31 julio 2007

El volcán Ticsani (Moquegua)

El volcán Ticsani se halla ubicado en el Norte de la Zona Volcánica de los Andes Centrales (70°36’W, 16°44’S, 5408 m.s.n.m.). Comprende dos edificios: "Ticsani Antiguo" y "Ticsani Moderno".
El edificio “Ticsani Antiguo” es un estratovolcán formado por flujos de lavas, rocas volcanoclásticas, ignimbritas y depósitos de avalanchas de escombros. El volumen de estos últimos se estima en 10.6 km3, se originaron por el colapso de gran parte del edificio, ocurrido durante el Pleistoceno medio.
El edificio "Ticsani Moderno" está conformado por 3 grupos de depósitos: lavas (lavas en bloques y cúmulodomos), flujos piroclásticos de bloques y cenizas y tefras.
Las lavas en bloques sobreyacen a depósitos de avalanchas de escombros y/o ignimbritas terciarias. Posterior al derrame de las lavas en bloques, se produce el emplazamiento de cúmulo-domos. Estos están alineados en dirección N145°. El domo D1 se encuentra en el extremo SE, mide 1,6 km de largo. El domo central D2 tiene forma circular, con 2 km de diámetro y creció en el cráter C2. El domo-colada D3, mide 1,95 km por 1,5 km, se emplazó en el cráter más reciente (C3), el cual tiene forma de media luna y 500 m de diámetro.
Los depósitos de flujos piroclásticos de bloques y cenizas se encuentran canalizados en quebradas cercanas al volcán, al SW y NW del cráter más reciente (C3). Se hallan asociados al crecimiento y colapso de domos.
Se reconocieron tres depósitos de caídas piroclásticas:
a) Depósito de lapilli pómez “Ticsani gris”, edad 10,600 +/- 80 años, está conformado por 71.5% de pómez, 20% de cristales y 8.5% de líticos. A 15 cm de la base y pasada la mitad del espesor, hay incremento del tamaño de los pómez y líticos, lo mismo hacia el tope. El eje mayor del lóbulo de dispersión está orientado hacia el ESE. El volumen del depósito es aproximadamente 0,4 km3, la columna eruptiva se estima que alcanzó 16.5 km de altura y la erupción subpliniana tubo un Indice de Explosividad Volcánica 4.
b) Depósito de caída de ceniza “Ticsani gris”, está conformado por cristales de plagioclasas y poca cantidad de biotita y anfíboles. Posee ligera gradación inversa, su eje de dispersión es SE y se le asocia a una erupción producida poco antes del año 1600 DC.
c) Depósito de caída de pómez “Ticsani pardusco”, asociado a una erupción freatomagmática de hace menos de 400 años, que precedió a la apertura del cráter más reciente (C3) y al emplazamiento del último domo (D3).
El eje mayor del lóbulo de dispersión tiene orientación SE pero los pómez están dispersos en la superficie.
Las lavas del edificio “Ticsani antiguo” son traquiandesitas, de composición intermedia. Los piroclastos y lavas del edificio “Ticsani Moderno” son traquitas a dacitas, de composición intermedia a ácida, pertenecientes a la serie potásica. Los depósitos pertenecen a un volcanismo calco-alcalino, con importante influencia adakítica. Ésta influencia se evidencia por tenores en Sr superiores a 400 ppm, elevada relación Sr/Y, así como anomalía positiva del Rb-Ba y anomalía negativa de Nb.
Basado en los eventos ocurridos durante el Holoceno y en época histórica, se reconocieron 4 tipos de peligros volcánicos:
a) Peligros por caídas de tefras y proyectiles balísticos;
b) peligros por flujos piroclásticos;
c) peligros por avalanchas de escombros y lahares;
d) peligros por flujos lávicos.
Fuente: ESTUDIO GEOLÓGICO, VOLCANOLÓGICO Y EVALUACIÓN DE PELIGROS POTENCIALES DEL VOLCÁN TICSANI (SUR DEL PERÚ) autor Jersy MARIÑO SALAZAR. XI Congreso Peruano de Geología. Resúmenes. Sociedad Geológica del Perú.

No hay comentarios.: