18 febrero 2008

La Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" (Ancash)

Ante el clamor del pueblo ancashino, reunido multitudinariamente en Huaraz el 14 de junio de 1976, El Presidente de la República General Francisco Morales Bermúdez Cerruti prometió promulgar el Decreto Ley creando la Universidad de Ancash. Fue una respuesta a una petición formulada durante 90 años.
Por fin, el 24 de mayo de 1977 se promulgo el D.L. Nº21856, creando la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", encargando al Consejo Nacional de la Universidad Peruana nombrar una comisión Organizadora.
En cumplimiento por lo dispuesto por este Decreto Ley, el 10 de junio de 1977, se nombro la Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Cesar Carranza Saravia.
Las actividades académicas se inician el 22 de agosto de 1978 atendiendo a 150 estudiantes.
Durante los tres primeros años contó con cinco programas académicos: Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería de Industrial Alimentarías e Ingeniería del Medio Ambiente.
Con la dación de la Ley Universitaria 27733 en diciembre de 1983, el Estatuto de la UNASAM, en agosto de 1984, cada uno de los programas académicos se convirtieron en respectivas facultades, variando en algo su denominación.
" Facultad de Ingeniería de Minas, geología y Metalurgia " Facultad de Ciencias Agrícolas " Facultad de Ingeniería Civil " Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarías " Facultad de Ingeniería del Ambiente
El estatuto, también contempla la creación y el futuro funcionamiento de las facultades de Ciencias Medicas, Letras, Ciencias Económicas y Administrativas.
En efecto, el 1º de Setiembre de 1985 se crea la Facultad de Letras con la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. También empieza a funcionar la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el 30 de mayo de 1991.
Por su parte la Facultad de Ciencias Agrícolas hoy Facultad de Ciencias Agrarias, además de la ya existente Escuela de Ingeniería Agrícola, Apertura la escuela de Agronomía, el 30 de mayo de 1991.
Asimismo el 22 de mayo de 1991 se autoriza el funcionamiento de la escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas, nombrándose el 10 de agosto de ese mismo año la comisión del Gobierno Transitorio de dicha Facultad. El 29 de mayo de 1993, se crea la Facultad de Educación, ese mismo año se aprueba la creación de las escuelas de las Escuelas de Formación Profesional de Periodismo dentro de la Facultad de Educación y la de Obstetricia dentro de la Facultad de Ciencias Medicas.
En enero de 1994 se crea la escuela de Formación Profesional de Ingeniería Sanitaria dentro de la Facultad de ciencias del Ambiente; en esta misma fecha también se crea la Escuela de Turismo, adscrita a la Facultad de Educación. El 26 de agosto de 1994 se designan a los miembros de la comisión del gobierno de la Facultad de Ciencias. El 23 de enero de 1995 se autoriza la Implementación para el funcionamiento de cuatro escuelas de Formación Profesional en la ciudad de Barranca: Agronomía, Contabilidad, Enfermería e Industrias Alimentarías. El 7 de noviembre del mismo año se autoriza el funcionamiento de la Escuela de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la de Obstetricia en la Facultad de Ciencias Medicas.
De otro lado, el aislamiento que durante siglos ha mantenido la Sub. Región Conchucos en estado de atraso ha sido roto por la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", cuando en Pomabamba, el consejo Universitario, e
n sesión el 6 de julio de 1996 acordó el funcionamiento de dos escuelas de Formación Profesional: Agronomía y Enfermería.
Con la finalidad de capacitar a sus profesionales egresados y de otras universidades se creo la escuela de post-grado, mediante la Resolución Rectoral Nº 705-97-UNASAM, de fecha 29 de noviembre de 1997, Resolución Asamblea nacional de Rectores Nº 054-99 de fecha 14 de Enero de 1997, eligiéndose como su Primer Director al M.Sc. Fernado Castillo Picon, quien con una abnegada labor viene tratando de implementarla tanto académica, como administrativa.
De este modo, la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo", cumplió sus 30 años de creación, el pasado 14 de junio del 2007, viene implementándose, lentamente pero con seguridad. Por supuesto también se debe enfatizar el esfuerzo desplegado por quienes por designación o elección, por periodos cortos o extensos, han dirigido a la UNASAM: Dr. Cesar Carranza Saravia, el Dr. Victor Camacho Camacho, Ing. Hugo Ita Robles, Mag Jaime Minaya Castromonte Dr. Hernan Amat Olazábal, Lic Carlos López Gonzales, Ing José Narváez Soto, Dr. Amancio Chavéz reyes, Mag. Enrique Huerta Berríos, la Comisión de Orden y Gestión, Comisión de Reorganización y, actualmente, el Doctor H. Fernando Castillo Picón.
Fuente: Portal institucional de la Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo"

1 comentario:

GABRIEL SALDIVAR CALLATA dijo...

me parece muy intereante esta historia de esta facultad especificamente