28 setiembre 2008

La Congregación de los Misioneros Oblatos de Inmaculada

La Delegación General del Perú, es una agrupación de comunidades de religiosos y sacerdotes de la Congregación de los Misioneros Oblatos de Inmaculada (O.M.I.), cuyo gobierno está confiado a un Superior mayor asistido por un Consejo. Este Superior tiene la misma autoridad que un Provincial en su Provincia, excepto en los asuntos reservados expresamente al Superior General (Constitución OMI, 113).
“OBLATO” significa “entrega”; a Dios y a los demás por medio de MARIA INMACULADA, patrona de la Congregación y Reina de las Misiones.
Como HOMBRES RELIGIOSOS viven una vida de comunidad, de oración, humildad y confianza con los votos de Castidad, Pobreza, Obediencia y Perseverancia.
Como HOMBRES APOSTOLICOS son personas de audacia, disponibilidad, iniciativa, creatividad y celo.
Como HOMBRES MISIONEROS siempre están dispuestos a iniciar nuevos caminos, a ir dónde nadie quiere ir.
¿Dónde nacieron los Oblatos?
En Francia, en el año 1816, su fundador San Eugenio de Mazenod, un joven sacerdote de 34 años, futuro Obispo de Marsella.
¿Cuándo llegaron al Perú?
El 2 de Septiembre de 1957, desde Chile llegó el primer Oblato, P. Ovila Meunier. El 24, del mismo mes, se crea la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Chincha Alta, donde se le unieron otros oblatos canadienses (francófonos) que vinieron desde Chile y Bolivia. En el año 1963, llegó un grupo de cinco oblatos que vinieron de la Provincia Oblata de San Pedro en el Canadá (anglófonos), para hacerse cargo de la Misión del Perú, que más tarde al crecer en número de misioneros llega a ser una Delegación de la misma provincia oblata. Con la restructuración de las provincias oblatas canadienses, la provincia de San Pedro desapareció al unirse a la nueva Provincia de Lacombe, el Superior General y su Consejo crearon la Delegación General del Perú en el año 2005.
MISIONES Y CASAS OBLATAS DE LA DELEGACIÓN GENERAL DEL PERU
Misión de Santa Clotilde, a orilllas del Río Napo, Iquitos, Loreto.
Parroquia Jesús Salvador, Aucayacu, Huanuco.
Centro Oscar Romero, Carabayllo, Lima.
Parroquia Cristo Liberador, Comas, Lima.
Parroquia Nuestra Señora de la Paz, Comas, Lima.
Casa de Formación San Eugenio de Mazenod, Lima.
Parroquia San Francisco, Orcotuna, Huancayo, Junín.
Parroquia Señor de la Ascensión, Mito, Huancayo, Junín.
Parroquia Cristo Rey, Pueblo Nuevo, Chincha, Ica.
Misión de Puerto Rico
Bolper: Escolasticado Bolivia-Perú, Cochabamba, Bolivia.
CASA CENTRAL OBLATA
Av. República del Perú 830, Urbanización Huaquillay, Comas, Lima
Reseña de la Diócesis de Carabayllo
En el año 1953, siendo Arzobispo de Lima el Cardenal Juan Gualberto Guevara, el sector del norte de la Arquidiócesis de Lima, desde puente del Ejército hasta Ancón, y el sector este, desde la antigua Panamericana (hoy Av. Túpac Amaru) hasta Canta, contaba con cuatro parroquias para servir a alrededor de 50,000 habitantes: la parroquia del Beato Martín de Porres, en la Av. Caquetá; San Pedro de Carabayllo, con sede en Puente Piedra; San Pedro de Ancón; y la Parroquia de Canta.Hoy en 2001, 49 años después, con una superficie de 833 km2, hay una nueva diócesis, la de Carabayllo con su propio Pastor Monseñor Lino Panizza Richero O.F.M. Cap. La Diócesis abarca hasta Quives y cuenta con 41 parroquias con una población de 1'800,000 habitantes.Sucedió así, en 1952 el Cardenal Guevara invitó a los misioneros de San Columbano a encargarse del sector, hoy los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos e Independencia con escasa población en ese entonces, la mayor parte consistía en tierras de cultivo.
Al mismo tiempo, los padres de los Sagrados Corazones se encargaron pastoralmente de la parroquia de Puente Piedra que abarcaba todo el territorio hasta Santa Rosa de Quives incluyendo la pampa de Comas, una quebrada deshabitada.La primera explosión demográfica fue la invasión de lo que hoy es la Av. Perú y sus alrededores, en ese entonces el antiguo lecho del Río Rímac, por miles de familias en busca de un lote de terreno para tener su vivienda.Se repitió este fenómeno en la quebrada de Pampa de Comas en el año de 1959 cuando miles de familias ocuparon los cerros donde levantaron viviendas de esteras.Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada respondieron a la invitación de Monseñor Juan Landázuri Rickets y asumieron el reto pastoral de acompañar solidariamente al pueblo hacia una nueva vida.A partir de 1961 las Hermanas Religiosas de Nuestra Señora de los Angeles, de la Presentación de María, las Dominicas Misioneras Adoratrices y las Hermanas de San Columbano se unieron a esta tarea pastoral.
Los Hermanos de la Caridad, los Clérigos de San Viator, los Padres de Santiago Apóstol y los Padres Franciscanos en la década del 60 formaron el Equipo Misionero Pastoral con el pueblo comprometido en la fe y la formación de comunidades.El Cardenal Juan Landázuri Rickets proyectó la formación de Decanatos, como un programa de coordinación con un Vicario Pastoral.Cómo sintetizar en palabras los esfuerzos, las angustias, el dinamismo inspirados en la fe en Cristo de este púeblo de Dios durante casi cinco décadas, si no se manifiesta en la Iglesia presente en las 41 parroquias, en las 3 Vicarías Episcopales integrantes de la Zona Pastoral I. La iniciativa pastoral del Arzobispo Cardenal Augusto Vargas Alzamora llevó a su culminación este proyecto en la creación de la nueva Diócesis de Carabayllo con su Obispo y Pastor Monseñor Lino Panizza Richero O.F.M. Cap.La participación de las comunidades de religiosas que son muchas, los movimientos de laicos unidos todos con los Sacerdotes, Diocesanos y Religiosos, anuncian, sirven y celebran el gran acontecimiento de la Redención en el Tercer milenio.
BULA PONTIFICIA DE CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CARABAYLLO
Por Bula Pontificia del 14 de Diciembre de 1996, el santo Padre ha creado la Diócesis de Carabayllo. Para tal fin han sido segregados del territorio de la Arquidiócesis de Lima los siguientes distritos limeños: Comas, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, San Martin de Porres, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Quives.
El Decreto Supremo N° 001-97 JUS reconoce la Diócesis para todos sus efectos civiles.
EPISCOPOLOGIO
Lino Panizza Richero OFMCap. Nació en Ballestrino (Italia), el 14-01-1944. Ordenado Sacerdote el 01-03-1969. Preconizado Obispo de la Diócesis de Carabayllo el 14-12-1996 y consagrado Obispo de la Diócesis de Carabayllo el 02-02-1997.
La Resolución Suprema N° 027-98-JUS reconoce al Mons. Lino Panizza Richero como Obispo de Carabayllo.

No hay comentarios.: