05 noviembre 2007

Convocatoria a Congreso sobre "La Canción Popular y sus significados"

VIII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, IASPM-AL
"La Canción Popular y sus significados"
Pontificia Universidad Católica del Perú
Lima, 18 al 22 de junio de 2008

Con el objetivo de propiciar el encuentro entre los investigadores que desde distintas perspectivas disciplinarias y teóricas abordan el estudio de las músicas populares de América Latina y el Caribe, se convoca al VIII Congreso IASPM-AL, que se realizará en Lima del 18 al 22 de junio de 2008, en co-organización con la Pontificia Universidad Católica del Perú
IASPM es una asociación interdisciplinaria que agrupa desde 1980 a estudiosos de las músicas populares del mundo; promueve la realización de congresos mundiales y regionales y comunica sus resultados a una amplia red internacional de investigadores. La Rama Latinoamericana IASPM, fundada en 2000, cuenta con trescientos miembros, repartidos en todo el continente americano.
En: http://www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html se pueden consultar las actas de los congresos IASPM-AL anteriores.
El VIII Congreso IASPM-AL, propone cinco ejes temáticos para la presentación de ponencias:
Análisis de la canción.
La pluralidad de textos que convergen en la canción popular ”musicales, sonoros, performativos, literarios, visuales” y que actúan en distintos momentos de su puesta en marcha ”composición, arreglo, interpretación, grabación, mezcla, difusión y consumo”, llaman a la renovación de su análisis.
En este eje temático, se propone la convergencia analí­tica interdisciplinaria sobre repertorio diverso pero también común, pudiendo constituirse grupos de trabajo que aborden una canción en particular desde miradas distintas y/o complementarias.
Cover y versión
El uso de conceptos anglosajones en los estudios de música popular, han ayudado a establecer una lengua franca en estos estudios. Sin embargo, también han dificultado el tratamiento de las particularidades de nuestras propias músicas, cuyos procesos han debido ser adaptados a los conceptos en boga. ¿Cuáles son las particularidades del cover y la versión en la música popular latinoamericana? ¿Qué fricciones ofrecen nuestras músicas a estos conceptos?
Géneros relocalizados.
La difusión de la música a través de los medios de comunicación masiva, ha permitido que los géneros viajen y se afinquen en lugares remotos a su lugar de origen; de tal manera que luego de procesos de adopción y adaptación, asimilación y reinterpretación, los géneros relocalizados en espacios geográficos y sociales nuevos, cobran su propia identidad y sus peculiaridades estéticas.
Así­ también, los fenómenos de relocalización de la música, cobran interesante complejidad simbólica y práctica, cuando los portadores que han viajado desde el campo y las ciudades, en sucesivas oleadas migratorias hacia distintos centros urbanos, reproducen sus lenguajes artí­sticos como parte de procesos de afirmación personal y colectiva, accediendo, adoptando y recreando los elementos que la modernidad citadina les ofrece.
Música, polí­tica e ideologí­a.
Considerando la música como producción/comunicación humanas, cuyas dimensiones políticas e ideológicas suelen encubrirse tras los conceptos de diversión, entretenimiento o goce estético, convocamos a los estudiosos de todas las disciplinas a profundizar la reflexión y el análisis de los procesos de creación, distribución y consumo de las músicas populares, como industrias que, respondiendo a corrientes ideológicas, se articulan directa o indirectamente con los poderes polí­ticos que dinamizan las sociedades.
Música y otras artes.
Vivimos en espacios sonoros cargados de sentidos y significados que guardamos en la memoria a partir de la experiencia de escuchar; este hecho es considerado como referente de comunicación y de expresión, en la producción artí­stica diversa.
Convocamos a los investigadores culturales, de todas las disciplinas, a profundizar el análisis sobre la presencia de la música en interrelación con las otras artes: danza, teatro, cine, video, artes visuales, literatura (poesí­a y narrativa), ya sea que se encuentre como parte indisoluble de estos bienes artí­sticos o como elemento que intensifica y resignifica los sentidos y contenidos de los mismos, posibilitando una plenitud estética y comunicacional.
El Congreso se desarrollará en torno a conferencias, sesiones plenarias, y mesas paralelas de trabajo alrededor de los cinco temas convocados. Así­ mismo, se ofrecerán recitales, conciertos, presentación de discos, libros y publicaciones, proyección de audiovisuales y la exposición "Imágenes de una canción".
Los interesados en participar como ponentes en el VIII Congreso IASPM-AL LA CANCION POPULAR Y SUS SIGNIFICADOS deberán enviar su solicitud con los siguientes requerimientos hasta el 1 DE DICIEMBRE DE 2007:
1. Título, Area temática y resumen de 400 palabras de la ponencia en español o portugués, incluida la bibliografí­a.
2. Nombre del autor, institución, profesión, dirección postal y electrónica y currí­culo de 200 palabras, destacando sus ponencias y publicaciones.
Los resúmenes deben ser enviados a VIII Congreso: cemduc@pucp.edu.pe Se puede participar en forma individual o colectiva, constituyendo mesas de trabajo en torno a temas o repertorios comunes dentro de los cinco ejes temáticos convocados. En este caso, se deben enviar los 3 o 4 resúmenes juntos, indicando que se desea participar como grupo en el VIII Congreso.
El Comité de Lectura, seleccionará y contribuirá a ordenar las ponencias en mesas plenarias y paralelas, e informará la aceptación de éstas a partir del 10 DE MARZO DE 2008.
El Comité de Lectura del VIII Congreso está integrado por:
Heloisa de A. Duarte Valente, Brasil
Marita Fornaro, Uruguay
Agustín Ruiz, Chile
Liliana Casanella, Cuba
Los organizadores del congreso son Chalena Vásquez, por el GREIMDA-CEMDUC -Pontificia Universidad Católica del Perú- y Juan Pablo González por IASPM-AL
Avances del congreso en:
Tel.: 0 51 6262000 anexo 3525 (Cemduc)
Dirección: Pontificia Universidad Católica del Perú Avenida Universitaria cdra. 18 s/n San Miguel Lima - Perú
AUSPICIA: Pontificia Universidad Católica del Perú
GREIMDA - CEMDUC Grupo para el estudio interdisciplinario de la música y la danza en el Perú del CEMDUC
comunicación remitida por Kamilo Riveros Vásquez

No hay comentarios.: