03 noviembre 2007

Experiencias de Agroturismo en Cajamarca

Cumbe Mayo: Está ubicado a 20 Km. al oeste de la ciudad de Cajamarca, en la micro cuenca de los ríos Cumbe Mayo y Urubamba, y quebrada de Bellavista, laderas y cumbres nor occidentales del valle de Cajamarca. Altitud entre los 2,800 a 3,600 m.
Temperatura Promedio 12ºC. Comprensión del Distrito de Cajamarca. En este ámbito se han establecido tres unidades demostrativas, que son tres casas campesinas denominadas Casas Albergue Campesinas, que pertenecen a las familias de Nicolás Bacón Flores, Andrés Llovera Teatino y Nazario Teatino De la Cruz, ubicadas a lo largo de la carretera que va desde Cajamarca hasta el famoso canal megalítico de Cumbe Mayo y las hermosas formaciones líticas denominadas los frailones, que son prominencias columnares rocosas.
Se dispone, también, del albergue y Museo de Sitio / Centro de Interpretación Cultural propiedad del Instituto Nacional de Cultura Filial Cajamarca, y de tres paradores turísticos que serán usados alternativamente por los visitantes que requieran otras condiciones de hospedaje, éstos son: Las Casuarinas, Las Terrazas y El Agua Tapada.
La Encañada: Es una pintoresca localidad ubicada a 33 Km. al Este de la ciudad de Cajamarca, que muestra hermosas campiñas ganaderas, agrícolas y forestales en la micro cuenca de los ríos Encañada y Tambomayo, afluentes del río Namora. Altitud entre los 2,900 a 3,700 m.. Temperatura Promedio 12ºC. Comprensión del Distrito de La Encañada. En las zonas que corresponde a Chagmapampa y La Victoria, se han establecido tres Casas Albergue Campesinas que pertenecen a las familias de Catalino Requelme Lucano, Jesús Requelme Bringas y Quirino Marín Sánchez.
También, se cuenta con el Parador Turístico Municipal y el Parador Turístico La Casa Andina, ambos situados a pocas cuadras de la Plaza Principal de la capital del distrito de La Encañada. En esta localidad, ASPADERUC y CONDESAN están apoyando con éxito la ejecución de un Proyecto de investigación aplicada de desarrollo sustentable.
Porcón: Es un área cubierta de bosques de pinos, eucaliptos y otras especies forestales en más de 10,000 hectáreas. Está ubicado a 36 Km. al norte de la ciudad de Cajamarca, en la micro cuenca del río Rejo, afluente del río San Miguel - Jequetepeque. Altitud entre los 3,100 a 3,600 m. Temperatura Promedio 11.5ºC.
Comprensión del Distrito de Cajamarca. La experiencia relaciona el agroturismo con las actividades de forestación, agricultura, ganadería y piscicultura, las mismas que han sido desarrolladas con éxito por los campesinos integrantes de la Cooperativa Agraria de Producción “Atahualpa Nueva Jerusalén”, con el apoyo de diversas instituciones cajamarquinas.
Breve Descripción de las Casas Albergue Campesinas
• Cumbe Mayo:
Casa Uno: Sr. Nicolás Bacón Flores, Km. 8 Carretera a Cumbe Mayo.
Esta casa es de propiedad de la familia de Nicolás Bacón Flores. En esta vivienda se ha acondicionado una habitación en la segunda planta, de acuerdo a las características establecidas en el proyecto, y por tener disponibilidad de agua, cuenta con un baño con lavatorio y water aledaño a la habitación.
La habitación está provista de un
a cama de dos plazas, una mesa, una silla, una mesa de noche, un botellón con agua purificada, una lámpara a kerosene,
frazadas y sábanas. En el futuro tendrá dos camas adicionales.
El ingreso a la habitación es independiente a la casa y da hacia la carretera, mientras su hall tiene una hermosa vista hacia la chacra del campesino, a la parcela La Lloctara, a la Escuela Azul, al Barrio San Vicente y a una parte de la ciudad de Cajamarca, que es el área en que interviene el turista apoyado por la familia de Nicolás Bacón Flores.
Asimismo, se ha construido una cocina mejorada para evitar el efecto del humo y ahorrar combustible, así como mejorar la calidad de la comida.
Casa Dos: Sr. Andrés Llovera Teatino, Km. 12 Carretera a Cumbe Mayo Esta casa pertenece a la familia de Andrés Llovera Teatino. Está ubicada en un hermoso lugar y la habitación dispone también de un ingreso directo desde la carretera y posee un hall desde el cual se puede ver un bonito paisaje que comprende, principalmente, los trabajos de conservación de suelos y aguas y agroforestería en Alto Urubamba y San Vicente, así como las plantaciones forestales de las laderas de los cerros Majoma y Seccemayo, así como también se ve una pequeña parte de la ciudad de Cajamarca.
Al igual que en la casa anterior, la habitación está provista de una cama de dos plazas, una mesa, una silla, una mesa de noche, un botellón con agua purificada, una lámpara a kerosene, frazadas y sábanas. En el futuro tendrá dos camas adicionales.
Esta casa por no tener agua potable, se ha instalado un interesante sistema de captación de agua de techo para servir a un lavatorio. El baño ha sido reemplazado por una letrina adecuadamente construida, tal como se tiene en la zona rural de Cajamarca. En el futuro, que no es muy lejano, cuando se disponga de agua se podrá tener un baño completo, el cual está previsto.
Cuenta también, con una cocina mejorada y de adecuados jardines productivos.
Casa Tres: Sr. Nazario Teatino De la Cruz, Km. 14 Carretera a Cumbe Mayo Pertenece a la familia de Nazario Teatino De la Cruz. Esta casa también está ubicada en un lugar estratégico cercano al Parque Forestal de Cumbe Mayo y que corresponde a un centro de servicios del Grupo Campesino del Cumbe.
El ingreso a la habitación, aún cuando está dentro del espacio de la casa, es independiente y mediante una escalera de madera. Así mismo, tiene un bonito hall que permite una amplia vista de todas las laderas que descienden hacia la ciudad y el valle de Cajamarca.
Así mismo, la habitación está provista de una cama de dos plazas, una mesa, una silla, una mesa de noche, un botellón con agua purificada, una lámpara a kerosene, frazadas y sábanas. En el futuro tendrá dos camas adicionales.
Por no disponer de agua potable como la casa anterior, tiene un eficiente sistema de agua de techo (captación de agua de la lluvia), que sirve a un lavatorio, pero el baño tiene un espacio para que en el futuro pueda colocarse un water, sin embargo, al costado de él se dispone de una apropiada letrina como en la casa dos.
Igualmente, que en las casas anteriores se ha construido una cocina mejorada.
Cabe mencionar, que las habitaciones están debidamente acondicionadas y en forma sencilla.
Albergues Turísticos:
En este mismo espacio, considerando que también se puede ofrecer alojamiento a otros segmentos de turistas que exigen mejores comodidades, se ha coordinando algunas acciones con los propietarios de tres albergues turísticos que han sido acondicionados y que han sido incluidos en el proyecto, los cuales son :
Las Terrazas, de propiedad del señor Carlos Gamboa, ubicado en al Km. 6, zona baja en la carretera a Cumbe Mayo, dispone de habitaciones, restaurante, bar, amplios jardines y un mirador.
Albergue Las Casuarinas, de propiedad de la familia Huamán Tirado, ubicado en el Km. 6.5, zona alta en la carretera a Cumbe Mayo, cuyo acondicionamiento le permite disponer de los principales servicios para el turista, tiene habitaciones apropiadas, restaurante, bar, amplios jardines, agua y fluído eléctrico permanente.
Albergue Turístico El Agua Tapada, de propiedad de la familia DeVettori ubicado en el Km. 7 en la carretera a Cumbe Mayo. Ofrece buenas habitaciones, servicio de comedor, jardines, fluído eléctrico y agua permanente.
Albergue Turístico Cumbe Mayo, de propiedad del Instituto Nacional de Cultura, Filial Cajamarca, en donde se ha acondicionando una habitación para huéspedes y cuenta con atención de comedor y de los servicios básicos. En él se ha mejorado el Museo de Sitio convirtiéndolo en el Centro de Interpretación Cultural de la zona. La ubicación de este albergue es estratégica, está frente al canal megalítico, al santuario y al bosque de rocas de Cumbe Mayo.
• La Encañada:
Casa Uno : Sra. Rosa Abanto Urbina, Chagmapampa, Km. 12 Carretera La Victoria
Esta casa es de propiedad de la familia de Rosa Abanto Urbina. Está ubicada en la zona de Chagmapampa. En esta vivienda se ha acondicionado una habitación en la segunda planta, de acuerdo a las características establecidas en el proyecto, y por tener disponibilidad de agua, cuenta con un baño con lavatorio y water aledaño a la habitación.
La habitación está provista de una cama de dos plazas, una mesa, una silla, una mesa de noche, un botellón con agua purificada, una lámpara a kerosene, frazadas y sábanas. En el futuro tendrá dos camas adicionales.
El ingreso a la habitación es independiente a la casa, tiene un hall con vista hacia la chacra del campesino, y hacia las chacras aledañas. Cuenta con una Estación Meteorológica, la cual puede ser visitada por el turista, así mismo, tiene un área de bosques y de cultivos.
Casa Dos : Sr. Jesús Requelme Bringas. La Victoria, Km. 15.5
Esta casa pertenece a la familia de Jesús Requelme Bringas. Está ubicada en un hermoso lugar y la habitación dispone también de un ingreso independiente mediante una grada de madera, posee un hall desde el cual se puede ver un bonito paisaje que comprende, principalmente, los trabajos de conservación de suelos y aguas y agroforestería en La Victoria, así como las plantaciones forestales de las laderas de los cerros vecinos.
La habitación está provista de una cama de dos plazas, una mesa, una silla, una mesa de noche, un botellón con agua purificada, una lámpara a kerosene, frazadas y sábanas. En el futuro tendrá dos camas adicionales.
Esta casa dispone de agua potable, la cual sirve a un lavatorio y el baño contará con un water.
Casa Tres : Sr. Quirino Marín Sánchez, La Victoria, Km. 16
Pertenece a la familia de Quirino Marín Sánchez. Esta casa está ubicada en un lugar estratégico al final de la entrada a La Victoria. El ingreso a la habitación, aun cuando está dentro del espacio de la casa, es independiente y mediante una escalera de madera. Así mismo, tiene un bonito hall que permite una amplia vista de todas las laderas cubiertas de bosques, de los campos de cultivo del agricultor y de las chacras vecinas.
La habitación está provista de una cama de dos plazas, una mesa, una silla, una mesa de noche, un botellón con agua purificada, una lámpara a kerosene, frazadas y sábanas. En el futuro tendrá dos camas adicionales.
Dispone de agua potable que sirve a un lavatorio y el baño contará con un water.
Cabe manifestar, que las habitaciones están acondicionadas en el segundo piso de cada casa seleccionada, debidamente acomodadas en forma sencilla.
Las tres casas, como en el caso del Cumbe Mayo, disponen de una cocina mejorada que cumple los objetivos antes señalados y que son fundamentales para mejorar la preparación de los alimentos.
Paradores Turísticos:
En este mismo espacio, considerando que también se puede ofrecer alojamiento a otros segmentos de turistas que exigen mejores co
modidades, se ha coordinando con el Alcalde Distrital y el propietario de los albergues turísticos que ha sido incluidos en el proyecto, los cuales son:
Parador Turístico Municipal, de propiedad de la Municipalidad Distrital de la Encañada. Está ubicado a cinco cuadras al Este de la Plaza Principal del pueblo. Ofrece sólo habitaciones con dos camas. Los servicios higiénicos son comunes y se encuentran alejados de las habitaciones.
El acceso a los cuartos es directo, están situados inmediatos a la carretera que conduce a Celendín.
Parador Turístico "Casa Andina", de propiedad de ASPADERUC, está ubicado en el Jr. Ancón S/N, a una cuadra de la Plaza Principal del pueblo. Dispone de apropiadas habitaciones, tiene agua potable, energía eléctrica, y baños completos.
Ambos paradores han sido adecuados como una alternativa de alojamiento en el pueblo, si es que se presentara alguna dificultad de hospedaje o hubiere un turista exigente.
Asimismo, se está implementando con la misma estrategia un Centro de Capacitación Agroturística y de Desarrollo de la Chacra Campesina, en la finca demostrativa La Gloria, ubicada en el distrito de Llacanora, Cajamarca, Perú.
En este centro se han equipado alojamientos con el apoyo económico del Banco Internacional INTERBANK del Perú. También, se está implementando una chacra campesina para la producción de frutales y hortalizas y crianzas de animales menores.
Fuente: AGROTURISMO PARTICIPATIVO: UNA EXPERIENCIA EN EL SITIO PILOTO DE CAJAMARCA publicado por CONDESAN, Cajamarca 1999.

No hay comentarios.: