09 febrero 2008

Distrito de Chontali (Cajamarca)

El distrito de Chontalí está ubicado en la parte norte de la provincia de Jaén Departamento de Cajamarca entre los paralelos de 5º 29” y 5º 44” de Latitud Sur y los meridianos 79º 15’ y 79º 58’ de longitud Oeste.
Está constituido por 2 Centros poblados 41 caseríos y 10 anexos su relieve es accidentado destacando la cordillera del Páramo Situado al lado Oeste del Distrito : y una cadena montañosa de bosques naturales por la parte oeste que une los pasajes del corazón Chorro Blanco, Peña Blanca, Paramillo, el Queso y el corcovado, zonas altas y limítrofes del Distrito, de ahí que el terreno es en general descendente hacia el valle del río Huayllabamba o Chunchuca; en la parte sur, donde se ubica el C.P Tabacal punto más bajo de la capital del Distrito, se ubican hermosos paisajes y vistosas lomas tales como, el Conjuro y el Coliseo donde se observa gran parte del valle el paramillo hermoso paisaje natural en el límite con el Distrito de San José del Alto, su clima es templado altos precipitaciones en los meses de Enero a Mayo y pertenece a la región natural selva alta y Yunga Fluvial.
Limites
NORTE : San José del Alto
SUR : Colasay y Pomahuaca
ESTE : Jaén
OESTE : Sallique y San Felipe
Clima
Su clima presenta temperaturas máximas de 22ºC en la parte baja del distrito y temperatura mínima de 12º en la parte alta, con una altitud de 1500 m.s.n.m. La temporada de lluvias se extiende entre los meses de enero a junio y octubre.
Superficie
La capital distrito Chontalí esta situado a 98 Km. de la provincia de Jaén y se accede a través de carretera Olmos - Corral Quemado, hasta el Km. 169 (puente Chamaya), luego se desvía de la trocha carrozable hasta llegar a la capital del Distrito a 57 Km.
Cuenta con dos centros poblado, siendo su único acceso camino rural .El distrito de Chontalí esta conformado por 44 caseríos de los cuales la gran mayoría son intercomunicados a través de caminos rurales.
ASPECTO SOCIO DEMOGRÁFICO
Población.
Según la proyección estadística para el 2003 Chontalí cuenta con 13,121, distribuidos en la capital de Distrito, 2 centros poblados y 44 caseríos siendo la población mayoritariamente rural 83.4 % sobre un 7.9 % urbana con una densidad poblacional de 30.8 habitantes / Km².
Organización Política del Distrito de Chontalí
Chontalí
1. Chontalí
2. Palta Pampa
3. Congona
4. Rumisapa
5. Miraflores
6. Palto
7. Vista alegre
8. Cumbala
9. Unión
10. Piñas
11. Tronco Pampa
12. La Palmera
13. La Palma
14. Pueblo Nuevo Chontalí
Pachapiriana
15. Pachapiriana
16. Triunfo
17. Agua del León
18. Piedra del Inca
19. Agua Azul
20. San Miguel
21. San Isidro
22. Palma del Páramo
23. San José Obrero
24. Primavera
25. Gentiles
Tabacal
26. Tabacal
27. Turure
28. Huaca
29. Nuevo Progreso
30. Nueva Esperanza
31. La Flor
32. Santa Rosa
33. Huayacán
34. Buenos Aires
35. Nuevo Tabacal
36. Nueva Alianza
37. San Luis
38. Paraíso
39. Calabozo
40. San Juan de Dios
41. Libertad
42. Alto Perú
43. Nuevo San Lorenzo
44. Hualatan Cruz pampa
Manifestaciones Culturales.
La expresión cultural de Chontalí son las fiestas costumbristas tradicionales donde se practican las diferentes manifestaciones culturales de la población , la festividad es en honor a San Jerónimo Patrono de nuestro Distrito que se celebra el 12 de Octubre de cada año otra festividad es el 3 de Mayo la Cruz del Conjuro; así mismo se celebran fiestas patronales en los centros poblados como el 30 de Agosto En Pachapiriana en honor la Patrona Santa Rosa de Lima, como también en el C.P. tabacal el 16 de Noviembre feria patronal que celebran en honor ha San Francisco, y los diferentes caseríos que también celebran sus ferias patronales como por ejemplo Hualatán y Gentiles celebran el 15 de Agosto etc.
Idioma.
La población Chontalí habla en su totalidad el castellano y algunos vocablos quechuas y autóctonos.
Costumbres y Folklores
En el núcleo familiar se practican algunas costumbres como son:
· El Paraíso (Bendición casa nueva).
· El bota pelo o landaruto (Primer corte de pelo del niño)
· El bota luto
· El Santo rosario
· Llamada de sombra (a una persona que ha sufrido susto).
Danzas.
Las festividades y costumbres generalmente son animadas por bandas típicas equipadas con bombo, quena, tarola, platillos, timbales güiros con música folklórica que bien siendo desplazada por música chicha tecno que están ocasionando la perdida del acervo cultural y la identidad del poblador Chontalíno.
Condiciones de Vida de la Población.
En Nutrición.
La dieta alimentaría de los familiares es a base de carbohidratos como consumo de bajos niveles de proteínas y minerales, hay una baja cultura alimentaria, con alta dependencia, se prefiere los productos importantes que generalmente son costosos, antes que consumirse los bondades de la zona, creando como consecue
ncia una mal nutrición en la población, el porcentaje de desnutrición infantil es de 61%.
Salud.
Escasa cultura preventiva de la salud, pese a los esfuerzos del poco personal de salud existente en los 4 establecimientos de la zona; los mismos que no están bien equipados ni con suficiente medicina para atender enfermedades especificas de una población de 13, 200 habitantes que reciben una atención preventiva y control de enfermedades más comunes como ERAS Y EDAS, enfermedades transmisibles o infecto contagiosas y parásitos.
Educación.
Hay poca participación de la comunidad en el que hacer educativo con bajas expectativas de los padres de familia al respecto al logro de sus hijos. En los 41 caseríos hay escuelas primarias Une docentes y Multigrado, que no cuentan con suficientes y adecuados materiales educativos ni locales escolares igualmente sucede con los 4 colegios secundarios y SEGECOM, que existen en todo el ámbito distrital, las difidencias nutricionales ocasionadas por una inadecuada alimentación son una de las causas del bajo rendimiento académico, la que se suma con los bajos ingresos económicos de los padres de familia y el calendario escolar que no está adecuado al calendario productivo agropecuario interfiriendo con la permanencia de los alumnos en la escuela .
Saneamiento Básico y Vivienda.
Existe más de agua contaminada por parte de la población a falta de tratamiento del agua, la eliminación inadecuada de excretas así como las precarias condiciones, los hábitos de higiene tienen su alta incidencia en la presencia de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias . Lo cual es grave por la carencia de desagües, alcantarillado y pozos de oxidación.
Existen en total 1,700 viviendas de los cuales el 97.4% son de calamina adobe y material rústico de la zona y la mayoría de familias viven en condiciones precarias de viviendas y salubridad.
En la totalidad de los 41 caseríos no hay servicio de luz y energía eléctrica lo que constituye el 95 % de la población con está necesidad básica insatisfecha. así mismo 60% consume agua de acequias quebradas, manantiales y el 85 % no tiene desagües sin embargo existe abundante recurso hídrico en la zona que permitiría atender aproximadamente a la población con servicios de agua mejorada desagüe y energía eléctrica.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La economía en Chontalí gira en torno a la producción agropecuaria caracterizado por ser de tipo tradicional, sin criterio técnico. Los cultivos predominantes son: El Café y el cultivo de pan llevar, pastos cultivados y frutales. La extensión de madera que en un momento fue intenso, pero que ahora se esta agotando por la depredación de los bosques. Existen también empresas de servicio de transporte de pasajeros y carga hasta la provincia de Jaén y la costa, servicio de telefonía, casas comerciales.
Producción Agrícola.
Se desarrolla en suelos de mediana fertilidad, topografía variada hasta accidentada, la superficie agrícola es 9,764 Hectáreas de los cuales 154 hectáreas es bajo riego y 9,610 al secano, se caracteriza por ser tradicional sin asistencia técnica, manejo control tipo sanitario, abonamiento conservación y manejo del suelo como consecuencia los rendimientos de los cultivos, a veces ni siquiera superan los costos de producción. Sin embargo captan toda la mano de obra existen y generan ingresos económicos a las familias.
El café es el cultivo predominante en la mayoría de los caseríos incluyendo la capital del distrito, existen alrededor de 1200 productores para una producción de 1800 quintales por año cuyo destino es el mercado de Jaén y la costa, la granadilla que se cultiva en las zonas altas del distrito: Miraflores, Rumisapa, Agua Azul, Progreso, Nueva Esperanza, Nuevo San Lorenzo, Alto Perú, Calabozo, con una producción anual de 200,000 cargas.
La maracuyá en el valle 200 toneladas en el año, naranja 500 toneladas métricas al año, chirimoya 20 toneladas métricas en el año, plátanos 20 toneladas métricas al año, yuca 50 toneladas al año.
Otros cultivos potenciales que se pueden promover y comercializar son vituca, yacón, rocoto, tomate, berenjena, naranjilla, piña, verduras, menestras plantas medicinales aromáticas y productos forestales. Guayaquil, carrizo, caña, balsa.
Producción Pecuaria.
Crianza tradicional y extensiva con pastos cultivados y naturales, al amarre y pastoreo, se cría ganado vacuno, porcino, equino, caprino, y animales menores.
La comercialización del ganado vacuno en pie se realiza a los mercados de la costa un volumen de 1,300 cabezas por año, 500 cabezas de vacuno se sacrifican para atender la demanda local así mismo se sacrifican porcinos. La producción de leche, queso, y animales menores se destinan al auto consumo de la dieta alimenticia familiar y el excedente al mercado local.
Organización Agraria y Mercadotecnia.
Hay una pobreza agraria campesina que apunta a mejorar la producción y comercialización de productos agropecuarios en el distrito de Chontalí. Los productores venden sus productos a intermediarios perjudicándose en los precios. El café que es más genera puestos de trabajo e ingresos económicos es llevado por intermediarios a las procesadores de la provincia de Jaén y en menor escala a Chiclayo, para ser exportados a los mercados internacionales y parte al mercado nacional, sin embargo hay inicio por parte de algunos productores de asociarse para alcanzar la tecnificación de sus cultivos de integrarse a las cadenas productivas para mejorar el mercado.
Nivel Tecnológico de la Producción Agropecuaria.
En nuestro distrito es deficiente.
- No existe canales ni sistemas de riego.
- Falta de control de enfermedades de animales y plantas.
- Falta de abonamientos a los cultivos.
- Falta de conservación y manejo de los suelos.
- Falta de asistencia, crédito Agrario.
- Carencia de programas de apoyo al agro: Reforestación etc.
INFRAESTRUCTURA BÁSICA
Vías de Comunicación
El acceso a Chontalí es por una carretera afirmada de una vía que conecta la capital de Distrito con el puente Chamaya Nº 2 Carretera Binacional a una distancia de 60 Kms. Para acceder a la provincia de Jaén. La conexión del distrito a la mayoría de sus caseríos es a través de trochas carrozables y algunos de ellos con camino de herradura.
Sistemas de comunicación.
En Chontalí existen 4 cabinas telefónicas 1 en cada centro poblado más tres cabinas en otros caseríos estratégicos existe antena retransmisora de televisión Municipal, no existe radio ni cabina de Internet.
Costos de transporte:
· Transporte de pasajeros Chontalí Jaén y viceversa en la empresa de auto móviles S/ 12.00.
· Transporte carga por quintal Chontalí Jaén S/.5.00
· Ganado Vacuno en pie S/. 30.00 por cabeza.
Energía
Solo un 5% de la población utiliza energía eléctrica y corresponde a la capital d4el Distrito y el Centro Poblado de Pachapiriana que se abastece de la central hidroeléctrica del mismo Centro Poblado con una producción de 240 KW. El Centro Poblado de Tabacal y caserío Piñas cuentan con propios, pequeños y rústicos turbinas hidroeléctricas.
Mas del 95% de la población no cuenta con energía eléctrica y utilizan formas ancestrales de energía y combustibles como la leña, kerosene velas y otros.
Sin embargo cabe mencionar que en el ámbito distrital existe recursos hídrico; río y quebradas con gran potencial Hidroenergético que deberán aprovecharse con su eficiencia, eficacia y en forma sostenida para atender a la población con este servicio básico.
Riesgos Naturales.
La presencia de vientos huracanados, que son pocos frecuentes en nuestra zona pero que han causado daños materiales y humanos en la capital del Distrito y algunos caseríos.
El sector de pueblo Nuevo de la Capital del Distrito es vulnerable al c
reciente de la quebrada. Así mismo el caserío Tronco Pampa y sectores aledaños son susceptibles a los envestidos del río Chunchuca en épocas de fuertes crecientes por lluvias torrenciales, con inmediaciones, pérdidas de cultivos, animales y tierras como lo ocurrido en el año 2001, cabe indicar que el Municipio de Chontalí viene dirigiendo acciones de control y prevención de encauzamiento Y defensa ribereña.
Las sequías temporales, también afectan la producción sobre todo cuando se prolongan teniendo en cuenta que la agricultura en Chontalí se desarrolla al secano.
Finalmente, los aludes, huaycos o derrumbes que en alguna ocasión causaron pérdidas de cosas, vidas humanas y cultivos debido a lluvias torrenciales que se acrecientan por la fuerte de forestación ; tala, rozo, quema indiscriminada y la práctica de actividades agrícolas en suelos de fuerte pendiente no aptos para estas labores y son más bien de aptitud forestal y de protección.
MEDIO AMBIENTE
Todavía no existe presencia de minería en actividad de explotación, pero si de exploración constituyendo una amenaza. La contaminación ambiental en Chontalí es; por los desagües y aguas servidas se vierten directamente a las quebradas y el río; el uso de agro químicos no es significativo.
La tala indiscriminada de bosques naturales es fuerte por la extracción irracional de madera, tala, rozo, quema y actividades agrícolas en suelos no aptos, se ha destinado la flora con la desaparición de especies importantes, cedro, romerillo, Lauráceos, así como la forma casi total de los bosques y del río Chunchuca.
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
Aspectos Territoriales
Según la proyección estadística, Chontalí cuenta con 13,121 habitantes la población es un mayor parte rural campesina en un 98% sobre un 2% de población urbana, acentuados en capital de Distrito 2 centros Poblados y 41 caseríos que son:
Recursos Naturales.
Recurso hídrico. El río Huayllabamba afluente del Chamaya cruza el territorio de norte a sur dividiéndole en 2 alimentándose de múltiples quebradas y riachuelos entre los más importantes son:
· Margen izquierda quebrada La Flor, Paraíso, Calabozo, Cumbala quebrada invinada el salado en el Distrito, El Pilco, Rumisapa.
· Margen derecha Quebrada La Huaca, Piñas, Palma del Páramo, Agua Azul, el Triunfo, la cual determina los diversos asentamientos humanos que conforman los caseríos.
Constituyen una potencialidad para abastecer de agua a la población y que también puede ser aprovechado para la producción agropecuaria y la generación de energía.
Flora
A pesar de la depredación de los bosques naturales de Chontalí con la tala indiscriminada la flora natural es abundante y variada gracias a sus climas, a los precipitaciones fluviales y a los diversos pisos ecológicos entre los principales especies que aun se encuentran tenemos los siguientes: Romerillo, cedro, Sauce , latera, higuera diversos robles , balsa , Mohena , Salle , lanche, toche , Huayacan Pinchina, Zapote, Choloque, moreno, palma Guayaquil, carrizo, variedad de plantas medicinales hierbas , pastos naturales, nativos orquídeas, etc.
Fauna:
Todavía existe algunas especies en los escasos bosques y áreas naturales que subsisten se encuentran mamíferos ; manguje , venado, majaz, monos, armadillo, muca, oso, ardilla, en aves tenemos el paujilo, paloma, loros, turcas, pava de montaña, y variedad de pájaros , reptiles, lagartijas, serpientes, de diferentes variedades. La gran biodiversidad existente en Chontalí constituye un gran potencial turístico productivo y hasta científico.
ASPECTOS SECTORIALES
Situación de los servicios de Educación.
Chontalí cuenta con 58 Centros Educativos, existiendo 04 Centros Educativos Iniciales, 41 Centros Educativos Nivel primario, 05 Colegios Secundarios existen 05 CEGECOM primario 03 CEGECOM secundario que atienden a una población escolar de 2,500 escolares Nivel primario 1,500 escolares Nivel secundario existiendo así mismo 20 pronoeis y 4 programas de alfabetización.
Infraestructura Educativa.
En la Capital de Distrito los C.E se encuentran construidos de material noble, equipados con mobiliario y servicios de agua desagüe y luz. En los caseríos los C.E se encuentran construidos, con material rústico de la zona (adobe) techo de calamina y piso de cemento en estado regular y con 45% en mal estado, carece de energía y desagüe además de otras deficiencias. La población escolar presenta bajo rendimiento académico, debido a muchos factores, entre ellos mala alimentación, la falta de fluido eléctrico, alta dispersión geográfica de los C.E; inexistencia de bibliotecas escolares, hay deserción escolar sobre todo en épocas de cosechas y labores agrícolas y buen porcentaje de analfabetismo el 98% de la población escolar no continua estudios superiores y existiendo un CEO de reciente creación.
Servicios de Salud.
Chontalí cuenta con 01 centro de salud, ubicado en la capital de Distrito, atendidos por personal profesional y técnicos. También existen 3 puestos de salud en Centro poblado de Pachapiriana, Centro Poblado Tabacal y caserío Hualatán. En cada puesto de Salud están medianamente equipados y la dotación de medicina básica es insuficiente Saneamiento y Vivienda.
Agua potable a pesar de la abundancia de recurso hídrico en nuestro distrito, la población no consume agua potable ó con algún tratamiento en 60% de la población tiene instalaciones de agua entubada, quebradas, manantiales, puquios, riachuelos.
En la zona urbana los pobladores mayormente cuentan con servicios de agua entubada sin ningún tratamiento con un número de 600 familias.
Desagüe, solamente en la capital de Distrito y el Centro Poblado Pachapiriana cuentan con desagüé que vierten directamente a la quebrada y al río Huayllabamba o Chunchuca respectivamente, sin poseer por pozos o lagunas de oxidación constituyendo problemas de contaminación, de los caseríos no existen desagües, utilizando letrinas, lo que también causa mayor contaminación con la proliferación de enfermedades contagiosas.
Vivienda.
Según el censo de 1993, existía en Chontalí 2,600 viviendas cuyo material predominante es el adobe o tapial, techo de calamina y se encuentran ubicados en la capital de Distrito (zona urbana) 2 centros poblados 41 caseríos y 10 anexos zona rural.
Sector Económico Productivo Agropecuario.
Se basa principalmente en las actividades primarios agrícolas y ganadería entre otras líneas productivas que podemos mencionar:
- El aserrado y cepillado de madera.
- Distribución de la tierra, mediante parcelas conducidos por campesinos parceleros caracterizados por el minifundio.
- Predominan los suelos de tipo III medianamente buenos para el cultivo en limpio ubicado en el valle del río Huayllabamba; en los lugares altos de topografía plana. Los suelos de tipo VI tierras apropiadas al cultivo permanente, café, árboles frutales, pastoreo, forestales no ocupan gran parte de su territorio, los suelos tipo VII, tierras irregulares o marginales sirven solo para pastoreos extensivo y silbe cultura zonas altas, zonas de bosques de protección y los páramos en Chontalí también existen zonas con suelos de tipo VIII, son suelos marginales con afloramiento, rocas inhóspitas por ejemplo, Peña Blanca, Chorrera, cerro corcovado, cortaderas, congona, etc.
- Hace poco las tierras estuvieron cubiertos de una exuberante vegetación natural con presencia de abundante fauna silvestre, sin embargo lo inmigración campesina proveniente de otras provincias como: Cutervo, Chota santa Cruz, Huancabamba, a inicios del siglo pasado se acentuaron en estas tierras debilitando este frágil sistema sin criterio técnico ni conciencia ambiental.
Principales Cultivos.
Entre los principales cultivos tenemos:
· El café predominante con un rendimiento promedio de 10 qq por Ha.
· Cultivándose otros productos tradicionales como por ejemplo yuca, maíz, plátano, nuestros frutales, naranjas, granadilla, Maracuya.
· Hortalizas y verduras: tomate, racacha, vituca, caña de azúcar.
Tecnología de la Producción Agrícola.
Cultivos tradicionales sin criterio técnico ni ambiental, la época de siembra es del mes de octubre a diciembre concediendo con el periodo de lluvias, no se utilizan abonos ni control de enfermedades lo que se suma al escaso o insuficiente apoyo del estado y de instituciones privadas, así como falta de organización agraria.
Actividad Pecuaria.
En lo pecuario el Distrito produce ganado vacuno nacional y cruzado que necesita gran parte mejoramiento genético, seguidamente estan los equino, porcinos, caprinos y animales menores, como aves de corral, cuyes, conejos, la crianza de estos animales menores es para el consumo familiar.
Tecnología de Producción Ganadera.
El apoyo institucional a la ganadería es nula, no hay mejoramiento genético del ganado, la crianza es tradicional y extensivo por lo que no se logra altos niveles de producción de carne y leche siendo escasos los derivados lácteos como queso, mantequilla, no ha existido asistencia técnica sin embargo podemos identificar, en nuestro Distrito algunas potencialidades.
- Existencia de recursos hídricos, río, manantiales, puquios, quebradas, riachuelos que pueden utilizarse para sistema de riego, canales y plantas Hidroenergético.
- Presencia de pastos naturales.
- Pastos zonas y áreas con aptitud de reforestación.
- Exuberante vegetación y flora para la apicultivo.
- Diversidad de plantas y animales.
- Recursos hídricos para la piscicultura.
- Abundante juventud para ser capacitados en tecnología agropecuaria.
Mercado para la Producción..
En el mercado local se exhiben y comercializan productos agropecuarios, plátano, yuca, en cuanto verduras, huevos, queso, carnes rojas, hacia los mercados de Jaén y la costa salen los productos como es café, naranja, granadilla, maracuya, yuca, plátano y ganado vacuno en pie.
El café principal producto que genera ingreso económicos con los familiares no a mejorado su calidad por falta de interés por capacitarse y organizarse.
Los productos que se comercializan con destino a Jaén y la costa poco por intermediarios generando la utilidad en estos.
Actividad Minera.
Esta reducida a la extensión artesanal y eventual de oro que realizan personas en forma rústica y manual utilizando el puco la escalería y el canelón
Las perspectivas en la minería son buenas por que generan fuentes de trabajo, sin embargo no lo hay entendimiento con el pueblo para ser explotación por considerarse una amenaza de impacto ambiental y estar ubicado en cabeceras de cuencas. Entre otros aspectos se tiene la extracción a pequeña escala de arena, ripio, para la construcción de viviendas y otras obras.
Actividad Turística.
No ha sido explotado por falta de promoción, servicios básicos, hoteles, restaurantes y red vial de integración a dichos centros turísticos considerándose que para promover esta actividad es el turismo y que deben integrarse al turístico de la provincia de Jaén así como crear conciencia turística en la población , los centros donde se encuentra el turismo.
· Piedra del Inca (Estela de Chontalí)
· Hualatán (Piedra petroglifica)
· Chontalí (Coliseo de gallos, piedras)
· Chontalí (La piedra de los 32 moldes) el turismo ecológico.
ASPECTOS INSTITUCIONALES
La institucionalidad en el Distrito de Chontalí se está fortaleciendo en los últimos meses por intermedio de la concertación y los espacios que se han creado, sin embargo esta tiende a mejorar mucho más a respecto. hay debilidades al interior de nuestros que es menester orientarlos y convertirlos en fortalezas mencionaremos:
- Indiferencia y conformismo de algunos servidores públicos.
- Parte de la población falta organización al interior de los sectores.
- Escasa información de los autores locales
- Politiquería de algunos líderes.
- Falta de identidad e identificación para el desarrollo de su pueblo.
- Organizaciones y costumbres.
- Se han identificado organizaciones, e instituciones y algunos aspectos culturales y costumbres.
Organizaciones:
- Rondas campesinas 43 comités
- Club de madres 05 Comités
- Programa vaso de leche 53 comités
- APAFAS 52 comités
- Class 01
- Club deportivos 06
- Sindicato (SUTEP) 03 bases sectoriales
- Asoc. productores agrarios 03
Instituciones del ámbito Distrital.
- Municipalidad
- C.E Iniciales
- Centro educativo Primarios
- Centro Educativos Secundarios
- CEO
- Centro de Salud
- Gobernación
- Policía Nacional del Perú
- Juzgado de paz.
La Municipalidad constituye el órgano rector y líder del gobierno local que en la actualidad con su capacidad de convocatorio esta unificando a todos los sectores, organizaciones e instituciones para gestionar el desarrollo integral del Distrito la organización Municipal representada por el Alcalde, 5 Regidores y en la parte administrativa cuenta con responsables . Tesorería, abastecimiento, secretario, operadores, guardianía, Registro Civil, Administrador vaso de leche, Demuna.
El órgano de gobierno es el consejo Municipal y como órgano consultivo y de apoyo el consejo de coordinación local.
MEDIO AMBIENTE
En nuestro Distrito poco se avanzado en saneamiento no existiendo lagunas ni pozos de oxidación para el tratamiento de esta agua, las viviendas que tienen desagüé lo vierten directamente a ka quebrada y o el río , el 85% de familias del ámbito rural no tienen instalaciones de desagüe.
Residuos sólidos solo en algunos centros educativos establecimientos de salud existe pozos sépticos para el tratamiento de residuos sólidos constituyendo un problema medio ambiental la presencia de residuos sólidos en el resto de la población.
Agricultura en suelos de aptitud ambiental se practica agricultura y ganadería en suelos que no tienen aptitud para estas actividades, ya sea por la fuente pendiente o por ser bosques de protección se estima que un 60% del área agrícola de Chontalí tiene esta tendencia y presenta problemas de erosión de suelo de caudal de aguas, es recomendable que en estos suelos se practique la reforestación y prácticas de conservación de suelos.
Tala indiscriminada de bosques, Chontalí a comienzo del siglo pasado estuvo cubierto de exuberantes marcos de bosques forestales de riquísima flora y fauna los campesinos inmigrantes cultivan en la agricultura y ganadería en estas tierras sin criterio técnico y de conservación exterminando irracionalmente el bosque, creando un cambio climático daño irresponsable al ambiente con sequías, heladas, erosión tormentas, disminución del régimen hídricos.
Es recomendable la presencia de programas de concienciación recuperación ambiental de las especies depredadas forestales.
El Campesino rosa y quema para sembrar, quema los pastos naturales con la creencia que atraerá pronto las lluvias ocasionando muchas veces pérdidas de cultivos y bosques así como daños irreparables al ambiente.
Fuente: Plan Estratégico Concertado de Desarrollo del Distrito de Chontalí 2004 - 2014 elaborado por MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHONTALÍ, Jaen-Perú, Agosto 2004

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Cariño y oración hace ya 7 años que dejé mi pueblo agua del león y ahora leo este artículo me fascinó. conociendoesta realidad de nuestro pueblo es horade encuasar un progreso por eso hagamos proyectos paraque nuestros pueblso progresen por sñi mismo. en no más de 2 años ya debemos contar con una agroindustria en uno de nuestros caceríos, y nuestro distrito progresara

Anónimo dijo...

HOLA PLOBLADORES DE CHONTALI ATODOS USTEDES ME DIRIGO CON MUCHO CARINO .......QUE SIGAN LUCHANDO PARA TRABAJANDO Y LUCHANDO TODOS UNIDOS PARA ASYYYY SACAR ADELANTE A NUESTRO DISTRITO TANTO EN TURISMO,AGRICULTURA,GANADERIA,ETCY SER UN DISTRITO RECONOCIDO ANIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL .TRABAJEN UNIDOS EN SOCIEDAD LOS QUIERO MUCHO AMO A CHONTALY .....DISTRITO QUE ME VIO NACER CON MUCHA PENA ME ALEJE X ESTUDIOS Y SALIR ADELANTE Y SER UNA BUENA PROFESIONAL PERO SIEMPRE TE RECUERDO CHONTALI MIOOOOOO BYYYYYYYYYYYYYYYSALUDOS PARA MIS PADRES:HILDA LLAMO ,HERMINIO FERNANDEZ Y ATODA MI FAMILIA QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE CON CARINO..........BYYYYYYYYY
SIEMPRE ADELANTE NUNCA RETROCEDER OKKKKKKKKK

diana dijo...

Hola chontaliii como esta todos los pobladores de esa hermosa comunidad este mensaje va para ustedes..los deseo atodos muchas felicidades>>>>>>que todos trabajen unidos y saquen adelante aeste distrito bello pra que asyyyyyyyyyy se RECONOCIDO ANIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL Y SEA UNA SEDE:turistica,asy tener mas egresos para el hogar y poder satisfacer vuestros necesidades del dia_dia(vestimenta alimentacion,medios economicos)bueno con mucho carino para todos los que amamos a vuestro chontali.escribe una chontalina actualmente alejada del distrito por necesidad de estudio y experiencias nuevas y ser una buena triunfadora::::::::te amo CHONTALI.....BYYYYYYYYYY SALUDOS:PARA MIS PADRES:hilda llamo/herminio fernandez y toda la familia que habitan actualmente los quiero son mi tesoro by by by/////////..............att:diana fernandez

Anónimo dijo...

Esperemos que esta pàgina, ayude a todas las personas a expresar sus sentimientos ideas y sugerencias . y que nuestras autoridades de verdad se tomen en serio en hacer algo por chontalì , y los pobladores se unan y alcen la voz ante una mala administraciòn de las autoridades,luchemos por nuestro pueblo ayudando unidos a sacar adelante este pueblo, no destruyamos lo poco que tenemos , ayudemos a preservar nuestros bosques que en estos ùltimos años a mutilado indiscriminadamente y nuestras autoridades de brazos cruzados , ahora pedimos por favor màs control y màs severidad con esas personas que ilegalmente hacen grandes negocios con nuestros bosques , denunciemos si algo anda mal esa es la ùnica forma de parar todo esto , ayudemos para garantizar a nuestros hijos un futuro menos complicAdo dentro de lo que cave.

Anónimo dijo...

bueno ante todo solo quisiera compartir la nostalgia que uno siente por su pueblo donde nos ha visto crecer , ps asi es la vida uno por salir adelante tenemos que salir dejando a nuestros padres yo soy de pacahpiriana uy cuanto recuerdos por esos lares ... solo darles muchos saluditos a toda la gentita de por ahi.cuidense besosn los quiero muxo bye.

jorge chicoma dijo...

me da mucho gusto ver que ciudadanos con ganas de superación han dejado este hermoso pueblo que me acogió en aquella época en que estuve en hualatán enseñando el cual tengo hermosos recuerdos yo les dijo a ellos que contribuyan participando activamente en el desarrollo de este pueblo.
JORGE CHICOMA BELLODAS
EMAIL:
jchicomab@hotmail.com
Chicoma.b@hotmail.com

jchicomab@yahoo.com

chicoma@peru.com

jorge chicoma dijo...

me da mucho gusto ver que ciudadanos con ganas de superación han dejado este hermoso pueblo que me acogió en aquella época en que estuve en hualatán enseñando el cual tengo hermosos recuerdos yo les dijo a ellos que contribuyan participando activamente en el desarrollo de este pueblo.
JORGE CHICOMA BELLODAS
EMAIL:
jchicomab@hotmail.com

Chicoma.b@hotmail.com

jchicomab@yahoo.com

chicoma@peru.com

Unknown dijo...

a ver si el alcalde de ahora , pueda hacer algo por Chontali , una de las cosas fundamentales es el agua potable , es una verguenza que en pleno siglo XXI no tengamos ni siquiera agua potable ni desagüe , se está contaminando nuestros rios y quebradas con todos los residuos que son arrojados descaradamente a vista y paciencia de todos, a versi los políticos dejan de llenarse los bolsillos y hagan algo util por su tierra , que piensen un poco en las nuevas generaciones .. más acción y menos palabras , señores que los estamos espiando.

Anónimo dijo...

hola para todo el pueblo de chontali soy un joven limeño de 27 años de edad soltero .con estudios profecionales y me gusta ayudar a los pueblos humilde a cambio de nada. tengo serca de 8 años apoyando a la juventud ,niñes y adulto mayor.conoci a una linda chica de chontali (jaen)la conoci en surco lima ,es decir yo vivo aqui en el distrito de surco recidencial (lima).pero ella me ablaba mucho de su tierra.su nombre de ella se llama leyla vazques.estudio en chontali segun ella me decia que apoyara a su pueblo,pero ya no tengo el contacto con ella es que por descuido perdi el telefono de ella ,por que vivian aqui en lima en cuarto alquilado trabajaba serca por donde yo vivia,pero jamas me dio la direcion donde ella trabajaba de empleada.reamente ya pasaron 4 años que ya no la veo ni se de su paradero aqui en lima,de todas manera boy a ir a chontali en nombre de ells coolaborare con algunas donacioe ya sean para los caserillos humildes.en donar un show infantil para un total de 500 a 800 niños(as)y jovenes espero encontrarmela a ella y si no esta buscare a un corazon que me sepa comprender,senciles,humilde sincera, y la llevare a lima.ruego a dios encontrarla a la chica delgadita blanca y humilde .saludos a todos y abrazos prosperos espero que chontali se proyecte en insentivar el turismo e ingresado a la pagina web ,y me sorprendo la maravilla,la riquesa que tiene chontali .by,by,by.

Anónimo dijo...

Con tanto cariño recuerdo los lugares donde unos años atras trabajé, siempre con la nostalgia de haber aprendido a querer a la que considero mi segunda tierra y tambien porque gracias a su gente, aprendí mucho de la vida del campo y aun mas, conocí a la que hoy es mi esposa.

Anónimo dijo...

BUENO ANTE TODO UN SALUDO CORDIALMENTE A TODA LAS PERSONAS DEL PUEBLO DE CHONTALI. QUISIERA SABER DE LA VIDA DE MARIA SALAZAR VASQUEZ. POR FAVOR ESCRIBEME A KEVIN_12_3@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Como stan gnt de chontali. SOy un limeño uqe va a realizar su servicio rural a la zona de Chontali,pero especificamente en el puesto de salud Hualatan;me podrian dar datos de como iegar hasta ese lugar y cuan lejos sta dl centro de Jaen...muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

BUENO YO TAMBIEN SOY UN HIJO DE CHONTALI Y QUIERO Q TODOS LOS HERMANOS CHONTALUNOS UNAMOS ESFUERZOS PARA HACER UN CHONTALI GRANDE COMO DIOS QUIERE...HAY Q DEJAR DE LADO EL RENCOR Y LA MALDAD : AUTORIDADES Y CIUDADANIA HAY QUE EMPUJAR EL CARRO PARA UN FUTURO MEJOR , CON GANADERIA AGRICULTURA TRNSPORTE, ETC...ESO ES LO Q QEREMOS...
SOY NEISER GUEVARA VERA, EXALUMNO DEL JOSE OLAYA Y RESIDENTE EN NUEVA ALIANZA SALUDOS PARA LOS Q ME CONOCEN Y LOS QUE NO ME CONOCEN AGREGUENME neisergv@hotmail.com...
garcias padres lindos: leoncio guevara y martha vera..hermanos los quiero mucho..:geiner ever merly manuel eider y maikol..saludos ahijadito melvin

Anónimo dijo...

hola a todos mis hermanos chontalinos les cuento que estoy muy orgulloso de aver nacido en el distrido del encanto del peru y haora estoy representado a chontali y a peru en haiti (NACIONES UNIDAS ) SIGAMOS adelante chontalinos x nosotros y x nuestro querido chontali con ustedes siempre Wilmer Cieza Coronel, con mucho orgullo mas conosido en mi trabajo como chontali

Anónimo dijo...

Al Alcalde electo 2011 del Distrito Chontalí,se le pide trabajar por el pueblo que fue elegido y no sea uno más de los que le antecedieron, realice buenos proyectos que el pueblo necesita, para limpiar la mala imagen que ha dejado su cuñado Lindon.

enma vasquez diaz dijo...

hola soy nacida en crz pampa pero haora mi pdre vive en hualatan y estoy muy orgullosa de ser hila de este pueblo tan hermoso como es peru y mas hermoso los pueblo cercanos de donde naci saludos para todos los hualatan y cruzpampa y chontali y que estoy deseando poder volver otra vez por alli ya que me encuentro muy legos por el momento

Anónimo dijo...

anonima
Hola felicito a la persona que escribio este artículo sobre el distrito de chontali,es muy interesante, lo que realmente se deben organizar para orientar a los niños en temas de nutrición desde el colegio ,aprobechar los programas de vasos de leche, club de madres para orientar a las madres para que alimenten menjor a sus niños, cambiar sus hábitos alimentos y costumbres erróneas,solo con buena alimentación, buena educación los distritos progresan.
suerte.

Anónimo dijo...

HOLA YO TRABAJE EN EL COLEGIO DOCE DE OCTUBRE ENSEÑABA INGLES Y ME DECIAN MISS CLAUDIA EN EL AÑO 1999 Y ESTOY BUSCANDO A YOLANDA TARRILLO CORONEL EN ESE TIEMPO ERA ESPOSA D SEGUNDO QUISPE SI ALGUIEN CONOCE DONDE ESTA DIGANLE QUE LA HE TRATADO DE UBICAR HACE TIEMPO Y QUE SIEMPRE LA RECUERDO OJALA ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR

Anónimo dijo...

hola amigos soy d pacha a estoy en lima hace 5 años pero tengo todos los buenos recuerdos plasmados en mi corazon como si huviese pasado una semana auque lima este yeno de musica juegos i muchas cosas bonitas pues extraño las tardes silenciosas y el cantar de los pajaritos por las mañanas y los domingos ver a esas mujeres lindas de ojos hermosos

nando dijo...

soy de pachapiriana tengo 23 años vivo en chiclayo ya hace como 9 años pero siempre voy a mi pueblo para el 30 de agosto la fiesta patronal de pachapiriana fecha clave para encontrarse con uno y otro amigo , familiares, compartir unas cervecitas claro una copita de cañazo que algun tio te invita jejeje .y como no darse una vueltita por chontali a ver las chikas hermosas q hay por ahi en el distrito ... tengo planeado viajar mañana a pachapiriana y ahora con mas ganas voy, asi que pacha halla voy ....y claro q me dare una vueltecita por chontali ire a visitar a mi padrino el señor hermecedes cieza una una gran y exelente persona y toda su familia siempre me han tratado super bien jisan8@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estaba buscando en internet, una reseña histórica de Chontalí y me he topado con esta, que está muy bien y desde luego, tengo que dar las gracias al Sr, Cesar L. Ayala, por publicar en su Blog, algo sobre el pueblito donde nací.

Soy Froilán Perez Ruiz, hijo y vecino de este exhuberante pueblo, actualmente radico en Granada, España, pero estoy orgulloso, (como el resto de los amigos y amigas que han comentado el blog) de haber nacido en esta hermosa tierra del sol y de la lluvia, en donde viven mis padres y toda mi familia, quienes son descendientes directos de los primeros pobaldores de Chontalí. Mis abuelos y bisabuelos,(familia Guevara), junto con otras familias,(como la familia Arias...) son los fundadores del distrito de Chontalí, pero bueno esto en sus orígenes, lo importante es que Chontalí a acogido a muchas familias y todos los que hemos nacido allí somos hijos de este Dsitrito que intenta crecer y darse a conocer en la variada demografía peruada.
En Octubre del año pasado (2010) visité a mis padres, hermanos, familiares y amigos y desde luego, todo es un encanto, cuando uno llega a su pueblo que le vio nacer. Todo está bien, pero, cuando uno ve a su gente trabajar para sacar a su familia y a su pueblo adelante; pero no está bien cuando uno se entera de que algunas personas, valiendose del cargo que han conseguido, se aprovechan para desmantelar los bienes del pueblo. Que verguenza debería darles a las autoridades que roban descaradamente el dinero que son presupuestos para bienes de la comunidad, de los pobladores, porque en realidad, este dinero sale del pueblo y debería invertirse en necesidades básicas del pueblo, pero desgraciadamente, en Chontalí, (y en todo el país) todos quieren llegar al poder, para llenar sus bolsillos en cuanto puedan con el dinero del pueblo. Eso es mediocridad, eso es injusticia, etc, menos política y democracia, porque el pueblo elige personas que le representen, que sean capaces de gestionar proyectos, de preocuparse por las necesidades que le son más urgentes, eso es lo que debería hacer un alcalde o una autoridad, y no aprovecharse del cargo para enriquecerse ilícitamente. Que pena que en Chontalí, mi pueblo, actuañlmente esté pasando eso, espero que todos los chontalinos que estemos fuera, intentemos hacer algo para que esto mejore, para que chontalí no sea una lucha de poderes que cada vez que hay votaciones, el pueblo se convierta en un infierno, en la que cada poblador intente jalar acua para su molino sin importarle el bien común. Los hijos de este distrito, que estamos fuera intentaremos que esto cambie, porque no queremos que nuestro Chontlí siga atascado en la mediocridad de muchos que no buscan el desarrollo común. Chontalí tiene muchos recursos, tiene muchas riquezas naturales e intelectuales y tiene que seguir proyectándose a ser mejor.

Anónimo dijo...

solo le falta a este gran pueblo una oficina del Banco de la Nación

nego el cuate dijo...

Hola soy NEGO DIAZ VIVO 8 AÑOS EN LIMA PERO EXTRAÑO MUCHO LA COMIDA CHONTALINA LA GENTE SON ESPECTACULARES : chontali tiene muchos lugares turisticos quedecubrir AYUDEMOS A FOMENTAR EL TURISMO DE CHONTALI Y ASI NUESTRO DISTRITO SALDRA ADELANTE CHONTALI ES UNA TIERRA DONDE PRODUCE DE TODO TIPO DE ALIMENTOS NINGUNA TIERRA COMO CHONTALI AMO A MI PUEBLO : ( EN RESPECTO A MIS CLAUDIA LA SRA YOLA ESPOSA DEL SR SEGUNDO VIVE EN JAEN PREGUNTE EN EL PARADERODE CHONTALI Y LE PUEDEN DAR RAZON MUCVHOS LO CONOCEN A LA SRA YOLA XQ ES UNA PERSONA MUY EXELENTE ........... SALUDOS A TODA LA GENTITA DE CHONTALI......... LIMA 08 DE MAYO DEL 2012

nego el cuate dijo...

Hola soy NEGO DIAZ vivo en lima 8 años y aun extraño a mi tierra querida CHONTALI es un sitio muy agradable para todos los gustos por que encontras hay de todo para comer frutas y sus deliciosos platos tipicos como : chicharron dechancho, churumbo, humitas tamales, etc. Mmmmmmmmmm ya me dio hambre jejeje HAY MUCHAS COSAS X DESCUBRIR AUN SUS LUGARES TURISTICOS SON MUY HERMOSOS UN SALUDO ESPECIAL A TODA LA GENTITA CHONTALINA BENDICIONES .....

geiner terrones dijo...

mis mil felicitaciones a chontalinos por trabajar unidos por tener banco de la nacion espero q trabajen unidos y sigan adelante a ese hermoso distrito de chontali

Anónimo dijo...

bueno esta interesante que nuestro pueblo sea reconocido. ingrese a esta pagina con el objetivo de buscar informacion de este pueblo para la elaboracion de un proyecto. el incombeniente es que no da una informacion real de la produccion de cafe.

Anónimo dijo...

saludos para el restaurant paolita de chontali , y para el mujeriego jkose elser
de esmilda