25 julio 2007

La educación especial en Cajamarca

El Proyecto Cajamarca: Este proyecto fue fundado en el año 1979 por una profesora de educación especial de Alemania, apoyado por iniciativas privadas y por la comunidad de la iglesia Zion de Bielefeld, Alemania. El departamento de Cajamarca está situado en el norte de los Andes peruanos a una altura de 2750 m y tiene 150 000 habitantes. La población, en la mayoría campesinos, es muy pobre sin seguridad social y sin recursos para financiar la educación para sus niños. El proyecto abarca un hogar de niños, un centro de educación especial, talleres deimpedidos, una granja y una pensión con café y tienda artesanal.
A) Hogar Santa Dorotea
En el hogar viven 45 niños con discapacidad que en parte perdieron a su familia en conflictos armados o que vinieron de pueblos muy lejos y aislados. Tres religiosas de una orden española se ocupan de los niños. El hogar está financiado sólo con donaciones.
B) Centro de Educación Especial
El trabajo del centro está dividido en cuatro partes: Fomento precoz, guardería,educación primaria y educación profesional. El centro atiende en total a 400 niños y jóvenes con retardo mental, deficiencias físicas, ceguera y sordomudez.
Sólo 30 profesores están financiados por el estado peruano, los otros diez asistentes pedagógicos, el personal de la cocina y de la limpieza y toda la infraestructura (agua,electricidad, transporte de los alumnos etc…) están financiados con donaciones. En tres aulas se da clase en la lengua de los sordomudos. Como no existe una lengua unificada, ni institutos oficiales para estudiarla, los profesores tuvieron que aprenderla de modo autodidacta creando en partes señales propias. El Centro de Educación Especial de Cajamarca es uno de los centros de las cinco ciudades peruanas que participan en el “Proyecto de Integración de Niños Discapacitados a la Escuela Común” ejecutado por el Ministerio de la Educación y con el apoyo de la UNESCO. Gracias al esfuerzo de la directora tienen gran éxito en la integración. Algunos alumnos ciegos y sordos ya son capaces de atender a la educación secundaria. La directora está construyendo una red de asistentes para la integración que ayuden a los alumnos a conseguir la transición.
C) Talleres
Hay tres lugares donde trabajan en total 75 discapacitados que han terminado con el colegio y donde pueden ganar una pequeña parte para su sustento. Raramente salebien la integración con los demás comercios.
1) Samanacruz
Este lugar abarca una carpintería, talleres de metal y de textil y una jardinería. Se produce a pedido, y para un café propio y una tienda en el centro de Cajamarca.
2) Porongo
Allí hay una granja de agricultura y ganadería así como también una jardinería para hacer plantas de adorno. Como otra fuente de recursos han construido en una parte del terreno habitaciones para alquilar a grupos de turistas, salas para seminarios o para reuniones de trabajo u otros acontecimientos.
3) Hospedaje “Los Jazmines”
Es una pensión muy bonita, limpia y a buen precio en el centro de Cajamarca. Allí también hay una tienda donde venden los productos de los talleres y un café dondehacen y sirven pasteles y tortas muy ricas (tuve la suerte de probarlos personalmente).
El Proyecto también brinda ayuda en caso de emergencia médica para las familias que no tienen los recursos necesarios. Para los casos complicados tienen una casa en Lima, desde donde pueden consultar a doctores e ir a clínicas especiales. Programas médicos de Alemania también colaboran en este proyecto. Hay por ejemplo un grupo de dentistas y cirujanos que cada año van a tratar las enfermedades o problemas dentales, labiales y maxilares de los niños.
Hace un año fue un fisioterapeuta de Lima a tratar a los niños con discapacidad física que participan en el proyecto en Cajamarca. La excelente asistencia tuvo tanto éxito que el medico decidió quedarse. Ahora el terapeuta, junto con el Proyecto Cajamarca, está planeando un sanatorio para los impedidos físicos en Baños del Inca, un lugar turístico cerca de Cajamarca.
Fuente: La Educación Especial en el Perú autor Lena Poetter, Instituto Cervantes. Berlín. 2002

2 comentarios:

Ce. dijo...

Hola!
me ha encantado este post, lo que quisiera saber es que si se acepta la ayuda de voluntarios, estoy proxima a viajar a cusco como voluntaria en el hogar de las hermanas de la caridad, y puede ser que en algun momento viaje a cajamarca, por eso quisiera estar informada para ver si puedo ayudar como voluntaria. espero que me puedan responder.
muchas gracias
cecilia

Anónimo dijo...

hola,
quisiera saber , como puedo ayudar a este hogar , muy buena es la labor que ahi realizan, dond se pueden enviar donativos, y como mas los podria ayudar,mi correo es: suyen5@gmail.com.