15 noviembre 2007

La zona minera de San Genaro (Huancavelica)

La zona de San Genaro trabajada desde la época colonial, aún alberga reservas de plata, plomo, zinc, subordinadamente cobre, y algo de oro hospedadas principalmente en estructuras lineales de geometría simple a complejas que cortan las secuencias volcánicas de la formación caudalosa. El área cubierta en este estudio fue de aproximadamente 25 km2 definido por los vértices opuestos de coordenadas UTM 482000E, 8541000N y 487000E, 8546000N. Actualmente esta zona es trabajada por Castrovirreyna Compañía Minera S.A.
UBICACIÓN Y VÍAS DE ACCESO
Está ubicado en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica.
Y de acuerdo a la metalogenia, la zona San Genaro se encuentra en el sector este del distrito minero de Castrovirreyna, es decir, sobre la cresta occidental de los Andes en el Sur del Perú central aproximadamente a 253 km al sureste en línea recta desde la ciudad de Lima con alturas entre 4700 a 5200 msnm.
Se accede a la zona de estudio desde la ciudad de Lima, tomando la Panamericana Sur hasta la localidad de San Clemente de Pisco (232 km), donde se gira a la izquierda, para seguir sobre la carretera asfaltada Los Libertadores hasta un lugar llamado Rumichaca (195 km), de aquí se sigue hasta el pueblo de Santa Inés sobre carretera afirmada (52 km) para, finalmente, tomar la carretera afirmada hasta la mina San Genaro (10 km).
MARCO GEOTECTÓNICO
La cadena andina es un ejemplo de la orogenia continental como resultado de la subducción de una placa oceánica, la de Nazca, debajo de la placa continental, la Sudamericana (Jaillard et al., 2002).
El área de estudio pertenece a la cresta central sur de la cordillera occidental de los andes peruanos. Por lo que es parte de la Cadena de los Andes (longitud aproximada de 8000 km), que está localizada en el borde oeste del continente sudamericano.
La interacción entre la placa de Nazca y la placa sudamericana originó el desarrollo de la cadena andina, y se reconoce en los andes (según Dalmayrac et al., 1988) las siguientes unidades morfoestructurales fundamentales en forma de franjas paralelas al litoral de la costa peruana del oeste al este: La zona de subducción, la zona costanera, la cordillera occidental, la zona intercordillerana, la cordillera oriental, y la zona subandina.
GEOLOGÍA REGIONAL
En el Cretáceo superior (Palacios, 1995; Dalmayrac et al., 1988), es el tiempo en que se da la inversión tectónica y da origen a la comprensión andina responsable de la elevación de la cadena montañosa. El inicio de la orogénesis no es simultáneo en toda la cadena, siendo una progresión temporal y espacial de efectos tectónicos que se van desplazando al Este.
La convergencia es de dirección N 78,8° E con una velocidad média de 7,9 cm / año (De Mets et. al., 1994; Tamaki, 1999).
La zona de estudio pertenece al Sinclinório de Castrovirreyna donde los ejes axiales del plegamiento son truncados por el sistema de fracturamiento de dirección E - O y al este a unos 15 km aflora el sistema de falla Chonta de orientación NO.
ESTRATIGRAFÍA
Unidades sedimentarias
Las unidades sedimentarias afloran solo en los sectores extremos SO y NE:
En el sector NE, están presente rocas carbonatadas del Grupo Pucará (Triásico superior al Jurásico inferior, <>
Secuencia de rocas volcánicas
Una gruesa secuencia de rocas volcánicas (-3000 m) agrupadas en unidades de derrames y piroclásticos q
ue alternan con series sedimentarias piroclásticas, constituye el terreno dominante, en el espacio y tiempo durante la evolución cenozoica de la región. A continuación se menciona las formaciones volcánicas presentes:
Yaciendo en discordancia angular a las unidades Mesozoicas y a la formación Casapalca se muestran lavas andesíticos, riodacíticos y dacíticos de texturas porfirítica a afaníticas, con niveles de tobas, y areniscas tobáceas, es la Formación Tantará (Eoceno superior - Oligoceno, 41-40,9 Ma. <>
Una secuencia volcánica oriental de toba piroclástica de aspecto brechoide y estratos de ceniza, seguida por lavas andesíticas basálticas y sucesión de flujos piroclásticos riodacítico cementados, es la Formación Chahuarma (Mioceno superior, datada ~7 Ma. <>
LINEAMIENTOS
Lineamientos son probablemente expresiones de rasgos superficiales del área terrestre en estudio de gran longitud y alcance profundo. Sobre la base de los lineamientos interpretados desde la imagen satelital Landsat de bandas 7, 4, 2 (escala 1: 100 000) que cubre el distrito minero de Castrovirreyna se concluye que en el distrito minero y la zona San Genaro predominan las de dirección general E - O, pero también están presente en menor frecuencia lineamientos de tendencia NO algo más hacia el oeste y un tercer sistema de lineamientos de dirección NE y NS mucho menos frecuente.
MAPA MINERAL ASTER
El sensor ASTER (Advance SpaceborneThermal Emisión and Reflection Radiometer) consta de tres subsistemas independientes, (VNIR, 3 bandas) visible e infrarrojo cercano, (SWIR, 6 bandas) infrarrojo de la onda corta y (TIR, 5 bandas) infrarrojo termal se usa para caracterizar el área de alteración o en estudio basado en la respuesta espectral de minerales y la comparación con curvas o patrones espectrales de los elementos a identificar. Desde un Aster Mineral Map de escala 1:50 000 para el distrito minero de Castrovirreyna se realizó la correlación de los minerales Jarosita, Goetita, Caolinita, Pirofilita, Sericita y Sílice con el objeto de hacer una visualización más aguda sobre ella, resultando formas alargadas que toman direcciones EO (sílice, goetita, jarosita, y pirofilita), NO (sílice, jarosita, goetita y sericita), NE (sílice, jarosita y sericita) y NS (sílice, jarosita, goetita, pirofilita y sericita). Lo cual implica un cierto control lineal que podría estar vinculado a juntas de fracturas.
GEOLOGÍA LOCAL
La secuencia volcánica que cubre toda la zona San Genaro es la formación caudalosa, conformada principalmente por lavas de composición andesíticas con niveles piroclásticos y algunos niveles de lavas basálticas.
La zona se caracteriza por albergar un conjunto de vetas de plata (polimetálicas) de orientación general E - O agrupadas próximas a altos topográficos de formas dómicas que parecen ser deformaciones producto del ascenso de material subvolcánico porfirítico de composición andesítico. Alteraciones La alteración más extendida es la propilítica de intensidad débil que circunda a las otras alteraciones haciendose más notorio al aproximarnos a áreas con estructuras vetiformes.
A esta alteración le sigue la argílica neta que es muy restringida y casi siempre circunda a la alteración argílica en forma de bandas muy angostas, la alteración argílica de intensidad débil a mediana forma áreas irregulares circundando a cuerpos de sílice y vetas, la argílica avanzada es restringida a un punto del área de Vulcano, la silicificación se muestra formando cuerpos y el ensamble cuarzo-sericita más arcillas está restringida a las cajas inmediatas de las vetas.
Estructuras
Se recolectó datos de fallas, fracturas y vetas generándose base de datos para las diferentes áreas de la zona San Genaro, es decir, para el área San Genaro, Inglaterra, Mañoso, Vulcano y La Griega.
De acuerdo a los diagramas de rosetas la dirección general y predominante es la E - O coincidiendo con las obtenidas en la interpretación de lineamientos. La geometría de las vetas son de simples a complejas mostrando lazos cimoides, bifurcaciones y entrelazados.
Las fallas (60) identificadas en superficie y algunas tomadas en galería son de cinemática Normal (36), transcurrente (22) e inverso (2). Las de movimiento transcurrente se subdividen en 9 de movimiento dextral y 13 de movimiento siniestral. El sentido del movimiento fue reconocido en base a las estrías finas de fallas cortadas transversalmente por unas gradas que se repiten a lo largo de las estrías.
ANÁLISIS DINÁMICO DE LAS FALLAS
Un método bastante usado para determinar la orientación de las fuerzas que crearon el movimiento sobre un plano de falla es el método de los diedros rectos (Angelier, 1994). Luego para un conjunto de fallas s1 debe pertenecer al conjunto de orientaciones de todos los diedros compresivo, y s3 debe ser común a todos los diedros extensivo.
Obtenido la orientación de los componentes principales del tensor de esfuerzos, se determina el régimen tectónico (compresivo, transcurrente o extensional). Recurriendo al parámetro de forma R (R= s2 - s1 / s3 - s1) del elipsóide y a la clasificación de los diferentes tipos de regímenes tectónicos limitados por 4 tensores de esfuerzo de revolución (Ritz y Taboada, 1993; en Lavenu & Cembrano, 1999).
Con la asistencia del software TectonicsFP, se obtiene los diagramas para una data de 28 planos de fallas del área San Genaro indicando un esfuerzo compresivo máximo (s1) subvertical (78°), un esfuerzo tensional principal (s3) que actuó sobre el área con una dirección de 164° y un plunge de 01°; del diagrama de Mohr R = 0,92 y recurriendo al diagrama de Ritz y Taboada (1993) se deduce que hubo un régimen de extensión radial.
Lo cual no parece ser lógico porque no es correcto que s2 y s3 sean ambas de tracción sabiendo que el contexto tectónico general es de convergencia de placas y además s2 (074°) es paralela al vector de convergencia actual entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Entonces lleva a pensar en un régimen transcurrente próximo a la compresión uniaxial.
Se realizó el mismo análisis para las otras áreas resultaron con regimenes indefinidos entonces se las agrupo en áreas Inglaterra-Mañoso y Vulcano-La Griega resultando s1 de inclinación subvertical e indicando un régimen extensional intermedio y para el segundo un régimen extensional muy próximo a la extensión uniaxial. Más aún el interés en un modelo tectónico regional motivó hacer el mismo análisis para la Zona San Genaro resultando un régimen extensional con una débil tendencia hacia la extensión radial.
MODELO ESTRUCTURAL PARA EL ÁREA SAN GENARO
Se reconstruye a partir de la orientación promedio de las vetas, el eje de esfuerzo principal compresivo tuvo una dirección promedio E - O dando lugar a grietas de tensión próximo a esta orientación, posteriormente se dio lugar una zona de cizalla dando lugar a los movimientos siniestrales y dextrales sobre esta dirección. Como parte de la evolución tectónica local se da probablemente en un régimen tectónico transcurrente basado en el registro de fallas de rumbos y la información de trabajos anteriores de Lewis, 1956; Pohl et. al., 1985 y Wise 2005 que escribieron sobre el predominio de fallas de movimiento siniestral, pero también presente la de sentido dextral.
Teniendo presente la dirección próximo a E - O, el par de fallas cizallante la Chonta N40°O siniestral y la falla veta Caudalosa N65°O de movimiento siniestral (Wise, 2005): las direcciones de fallamientos corresponderían a grietas de tensión las de N80°E dada por el sistema de vetas; cizallamiento conjugada R (Ridel) N50°E movimiento dextral; el cizallamiento siniestral R’ de dirección 110°; cizallamiento siniestral P de orientación 130°; cizallamiento dextral X de dirección N35°E y cizallamiento siniestral Y de orientación 120°.
Pero, para explicar la existencia común de cinemática izquierda y a veces derecha en la orientación general de las vetas E - O, las estructuras secundarias subordinadas a una zona de cizallamiento transcurrente van a rotar, estas van comportarse como un par cizallante, las juntas de cizallamiento van evolucionar llegando un momento en que las grietas de tensión y las juntas de cizallamiento están dispuestas paralelamente.
Al proseguir la deformación se producen nuevas juntas R y nuevas juntas de cizallamiento llamadas P, simétricas a las juntas R nuevas. La combinación de los cizallamientos P y R conduce a la formación de una zona de fracturamiento a manera de trenza sobre la dirección general del movimiento (N80 °E) (experimentos con cajas de cizallamiento conteniendo arcillas, Tchalenko, 1970; en Mercier y Vergely, 2001). Luego esto es extensivo a la zona San Genaro y también lo será al agrupamiento de vetas dentro del distrito minero de Castrovirreyna.
CONCLUSIONES
La zona San Genaro alberga yacimientos metálicos principalmente de plata del tipo filoneano, epitermal de baja sulfuración. Las interpretaciones estructurales aquí formuladas permitirán avanzar con una hipótesis de predecir, en términos de prospección regional de yacimientos del mismo tipo asociado a la falla Chonta de dirección 320° y en especial el trazado de su deflexión. Las deflexiones de la falla Chonta, particularmente las que presentan orientación que va a generar desvíos del tipo «releasing bend», pueden dar origen a estructuras del tipo pull-appart.
El progresivo desarrollo de estas estructuras en que el trazado de la falla principal cree patrones anastomosados va a crear zonas de cizallamiento y se puede crear un conjunto de estructuras frágiles secundarias que podrían albergar mineralización del tipo veta. La fracturación de la zona San Genaro es una fracturación secundaria subordinada a la falla Chonta que es una estructura mayor primaria.
La complejidad cinemática de las estructuras dilatacionales de dirección E - O, originadas como hendiduras tensionales y reactivadas por la progresión de la apertura de esas hendiduras, es debido al régimen frágil rotacional impuesto por la estructura mayor. Los datos del análisis dinámico son preliminares y su interpretación debe ser tomada con algunas reservas.
Fuente: Estudio estructural de la zona San Genaro, mina San Genaro-Huancavelica, Perú autor F. Isaac Martel Quintana (Master Internacional Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Minerales - RED DESIR) publicado en Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG Vol. 9, Nº 17, 51-58 (2006) UNMSM

No hay comentarios.: