04 mayo 2010

El distrito de San Jerónimo

San Jerónimo está ubicado en la provincia de Andahuaylas, tiene una extensión de 237 kms2 y su población asciende a 20,357 personas, de las cuales el 45.4% viven en el área urbana de San Jerónimo (INEI, Censos 2007).
La zona urbana (Villa San Jerónimo) se divide en nueve barrios y el propio cercado de San Jerónimo. Aparte de su centro urbano el distrito tiene cinco centros poblados menores Anccatira, Champaccocha, Choccecancha, Lliupapuquio y Poltocsa. Algunos de los centros poblados se dividen en zona alta y zona baja y otros tienen más comunidades en su interior. De la carretera afirmada que une Abancay con Andahuaylas se desprenden ramales que llevan a varias de las comunidades convirtiéndose dicha arteria en eje articulador de las comunidades y garantizando una comunicación más fluida con el centro de San Jerónimo y con Andahuaylas. El acceso a San Jerónimo desde Abancay comparte con el resto de Andahuaylas el problema del estado irregular de la carretera, demorando alrededor de cinco horas el arribo desde la capital regional. También existen accesos desde Huancavelica (pasando por Ayacucho y Chincheros) y desde Chalhuanca, provincia apurimeña de Aymaraes.
Nuestra llegada al distrito nos muestra una clara diferencia entre San Jerónimo y otros distritos beneficiarios de JUNTOS: un alto porcentaje de población urbana, muchos servicios y transporte constante, sobre todo una articulación fluida con la ciudad más dinámica del departamento como es Andahuaylas. La cercanía de San Jerónimo a la ciudad de Andahuaylas -a tal punto que hace difícil la distinción entre ambas jurisdicciones- garantiza el contacto de la población con las principales dependencias estatales, con sede en la capital provincial. Viendo los datos de pobreza encontramos que el distrito se ubica en el quintil 2 del índice de carencias elaborado por FONCODES. En términos de manejo presupuestal, en 2008 San Jerónimo fue la municipalidad distrital de Apurímac que contó con más recursos (6’269,061 nuevos soles), de los cuales, se había ejecutado el 60% (Portal de Transparencia del MEF a enero de 2009).
La principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de papa, maíz, cebada, habas, arvejas y oca. Todos estos productos están dirigidos principalmente a la comercialización y en menor medida al autoconsumo. La ganadería, si bien extendida, es de algunas cabezas de ganado por familia (de dos a tres), la mayoría cría ovejas y vacas; además de cuyes. Si bien no hay una gran tradición de artesanías (dado el tiempo que se requiere y la atención preferencial a la chacra) es común la producción de tejidos para uso propio, sobre todo en las comunidades rurales. Los principales servicios otorgados por la población rural son de peonaje para cultivo y cosecha.
En San Jerónimo se encuentra la Central Hidroeléctrica de Chumbao que abastece de energía al propio distrito y a parte de Andahuaylas. ELECTROSUR administra el servicio de luz: alumbrado domiciliario y público en el área urbana, y en los centros poblados el alumbrado domiciliario. Ambos se proveen 24 horas al día.
En los centros poblados el servicio de agua es administrado por las juntas de usuarios. La mayoría de la población se abastece de agua para su vivienda a través de redes de agua potable y redes públicas, fuera de la vivienda pero dentro de la edificación, persistiendo casos de abastecimiento vía río o acequia. El sistema de desagüe está mayoritariamente basado en pozos ciegos o negros fuera del núcleo urbano.
De otro lado, el área urbana de San Jerónimo se caracteriza por la conglomeración de una gran cantidad de comercios pequeños (tiendas de abarrotes medianas, principalmente). Si bien en el centro de San Jerónimo la realización de ferias es inusual, sí se dan algunas en la localidad de Champaccocha y el ejercicio del trueque está ampliamente extendido en el área rural. El trueque no sólo se da entre las comunidades rurales, sino que existe un comercio fluido con comerciantes de Andahuaylas que visitan constantemente las comunidades para intercambiar principalmente arroz, azúcar, fideos y pescado por cereales producidos en la zona.
En el área urbana, la cobertura de telecomunicaciones es amplia con una gran oferta de telefonía pública y de las principales empresas de telefonía móvil (la empresa Movistar tiene cobertura en algunas comunidades). También abundan las cabinas de internet. San Jerónimo cuenta con una extendida red de transporte, que incluye combis y taxis que llegan a los principales centros poblados y conectan con Andahuaylas. El precio promedio de un taxi ronda los tres nuevos soles mientras que combis y colectivos tienen un precio estandarizado de 70 céntimos para la ruta San Jerónimo - Andahuayas. Existe fluidez del transporte entre el centro de San Jerónimo y muchas comunidades, salvo las más alejadas como Choccecancha, Chullcuisa y Santa Rosa.
La oferta educativa del distrito incluye nueve centros de educación inicial o jardín, dieciocho escuelas primarias para menores, un centro de educación especial, cinco colegios de educación secundaria para menores, un centro de secundaria para adultos y un CEO industrial. Por otra parte, la oferta del MINSA incluye un centro de salud (en la villa San Jerónimo) y cinco puestos de salud (uno por cada uno de sus centros poblados: Champaccocha, Poltocsa, Choccecancha, Anccatira y Lluipapuquio). Cabe señalar que la primera universidad apurimeña, José María Arguedas (anteriormente instituto superior), se encuentra ubicada en el distrito.
El alcalde de San Jerónimo, Óscar Rojas Palomino, fue elegido por la lista de UPP con el 24% de los votos. El desempeño de los partidos nacionales en el distrito muestra tendencias mixtas. La votación distrital destaca por una singular votación hacia partidos nacionales (que juntos acumularon el 61.9%). A la lista de UPP, le siguieron el movimiento popular Kallpa (16.7%), el Partido Nacionalista Peruano (14.1%), la agrupación Sí Cumple (13.5%) y el Partido Aprista Peruano (10.2%). Para las elecciones provinciales de ese mismo año, el Movimiento Popular Kallpa (17.8%) fue el más votado aunque seguido de cerca por UPP (17.4%). En las elecciones regionales, el más votado fue el movimiento popular Llapanchik con 45.2%, muy por encima de todos los demás candidatos. La gestión del alcalde es popularmente reconocida como exitosa, dado el incremento de obras que se inauguran permanentemente en el distrito.
En San Jerónimo el idioma principal es el quechua, sobre todo en las comunidades. Recordemos que Apurímac es el departamento que registra el mayor porcentaje (70.6%) de personas con lengua materna quechua (superando a Ayacucho, Cuzco y Huancavelica). En San Jerónimo este porcentaje es de 69.3%.
La acción de JUNTOS en San Jerónimo se concentra en todos sus centros poblados y comunidades (lo que representa 1,623 hogares beneficiarios y 8,123 personas beneficiarias)18. Hacia noviembre de 2008, el distrito ya contaba con veinte meses de trabajo del Programa en la zona. Asimismo en el distrito están presentes siete programas sociales (entre ellos PRONAA, PRONAMA, Techo Propio, FONCODES, PRONAMACHS, aparte del SIS y JUNTOS). ONG como Solaris, Caritas-Abancay y Care Perú (de las cuales sólo Solaris tiene sede en San Jerónimo). San Jerónimo se ha convertido en los últimos años en un centro de actividad de diversos programas del Estado. Es un distrito piloto para el Seguro Integral de Salud, para Techo Propio y ahora para el rediseño de JUNTOS
Fuente: "ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SOBRE CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS Y ACCESIBILIDAD AL PROGRAMA JUNTOS EN EL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO (ANDAHUAYLAS – APURÍMAC) . IEP Instituto de Estudios Peruanos . Informe final. Lima, febrero 2009

No hay comentarios.: