01 mayo 2008

Rocas ornamentales en el Perú

Aspectos Generales: Las rocas ornamentales comprenden productos muy diversos de recursos relativamente abundantes en el país, de razonables perspectivas geológicas que se explotan en volúmenes de producción de mediana y baja escala. Tienen una oferta diversificada, por tipos de productos y calidades. Se destinan preferentemente al mercado nacional, donde deben competir con productos similares importados. Algunos de ellos alcanzan grados de calidad que les permite ser exportados.
De acuerdo al tipo de roca predominante, las rocas ornamentales se pueden agrupar en granitos, mármoles y calizas, areniscas y pizarras. Para preparar los bloques de rocas que serán usados directamente en la construcción, se aprovecha las fracturas originales, empleando explosivos de acción moderada. Las superficies de los bloques expuestas a la vista son pulidas o por lo menos igualadas. Las rocas de buen aspecto y de preferencia resistente a la intemperie se emplean para revestimiento de edificios, monumentos, lápidas y similares.
Calizas
Entre las rocas formadas por carbonato de calcio se distinguen a la coquina (o conchuela), creta calcárea y calizas de diferente mineralogía, textura y usos. Las calizas son las más abundantes entre todos los carbonatos en el Perú y en el mundo. La información disponible permite dividirlos en los grupos siguientes: * Calizas * Mármoles * Travertinos
Entorno Geológico
La ubicación de mármoles y travertinos está íntimamente vinculada al zoneamiento geológico del Perú. Cordillera de la Costa: Esta franja se encuentra próxima al borde continental, tiene un ancho de 10 a 15 km y con basamento pre–Mesozoico. Presenta depósitos de mármol dolomítico que se explotan como roca ornamental.
Llanuras Pre – Andinas: Entre las andesitas a lo largo de las llanuras Pre-Andinas, se presentan estratos de calizas muchas veces mármolizadas.
Franja Interandina: Corresponde a los altiplanos y valles ubicados entre la Cordillera Occidental y Oriental. En esta franja afloran rocas mesozoicas plegadas con núcleos paleozoicos en los anticlinales, atravesados por intrusivos cenozoicos. Entre la materia prima sedimentaria mesozoica se encuentran las calizas. Los intrusivos cenozoicos transformaron a las calizas en mármoles; las soluciones hidrotermales removilizaron al carbonato de calcio, depositando travertino con onix calcáreo que se utilizan como piedra ornamental
Cubeta Occidental: Las calizas del Cretáceo tienen un enorme volumen y se depositaron a lo largo de casi toda la cubeta occidental. La pureza de estas calizas y sus grosores son variables alcanzando su máximo en la Franja Interandina y en la parte Este de la Cordillera Occidental. En el eugeosinclinal se formaron yacimientos de origen hidrotermal y sedimentario. Algunas de estas rocas son ornamentales. Especial mención merece por su pureza y cercanía a Trujillo los mármoles jurásicos (tithonianos) de Simbal y las intercalaciones de mármol en los Volcánicos Chocolate cerca de Arequipa.
Mármol
En el sentido geológico y petrográfico se denomina mármol a la roca caliza que ha sufrido transformación a consecuencia de altas temperaturas y presiones; es decir han sufrido metamorfismo originándose un alto grado de cristalización apreciable a simple vista. El mármol consta en forma predominante de calcita o de calcita y dolomita. La presencia de tremolita, forsterita, diópsida y wollastonita, indican la temperatura que tuvo la caliza para su transformación al mármol.
Los mármoles de calcita están formados por un conjunto de gránulos y laminillas macladas de calcita. Los de color blanco deben su resplandor, a la luz que penetra hasta dos o tres centímetros de profundidad y se refleja sobre las facetas de las maclas y granos de calcita. Los mármoles dolomíticos presentan granos de mayor tamaño pero carecen de las laminillas macladas.
El color es una de las principales características para la valoración comercial del mármol. Los mármoles blancos presentan escasa pigmentación; siguen los grises con bandeados decorativos de tonalidad más oscura. Los amarillos deben su color a la presencia de arcilla, llegando hasta el 10 % de contenido. Los mármoles rojos deben su gradación del rosa pálido al rojo intenso, a la dispersión del óxido de hierro o hematita. La presencia de material carbonatado da lugar a diversas tonalidades de marrón y la presencia de compuestos de magnesio origina mármoles de coloración violeta. Los mármoles negros se encuentran contaminados por material carbonoso, variando su coloración desde el gris en diversos grados, hasta el negro intenso. La variedad de mármoles verdes deben su coloración a la presencia de serpentina, clorita, mica u óxidos ferrosos.
* Mármol en el Grupo Chicama
Durante el Tithoniano Inferior se depositó la Formación Simbal del Grupo Chicama; esta formación contiene capas de mármol de media a alta pureza. El mármol tiene colores claros y alcanza su máxima pureza en el distrito de Simbal; en otros distritos, los mármoles son impuros y poseen un color gris oscuro. La Formación Simbal se depositó a lo largo de la costa y aflora en los distritos de Poroto, Simbal, Chicama y Ascope. Probablemente otro origen tiene las calizas en la parte superior del Grupo Chicama; así en el distrito de Virú afloran las calizas negras marmolizadas, cuyo paquete más poderoso tiene un espesor de 75 m.
* Mármol en Huaccramarca
El yacimiento mineralizado de mármol de Huaccramarca se ubica a 2.5 Km al Este del pueblo de Hualla del distrito de Hualla, provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho; a una altitud comprendida entre 4000 y 4400 msnm. El área de Hualla ocupa una zona de valle profundamente encañonado y recorrido de NW – SE por el río Cangallo.
Las unidades geológicas presentes corresponden a la formación Mitu y Grupo Pucará. Las calizas del Grupo Pucará son de color gris oscuro, existiendo también calizas mármolizadas. Los afloramientos de mármol coinciden con la discordancia intrusivo – granodiorítica Formación Tacaza.
Se considera la presencia de mármoles de grano fino, medio y grueso. La calidad de mármoles está en función a la variedad de color debido a la presencia de óxidos de fierro, manganeso y sustancias bituminosas. Predominan el gris blanquecino, gris amarillante y el gris azulino, que es el de mejor calidad.
La cantera Norte es probablemente la más importante del área por el grado de afloramiento que tiene y por la reserva explotable. La zona de la cantera Central o Cantera Testiza presenta afloramientos en mármol de primera calidad; las capas superiores presentan un mármol de baja calidad; las partes inferiores cerca al contacto, el mármol es de muy buena calidad tal como ocurre en una parte del curso de la quebrada Testiza. La cantera Sur o cantera Filiasta representa la continuación de las estructuras anteriores; la calidad del mármol varía en relación con su alejamiento del intrusivo, en las partes superiores el mármol es del tipo “azúcar”, mientras hacia los contactos se tiene mármoles de buena calidad.
Clasificación Siguiendo la clasificación italiana de acuerdo al color, los mármoles se agrupan en: blancos, turquesas, amarillos, rosas, negros y verdes diversos. Es de esperar que el mármol comercial a obtenerse pueda tener los siguientes grados en calidad: Calidad 1: mármol de grano uniforme y fresco, fácilmente laborable, exento de manchas u otros defectos. Calidad 2: mármol con pequeñas venillas o manchas de color cafecino, debido a la presencia de granates. Calidad 3: mármol con manchas y venas continuas de color cafecino; puede contener manchas gris negruzcas de sulfuros.
* Mármol del Yacimiento Sandra
El yacimiento Sandra se ubica en el distrito de Ulcumayo, provincia y departamento de Junín, tiene la forma de un domo volcánico. La roca que aflora en un entorno de naturaleza ígnea, es de color verdoso y textura porfirítica. El valor de roca ornamental está determinado por las características de dureza, textura y color. Los costos de producción (cantera, transporte, gastos de exportación – FOB) ascienden a US$ 600/m3.
* Area de Cuculí – Moro / Chimbote
El proceso de metamorfismo se realizó posiblemente en el Terciario (hace 50 millones de años) cuando un magma intruyó a las rocas: limolitas, lutitas y calizas, de la Formación Santa, a los cuales metamorfizó con su gran temperatura, presión y fluidos. Este metamorfismo, de acuerdo a los diversos tipos de roca, transformó a las calizas recristalizándolas, y se convirtieron en mármol y de acuerdo a las impurezas los mármoles tomaron distintas coloraciones y texturas. Las lutitas y limolitas con el metamorfismo se transformar
on en hornfels en términos generales y otros se silicificaron creando una zona (aureola) de metaformismo de 100 – 300 metros de influencia, donde en la actualidad se puede encontrar como franja de mármol y hornfels en el límite intrusivo, rocas sedimentarias (Formación Santa).
Travertino
El carbonato de calcio disuelto y redepositado por aguas hidrotermales se purifica durante este proceso y forma una roca conformada por varias capas paralelas, cavernosas denominada travertino. Esta roca es translúcida, tiene color blanco, a veces con tono ligeramente amarillo y aspecto agradable; se le utiliza como piedra ornamental. El color y la pureza del travertino permite utilizarlo, mezclado y procesado conjuntamente con yeso y pirofilita, como cemento blanco.
La mayoría de los travertinos peruanos, se encuentran en la Franja Interandina o en su inmediata vecindad. También se encuentran en las áreas cubiertas por los volcánicos en la franja del Vulcanismo Activo y en el departamento de Puno. Los depósitos están alineados a lo largo de fallas con rumbo andino a través de los cuales ascendieron las aguas termales. Dichas fallas cruzan las calizas mesozoicas que aportaron el carbonato de calcio. El travertino se deposita de preferencia por encima de materiales permeables, formando lechos de varios metros de grosor.
Las explotaciones más importantes de travertino se encuentran en el valle del Mantaro del departamento de Junín y en los alrededores de Arequipa. También se explotan en el valle del Santa y en el departamento de Puno. La explotación en la mayoría de las minas es artesanal, son muy pocas operaciones con equipo moderno.
La mina más grande de travertino ubicada en el distrito de Unión Leticia de la provincia de Tarma, produjo en el año 1995 casi 200,000 ton. La producción mensual de cada una de las minas mecanizadas, en el valle del Mantaro, es de unas 2,000 ton pudiendo alcanzar un máximo de 4,000 ton. La producción de minas artesanales es mucho menor.
Rocas Sedimentarias
Las rocas sedimentarias ornamentales de origen fragmental son abundantes en el Perú.
Lodolitas
Los afloramientos de la formación Pamplona ofrecen diversos tipos de lodolitas calcáreas (limos y lutitas) que se utilizan masivamente en Lima. Los afloramientos se encuentran en los cerros de Casuarinas y Pamplona; en la Inmaculada y Tablada de Lurín existen canteras explotadas por informales. Las lutitas margosas presentan diferentes tonos desde el plomizo al amarillo rojizo. Canteras de este material se encuentran en los cerros ubicados frente a la universidad Ricardo Palma y en un cerro al norte de la Refinería Conchán. Los dos tipos de lutitas se utilizan para decorar fachadas, en pisos y jardineras. El costo del material bruto es de US$6.00/m3, correspondiente a la explotación artesanal. Areniscas
Las canteras pertenecientes a la formación Salto del Fraile, se hallan diseminadas en todo el distrito de Chorrillos. Se explotan informalmente obteniéndose adoquines de hasta 0.10 m de espesor. Las areniscas de Ica están constituidas por losas de diversos tamaños, de color rojo o verde y de muy buen aspecto pero se meteoriza muy rápidamente. Se utiliza en fachadas. La arenisca conocida como laja cuzqueña se comercializa en Lima en forma regular, tolera el labrado, es de color blanco con impurezas de manganeso; el depósito se encuentra en la sierra de Arequipa. Las areniscas de Sumbay presentan una gran vistosidad, el depósito se encuentra en Arequipa.
* Areniscas de Yura La Formación Yura consiste de areniscas de los Grupos Puente y Labra y cuarcitas verdosas del Grupo Hualhuani, con intercalaciones de lutitas gris oscura a verdosas del Grupo Cachíos, algo tobáceas con intercalaciones calcáreas del Grupo Gramadal. Todos los afloramientos de Labra son potenciales canteras de areniscas; se encuentran desde la localidad de Uyupampa, sigue en dirección Sur pasando por la quebrada Cachíos, luego sigue en dirección Oeste hasta pasar la quebrada Gramadal. La extensión total es de unos 40 mil km2.
Las areniscas de Yura son conocidas como Laja Arequipeña; presentan una gran variedad de colores y matices, dependiendo de la presencia de minerales de fierro y manganeso principalmente. La textura es clástica (arena fina a limolita), de dureza variable dependiendo del contenido de cuarzo y de fierro. Los tamaños de la laja para su comercialización varían hasta un promedio máximo de un metro cuadrado, equivalente a un peso de 80 kg. Se comercializa principalmente en Arequipa y Lima, también se exporta a Chile.
Las canteras más importantes son El Goyo en la quebrada Cachíos; los kilómetros 13, 14, 15 y 16 de la carretera a la fábrica Cementos Yura (Grupo Arcuquina); Yura Viejo; Gramadal; Cortaderal.
Piedras de Laja
Este material se encuentra en la Formación Huancané, en el kilómetro 50 de la carretera de Juliaca a Huatasani – Putina. La roca se presenta en forma de lajas láminas, con espesor de 0.03 m en paquetes de 3 a 5 m. Es de tipo arenisca cuarzosa, de color blanco grisáceo, con matices rosa, de buena resistencia a la rotura, de poca porosidad y no reacciona con ácido clorhídrico. Esta relacionada para su uso en enchapados y decoración, en construcción de viviendas y otros usos (empedrado de pisos).
Granito
General
La denominación granito comprende rocas ígneas caracterizadas por su tamaño, dureza, resistencia mecánica, inercia química y agradable aspecto. Se incluyen las pizarras, granitos y gravas de diversos usos.
Los componentes del granito son: feldespato – cuarzo – mica, pertenece a la familia de las rocas plutónicas. El granito de la provincia de Lima es una unidad intrusiva, conformando un alineamiento N-S, algo paralela a la antigua carretera Panamericana Norte; continua en dirección N-NE a lo largo del curso inferior de la quebrada del río Chillón (cerros Corrales, Comas, Canto Grande, entre otros). La continuación de los granitos hacia el S-SE, se observa en los cerros Canteras, San Gerónimo; flanco izquierdo de la Pampa de Amancaes para terminar en el abra del Cerro San Cristóbal y el cerro El Agustino. Una roca de color rosa carne, homogénea, de grano fino, se encuentra en contacto definido entre la diorita del cerro Atilio y el cerro San Cristóbal.
El granito es una roca enteramente cristalizada; los minerales tienen entre 2 y 5 mm de tamaño, presenta brillo graso y fractura redondeada. El feldespato ortoza presenta coloración variable: blanca, rosada o roja; la biotita se presenta en laminillas hexagonales negras con brillo dorado. El granito se encuentra formando enormes masas conocidas como batolitos; su fraccionamiento natural es en bloques de forma rectangular, mediante grietas denominadas diaclasas que facilita su arranque. La alteración de los granitos micáceos se evita mediante pulimento, es una roca de gran duración (monumentos egipcios y romanos).
El granito se emplea en toda clase de obras por su gran resistencia; de pulimento duradero. Se usa en forma de adoquines y losas. El granito abunda en Ancash, Arequipa, Lambayeque, Lima (Chilca) y Huancavelica (Villa Azul). El uso comercial del granito implica una gama de rocas industriales, más amplio que el término geológico, comprende al granito – gneis y los componentes intermedios de la serie granito y gabro; tomando como extremo básico al granito – diabasa, anortosita y piroxenita. A este conjunto de rocas se denomina “granito negro” por el color oscuro que presenta después del pulido.
Granitos en el Perú
Para su descripción se propone agruparlos en sus edades geo
lógicas relativas.
Paleozoico : Comprende los stocks y apófisis de granito rojo y diorita gnéisica que se encuentran en la cordillera de la Costa Sur, entre Atico y el valle de Tambo, intruyendo a los esquistos y gneis del precámbrico. La edad del granito rojo de Mejía (Mollendo) de 460 millones de años (Ordoviciano); el granito rojo también se presenta en el valle del Marañón parte septentrional, en las áreas de San Ramón y La Merced, entre otros. Existen numerosos plutones de diorita granodiorita y granito: el granito de Pataz – Buldibuyo, el complejo igneo de Tellabamba (La Libertad), el macizo del lado oriental del Huallaga (Huánuco – Ambo) y el de Vilcabamba, Hualla – Hualla en Marcapata.
Mesozoico : A lo largo de la Cordillera de la Costa Sur se encuentran cuerpos de dioritas, granodioritas y pórfidos rojos; estas rocas son consideradas como parte del Batolito Andino. Una intrusión de granito se presenta en la sierra de Amotape y los cerros de Illescas de la costa Norte.
Cretáceo : El afloramiento más extenso de rocas plutónicas en el Perú se da en la pendiente del Pacífico, conformando el Batolito Andino; este complejo de intrusiones varía en composición desde gabro hasta granito. Las rocas son holocristalinas, de grano grueso a fino y color variable: gris claro a gris oscuro, negruzco; tonos rojizos y gris rojizo.
* Granito Rosado / Chilca Se encuentra en un pequeño afloramiento al NE de Chilca en la región de San Cayetano. Se caracteriza por el color del feldespato, su abundancia en cuarzo y elementos ferro magnesianos.
* Granito Orbicular / Huaraz Se presenta a unos 10 km en las afueras de Huaraz, de la carretera hacia Casma; se extiende sobre una superficie de 5 Ha. El granito blanco – rojizo muestra una estructura orbicular muy pronunciada.
* Granito /Andes Centrales Los granitos son frecuentes y de importancia económica. En la cordillera Occidental, la serie de calizas cretácicas medias y las capas rojas han sido silicificadas y mineralizadas durante la intrusión del granito.
* Granito de Rumichaca / Junín El contacto entre el granito y los sedimentos se encuentran a 20 m río arriba desde la estación del ferrocarril en Rumichaca. Entre cerca de Chuchurun y el Gran Obelisco, las diaclasas han conducido a la formación de una cuchilla en forma de peine. En el límite oriental, el granito está fracturado localmente, cerca de Uncha.
* Granito de Huaccravilca El stock de Huaccravilca tiene alrededor de 3 km de diámetro y se eleva sobre la zona adyacente en más o menos 600 m hasta la cota 5050 msnm. Presenta fenocristales, algo de augita y biotita oscura; la mayor parte del cuarzo ocurre entre crecido con feldespato.
Granodiorita
Es una roca de constitución vecina a la del granito pero más pobre en sílice y en biotita, y más rica en anfíbol. La granodiorita tiene los mismos usos que el granito, constituyen excelentes materiales para el empedrado y balasto. Se informa que los romanos los utilizaban para la decoración de monumentos.
* Granodiorita / Chosica – Ricardo Palma El Batolito de la Costa en el Perú Central contiene granodiorita orbicular. Por ambos lados de la quebrada Santa María/Chosica aflora la granodiorita, cortada por diques aplíticos y pegmatíticos, con estructura entre cuarzo y feldespato alcalino acompañado de turmalina negra y allanita parda. En el fondo de la quebrada Santa María hay varios cateos pequeños.
El sector central, dentro del área de estudio, la litología principal corresponde a una granodiorita con algunas transiciones a diorita potásica y diorita hornbléndica. Su color varía desde el gris ligeramente oscuro a tonos claros, blanquecinos hasta algo rosáceos cuando hay un incremento de ortosa; textura holocristalina, granular gruesa a mediana. En los alrededores de Chosica, Ricardo Palma y Santa Eulalia, la granodiorita presenta textura granular desarrollada con mayor predominancia de minerales félsicos a través de la quebrada hacia Huinco, cambiando su textura hasta hacerse gris de grano mediano para convertirse en un gabro de textura fina y color oscuro.
Sienita
Es un granito sin cuarzo, los elementos fundamentales son el feldespato, ortosa, hornblenda y anfibolita. La hornblenda está a veces sustituida por mica, augita o zirconio. Su textura es granular, color variable desde el rosa y violado hasta grises y verdes. Se menciona a la laurvikita, hermosa sienita de Noruega en los alrededores de Oslo, se nota la presencia de anortosa de color oscuro con reflejos azulados. En Francia, los yacimientos de sienita están localizados en medio de los macizos graníticos.
La sienita tiene propiedades mecánicas cercanas a las del granito, se dan los mismos usos de gran efecto decorativo; con un pulimento muy notable y aunque de menor dureza que el granito es más tenaz y uniforme
Sienita Nefelínica
Es una roca rara que se caracteriza por contener a la nefelina, especie de mineral del género feldespatoide. Se distinguen dos tipos: las eleolíticas o plutónicas que contienen la nefelina aceitosa y las fonolitas o volcánicas que contienen la nefelina vitrosa. Como minerales accesorios presentan al esfeno, zircón, corindón, apatita y minerales de fierro. Se informa que se explota desde hace poco tiempo en los vastos depósitos situados en la península de Kola, a orillas del mar Báltico, en Liningrado. Las fonolitas se presentan en diques, filones y domos; se menciona al depósito Torre del Diablo en Colorado, USA.
Las sienitas nefelínicas tienen las mismas aplicaciones que los feldespatos como materia prima en las industrias del vidrio y cerámica, permitiendo operar con temperaturas más bajas. También constituye materia prima para la fabricación de un vidrio especial que intercepta las radiaciones nocivas emitidas por los desechos radioactivos; en la manufactura de aisladores eléctricos.
En el Perú se conoce la existencia de los dos tipos de las sienitas nefelínicas. Así por ejemplo, se informa sobre el reconocimiento geológico del macizo intrusivo de sienita nefelínica cerca de la carretera que pasa a lo largo del río Macusani, por las localidades de Macusani y Ollachea en la provincia de Carabaya. El área examinada representa una pequeña fracción del afloramiento del macizo, comprende una faja de unos 20 km de longitud y de 2 a 3 km de ancho a lo largo del valle del río Macusani. Respecto a la ocurrencia de rocas fonoliticas del grupo de sienitas nefelínicas, se menciona el descubrimiento en la zona cercana a la frontera con Brasil, comprendida entre las cabeceras de los ríos Utoquinca y Abujao afluentes del Ucayali por su margen derecha.
Andesita / UP Sandra
La UP Sandra se ubica en las faldas del cerro Huarmi – Huañusga, entre las lagunas Alcacoha y Oshgomachay, en el distrito de Ulcumayo, departamento de Junín, a 4350 msnm. El yacimiento Sandra tiene la forma de un domo volcánico, altura promedio de 80 m; su superficie está diaclasada, producida por la ruptura del domo original. Las rocas andesíticas de la cantera Sandra están rotas por fracturas lisas conocidas como diaclasas, tienen una posición casi vertical. El intervalo de las diaclasas es de unos centímetros a varios metros.
La calidad ornamental está condicionada al color y tamaño de grano. La roca andesítica es de color verde botella, de textura fanerítica intermedia; comercialmente tiene el nombre de “granito verde”.
La explotación de la cantera Sandra utiliza perforación de taladros paralelos verticales y horizontales. Luego del desbroce se procede a preparar un frente de cantera. El proceso se inicia de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo, formando bancos escalonados; la altura de estos bancos guarda relación directa con las dimensiones de los bloques comerciales y con las exigencias del mercado. El volumen de cada bloque es de 8.0 – 12.0 m3, con peso promedio entre 24.0 y 35.0 ton. La demanda de
l material se establece en 200 m3 mensuales.
El costo total asciende a 600 US$/m3 y comprende los costos de explotación, transporte, administración y ventas. Los elementos predominantes son: jornales, sueldos, leyes sociales, materiales, reparaciones y mantenimiento, servicios de terceros, energía eléctrica, depreciación de activos y otros varios.
ALUNITA
Características Geológicas
La alunita se encuentra distribuida a lo largo de la Cordillera Occidental de Los Andes, emplazada en los afloramientos volcánicos; relacionada a la alteración hidrotermal argílica avanzada. Las alunitas hipógenas muestran tonalidades blancas y rosadas. Las rocas de alunita se explotan a pequeña escala y constituyen un potencial interesante como roca ornamental.
Las ocurrencias de la Alunita presentan diversas morfologías: vetiformes, cuerpos irregulares (bolsonadas), estratiformes, masivas y diseminadas. Las alunitas en el Perú se encuentran asociadas a rocas volcánicas en centros de intensa alteración hidrotermal distribuidas a lo largo de la Cordillera Occidental. Los fluidos hidrotermales habrían provenido de los plutones y stocks intrusivos sub – volcánicos relacionados con la actividad volcánica de edad Terciario Inferior.
Ubicación / Usos
El depósito más importante lo constituye el cerro Urusculli en Otuzco – La Libertad, emplazado en un cuello volcánico, formando cuerpos irregulares de reemplazamiento y alteración de las rocas volcánicas del Calipuy. Las alunitas se presentan en forma masiva, constituido por granos finos, de tonalidad rosada (Cerro Marcapunta/Cerro de Pasco). También se presenta en granos finos (10 micras), de forma lamelar: Julcani, Urusculli, San José Sur y Pierina.
La alunita presenta múltiples aplicaciones: obtención de alumbres y sulfato alumínico, tratamiento de aguas, entre otros. También es utilizado como roca ornamental para confeccionar diversas artesanías.
Fuente: Minería No Metálica en Perú. Descripción de los Recursos Mineros Industriales. Elaborado por el Ministerio de Energia y Minas del Perú.

No hay comentarios.: