Aspecto económico.
a) Actividades económicas primarias: (agricultura, ganadería, minerías,etc.). La comunidad de Mijani exclusivamente se dedica a la:
Agricultura.- dentro de este aspecto la población económicamente activa se dedica a la agricultura consistente en: la siembra de Papa, quinua, cebada, cañihua. Considerando así la papa y sus derivados (chuño, tunta). Y los demás productos son cultivados en su menor porcentaje.
Ganadería.- asimismo se dedican a la crianza de animales vacunos, ovinos, auquénidos, caballares, alpacunos y animales menores como el cuy, gallina. Con asistencia técnica en un porcentaje menor.
Minería.- los padres de familia específicamente los varones se dedica a la minería en un 70% y el 30% se dedicarán a otras actividades. En las minas de Ananea, Rinconada, Cerro Lunar, Untura trabajando en calidad de obreros. Estas actividades económicas primarias solventan solamente para el sustento de las familias.
b) Actividades económicas secundarias o de transformación
Resaltando la realidad en que se desenvuelven los pobladores de la zona, no se dedican a las actividades económicas de transformación. Considerando que la materia prima que producen son recolectados por centros de acopio, las que comercializan en otros lugares,inclusive fueran del departamento.
c) Actividad económica terciaria (de servicios).
Transporte: La población estudiantil realizan o se trasladan de sus hogares al centroeducativo en distancias diferentes tan solamente a pie y algunos en bicicleta teniendo encuenta la distancia mayor de 7 a 8 kilómetros y de menor distancia en aproximadamente 2 kilómetros.
Comunicación: los medios de comunicación más usuales son la radio y en algunos la televisión que funcionan a batería.
Almacenaje: En la mencionada zona no existen almacenaje, dedicados exclusivamente a esta actividad.
Servicios públicos: en cuento servicios básicos la institución educativa y la comunidad carece, de tales servicios como: luz, teléfono, posta médica.
d) Distribución de la población por ocupaciones (ocupados, desocupados,desempleados, subempleados).
La población en su mayoría se puede considerar como desocupados o desempleados, considerándose así que los pobladores se dedican a la actividad de la agricultura, ganadería y minería.
e) Clasificación ocupacional por categorías
Profesionales 0.5%
Técnicos 1%
Domésticos 40%
Comerciantes 2%
Otros servicios, como albañiles 10%
f) Relaciones al interior de las unidades de producción
Las formas de organización que se practican para el trabajo comunal es como por ejemplo el ayni , la minutas, como una actividad valorativa (ayuda mutua) entre familias “Hoy por mi, mañana por ti”.
g) Distribución y circulación de productos
Formas de distribución de la producción (productos destinados al autoconsumo y destinado a la comercialización). Los productos que se producen en la comunidad son destinados para el autoconsumo mas no para la comercialización.
Canales de comercialización. Los canales de comercialización que existen en la zona, están expresados en una forma mínima, considerándose así la comercialización de sus productos en las ferias locales.
Intercambio comercial. Los productos que se compran y se consumen fuera de la zona son: el arroz, fideo, etc. Y como una actividad de intercambio entre productos es “eltrueque” aún se practica en su mínima cantidad, practicando lo que es el tanteo o cálculo.
h) Aspectos crediticios.
No se recibe ninguna facilidad de crédito, ya que carece de instituciones que presten este servicio.
i) Promedio de ingreso, consumo y ahorro familiar.
El promedio de ingreso familiar esalrededor de los 200 nuevos soles, las que son invertidas mensualmente en el consumo; considerándose así un ahorro familiar casi nulo, porque los pobladores de la zona en su mayoría son de comisión económica baja.
j) Potencial tecnológico.
En este aspecto solamente se utiliza la tecnología tradicional consistente en la utilización de las herramientas de trabajo como la chaquitajlla, el arado (la yunta), raucana, entre otras.
Aspecto social
a) La familia
La familia más predominante es la familia monogámica. El vínculo familiar unido es por un varón y una mujer, estas procrean sus hijos formando así una familia. La conformación familiar es aproximadamente en el promedio de 7 a 8 miembros. Sus relaciones familiares: Aún se considera que el varón es el jefe de la familia, la esposa y los hijos esperan como última palabra el padre que es el jefe del hogar.
b) Actividades familiares por sexo: se ve que aún se practica la discriminación por sexo, en el aspecto educativo, sólo los varones tienen acceso a la educación, limitando a las mujeres de no recibir educación en el nivel secundario y superior. Y en el aspecto del trabajo se considera que los varones son para trabajos fuertes, para el sustento del hogar y las mujeres en su mayoría se dedican en sus quehaceres de la casa (ama de casa).
Estratificación social
La diferenciación de grupos sociales, las que más notoriamente se pueden observar es por eltrabajo que desempeña los miembros del hogar, de la que se clasifica; en función del estatus social.

c) Movilidad social
Este factor no se diferencia claramente, en ese entender y considerando que los pobladores de la zona tiene el mismo estatus social.
d) Control social
En esta localidad diferencia los mecanismos formales de control social, entre las que seconsidera las autoridades de la localidad; considerando así el presidente y su cuerpo directivo, las que controlan las actividades que se realizan dentro de la comunidad.
e) Organización comunal
Las instituciones que existen en dicha comunidad son: PRONOEI y la IEPM.
La división territorial de la comunidades por sectores las relaciones vecinales y, por la misma situación geográfica de la comunidad (se divide por sectores) por lo que casí y noexiste una relación directa entre los miembros de las familias, que habitan la zona
f) Cambio social como consecuencia de las reformas que se dan.
En el aspecto social la comunidad por su dimensión y las formas de trabajo desde su fundación casi no ha cambiado en nada, quizá por el poco interés de sus asociados o de losmiembros que han dirigido (presidentes), para ello ha influido el abandono por parte de las instituciones tutelares del estado, tal vez por la lejanía en que se encuentran los comuneros
Aspecto educativo.
a) Niveles de escolaridad de la población: (niños, adolescentes, adultos).
La población según los niveles educación formal:
La población según los niveles: en el primer nivel está la educación inicial, tales que existen los niños de tres a cinco años; en el segundo nivel se considera la educación primaria, a las que de igual forma asisten todos los niños de 6 a 15 años y en el tercer nivel esta: la educación secundaria, eneste nivel están los adolescentes a partir de los 12 años hasta los 18 años aproximadamente.
Población por grados de instrucción: Los pobladores de esta comunidad la mayoría de ellos no tienen comunidad de instrucción superior y solamente se dedican a la actividad agrícola, ganadería yminería a través de estas actividades solventan sus necesidades primarias.
b) Atención educativa que da el sector:
En cuanto al servicio educativo existen dos niveles:
1er nivel: educación inicial o PRONOEI
2do nivel: educación primaria
El personal docente que labora en la I.E.P. Son egresados de los I.S.P.P. y están actualizados, reciben cursos de capacitación docente en EBI, EDU FUTURO, etc.
c) Infraestructura educativa: La I.E.P. Nº 72142 cuenta cinco aulas, de las que tres son de material rústico y dos son nuevos de material noble construidos por el gobierno regional, plataforma deportiva en estado de deterioro, con cancha de voleibol y con una cancha de fútbol, cerco perimétrico y con el terreno propio condonado por la dicha comunidad, en una extensión de cinco hectáreas.
d) La oferta y demanda educativa: El servicio educativo que actualmente requiere la comunidad es: plataforma deportiva, letrina, energía eléctrica, materiales electrónicos (computadoras). El tipo de actividad que demanda la población es la jornada educativa que prestan los padresde familia en la actividad laboral. Necesidades de material educativo. La I.E.P. tiene las siguientes necesidades en cuanto almaterial educativo necesita láminas, maquetas, libros, etc.
e) Contador de las acciones educativas espontáneas o autogestionarias de lapoblación: Este tipo de actividades educativas son consideradas en forma mínima por lo que no serealizan estas acciones.
Aspecto cultural.
a) Concepción del mundo: Toda fiesta del mundo andino tiene su motivo particular. Pero en el fondo de todas sus manifestaciones está el agradecimiento o petición a la tierra. La tierra para el hombre andino es la pachamama (universo sagrado) -un dios en palabras del mundo occidental- Aquino se debe implorar y loar para conseguir y/o agradecer la petición.
Así, en Santa Cruz de Mijani casi todas sus fiestas y danzas -no en su totalidad- provienen de la colonia y están matizados y muy arraigados en las costumbres andinas. Hay la actualidad del mundo andino y del mundo occidental, pero sin más esa es el andino. En muchas de las ejecuciones y manifestaciones típicamente andinas seduce símbolos de la religión occidental como meros acompañantes y son considerados de poca importancia.
Así de esta forma se detalla a continuación las principales fiestas y costumbres que se acostumbra celebrar en el transcurso del año:
Enero: Enero es el principio del año en el calendario gregoriano y las fiestas y recepciones no se hacen esperar. En Mijani festejan con la danza los “Wifalas”, además de celebrar el Año Nuevo esta fiesta tiene otro motivo y otro significado: enero es época de la juramentación y la toma decargos de las autoridades locales. Los sembríos ya han brotado y las nuevas autoridades reciben,para su mandato, una comunidad sin problemas y con visibles islas de buena producción agrícola yganadera. La fiesta se hallan bajo la dirección de las nuevas autoridades andinas, no son ellosquienes danzan directamente sino quienes inician la fiesta con sus visitas a las autoridades deldistrito, todos ellos montados a caballo y con indumentaria se pone de manifiesto su autoridad.
Todas estas manifestaciones están siempre acompañadas de bebidas. El alcohol, se bebe sinmedida en franca competencia y prueba de resistencia; quien nos existe o se enviará – es el ganador,a quien se determina el día siguiente de la presentación de sus saludos las autoridades mientras queen el pueblo ya bailan los “Wifalas”.
Febrero y/o marzo. Si en estos meses se celebra la fiesta de los carnavales, en el mundo antiguo tuvieron un significado específico: el festejo a la agricultura y a la tierra en agradecimiento por todo lo que ella da.
La fiesta que se ejecuta durante los carnavales es en respuesta a la buena o mala producción fin de la tierra se reside. Con el buen o mal año agrícola determina el festejo de los carnavales o el Pukllay, si esa emoción la manifiesta alegremente, serpentinas, papel picado, talco, cohetes, música, danza, alcohol y mucha diversión; tal diversión puede llegar a ser un compromiso serio y formal en el futuro de los jóvenes. Considerada así el mes de alegrías.
Abril: En este mes se recuerda la semana santa; ésta no es una fiesta sino una manifestación derecogimiento y arrepentimiento para la religión occidental aceptada por los andinos. Ella nos invita areflexionar sobre nosotros y Dios, sobre su vida y la nuestra, su pasión y la nuestra, su muerte y lanuestra. La Pascua de resurrección también tiene allí una singular celebración.
Como en muchos lugares, Mijani tiene su peculiar formada de reflexionar sobre estos acontecimientos.
Mayo: Durante el mes de mayo se celebran fiestas en las cruces. En el fondo del mundo andino la fiesta no es a la cruz sino, a las apachetas o samarina pata (lugar de descanso en las cadenas montañosas). En esos lugares los andinos además de descansar, elevan sus oraciones a los apus(dioses tutelares de cada zona), que existen en todos los pueblos contradicción andina.
Agosto: Agosto es el principio del año en el calendario andino, de él la tradición andina afirma que es el mes más caliente del año, aunque climáticamente es frígido por ser la temporada invernal próxima a la primavera.La afirmación que es el mes caliente se debe a que la naturaleza entra en etapa deregeneración orgánica. También en este mes se celebran los matrimonios. En esta cultura, mantienetodavía uno de los significados más puros: el compartir la vida sea como fuere.
Octubre: El 12 de este mes se recuerda el aniversario de la localidad, en la que participan las autoridades de las que también participan los pobladores de la localidad.
Noviembre: El primero de noviembre se celebra el día de todos los santos, haciendo recuerdo de aquellos seres queridos que han fallecido, en circunstancias muy diversas; de la misma forma sehacen los preparativos, preparo de ofrendas para recibir a las personas más queridas.
Diciembre: Este es el mes del niño Jesús, en donde se hacen recuerdo del nacimiento del salvador de los hombres.Además este es el último mes del año, por consiguiente en la noche del 31 de diciembre, sepreparan para recibir el año nuevo.
Estructura jurídico política:
a) Autoridad e instituciones del gobierno
Autoridades comunales.- Los miembros que conforman a las autoridades comunales son los siguientes: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocal, teniente gobernador y comisario. Son los miembros encargados de coordinar y dirigir, además informar a los socios de la comunidad de los aspectos que ocurren dentro de la misma, asimismo cada miembro antes mencionado tiene sus funcionesestablecidas, las que tienen que cumplir obligatoriamente.
b) Organizaciones existentes
En la mencionada localidad no existan organizaciones que estén funcionando activamente, yque estén al servicio de los comuneros. A parte de las autoridades comunales.
c) Distribución del poder: (estructura del poder local)
La distribución del poder recae directamente en las autoridades comunales, considerados como líderes del grupo, además de los padres de familia, los que conducen sus hogares. Los poderes políticos externos a la zona, existen y estas son las que controlan las actividades de las familias que constituyen la comunidad.
d) Dirigentes y liderazgo
En la comunidad de Santa Cruz de Mijani, para elegir las autoridades representantes se convocan a elecciones, en la cual participan los comuneros activos, presentando sus listas de candidatos, con la mira de ocupar el cargo como autoridad comunal. Los que son elegidos por los socios de dicha comunidad de manera democrática, es decir con participación de todos los antes mencionados. Las formas de elección de los líderes en este caso, las autoridades comunales son elegidas de manera democrática es decir con el voto popular, con participación de todos los comuneros.
(Fuente: INFORME FINAL DEINVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA 2005 responsable HUARILLOCLLA COYLA, RODOLFO. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO HUANCANÉ. INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LAS PROVINCIAS DE PUTINA, MOHO Y HUANCANÉ. DIRECTORA GENERAL: Prof. LIDIA GORDILLO MONTALVO.HUANCANÉ - PUNO - PERÚ, 2005)
Ilustración: Un paisaje - Milet Milagros Laura Cahuapaza - 9 años, Escuela 72127 Putina - Peru

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