14 julio 2008

El distrito de Caravelí (Arequipa)

Ubicación Geográfica y extensión territorial
Caravelí es uno de los 13 distritos de la provincia del mismo nombre. La Capital del distrito es la ciudad de Caravelí, ubicada en la margen derecha del río Caravelí, a 15º45’47” de latitud Sur y 73º21’20” de longitud Oeste, a una altitud promedio de 1,779 m.s.n.m., en la Región altitudinal: Chala, Yunga, Quechua y Suni; con litoral marino y a una distancia de 382 Km., al Norte de la Región Arequipa.
La capital del distrito dista 77 Km. (Atico a Caravelí), de la Panamericana Sur en el kilómetro 702. De acuerdo a estudios elaborados por la Oficina Departamental de Presupuesto y Planificación y la Oficina de Acondicionamiento del Territorio de la CORDEAREQUIPA (1986), el distrito tiene una extensión de 1,995.7 Km2.
Límites
El distrito tiene los siguientes límites:
· Por el Nor Este con el distrito de Tauría de la provincia de La Unión
· Por el Norte con el distrito de Cahuacho

· Por el Sur Oeste con el Océano Pacífico
· Por el Este con el distrito de Yanaquihua y Andaray de la provincia de Condesuyos y el distrito de Tauría de la provincia de la Unión y los distritos de Mariano Nicolás Valcárcel y Ocoña de la provincia de
Camaná.
· Por el Oeste con el distrito de Atico.
Clima
El clima de la ciudad de Caravelí, es primaveral durante todo el año, con un sol brillante que conserva un hermoso cielo azul y un aire cálido y seco. Su campiña y las áreas agrícolas generan microclimas entre templado – cálido y seco.
La temperatura media anual oscila entre los 16ºC a 26ºC en invierno y 20ºC a 30ºC en verano, sin diferencias significativas entre el invierno y el verano.
Hidrografía
La ciudad capital, se encuentra entre los cauces de los ríos Caravelí y La Yesera, que discurren de Nor Este a Sur Este.
Observaciones de alta tecnología han determinado la existencia de corrientes subterráneas, que circulan al interior de los cerros, las quebradas y el sector denominado la Banda ubicada en la ribera del río Caravelí.
La situación anterior explica el “prodigio de Oasis” del valle. El río Caravelí tiene sus nacientes en la Cordillera Occidental (Volcán Sara-Sara y laguna de Parinacochas - Ayacucho), su cauce es torrentoso en épocas de avenidas.
El sistema hidrográfico pertenece a la Cuenca del Pacífico. El curso del río es irregular que desemboca en el mar en tiempo de avenidas, cruzando el pueblo de pescadores. Este sistema es alimentado por manantiales que desembocan en las quebradas de Chuñuño, Macha y Chuicane, provenientes del subsuelo que dan origen a estos cursos y sirven de abastecimiento al valle.
A 10 Kms del distrito de Caravelí se ubican los baños termales de Chuicane de 27ºC, débilmente clorurada y sulfurosa, aún no explotada.
Topografía
Caravelí está situado en la región altitudinal Chala, Yunga de Costa, Quechua y Suni, en el piso ecológico, desierto montano bajo subtropical.
Geo morfológicamente su territorio se ubica entre el Océano Pacífico y el contrafuerte andino, que determina que su relieve presente una configuración bastante accidentada (las quebradas que forman el valle son: Huiscoro, Chuñuño, Macha y Chuicane, con cerros elevados; Huiscoro, Cerro Altos de Huanca - Tingarume, Cerro Amargoso y tres montañas aisladas; El Indio Viejo, La India y el Indiecito).
Caravelí se encuentra asentada sobre áreas de topografía inclinada en dirección Sur Oeste a Nor Este, constituidos por suelos gravo - arenosos en estado semi - compacto (suelos transportados). En algunos casos la topografía es ondulada con pendientes pronunciadas, tal el caso del extremo Nor Oeste de la ciudad (Sector “Alto Molino” y “Vista Alegre”).
La ciudad se encuentra en terrenos de niveles más bajos que el río “La Yesera”, las zonas aledañas al mencionado río, debido a la topografía, se encuentran expuestas a un constante riesgo de inundación.
Reseña Histórica
Caravelí procede de las palabras quechuas “Cjara Hualli” que significa Mandil de Cuero, es decir hombre con mandil de cuero, porque según la tradición, los primeros habitantes de Caravelí se cubrían con cueros de guanacos. Otra versión del origen de la palabra Caravelí, señala que esta quiere decir: “cara bonita”, debido a que cuando los primeros españoles, descubrieron el valle habitado por indios, uno de ellos encontró una india de bellas facciones, la que al ser preguntada de donde venía, no hizo sino repetir lo que los indios decían respecto a la india: “Cara – weli”; es así que entre los conquistadores, al hacerse famosa la india por su belleza, a todos se les dio por decir: vamos donde Cara – weli, que con el tiempo se convirtió en Caravelí.
Caravelí, es un pueblo con una rica historia, dátanse testimonios de las culturas pre - hispánicas que se establecieron en el valle: Puquina, Nazca, Wari y Collagua, dejando importantes restos de su aporte arqueológico: ruinas, tumbas, petroglifos, ceramios, textiles y andenerías.
El Imperio Inca en su avance sometió a las anteriores culturas y dominó el valle desde el lugar denominado “La Huarca”. Su suelo fértil sirvió para el cultivo del maíz, papas, ocas, calabazas (mate), pallares, ají y algodón.
En la época de la colonia con la Encomienda, el reparto fue otorgado a Don Hernando Álvarez de Carmona, que se estableció también en el paraje de La Huarca, introduciendo el cultivo del trigo y la vid (de esta época datan las primeras producciones de vinos y aguardientes - pisco), el molino de granos que aún subsiste, que sirvió para producir harinas y derivados; igualmente, el legado de la profunda fe católica representada en la patrona del pueblo: La Virgencita Del Buen Paso (traída de las islas Canarias en 1630).
La memoria señala que la república se hizo presente con sus continuas guerrillas, utilizando al Valle como escenario estratégico; es de renombrar que el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado; y el naturalista Antonio Raymondi se dieron tiempo para visitar esta apacible tierra en 1839 y en 1863 respectivamente.
Caravelí cuenta con personajes ilustres, como: José Gabriel Andía Torres (“Chuto Torres”, soldado del Mariscal Cáceres en la Guerra con Chile), el Obispo Pedro José Tordoya Montoya trazó el Plano de Caravelí, en 1808, así como sacerdotes, médicos, abogados y artistas.
Recursos y potencialidades
Las principales potencialidades del distrito de Caravelí están representados por:
· Recursos Hídricos:
Ubicados en las quebradas de Chuñuño, Macha y Chuicane, los cuales conforman el Valle de Caravelí.
Estos recursos nacen de manantiales ubicados en estas quebradas, los mismos que se presentan como fuente inagotable.
En cuanto a los ríos Caravelí y la Yesera, estos se caracterizan porque en su mayor parte presentan un régimen de descarga bastante irregular, llegando en algunos años (1998) a descargas máximas instantáneas de 700m3/seg. (en épocas de lluvias).
· Recurso Suelo:
En la diversidad de pisos y nichos ecológicos, climas y microclimas (en el distrito), encontramos diversos tipos de suelos.
Estas tierras presentan las mejores condiciones edáficas y climáticas para el establecimiento de una agricultura de tipo intensivo.
Hacia la zona Oeste del distrito se encuentran abundantes zonas de lomas de una gran extensión que llega hasta el mar, considerada como la gran reserva para la ganadería y la fauna silvestre. En esta zona se encuentran importantes restos arqueológicos y atractivos turísticos.
· Recursos Mineros:
Yacimiento de minerales preciosos: oro, plata (mina Ishihuinca) y minería informal (Caracol, Ishihuinca, Córdova, Cuculí, por citar algunas).
Entre los recursos no metálicos diversos como: canteras de piedra laja, agregados de materiales, gravas, salitre, sillar (blanco y rosado) y yeso entre otros. Forman parte importante del polo de desarrollo minero del sur.
· Recursos Turísticos:
Los diversos pisos ecológicos, su peculiar microclima, así como su variada flora hacen que nos encontremos frente a un gran potencial turístico, siendo un anfiteatro con exuberante vegetación, pozos de veraneo y paisaje silvestre.
Entre los atractivos turísticos tenemos:
· Recursos arqueológicos Pre - inca y coloniales, (Socospampa, Chuñuño, Gentilar, La Huarca, Ruinas de Kukulí, La Cantera, Llocllascca, pampa de Ojra, Chin Chin),
· Variada gastronomía, y
· Festividades tradicionales (religiosas y sociales).
Población
De acuerdo a la información de la Oficina de Estadística e Informática del MINSA al 2003, la población de Caravelí es de 4200 habitantes.
El grupo comprendido entre menores de uno a 9 años suma 670 personas; la población comprendida entre los 10 y 14 años llega a 390 personas; 1,579 personas están constituidas por una población joven comprendida entre los 15 y los 39 años; las personas comprendidas entre los 40 y 59 años están constituidas por 801 personas; y finalmente, la población mayor de 60 años significa 362 personas.
Mapa de Riesgos y uso de recursos
El presente plan busca convertirse en el instrumento para orientar el uso de los recursos naturales, en la perspectiva de lograr un desarrollo sostenible, con el conocimiento y aplicación de medidas preventivas a nuestro alcance y la participación activa de técnicos y autoridades locales.
Antecedentes
La ciudad de Caravelí ha estado sometida a muchos sismos (desde su fundación), algunos de cuales calificados como destructores. La historia nos muestra que se han producido intensidades sísmicas de hasta X grados en la escala de Mercali modificada. El evento sísmico más serio y reciente es el producido el 23 de junio del 2001, que puso en evidencia el fenómeno de amplificación de ondas sísmicas con daños severos en algunas construcciones y las condiciones locales del suelo.
El registro de sismos más notables, por el grado de daños han sido los siguientes:
· 13 de agosto de 1868, terremoto en Caravelì. Grado X MM
· 24 de agosto de 1942, a las 17.51 horas, intensidad grado IX MM
· 15 de enero de 1960, Grado VII MM
· 12 de noviembre de 1996 a las 12 horas. Intensidad más de VI
· 14 de octubre de 1997, a las 9.55 PM. Magnitud 4 grados en la escala de Ritcher, VI MM.
· 23 de junio 2002 a 15.30 intensidad 6.9 escala de Ritcher.
Según la información en la memoria de los caravileños mayores; anteriormente ocurrieron lluvias abundantes e inundaciones, pero en los últimos años: 1998, 1999 y 2001 (especialmente), se ha llegado al máximo nivel de daños y desastres, habiendo quedado como resultado, carreteras, canales de regadío, red de conducción de agua potable, dañados.
Dentro del marco de prevención y mitigación de desastres, una de las medidas de relevada importancia es la zonificación de riesgo o mapa de riesgo y el mapa de Zonificación Geotécnica (mapa de resistencia de suelos), el cual podría orientar al poblador en la elección del tipo de estructura a edificar y el urbanista o constructor tendría una mayor claridad en planificar en forma lógica las edificaciones en función al tipo de suelo y el nivel de vulnerabilidad.
En tal sentido, es importante que los caravileños conozcan cada zona y clase de terreno donde van a asentar sus viviendas; ¿qué fenómenos naturales amenaza?, ¿qué tipo de medida deben de tomar para mitigar el riesgo?, este es el objeto del mapa de riesgo que se presenta como propuesta.
Suelos densos, humedos y presenta amplificacion de ondas sismicas importantes
Zona de buenas condiciones de cimentacion y de moderado riesgo por inundacion
Zona de regulares condiciones de cimentacion y de bajo peligro de inundacion
Zona de de evacuacion en caso de desastre
VULNERABILIDAD
Zona de inundaciones
Rivera del rio "Yesera"
Características y procesos actuales
Medios de transporte
En la actualidad al distrito llegan en forma diaria, empresas de transporte de carga y de pasajeros, con un servicio aceptable en el transporte de pasajeros, conformados por empresas y comités, entre las que se puede indicar: · Servicio Rápido, conformado por 4 unidades. Razón social: “San Andrés”
· Combis “Caravelí”· conformado por 2 unidades
· Niño de Belén, conformado por una unidad,
· Transporte Alicia, con una unidad
· Empresas de transporte Ormeño, que hace un servicio directo entre Caravelí y Lima, cuya frecuencia es de una vez por semana.
· Transporte Sánchez, que hace un servicio diario a la ciudad de Lima y Ayacucho (Paucar del Sara Sara y Cora Cora)
· Transportes Portilla, servicio a la ciudad de Arequipa (Lunes, Miércoles y Viernes)
· Transportes Gil Muñoz, servicio a la ciudad de Arequipa (Lunes, Miércoles y Viernes)
Existe igualmente, un campo de aterrizaje al servicio de avionetas de la mina y esporádicamente por instituciones armadas con aviones militares pequeños.
Medios de comunicación
En los últimos meses se ha incrementado el interés de la población de participar en los medios radiales como opción de manifestar sus opiniones democráticamente.
Como respuesta a esta demanda se tiene en la localidad las siguientes emisoras radiales, con programaciones que comienzan a las 6.00 a.m. y concluye a las 10.00 p.m.
· Radio Horizonte 104.7 FM (privada, aún no formalizada),
· Radio Ritmo 2000 99.1 FM (privada aún no formalizada),
· Radio Caravelí 99.1 FM (con autorización formalizada).
Además se capta Radio Programas del Perú en 103.1 F.M., con señal deficiente y entrecortada.
Por otro lado en el distrito se capta la señal de seis canales de TV:
· TNP (Televisión Nacional del Perú) por frecuencia en canal 9,
· Red Global por frecuencia en canal 7
· ATV por frecuencia en canal 11
· Panamericana Canal 13
· 02 canales de cable,
· América Televisión en canal 5
Servicios de Internet
En la localidad se cuenta con servicios de Internet, con costos que la población considera alto.
Servicios básicos
Existe un incremento y mayor cobertura de los servicios de energía eléctrica, con elevados costos de operación y mantenimiento.
Para el servicio se cuenta con una central hidroeléctrica que tiene una potencia de 180 Kw. con dos motores que tienen una capacidad de producción anual de 52,000 Kw. por hora; sin embargo, actualmente solo opera una con apoyo de una central térmica de abastecimiento y permite el servicio de energía durante 24 horas diarias, la empresa encargada de su administración es SEAL.
El servicio de agua potable, se realiza mediante la captación de un manantial ubicado en la quebrada en Macha, almacenada en un reservorio, desde donde se distribuye a la población (con algunas restricciones), sólo por algunas horas.
La administración del agua potable está a cargo de SEDAPAR.
La Municipalidad Provincial de Caravelí administra el servicio de Limpieza Pública, con un camión – volquete recolector, que recoge la basura una vez por semana, depositando lo recolectado en terrenos eriazos, ubicados en las cercanías del río “La Yesera”, no existen rellenos sanitarios.
El desmonte de mineral y de las construcciones del sector urbano son arrojados en las cercanías de la vía de ingreso a la ciudad, situación que afecta la conservación del ambiente y el marco paisajista de Caravelí.
Servicios de Salud
En el distrito de Caravelí se tiene un Centro de Salud del Ministerio de Salud y Posta Médica de ESSALUD. Estos centros, atienden a una población de 4,200 habitantes como población fija (asentados en el distrito), y aproximadamente a 6,000 personas, considerando además a la población flotante (por la minería informal y/o en tránsito), de los cuales se estima que un 90% es atendido por el Centro de Salud del Ministerio de Salud y un 10% por ESSALUD.
El Centro Asistencial de Ministerio de Salud, creado el 20 de diciembre de 1961, sufrió daños de consideración con el terremoto de 23 de junio del 2001, por lo que fue demolido y actualmente espera su reconstrucción. La atención en este centro es de 12 horas diarias y las 24 horas en emergencias de lunes a domingo (incluido feriados).
La Posta Médica (ESSALUD), creada el 18 de julio de 1985, presta atención en un promedio de 6 horas diarias, de lunes a sábado a los trabajadores asegurados para este servicio.
Además, la zona es endémica de Chirimachas, vector del “mal de chagas” cuando se encuentra infectado con el T. Cruzzi; considerado como un peligro de salud pública a nivel de las américas. El control de esta enfermedad, es de primera prioridad dentro de los programas metaxénicas y saneamiento ambiental.
Servicios del Centro de Salud:
· Medicina General, odontología, obstetricia, Control de Niño Sano, saneamiento ambiental,
· Rayos X, ecografía, laboratorio, farmacia.
· Programas gratuitos:
· Control de infecciones respiratorias agudas,
· Control de enfermedades metaxénicas: Chagas
· Control de tuberculosis
· Control de enfermedades diarreicas
· Lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino,
· Control, crecimiento y desarrollo del niño
· Salud del adolescente escolar.
Beneficencia Pública
Atiende a la población de la tercera edad y apoya a personas necesitadas, cuando alguna institución o persona lo solicita.
Grupo Compartir, brinda apoyo a las personas desprotegidas de la tercera edad.
Educación
Se tiene una cobertura educativa en tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
PRONOI. Programa no escolarizado dirigido a la niñez de 3 a 5 años (en zonas urbano marginales donde no existen centro educativos iniciales) ubicado en el sector Vista Alegre del distrito de Caravelí.
PET. Programa de estimulación temprana no escolarizado dirigido a niños de 1 a 2 años y ocho meses. Cuenta con un profesional y con 16 niños inscritos. El mismo que se encuentra en el Pueblo Joven “Virgen del Buen Paso”.
CEOP. Centro de educación ocupacional particular Silvia del Nuevo Milenio especialidad de Cosmetología; CEO Parroquial San Miguel, cursos de: Joyería, Corte y confección, secretaría y cómputo.
Aldea Infantil “VIRGEN DEL BUEN PASO”
Brinda protección integral a niños menores en estado de abandono moral y material. Fundada el 20 de marzo del 2000, cuenta con una capacidad de atención de 75 a 80 niños, el que se viene implementando con talleres de formación artesanal para niños menores de 10 años y talleres artísticos para todas las edades estos según los recursos adquiridos de personas e instituciones que donan voluntariamente.
Oferta Turística
El distrito de Caravelí cuenta con un conjunto de atractivos turísticos que van desde el patrimonio histórico, arqueológico, elementos folklóricos de la cultura local, patrimonio artesanal y gastronómico, clima primaveral, calidad ambiental entorno paisajístico y eventos culturales o festivos.
Las promociones turísticas a través de los medios de comunicación, han ayudado que Caravelí sea conocido, entre estos se pueden citar:
· Reportajes televisivos como Reportaje al Perú “Caravelí” “Jardín del Sur” 2001 TNP y la Revista Andares “Caravelí Oasis Arequipeño” Lima, febrero del 2002, suplemento dominical del diario La República “Pisco y Vendimia en Caravelí” del 16 de febrero 2003, es el último que acaba de editarse, invitando a conocer los atractivos de Caravelí y una presentación de su Calendario Festivo anual.
Lugares turísticos poco frecuentados:
· Bosque Seco de Huarangos (Acacia machrocanta)
· Reserva de Guanacos en los Altos de Caravelí (Lamma guanicoi)
· Las Lomas de Oscuyo
· Los baños termales de Chuicani
· La ciudadela Pre Inca de Macha
Lugares de interés turístico de visitas restringidas
· Convento de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, Cenáculo, Nazareth, MEAUX, Mirador de Parachata y Monte de León.
Lugares turísticos más frecuentados:
· Zona Arqueológica: Kukulí, Socospampa, Ananta – Petroglifos tallados a lo largo de la pared de sillar del lecho del río.
· Infraestructura Colonial, bodegas circuito enológico, fundo Chirisco y Vitivinícola. Buen Paso (Fundo Hospital),
· Fundo Crucero (Única Falca)
· Molino de Granos (Banda Oriental Chuñuño).
· Andenería, Cruz Pata y Chuñuno.
· Zona paisajista Chuñuno (balnearios frutales)
· Mirador natural (Antena)
· Caprichos de la Naturaleza formaciones pétreas: La Chancaca, tingarume y Silueta Yacente.
· Boquerón del Diablo
· Santuario de la Virgen del Buen Paso
· Urna del Niño de Belén
· Catedral
· Plaza Del Carmen
· Balneario Peña Prieta (Playa de Caraveli)
· Mirador natural “La Capilla del Alto de Calpa”. Vista Paronámica del Volcán Sara Sara Ayacucho. Picos nevados del Solimana y cumbre nevada del Corupuna en Arequipa.
Infraestructura de interés deportivo y cultural:
· Complejo deportivo Municipal,
· Plaza del Carmen “Plaza de recreación pasiva dividido en 2 áreas para niños y adultos,
· Plaza Monumental de Toros. Cuarta plaza del Perú “Caravelí, capital Taurina del Sur” Seminario Pio X.
Calendario Turístico Anual
· 1 al 05 febrero Festividad en Honor de “la Virgen del Buen Paso”
· 19 al 21 de abril, Aniversario de la provincia de Caravelí
· Abril (Semana Santa). Vendimia en Caravelí
· Mayo: Festividad de San Isidro Labrador Gentilar.
· 1 al 3 de mayo. Festividad de las Cruces.
· Mayo o Junio. Encuentro de los Santos: San Pedro, San Andrés, San Isidro, Santa Rosa y Santo Domingo.
· Mayo o Junio. Festividad de San Andrés. Anexo de Chuñuño.
· 29 de junio. Apertura del calendario gallístico. Gallos de Navaja
· 28, 29 y 30 julio. Campeonato Gallístico. Fiestas Patrias.
· 10 de Agosto. Fiesta de Santo Domingo (Caspaya)
· 30 de Agosto. Fiesta de Santa Rosa de Lima, Macha. Campeonato Gallístico.
· 23 de septiembre. Cierre del Campeonato Gallístico.
Durante la primera semana de Febrero (2 de Febrero fecha central) se realiza la fiesta patronal, en homenaje a la Virgen del Buen Paso, con programa religioso y social: bailes, castillos, corridas de toros y deportes A fines de marzo se vive gran religiosidad por Semana Santa, luego de iniciar las cosechas y pisas de uvas para la elaboración de vinos y piscos.
El 21 de Abril se conmemora el aniversario de creación de la provincia (1935 - Ley 8004). El 28 de Julio: Fiestas patrias es motivo de actividades importantes con desfiles escolares y tradicionales, peleas de gallos.
Festival de Piscos y Vinos, durante la Fiesta Patronal
Depredación de los recursos naturales y del patrimonio arqueológico.
En los últimos años en nuestro valle, se han producido una sobre explotación desordenada de los recursos forestales, principalmente de las especies: Huarango y Molle, por su alta cotización como carbón en la ciudad de Arequipa.
Esta explotación irracional ocurre por desconocimiento y falta de respeto de la normatividad vigente por parte de las personas dedicadas a elaborar carbón y algunos propietarios de predios privados.
Asimismo, nuestro patrimonio arqueológico se ha convertido en un punto de alta vulnerabilidad. La única forma de evitar la pérdida irreparable de nuestros bienes es la demarcación y señalización de la zona arqueológica y la creación de un Museo de Sitio, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura, Municipalidad Distrital, instituciones de promoción y el Patronato Cultural y Turístico de Caravelí.
En setiembre del 2002 se ha constituido el Comité de Gestión de Bosque (Flora y Fauna), en la necesidad de contar con una organización que vigile la protección de los recursos naturales. La función específica de este Comité es: evaluar el área total depredada y presentar una propuesta de reordenamiento forestal, en el plazo de un año, cautelar que las actividades de aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre en el bosque sean desarrolladas de acuerdo al Reglamento y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley Nº 27308, y promover la participación de otras instituciones orientado a la recuperación y desarrollo sostenible del ecosistema local.
Actividades productivas:
Agricultura
Esta actividad es realizada por productores organizados en comisiones de regantes, asociaciones de productores de vinos y piscos, y asociaciones de productores agropecuarios.
Existe un estancamiento en la producción agrícola con bajos componentes técnicos y financieros y bajos niveles de producción y productividad.
Situación que determina una estructura físico - espacial de la micro región con equipamiento concentrado en el área urbana (limitado a los servicios de la ciudad), sin considerar los requerimientos de la población involucrada en el proceso productivo, y con un sistema vial no adecuado para facilitar la fluidez del transporte de la producción.
· Fríjol · 1200 kg por Ha
· Papa · 15000 kg por Ha
· Higo · Sólo de consumo interno
· Naranja · Consumo interno y mercado regional
· Palto · Consumo interno y mercado regional
· Tuna · Consumo interno y mercado regional
· Limón · Consumo interno y mercado regional
Papa Enero .- febrero Mayo – junio
Trigo Marzo – mayo Julio – agosto
Vid Agosto – setiembre (època de poda)
Marzo a Mayo.
Actividad pecuaria.
Se caracteriza por un incipiente desarrollo pecuario, por la reducida capacidad de extensión de su frontera agrícola y su vocación hacia los cultivos permanentes.
La actividad pecuaria está lejos de constituirse en una actividad dinamizadora de la economía del distrito, hecho que además se constata con los volúmenes y rendimientos de su producción.
Es importante resaltar que la población vacuna ha venido experimentando cierta disminución debido al escaso nivel tecnológico empleado, a la presencia de condiciones naturales negativas (sequías, huaycos, etc.); así como a la ausencia de apoyo crediticio para impulsar un mayor desarrollo de la producción y productividad.
Minería.
Caravelí posee un relativo potencial minero metálico y no metálico.
Actualmente existen algunos yacimientos en explotación, como: Ishiuinca, León y Tinoraí, de los cuales se extrae metales de cobre, oro, plata, hierro y plomo; otras se encuentran desactivadas y también existen importantes recursos mineros metálicos que aún no han sido explotados. El oro es uno de los metales que más beneficios ha brindado.
Últimamente viene proliferando los “mineros informales” dedicados a la explotación de los yacimientos abandonados, especialmente de oro, con técnicas totalmente artesanales de alto riesgo, ocasionando destrozos en los socavones; además de un gran desperdicio de minerales en los relaves.
De la minería no metálica tenemos: materiales de construcción y ornamentación, calizas, mármoles, sal, bentonita y talco.
Servicios
En los últimos años se han incrementado (en casi todos los sectores de la ciudad): locales comerciales, hoteles, restaurantes, establecimientos de pequeñas inversiones, bodegas, panaderías y farmacias; sin embargo, la infraestructura del mercado que tiene aproximadamente 13 años de antigüedad, no brinda servicios a la población, debido a la falta de interés por parte de los comerciantes.
El comercio informal en el distrito, se ha incrementado debido a la presencia de la actividad minera, con una presencia más aguda en las calles: Saenz Peña, Ayacucho, Dos de Mayo y Av. Buenos Aires. La situación aún no se percibe como problema para la ciudad, pero es necesario considerar su tratamiento adecuado en función a las proyecciones y orientación turística.
Fuente: PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO. “CARAVELI AL 2010” elaborado por Municipalidad Provincial de Caravelí y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – desco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los invito a visitar la siguiente web: http://www.notiviajeros.com/2008/03/21/caraveli-jardin-del-sur/
Donde pueden ver unos videos de Caravelí, Jardín del Sur.

Salu2!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, también pueden visitar el blog, Caravelí: piscos y tradiciones.