27 febrero 2008

Reseña Histórica del Distrito de Ate

Según algunos historiadores el pueblo de Ate tiene una existencia de siglos pasados. Se afirma que fue habitado por tribus y comunidades de tendencia guerrera, esta condición les permitió formar una colectividad cuya sede u origen, fue una comunidad ubicada en las alturas del valle del Rímac.
Palacio de Puruchuco 1,100 - 1,200 d.c.
Este lugar cuando fue descubierto por los españoles lo llamaron San Mateo de Huamán de Huaco. Se presume que este nombre fue de algún cacique o jefe, que los primeros españoles conocieron y lo recordaban. En cuanto al origen del nombre de Ate, existen varias tendencias, la más aceptada, de acuerdo a algunos historiadores, es la que deviene de la expresión Late , que tiene como etimología el nombre de Lati de origen aymará, y que posiblemente halla pertenecido a una civilización preinca.
Durante la época de los españoles, ellos hallaron tierras fértiles y acogedoras en esta zona, por lo que la dividieron en parcelas y se repartieron entre ellos. Es así que estos nuevos pobladores construyeron huertos y casas de campo (donde acudían en sus momentos de recreo y esparcimiento para gozar del aire de la sierra). Por eso es que la mayoría de los fundos, que hace 30 años existían todavía en ATE, llevaban nombres con etimología española.
ATE Y LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
La historia de Ate se encuentra ligada a la historia de Lima. Cuentan los historiadores que una de las primeras determinaciones del Generalísimo Don José de San Martín (apenas una semana después de haber declarado la Independencia del Perú) fue la de dictar el 04 de agosto de 1821 una Ley creando la provincia de Lima.
A la vez, esta provincia debía de estar integrada por los Distritos de Lima, Ancón, Ate , Carabayllo, Chaclacayo y Chorrillos. A raíz de esta ley, Ate nació como distrito de la ciudad capital, Lima. Así los ateños recordamos esta fecha gloriosa, celebrándolo cada año.
Fueron pasando los años, hasta que el 2 de enero de 1857, el libertador don Ramón Castilla (en ese momento presidente provisional del Perú) dicta una ley que dispone: De conformidad con la Ley Orgánica de 29 de noviembre último, habrá municipalidades en los lugares y con número de miembros expresados a continuación: Provincia de Lima (27), Magdalena (5), Surco (5), Miraflores (5), Chorrillos (5), Pachacámac (5), Ate ( 5) , Lurigancho (5), Carabaillo (5).
De otro lado, Vitarte cobra notoriedad desde el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, quien entre los años 1855 y 1862 otorgó los terrenos de ese nombre al ciudadano don Carlos López Aldana, de nacionalidad colombiana, para proteger el desarrollo de la industria nacional.
El colombiano fundó la fábrica de tejidos Vitarte, lo que dio lugar a la construcción de viviendas para los obreros y sus familias, quienes al afincarse formaron el pueblo de Vitarte, mientras paralelamente, nuevas industrias se iban instalando en la zona, convirtiéndola por décadas en el principal polo industrial de Lima.
VITARTE, tiene especial valor histórico, porque allí se inició el movimiento sindical peruano. Los pobladores de esta zona fueron los gestores para que se diera la ley N° 3010 del 16 de diciembre de 1918, donde se suprimía el trabajo dominical. También de la ley del 15 de enero de 1919 donde se fija la jornada laboral diaria de 8 horas. Allí se reconoció por primera vez al trabajador peruano. Ambas leyes se dieron durante el gobierno de Don José Pardo.
ATE EN EL SIGLO XX
Desde 1926, la demarcación territorial del distrito de Ate se recortaba sucesivamente. Por esos años se crearon los distritos de Chaclacayo (1926), La Victoria (1944) Santiago de Surco (1944), El Agustino (1960), San Luis (1960), La Molina (1962) y Santa Anita (1989).
La capital del distrito de Ate fue en un primer momento el pueblo de Ate (ubicado en la Carretera Central) hasta el 13 de febrero de 1951.
En esa fecha se dictó la Ley N° 11951 que dispuso a la ciudad de Vitarte como la capital del distrito de Ate.
A partir de 1980, el distrito se ve marcado por un incremento acelerado de la población, influenciado por un proceso de desconcentración del área urbana central limeña. Así poblaciones migrantes de las provincias del centro del Perú vienen a este distrito como consecuencia de la violencia terrorista y la crisis del agro.
Esta migración masiva trajo como consecuencia el incremento de la demanda de nuevos puestos de trabajo, vivienda, servicios básicos, transporte, salud, áreas de recreación, etc. generando problemas de integración y pérdida de identidad cultural. Este crecimiento urbano de manera acelerada trajo como consecuencia la pérdida del 90% del área agrícola. Se incrementaron las actividades terciarias en el distrito (comercio ambulatorio, micro talleres e industriales informales).Por esta comuna distrital y a lo largo de 69 años de labores consecutivas, desempeñaron la función de alcalde cuarenta vecinos de la zona, ciudadanos que hicieron historia en el distrito.
El actual alcalde de Ate es el Sr. Juan Enrique Dupuy Garcia. es considerado el alcalde Nº 41
Desarrollo Historia
Período Pre Hispánico
(1800-200 a.c.) Formativo u Horizonte Temprano
(200 a.c.-600 d.c.) Confederaciones y Cacicazgos o Intermedio Temprano
(600-900 d.c.) Época Wari u Horizonte Medio
(900 d.c.-1476) Reinos y Estados Regionales o Intermedio Tardío
(1476-1532 d.c.) Imperio Inca u Horizonte Tardío
Período Virreinal
1535 dominio Español y se funda la ciudad de los Reyes .
1539 Parte del distrito fue entregado al conquistador Miguel de Estete.
1542 Se promulgo las "Leyes Nuevas". Estas Normas promovidas por Fray Bartolomé de las Casas, se trato de poner fin a muchas de los privilegios y abusos cometidos en contra de los indígenas.
1581 Se tiene noticia del que debió ser el último curaca de Puruchuco llamado Chumbi Murmu; residente en el poblado español de Ate (reducción indígena).
1584 Chumbi Murmu con dos de sus indios entrega una carta a las autoridades, justificando la imposibilidad de poder cumplir con los tributos requeridos por la corona española.
1761-1820 Se crea los cargos de Alcalde y regidores ordinarios. Ate tuvo 22 alcaldes ordinarios.
Período Republicano
1821 El 04 de agosto , el General San Martín decreta una Ley, creando las provincias y distritos del Perú, entre ellas a ATE.
1850 Apogeo de la Agroindustria e inicio de la Industria Textil.
1855 El Mariscal Ramón Castilla otorga los terrenos de Vitarte al ciudadano Don Carlos López Aldana, para proteger el desarrollo de la industria nacional.
1857 El 02 de enero, el Mariscal Don Ramón Castilla, dicta una Ley que dispone la creación de Municipalidades, entre ellas de Lima y la de ATE.
1877 El 11 de diciembre, se crea la Ley dictada por Mariano Leoncio Pardo, donde se determina la demarcación del distrito de Ate.
1896 En vitarte se da la primera huelga de obreros del país.
1917 Los trabajadores de Vitarte y delegados de la fábrica el Inca, acuerdan dar inicio a la lucha por la jornada de las 8 horas.. Posteriormente gracias a este acto se logra el decretar la Ley que fija en ocho horas la jornada diaria de trabajo.
1924 Una junta de vecinos trasladó de propia iniciativa la capital distrital del antiguo pueblo de Ate a la naciente y próspera ciudad de Vitarte.
1940 Ocurre un gran terremoto destruyendo parte de las edificaciones de tipo colonial.
1951 El 13 de febrero se dictó la ley N° 11951, que dispuso que la ciudad de VITARTE sea la capital del distrito.
1930-1960 Crisis de los Ingenios Azucareros y despegue del desarrollo Industrial en el distrito
1960-1980 Crecimiento Industrial y Expansión Urbana.
1980 Actualidad Crisis industrial, desarrollo comercial, expansión y consolidación urbana.
Cabe recordar, que por esta comuna distrital y a lo largo de los 69 años de labores consecutivas, 40 ciudadanos desempeñaron la función de alcalde de este histórico distrito, siendo el actual alcalde el Sr. Juan Enrique Dupuy Garcia.
Fuente: Portal de la Municipalidad Distrital de Ate

No hay comentarios.: