11 febrero 2008

Taller de Arte Afro Peruano “BLANQINEGRO”

El Taller de Arte Afro Peruano: “BLANQINEGRO”; Fue fundado el 14 de Septiembre del 2007, bajo la dirección de dos reconocidos artistas en danza afro peruana como lo son el Prof. Daniel Paredes Reyes y el Prof. Angel Sobrino Nunura.
Este taller se formó con la firme convicción de difundir LA INTERCULTURALIDAD de nuestro folklore nacional, representando las costu
mbres y vivencias de dos grupos étnicos que tuvieron gran repercusión en nuestro folklore afro criollo, específicamente el que afloró de las quimeras del sufrido africano ante la desidia del blanco español. En tal sentido, el taller dirige su objetivo a enseñar, investigar, difundir, incentivar y estimular en nuestros jóvenes, la práctica de nuestro folklore Afro en todas sus expresiones, danza, música, teatro, canto, vestimenta, etc.
El taller pretende la producción y proyección de nuevas propuestas, que lleven a entender un poco mejor la importancia del aporte del negro en nuestro país. Claro está sin dejar de lado lo ya existente en materia de producción artística.
Una de sus características principales es, que los integrantes del elenco sean de raíces negras o descendientes, como es el caso de las mujeres, y “blancos” o mestizos claros, en el caso de los varones; viéndolo desde el punto de vista de proyección artística más no de exclusión o discriminación a otros grupos étnicos.
El proyecto esta garantizado por docentes de reconocida trayectoria local, nacional e internacional, su experiencia en el campo tiene las bases tradicionales, por ser descendientes de naturales del afro, es decir sus experiencias son nacidas del pueblo, además de haber recibido las enseñanzas de personajes más representativos e históricos de la cultura afro Peruana como lo son
, la srta. Victoria Santa Cruz, Caitro Soto de la Colina, Teresa Palómino, Abelardo Vásquez entre otros; y más de 25 años de experiencia.
CONTACTOS:
Email:
angells_n@hotmail.com
angellls_n@yahoo.com
Telf. 9741 – 7041 (Angel Sobrino N.)
4506795 – 93659820 (Daniel Paredes R.)

REFERENCIAS ARTISTICAS
PROFESOR: Daniel Paredes Reyes
EDAD: 49 Años
- Cultor de Danza Negra, con una experiencia superior de 25 años.
- Integrante del Grupo espectáculo “Toro Mata” de Caitro Soto de la Colina. (1975)
- Integrante de la Escuela Nacional De Arte folklórico de Dirigida por Don Abelardo Vázquez. (1976 – 1978)
- Integrante Del Grupo Negro, Teatro y Danza “Unión Sta. Cruz”, de Teresa Palómino. (1978 - 2002)
- Elenco Estable De Cecilia Barraza. (1991 - 2002)
- Integrante del Grupo Mano Madera dirigido por Mari carmen Dongo. (2002 - 2004).
- Docente en la escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”. (2002 - 2006).
- Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. (1982 - 1991)
- Docente en la Universidad De Lima (2000 - 2008)
- Director del Grupo estirpe Negra.
- Asesor de Elencos Comerciales: Jallmay, Brisas del Titicaca, Así es mi Perú, Somos Perú, Raíces de América, Municipalidad de Lima, Esmilla Cevallos, entre otros
- Giras Artísticas a nivel Local, Nacional e internacional: Europa (Alemania, Francia, España, EE. UU), Sudamérica: (Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Bolivia ).
PROFESOR: Angel Sobrino Nunura
EDAD: 30 años
- Cultor de danzas negras y docente con estudios superiores con una experiencia de 12 años como docente.
- Profesor Titulado de educación artística con mención en folklore danza, egresado de la escuela nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” (1999 - 2003)
- Integrante del taller de danzas afro Peruanas del Instituto Nacional de Cultura (Chiclayo), llegando a ser director del Mismo (1989 - 1999).
- Integrante del Taller de Danzas Folklóricas de la actual Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Chiclayo (1991 - 1998)
- Integrante del Conjunto Nacional de Folklore (2000 - 2006)
- Integrante del Conjunto de Música teatro y Danzas Negras Dirigido Por la Srta. Victoria Santa Cruz. (2005).
- Docente en el Primer Instituto Nacional del Perú, Pedagógico Monterrico (2002 - 2006).
- Docente De la Universidad Agraria de la Molina, Dirigiendo el Taller de Arte “José María Arguedas”, TAJMA. (2003 - 2008)
- Giras Artísticas a nivel Local, Nacional e internacional: China, Colombia, Venezuela, Canada.

No hay comentarios.: