08 noviembre 2007

Característica de la cuenca del rio Jequetepeque (Cajamarca)

La Cuenca del río Jequetepeque comprende territorios de las provincias de Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel en Cajamarca, y las provincias de Chepén y Pacasmayo en La Libertad. Se extiende entre las latitudes 6º48' y 7º30' Sur y las longitudes 78º22' y 79º41' Oeste, con niveles latitudinales que varían entre 00 y 4188 m.s.n.m.
El Río Jequetepeque
El Río Jequetepeque que corre de Este a Oeste 150 km para entregar sus aguas al Pacífico, tiene más de treinta ríos secundarios y muchos riachuelos y quebradas menores. Las características hídricas de esta red de drenaje están en función de las condiciones climáticas, de allí, la presencia de ríos y riachuelos continuos, temporales, periódicos y ocasionales. Es decir, que la diferenciación de los periodos secos y húmedos tan marcados en el año hidrológico hace que el Río Jequetepeque sea de régimen muy irregular, pues con excepción de la subcuenca alta del Puclush, la cuenca no tiene mucha capacidad de retención de agua. El 60 a 80 por ciento de la masa anual escurre en tres meses y en promedio la relación entre el mes de menor descarga y el mes de mayor descarga es de 1:25.
El Embalse Gallito Ciego
La obra fundamental del proyecto de irrigación de Jequetepeque Zaña, se emplaza en el cauce del río, comprende: la presa, el aliviadero, la carretera actual, la central hidroeléctrica y obras complementarias.
a. Situación Geográfica. El embalse Gallito Ciego está ubicado en el distrito de Yonán, Prov. de Contumazá en Cajamarca, aproximadamente a 7º13’ latitud Sur y 79º10’ longitud Oeste. Su altitud media es de 350 m.s.n.m.
b. Datos del embalse. La presa se localiza sobre el curso inferior del río Jequetepeque, en un estrechamiento del valle con laderas inclinadas, forma un vaso de aproximadamente 12 km de largo y de 1 a 2 km de ancho, cubriendo un área de aprox. 14 km2 y su volumen útil de 400.4 millones de metros cúbicos, constituyéndose como el segundo de mayor capacidad en el Perú.
c. Datos de la presa. La presa Gallito Ciego es de tierra zonificada, de sección aproximadamente simétrica, con una altura máxima de 105,44 m y con un núcleo central de impermeabilización de concreto armado. Sus dimensiones generales son: un ancho de 10 m con una longitud de 797 m en la corona y 527 m de ancho con una longitud de 450 m en la base. Los taludes exteriores de la presa están protegidos por un enrocado (“rip rap”) para contrarrestar la acción erosiva del oleaje aguas arriba y otros agentes atmosféricos aguas ab
ajo.
d. Datos Característicos Iniciales
• Nivel Mínimo de la explotación................... 361.00 m.s.n.m.
• Nivel Máximo de embalse útil..................... 404.00 m.s.n.m.
• Nivel Máximo en crecidas.........................…410.30 m.s.n.m.
• Volumen Muerto por sedimentación…..….. 86.0 M.M.C.
• Volumen de embalse útil ……………….… 400.40 M.M.C.
• Volumen de retención de crecidas................. 85.60 M.M.C.
Parámetros Fisiográficos de la Cuenca Alta (Nacientes hasta la presa)
• Área ……………………………………….. 3600 Km2
• Longitud Cauce Principal ………………….. 99 Km
• Altitud Media ……………………………… 2050 m.s.n.m.
• Pendiente del curso principal ………………. 2,0 %
• Pendiente de la cuenca ……………………... 25 %
• Número de Orden de la red …………………. 5 (adim.)
Precipitaciones
Según los mapas de Isoyetas del Estudio de la ONERN la precipitación media total anual (1964-1986) en la cuenca alta muestra un gradiente lineal con respecto a la altitud, variando desde 100 mm cerca al embalse hasta 1100 mm en las zonas más altas siendo la precipitación en la margen derecha mayor que en la margen izquierda. En el año 1982-83 con El Niño la precipitación media anual tomó valores desde 220 mm en la zona del embalse, hasta 1400 mm en la cota 3000 m.s.n.m. y en las partes más altas se conservó el valor de 1100 mm. En el año 1997-98 es muy probable que se haya superado estos límites.
Condiciones Hidrológicas
El año hidrológico se inicia en el mes de octubre con las primeras lluvias, sigue un periodo de descargas altas desde noviembre hasta abril y otro de descargas bajas o estiaje de mayo a setiembre.
Los registro
s de caudales de la serie Yonán corregida y extendida para los años 1969 a 1998, muestran los siguientes valores hidrológicos para el río Jequetepeque:
• Masa media anual………………………………825 MMC
• Máxima descarga media mensual (m3/s)……… 321.45 m3/s
• Mínima descarga media mensual (m3/s)………. 0.17 m3/s
Fuente: ESTUDIO INICIAL DE APORTE DE SEDIMENTOS DEL RÍO JEQUETEPEQUE AL EMBALSE GALLITO CIEGO autor Rafaela Delgado Loayza publicado por CONDESAN, Cajamarca Octubre 1999.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el trabajo hecho; sin embargo el mapa incluido comprende las cuencas del río Jequetepeque y Zaña, tal vez puedas corregir esto.