24 noviembre 2006

Cajamarquilla (Cerro de Pasco)

"La Comunidad Campesina de Cajamarquilla es una persona jurídica cuyo espacio territorial es vecino aguas debajo de la obra de las presas y vasos de relave. Esta comunidad tiene, adicionalmente, el status de Centro Poblado Menor, y se ubica dentro de la jurisdicción del distrito de Yanacancha, provincia de Pasco, Región de Pasco.
La Comunidad Campesina de Cajamarquilla
A nivel de personalidad y personería jurídica, la Comunidad Campesina de Cajamarquilla esta formalmente reconocida como tal por el Estado de la Republica del Perú desde 1937, según fluye de la Resolución Suprema del 15 de Abril de dicho año. La Comunidad Campesina de Cajamarquilla esta registrada en la Partida No. 11002674 del Registro Publico de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Cerro de Pasco, Zona Registral No. VIII (Sede Huancayo).
En cuanto a la propiedad de la tierra, la CC de Cajamarquilla tiene inscritos títulos sobre una superficie de 1702 has. En lo referente a su estructura organizativa formal, la CC de Cajamarquilla cuenta con una directiva cuyo mandato esta debidamente inscrito en el registro de mandatos de los Registros Públicos de Pasco.
El presidente de la CC de Cajamarquilla comunicó que en su comunidad hay 270 comuneros activos debidamente empadronados que encabezan sendos hogares. No obstante, la población a nivel del ámbito espacial del Centro Poblado Menor asciende a aproximadamente 5000 habitantes, según cálculos del Alcalde del CPM, toda vez que en la localidad reside un número importante de familias foráneas que no son miembros de la comunidad campesina.
En términos socioeconómicos, la CC de Cajamarquilla es una comunidad cuyo territorio, enclavado en una sección abrupta de la cuenca alta del río Huallaga, tiene dimensiones reducidas y es extremadamente accidentado.

La superficie con aptitud agrícola es escasa, y la mayor parte es tierra de secano. Esta limitada dotación de recursos, sumada a los arreglos institucionales para la transmisión intergeneracional de los derechos posesorios concedidos a las familias comuneras por la estructura comunal, ha llevado a que éstas accedan a retazos de tierra muy reducidos, definiendo un escenario de minifundismo agudo. Los principales cultivos son los de papa, oca, olluco, maíz, habas, arveja y cebada, y hortalizas y legumbres. La producción es principalmente para el autoconsumo, con un pequeño componente para la comercialización.
Las laderas empinadas tienen aptitud forestal pero este es un potencial no explotado. Las secciones próximas a las altas cumbres del territorio comunal, hacia el flanco limítrofe con la Comunidad Campesina de San Francisco de Asís de Yarusyacán, donde disminuye la pendiente, son aprovechadas por los comuneros que se dedican a la ganadería y el pastoreo como actividades complementarias. Este es un grupo que no llega a las 40 familias comuneras.
La comunidad campesina no tiene mecanismos de generación de ingresos que le aseguren un flujo de caja que le permita encarar proyectos de envergadura. Sus únicas fuentes de ingreso son aquellas derivadas de cuotas que se solicitan esporádicamente a los comuneros para fines específicos, y los provenientes del cobro del suministro eléctrico a los pobladores de Cajamarquilla (comuneros y no comuneros). La energía eléctrica es proporcionada gratuitamente a la comunidad por parte de CMA como parte de las contraprestaciones pactadas por la servidumbre de paso de ductos.. Los comuneros tienen la obligación de aportar su mano de obra para las faenas, lo cual permite a la comunidad contar con dicho recurso como contrapartida para la realización de obras de infraestructura con fondos y recursos materiales provenientes de instancias sectoriales y programas gubernamentales.
El Centro Poblado Menor de Cajamarquilla
La CC de Cajamarquilla se encuentra dentro de la jurisdicción del distrito de Yanacancha. En 1992 el Concejo Municipal de Yanacancha creo el Centro Poblado Menor (CPM) de Cajamarquilla.
El CPM de Cajamarquilla está conformado por dos núcleos urbanos contiguos, uno en la parte alta, y otro en la parte baja, al lado de la carretera. Estos núcleos urbanos corresponden históricamente a etapas distintas del proceso social y urbano local.
El núcleo urbano de la parte alta es el más antiguo, donde se asientan mayormente las familias comuneras. Allí se halla el local comunal y la iglesia. La mayor parte de las casas son de adobe. En esta parte vive la mayor parte de las familias comuneras.
Teniendo como eje organizador el trazo de la carretera que une Lima con Tingo María vía Pasco y Huanuco, el núcleo urbano de la parte baja se ha desarrollado en años más recientes, y se extiende en un espacio definido por el trazo de la carretera y el pie del cerro sobre el cual se asienta la parte alta, atravesado por el curso del río Huallaga. La ocupación urbana de este espacio se ha ido dando progresivamente en décadas más recientes, hasta hacerse más rápida en los últimos 5 años. Las familias comuneras han destinado los terrenos de su posesión a la construcción de casas que son empleadas como casa habitación o locales comerciales o de hospedaje, y/o, en muchos casos, íntegra o parcialmente arrendadas a oficinas de contratistas de CMA o personas foráneas que se establecen en el área como proveedores de CMA o trabajadores directos o indirectos de ésta."
(Fuente: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL NUEVO DEPOSITO DE RELAVES “VASO CAJAMARQUILLA” ETAPA 1 - RESUMEN EJECUTIVO elaborado por COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A., Diciembre 2004)

No hay comentarios.: