31 julio 2007

Magda Portal

Magda Portal (Lima, 27 de mayo de 1901 – Lima, 11 de julio de 1989) es el ejemplo viviente, en lo que va del siglo en el Perú, del papel y riesgos de una escritora en una sociedad tradicional. Dice de ella Mariátegui, en sus Siete ensayos:

...no está teñida de la decadencia de los 900, es la voz de la mujer que vive apasionada, intensamente... atormentada por la verdad y la esperanza... su poesía es su verdad... su arte es la traducción total de las dos fuerzas que laceran e inspiran. Algunas veces triunfa el principio de vida, otras el de muerte, ¿quién sabe de cuántos oscuros poderes, de cuántas conflictivas verdades está hecha un alma como la suya?... Madga Portal quiso deslindar con su vida y su obra estas .conflictivas verdades. Su primera verdad es ser mujer.
En La mujer nueva (1933) habla de nuestro sistema social como basado en la más flagrante desigualdad en que la mujer sufre el despotismo, la humillación y reconoce su impotencia para comprender su propia esclavitud a causa de su incultura, en medio de la que trata de sustituir el conocimiento con la intuición natural y la razón con la fantasía..
Un cuarto de siglo más tarde, el escritor Sebastián Salazar Bondy desarrolla esta misma observación en su obra Lima, la horrible: El progreso social... se ha visto con frecuencia... detenido o desviado por el capricho femenino, ya que la limeña no obstante la licenciosa fama de la tapada, ha sido y continúa siendo el más sólido bastión del conservadorismo y la más terca columna, en consecuencia, del mito virreynal... Su belleza e inteligencia están relacionadas a una aguda frivolidad... en el campo de la inteligencia... nunca fue educada para que su disposición intelectual se aplicara al arte o a la ciencia. Semianalfabeta durante el coloniaje, sumariamente formada hoy mismo por la docencia improvisada católica, adorno de la casa... Las dotes de inteligencia de la mujer... son pues una vasta riqueza que algún día será convenientemente pulida y aprovechada..
Hay aspectos muy valiosos en la obra literaria de Magda Portal, pero como resultado de las pasiones políticas en que se vio envuelta .o del tradicional prejuicio contra la independencia creadora de la mujer y a causa de su protagonismo político. no se ha hecho aún justicia cabal a esta escritora que es autora de libros de poesía, ensayo y también novela. En la III Interamerican Women Writers Conference, Universidad de Ottawa, Mesa Redonda con Martha Lynch, Mª Luisa Mendoza, Alicia Jurado, quien esto escribe y el moderador profesor José Arrom, de la Universidad de Yale, mayo 20, 1978, resucité con mi intervención el caso de Magda Portal, acogido de allí en adelante con admiración e interés académico. (C.B. Magda Portal.s Truth and Hope, Austin, 1989. Inédito).
Algunos de sus títulos nos explican por qué eran destruidos por la policía y ella perseguida: América Latina contra el Imperialismo (1931), ¿Quiénes traicionaron al pueblo? (1950), La trampa (1956). Por su actividad como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Apra, fue desterrada desde antes de los años 30. En sus varios exilios y persecuciones promovió la publicación de revistas, dictó conferencias, cohesionó intelectuales. Sus deportaciones la llevaron a México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Bolivia; fue apresada en Chile. Cuando los vaivenes de las dictaduras aflojaban la represión, volvía clandestinamente al Perú siempre perseguida y su familia objeto de represalias. Su madre viuda, su hermana de 14 años y la única hija de Magda que tenía 5 meses apenas, fueron encarceladas en una ocasión.
Nos dice Magda Portal en una entrevista, que su madre siempre estuvo tácitamente de acuerdo con su rebeldía. Magda había tomado parte en la fundación del Partido Aprista en México, y en 1931 se dedicó a organizar a las mujeres peruanas, iniciando una campaña feminista acentuada en los años 33 y 34, exigiendo como dije también el derecho a voto para la mujer. En consecuencia, fue apresada en noviembre de 1934, recluida con su bebe en una prisión común, ocasionando la protesta de muchos intelectuales de América Latina.
Fue colaboradora de la revista Amauta con poemas y ensayos (v. nos. 2, 7, 24 y 25) así como también acudía a las tertulias en casa de Mariátegui. Magda Portal se separó del Apra por diferencias ideológicas en 1950. La crítica explícita en su acción y también en la publicación de su novela La trampa le significó una devastadora campaña de desprestigio personal, ataques a su vida privada y el tradicional silenciamiento de su obra y personalidad para las generaciones jóvenes de entonces. Con dramatismo y lucidez, sufre el doble desafío a su condición de mujer y creadora. Actuó como sus antecesoras, sin miedo y con visión política, cuando el Perú trataba de ingresar al siglo XX.
Mereció, ahora era su turno, el ensañamiento de una sociedad donde como dice Salazar Bondy. ....no reina abierta
crítica, sino el chisme maligno... donde el inconformismo, la denuncia, la crítica del espíritu rebelde (puede) involucionar por lo general, hasta el conservadorismo.....
Magda Portal sobrevive ostracizada y con sus derechos humanos conculcados en un país duro para con sus creadores, hostil y aniquilante para el espíritu innovador.
Todavía participa en la vida política desde las escasas trincheras que puede encontrar.
Y su lugar en la historia de la cultura peruana es escamoteado de las generaciones del 50 y el 60. También escribió un ensayo sobre la Tristán: Flora Tristán, la precursora (1944). Sólo en los 80s consigo, con ayuda de Violeta Correa, que le fuese extendido un pasaporte peruano para que pudiera aceptar invitaciones a México y Estados Unidos.
El profesor norteamericano Daniel Reedy opina que .debido al compromiso político Magda Portal no ha recibido un análisis literario significativo... si se hubiera quedado en la plácida .soledad. de los primeros años (de escritora) sin simpatizar nunca abiertamente con el dolor y degradación de sus compatriotas, hubiera recibido tal vez el reconocimiento que con justicia merece.....
Notas bibliográficas
· El ánima absorta. Poemas. Lima, 1923.
· El desfile de miradas. Poemas. Lima 1923.
· Varios poemas a la misma distancia. Lima, 1927.
· Constancia del Ser. Poemas, Lima, 1928. 2ª Ed. Talleres Gráficos P.L. Villanueva, 1965.
· El nuevo poema y su orientación hacia una estética económica. Ensayo. México, EdicionesApra, 1928.
· El derecho de matar. Cuentos, con Serafín del Mar. La Paz. 1929.
· América Latina frente al imperialismo y defensa de la Revolución Mexicana. Lima, 1931.
· El Aprismo, la mujer. Ensayo. Lima, 1933.
· Hacia la mujer nueva. Ensayo. Lima, 1933.
· Costa sur. Poemas. Santiago de Chile, Imprenta Nueva, 1945.
· Flora Tristán, la precursora. Ensayo, Lima, 1945.
· ¿Quiénes traicionaron al pueblo? Ensayo. Lima, Imprenta Editora Salas e Hijos, 1950.
· La trampa. Novela. Ediciones Raíz, 1956.
Fuente: Intelectuales peruanas de la generación de José Carlos Mariátegui autor Cecilia Bustamante. Editorial Letralia. Colección Ensayo. Internet, diciembre de 2005.

No hay comentarios.: