23 julio 2007

Conchacalla (Cuzco)

Conchacalla se encuentra en el distrito de Anta, ubicado a su vez en la provincia de Anta del Departamento del Cuzco. Se trata de una zona relativamente articulada a centros urbanos, con relaciones mercantiles intensas. Según el último censo de población y vivienda, en todo el ámbito distrital existen 16,737 habitantes, repartidos en unas 16 comunidades.
FONCODES llegó a Conchacalla después que otros organismos del Estado, como INADE e INFES, y después de ONGs como OFASA y ADRA. Los proyectos con FONCODES se dieron casi como una extensión natural de experiencias de proyectos con estas y otras instituciones. En los últimos años, FONCODES financió dos obras, la construcción de un centro educativo de nivel primario y un puesto de Salud.
Es importante señalar que en los núcleos ejecutores de ambas obras aparece el presidente de la comunidad, Zacarías Huancolluchu. Este personaje y algunos otros aparecen como líderes en Conchacalla, aunque ese liderazgo es sumamente cuestionado. Huancolluchu parece cumplir las funciones de broker de las que hemos venido hablando. Hay acusaciones de corrupción en la ejecución de las obras. A pesar de que el presidente de la comunidad sea la autoridad “tradicional”, se trata de un liderazgo fuertemente cuestionado. Nuevamente, Huancolluchu sostiene que las acusaciones responden a una campaña de desprestigio de sus adversarios.
En general, hay muchos conflictos en la zona, asociados a diferencias políticas de índole diversa.

Por ejemplo, existió un fuerte conflicto al interior del núcleo ejecutor del puesto de salud, que afectó el desarrollo de las obras. El presidente del núcleo, Germán Sanchez Ataulluco, se enfrentó a la fiscal, Julia Chilli, quien afirma que el tesorero, en complicidad con el presidente y el inspector "se han tirado la plata"; Chilli cuenta además en esas denuncias con el respaldo del alcalde distrital, Juan Ninan. Aparentemente, divergencias políticas están a la base de estos conflictos: Sánchez tiene una antigua identidad de izquierda, en la actualidad se identifica con Perú Posible y Alejandro Toledo, mientras que Ninan es miembro de Vamos Vecinos.
De otro lado, no puede afirmarse que la participación de la población en general sea entusiasta en las obras, que se ejecutaron con retrasos y problemas. En general, sólo participaron en las faenas comunales aquellos directamente beneficiados con las obras. En términos generales, se trata de dos bienes semi-públicos (construcción de un centro educativo y de un puesto de salud), por ello el involucramiento del conjunto de la comunidad se hace más difícil.
En el caso de las aulas, se involucran más quienes tienen hijos, aunque ciertamente la existencia de las aulas beneficia potencialmente a todos; y con respecto al puesto de salud, quienes se ven motivados a participar más son los beneficiarios directos potenciales, no aquellos que por diversas razones pueden tener atención médica en otra parte (ya sea porque les queda muy lejos, o porque prefieren atenderse en otro lugar).
(Fuente: Participación popular en las políticas sociales. Cómo y cuándo es democrática y eficiente, y por qué puede también ser lo contrario autor Martín Tanaka, publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) - Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES))

No hay comentarios.: