08 julio 2007

El Departamento de Pasco

El departamento de Pasco, se encuentra ubicada en la parte Central del Territorio Nacional, al Este de la Cordillera Occidental abarcando zonas andinas y de selva amazónica que comprende los sectores de la Cuenca Alta y Media de los ríos Pichis y Palcazú.
Geográfi camente, la Región, se localiza en los puntos extremos de las coordenadas geográficas siguientes:
Latitud sur de 09°36´23” a 10°28´56” y
Longitud Oeste de 74°36´32” a 76°43´18”.
Presenta los siguientes límites:
Norte : Región Huánuco
Este : Región Ucayali
Sur : Región Junín
Oeste : Región Lima
Su extensión es de 25,319.59 km2; corresponde al 1.97% del territorio nacional, correspondiendo a la Provincia de Oxapampa el 73.8% del territorio regional, el 18.8% a la provincia de Pasco y el 7.4% a la provincia de Daniel Carrión.
Tiene 03 provincias, 28 distritos, 637 Centros Poblados, 74 Comunidades Campesinas, 120 Comunidades Nativas de la etnia ASHÁNINCA, Asociación de Nacionalidad Asháninca del río PICHIS (ANAP) y 31 Comunidades Nativas YANESHAS (FECONAYA).
La Región Pasco, abarca dos regiones naturales (Sierra y Selva), la primera la Sierra caracterizada por el sistema orogénico andino, la misma que por efectos de los plegamientos geológicos a formado el llamado «Nudo de Pasco», relieve que constituye una forma morfológica residual, producto de la erosión diferencial, teniendo un gran signifi cado hidrográfi co, por que en ellas nacen los ríos como el Pozuzo, Perene, Huallaga, etc, pero no es punto de confl uencia y nacimiento de «tres cordilleras» como tradicionalmente se creía.
Climatología e Hidrografía
La Región muestra una topografía muy heterogénea; desde la Sierra, con altas y agrestes cumbres (27% del territorio) hasta la selva, con tierras bajas (73%). El clima es variable, presentando 6 tipos climáticos de acuerdo a la clasifi cación de Kopenn – INRENA; desde clima de nieve o gélido (por encima de los 5,000 m.s.n.m.), frígido o tundra (5,000 a 4,000 m.s.n.m.), frío o boreal (4,000 a 3,500 m.s.n.m.), clima templado sub-húmedo (3,500 a 2,000 m.s.n.m.) y semi-cálido muy húmedo (2,000 a 500 m.s.n.m.) y cálido húmedo (menos de 500 m.s.n.m.).
El sistema hidrográfi co de la Región pertenece a la vertiente del Atlántico, los ríos nacen en su mayoría en el Nudo de Pasco, aproximadamente en los 11° de latitud Sur, entre los 4,000 y 6,000 m.s.n.m., alimentando su caudal, principalmente con las precipitaciones pluviales, lo que origina un escurrimiento de comportamiento irregular.
Cuenta con cinco cuencas hidrográfi cas: la del Huallaga, Perené, Pachitea Marañon y del Mantaro, todos conformantes de la hoya hidrográfi ca del Océano Atlántico. Además existen numerosas lagunas que dan origen o alimentan a los diversos ríos de las cuencas indicadas.
El período de crecidas o avenidas se inicia en Octubre y concluye en Marzo, alcanzando su nivel máximo en los meses de Enero y Febrero. El periodo de vaciante o de estiaje comienza en abril y concluye en Septiembre, llegando a su mínimo en los meses de Julio y Agosto.
Orografía
Existen dos regiones identifi cadas en la Región Pasco: la Sierra y la selva.
En la Región Sierra identifi camos a las provincias de Pasco, y Daniel Carrión, que tienen las siguientes características fi siográfi cas:
El relieve es muy accidentado, con altas cumbres nevados, que forman parte de la cordillera occidental y tienen vertiente con gran inclinación, la meseta andina con su relieve ligeramente ondulado, forma parte de la llamada superfi cie de erosión puna al Sur y Suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, la altiplanicie o Puna existente, toma el nombre de meseta de Junín o Bombón, que se prolonga por el sector noroeste del Región de Junín, esta elevación de terreno moderado se halla cubierto de pasturas naturales (genero ichu), aunque también la zona tiene cierta vocación para cultivos alto andinos (papa, maca).
Al Este de la Región, identifi camos a la Cordillera Oriental, que en nuestro territorio se llama Cordillera de Huachón, las partes altas de la montaña están cubiertas de nieves perpetuas, en donde nacen una serie de ríos de gran caudal, descendiendo por la Cordillera Oriental hacia el Este.
En la región Selva identifi camos a la provincia de Oxapampa, que tienen las siguientes características fi siográfi cas: La Cordillera Sub andina, conocida como Cordillera de Yanachaga, Cordillera de San Matías y Shira, las mismas que enmarcan importantes valles como el Chanchamayo, Huancabamba, Palcazú, Pichis, estas cordilleras alcanzan altitudes entre 2,000 y 2,500 m.s.n.m cubiertas de vegetación corresponde al sector de la selva alta, presentando mayormente bosque de protección con determinadas áreas para cultivos permanentes y en la actualidad con gran auge en la ganadería la Cordillera de Shira, localizada al Este de Puerto Bermúdez, se caracteriza por la formación estructural muy antigua de origen paleozoico, con altitudes mayores a los 2,000 m.s.n.m. sus cumbres sirven de divisoria de aguas entre los ríos Ucayali y Pichis, presentando pendientes suaves en la vertiente occidental.
Suelos
Según la clasifi cación de suelos por su capacidad de uso mayor, la región Pasco cuenta con 6 tipos de suelos, los que se detallan en el Cuadro Nº 01, de esta clasifi cación las tierras que se vienen utilizando en la producción son las agrícolas, las de pastoreo, los forestales y aquellos que cuentan con recursos mineros. La mayor proporción de tierras de la Región se centra en tierras de protección, seguido de terrenos de pastoreo, forestales, mineros, agrícola, etc. Esta vocación de las tierras, ha coadyuvado a la población a realizar labores pecuarias, agrícolas y la explotación de minerales.

Los terrenos potencialmente explotables son los de pastoreo, los forestales y mineros, en tanto que los demás, como los agrícolas son reducidos y los explotan los campesinos fundamentalmente con productos de pan llevar para el autoconsumo; los de protección son potencialmente explotables para propósitos de turismo.
Población
Pasco tiene una población estimada para el año 2002 de 264,702 habitantes, siendo la densidad poblacional de 9.4 habitantes por kilómetro cuadrado.
La tasa de crecimiento poblacional proyectada al año 2002 es de 2% anual, la cual ha aumentado ya que entre 1981 y 1993 la tasa de crecimiento se mantuvo en 0.3%.
La PEA ocupada de 15 años a mas, es de 94.4% de la población (incluye el empleo temporal), la desocupada es de 5.6% (Cuadro Nº 24); sin embargo, el desempleo neto mas el sub-empleo (trabajo esporádico) representan el 14% aproximadamente a nivel regional lo cual propicia la emigración de la población hacia ciudades como: Lima, Huancayo, Huánuco y otras. Por provincias, el desempleo es mayor en Daniel Carrión (8.2%), seguido por Pasco con el 6.9%, y la Provincia de Oxapampa solo cuenta con el 2.3% de desempleados.
La tasa de mortalidad infantil en la región Pasco es de 41.6 por cada 1,000 niños nacidos vivos, que comparado con el promedio nacional (38.5) para el año 2,000, resulta siendo mayor; asimismo, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, para el año 2,002 en esta Región (31.4%) resulta mayor que el promedio nacional (25.8%). En la Región Pasco, el resfrío común representa el 40,8% del total de enfermedades transmisibles, seguido de las enfermedades infecciosas intestinales con 25.3% y aquellas producidas por otras Helmintiasis con 20,3%. Aún con el clima frío que castiga a Pasco, la Neumonía Y Bronconeumonía representa una incidencia del 3,0% y las enfermedades de las vías respiratorias alcanzan un promedio de 1,7%.
Pobreza y Desarrollo Humano
La población de la Región Pasco, en más del 66% son pobres, dentro de los cuales el 33% son extremadamente pobres. El ingreso per cápita promedio es de S/. 205 soles, monto menor al promedio nacional de S/. 344/mes.
De los hogares que viven en la pobreza, el 71.5% tiene al menos una necesidad básica insatisfecha; El 26,7% de la población total percibe difi cultades para hacer frente a sus niveles de gastos. Este grupo se descompone en 6,5% que se ve obligado a gastar sus ahorros y el restante 20,2% que tiene que endeudarse.
El 4,2 % de la población señala que logra ahorrar algún dinero. El perfi l de los hogares pobres es como sigue: La edad promedio del jefe del hogar pobre es 46,4años, ligeramente más jóvenes que los de hogares no pobres, cuyo promedio de edad es 49,1años. Los jefes de hogares pobres tienen en general un bajo nivel educativo (66,7% tiene a lo sumo algún año de primaria); el 21,1% tiene por lo menos desempleos, el 87,2% se desempeña en el sector informal, y fundamentalmente en el sector primario de la economía.
La Tasa de Analfabetismo en la Región (según proyecciones del INEI), al año 2,000 representa el 10.5%, que comparado con el nivel nacional (9.3%) es mayor, lo que signifi ca que en promedio existen mayor proporción de analfabetos, cabe mencionar que la tasa de analfabetismo en la zona rural aún es mas alta (hasta el 36% para el caso de mujeres). Sin embargo esta tasa se ha ido reduciendo en el tiempo siendo en 1993, 15.2%.
La tasa de deserción escolar fue de 6.7% en promedio; esta tasa, en mujeres es ligeramente mayor (10.8%) que en hombres (10.3). Esto se debe principalmente a la reducción en los ingresos de los hogares, destino de los niños a labores productivos, creciente sub empleo y la falta de estabilidad en la renta de los empleadores.
La Población Económicamente Activa (PEA) mayor de 15 años, es el 94% de la población, sin embargo, el desempleo neto mas el sub-empleo (trabajo esporádico) representan el 14% aproximadamente a nivel regional. Por sectores económicos, de las 108,147 personas que constituyen la PEA total de Pasco, el 54.2% pertenecen al sector primario, conformado por: agricultura, caza, silvicultura, pesca, extracción de minas (fuente principal de empleo) y canteras, etc. Sólo el 6.2% al sector secundario (industria y transformación) y el 39.6% al sector terciario (servicios); esta estructura es típica de una región extractora de recursos naturales sin mayor desarrollo del sector industrial y manufacturero, en consecuencia la generación de valor agregado a los productos extraídos es mínimo.
En los últimos años se ha reducido el empleo en las empresas mineras, y se ha terciarizado este servicio, a través de los services, existiendo en la actualidad mayor número de trabajadores contratados que representan el 69.3% de la masa laboral total y solo el 30.7% signifi ca personal estable (en planilla) de las empresas mineras.
Economía
En el año 2001, Pasco aportó al PBI nacional con US$ 557 millones, mientras que el PBI per cápita fue de US$ 2,148.
El aporte al PBI regional por sectores en el año 2001 fue: Agropecuario 12.2%, Mineria y petroleo 54.9% Manufactura 7.3%, Construcción 4.5%, Comercio 3.20%, Transportes 3.9%, Restaurantes y hoteles 2.7%, Gobierno 6.6% y otros servicios 4.7%.
El aporte de la Región Pasco al PBI Nacional es del 1.4% (promedio 1,986-1,996), siendo la variación porcentual del PBI de Pasco del 1.4% anual promedio para el mismo período.
Fuente: PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO. PROGRAMA PRO-DESCENTRALIZACIÓN.

No hay comentarios.: