01 enero 2011

Empresas del mercado de Víveres y Abarrotes Diversos

En el mercado de Víveres y Abarrotes Diversos se pueden identificar diferentes tipos de empresas. Por un lado se encuentran las grandes compañías multinacionales las cuales se han posicionado en el mercado mundial con productos innovadores y a la vanguardia tecnológica, y han llegado al Perú con el objetivo de extender o fortalecer sus operaciones dentro de los países de América Latina, marcando la tendencia y estableciendo el precio de estos productos.
Estas compañías distribuyen y comercializan sus productos en el mercado mediante fuertes campañas publicitarias, posicionando sus productos y llegando a la mente de los consumidores a través de los medios masivos de comunicación, promociones y otras campañas que atraen a los consumidores.
Entre las empresas que participan en este segmento se encuentran Neslte, Kraff Foods y General Food, cada una de las cuales ofrece una amplia gama de artículos y precios que marcan diferencia en el mercado. Estas empresas cuentan adicionalmente con toda la experiencia y respaldo de la casa matriz de cada una de las marcas de los productos que han introducido en el mercado.
NESTLE (www.nestle.com.pe )
Nestle está presente en las diferentes categorías de alimentación con presencia en el Perú desde 1919 consolidándose como una compañía respetada y admirada. Su último lanzamiento es la leche Ideal 1,3 y 6, en la categoría láctea; la cual se presenta como un sistema completo de Nutrición para los niños. Menores de 6 años
La historia de Nestle en Perú inició en 1919 con la importación de los productos que las compañias Nestlé & Anglo Swiss Condensed Milk Co comienzan a vender a través de una oficina de importaciones, entre las que se encuentran leche condensada Nestlé, Leche Evaporada St.
Charles, Harina Lacteada y Chocolates. En 1933 se produjo el cierre de la oficina importadora, a pesar de lo cual, los productos continuaron en el país gracias al Sr. Juan A. Roullion quien toma la representación de las marcas bajo su nombre. En el año 1940 tomó PERULAC y en el año 1942 la fábrica Chiclayo inició operaciones con la fabricación de productos Lácteos.
En el año 1946 Cajamarca fue elegida como la zona para el desarrollo del distrito lechero, instalándose la planta recolectora de leche fresca y captando en este entonces cerca de 1,000 litros diarios. Esta planta se llamó INCALAC y hoy en día recibe alrededor de 160,000 litros diarios de leche fresca. A partir del año 1949 se inició la diversificación con la finalidad de fortalecer económicamente a la empresa, produciendo en Chiclayo: Milo y Nescafé.
Entre los años 1951 y 1953 se introdujeron nuevas líneas y en el año 1956, se inició la producción de Leche Evaporada Ideal. Luego en los años 60 se inició la producción de Kirma y Nescao para más adelante continuar con otros productos lácteos y cereales. Así mismo , inauguró la fábrica Lima para producir caldos deshidratados, productos a base de tomate, mostaza y otros de la marca Maggi y Libby’s.
En el año 1997, Nestle adquirió la empresa D’Onofrio S.A., empresa líder en el mercado de helados con más de 100 años de presencia en el Perú, que además producía chocolates, confites y panetones. De esta manera, Nestlé Perú diversificó aún más su gama de productos alimenticios.
Esta adquisición permitió en el año 1998, el traslado de la fabrica de Lima a Chiclayo. Actualmente en la fábrica D’Onofrio en Lima, Nestlé mantiene las líneas de producción de leche evaporada, productos culinarios, hojalatería y café (materia prima). De esta manera, Fábrica
D’Onofrio se convirtió en Fábrica Lima - D’Onofrio. Esta es la razón social A través de la cual Nestlé importa la línea de productos de Milo. Estando ubicada en la misma dirección.
KRAFT FOODS (www.kraftfoods.com)
Kraft Foods Perú nació tras la absorción de la corporación norteamericana Nabisco, empresa que opera en Perú luego de que está última comprara Arturo Field y La estrella Ltda., en 1990. Esta empresa cuenta con dos divisiones de negocios: Snack y Kraft Foods. La primera incluye las galletas y los chocolates que representan el 65% del total de las ventas, el cual representó en 2002 ingresos por US$60 millones.
La segunda división incluye las mayonesas, los aderezos, quesos crema, las gelatinas y bebidas en polvo, entre otros productos los cuales se están consolidando en el mercado. De estos últimos sólo las gelatinas tuvieron una pequeña contracción en el año 2002.
Kraft Foods Perú invirtió alrededor de 1 millón de dólares para aumentar su planta a mediados del año 2002, con el objetivo de incrementar su capacidad de producción y elevar su nivel de
exportación al mercado andino, en la categoría de galletas. Kraft Foods tiene una estrategia alineada con la globalización, característica del mundo actual, por lo que está buscando que cada una de las plantas en Latinoamérica tengan una especialización. La planta de Perú se especializa en la producción de galletas, la plata de Brasil en chocolates, la de Colombia un poco en ambas, la de Argentina en caramelos y la de Venezuela básicamente en mayonesa.
La perspectiva de Kraft Foods es incorporar todas las lineas de las marcas Kraft Foods Inc, lideres en el mundo y desplegarlas en todo el país.
Industrias Pacocha (Unilever) es la multinacional líder en productos de consumo masivo. En Perú es lider en salsas con la marca Hellmans, aunque en la categoría de mayonesa ha perdido el liderazgo frente a Alicorp y su producto Alacena. A pesar de ubicarse en la posición número tres del ranking del año 2001 de las empresas químicas, para ese año reportó una disminución en sus
ingresos de 9.8%, ocasionada por la venta de la línea de oleaginosas a Alicorp. En el caso de abarrotes mantiene las líneas tradicionales de la casa matriz.
MOLITALIA (www.molitalia.com.pe )
Molitalia S.A. es una empresa subsidiaria del Grupo Carozzi S.A. de Chile. Molitalia Perú se constituyó el 2 de Octubre de 1962.
Su actividad consiste principalmente la producción de productos de molinería y adicionalmente exporta e importa productos alimenticios en general. Molitalia comercializa golosinas principalmente bajo las marca Costa, Ambrosoli y Molitalia, la cual se caracteriza por identificar
productos de calidad. En el segmento de abarrotes lanzo la nueva línea de refrescos en polvo Ambrosoli.
En 1997, Empresas Carozzi S.A,. adquirió Molitalia, siendo este grupo empresarial al que pertenece desde aquel entonces. De esta forma, hoy en día la empresa ha incrementado sus actividades con las líneas de productos Costa y Ambrosoli, fabricando y comercializando galletas,
wafers, bizcochos, chocolates, caramelos y golosinas.
La operación de Ambrosoli Perú se realizó por un valor de US$ 3,7 millones, lo que represento un aumento en la operación del 15% en promedio y una mejora en los márgenes de rentabilidad.
Asimismo, Molitalia comercializa con éxito productos de terceros gracias a sus alianzas comerciales en el negocio de alimentos de calidad, siendo en la actualidad el distribuidor de colombina en Perú.
AJINOMOTO DEL PERÚ S.A.
Es una empresa líder en la elaboración de sazonadores en el Perú. La Casa Matriz tiene su sede en Tokio - Japón, dada la alta influencia del Japón en el país. Su producto tradicional es el AJI-NO-MOTO®. Por la alta demanda decidió instalar una planta de producción en Perú, además de su ubicación geográfica estratégica y sobre todo por su mundialmente conocida cultura
gastronómica.
En el año 1968, se fundó la sede en Lima y la planta de producción en Ventanilla – Callao. En la actualidad las actividades comerciales de AJINOMOTO DEL PERÚ S.A. se extienden a lo largo del país a través de agencias, oficinas de venta y almacenes de distribución en 14 departamentos al interior del país con más de 400 personas laborando en sus diversas instalaciones.
En Ecuador cuenta con una filial - SAZONADORES DEL PACÍFICO CO. LTDA - y en Bolivia una sucursal. Igualmente, AJINOMOTO DEL PERÚ S.A. mantiene actualmente vínculos comerciales con empresas ubicadas en Centroamérica – República Dominicana y Panamá – y en Europa - Alemania.
El portafolio incluye diferentes marcas que distinguen los productos: AJI-NO-MOTO®, producto pionero de la Corporación Ajinomoto, AJINO- SILLAO®, AJI-NO-MEN® y DOÑA GUSTA®.
El respaldo Corporativo con el que cuenta AJINOMOTO DEL PERÚ S.A. la hace una de las empresas más sólidas del Perú. La Corporación Ajinomoto, establecida en 1909, cuenta con aproximadamente 28,000 trabajadores, en 22 países del mundo, incluyendo 106 plantas de producción, convirtiéndose así en el líder mundial de la producción de aminoácidos (elementos fundamentales para la vida), con aplicaciones en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y de químicos industriales.
Asimismo, cuenta con una variedad de productos a nivel mundial, desde sazonadores, aceites, alimentos congelados bebidas, alimentos funcionales, hasta medicamentos para problemas cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y cáncer.
Dentro de las empresas locales más importantes en el segmento de abarrotes se encuentran Alicorp y Asa de Alimentos.
AlLICORP (www.alicorp.com.pe )
El Grupo Alicorp es un conglomerado industrial peruano, cuya historia se remonta a 1971, cuando el Grupo Romero adquirió la Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA), constituida en 1956 por Anderson Clayton para producir aceites, grasas comestibles y jabón de lavar. En 1993 se fusionó, absorbiendo otras dos empresas del grupo, Calixto Romero S.A. en Piura, empresa productora de aceites vegetales y molienda de algodón, y Compañía Oleaginosa
Pisco S.A. en el sur, empresa productora de aceites comestibles y jabón de lavar.
En febrero de 1995, CIPPSA adquirió La Fabril, empresa matriz en el Perú del grupo Bunge & Born de Argentina y que había fusionado compañias multinacionales norteamericanas Sidsur en Arequipa. En marzo CIPPSA absorbió a CODISA, empresa fundada en 1976 por el Grupo Romero para comercializar productos de consumo masivo. Con la adquisicióin de la Fabril se dió lugar a la creación del Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico (CFP).
En octubre de 1995, CFP compró la fábrica de galletas de Molinera del Perú S.A. (MOPESA) y en diciembre de 1996, se fusionó absorbiendo a otras 2 grandes empresas peruanas Nicolini Hnos. y Molinera del Perú S.A., ambas productoras de harinas y pastas. En ese momento es que se formó la actual compañía Alicorp S.A.
En enero de 2001, Alicorp adquierió la planta de oleaginosos de Industrias Pacocha S.A. perteneciente al Grupo Unilever, ubicada en la ciudad de Huacho.
Alicorp durante el año 2002 realizo cambió de estructura con el propósito de lograr una organización de mayor desempeño basada en la asignación de funciones y responsabilidades para cada una de las áreas y en un sistema de medición de los resultados basado en indicadores específicos.
El objetivo de Alicorp es facturar US$1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Las estrategias que implementa son:
• Mantener un crecimiento sostenido en las categorías y productos actuales
• Penetrar con oportunidad a nuevos mercados internacionales
• Desarrollar productos innovadores
• Incorporar nuevos negocios
El modelo organizacional se compone de tres unidades de negocio:
• Consumo Masivo
• Unidad de Harinas Industriales
• Unidad de Alimentos Balanceados.
Este esquema busca la especialización de los mercados a los que se dirige la compañía. Actualmente, cuenta con trece plantas. En el sector de abarrotes su producto más destacado es mayonesa Alacena, que logro desplazar en el liderazgo a la mayonesa helmans el primer lugar.
La estrategia que desarrollo la empresa fue a través de lograr un sabor peruano como hecho en casa.
ASA ALIMENTOS S.A.
Es una empresa, integrada verticalmente, que fabrica y comercializa productos alimenticios de consumo masivo. Cuenta con una planta ubicada en Lima, equipada con tecnología de punta, las cual operan bajo el procedimiento de Control de Puntos Criticos y Riegos HACCP. El portafolio de productos elaborados por ArSA en el mercado peruano incluye los siguientes:
• Refrescos en polvo instantáneos "Kanú", "Kiribá", y "Negrita" en envases flexibles (sobres trilaminados) de sabores Naranja, Piña, Maracuya, Durazno y Chicha Morada.
• Hierbas Filtrantes "Zurit" en cajas de 25 y 100 unidades tales como Anís, Boldo, Hierba Luisa, Manzanilla, Manzanilla - Menta, Manzanilla - Miel, Uña de Gato, Té, Té Canela - Clavo, Té Canela - Manzana.
• Leche de Soya en polvo "Soyandina" y "Soyavena" (leche de soya con avena), en envases flexibles (sobres trilaminados).
• Postres en Polvo: Mazamorra, Gelatina y Flan "Negrita", son postres instantáneos en envases flexibles (bilaminados), de sabores: Mazamorra: (Morada, Durazno y Piña), Gelatina (Fresa, Naranja, y Piña), Flan (Vainilla)
• Otros Productos: Puré de Papas y Papas deshidratadas entre otros.
Fuente: Estudio de Mercado - Peru: Sector de Víveres y Abarrotes Diversos. Banco Interamericano de Desarrollo- Fondo Multilateral de Inversion (BIDFOMIN) y
Proexport – Colombia - Dirección de Información Comercial e Informática

Documento completo en PDF

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.