19 noviembre 2006

Mollehuaca (Arequipa)

"El asentamiento humano de Mollehuaca se ubica en el norte de Arequipa a 1220 m.s.n.m. Pertenece al distrito de Huanu Huanu, provincia de Caravelí. Su población asciende a 10291 de los cuales, 381 (37%) son menores de edad. Más del 80% de la población se dedica a la actividad minera artesanal, la cual se realiza en condiciones de alto riesgo para la vida y la salud.
La pobreza y el abandono en los que se desenvuelve la comunidad minera de Mollehuaca son algunos determinantes para la incorporación de niños, niñas y adolescentes a las actividades de extracción y procesamiento del mineral. En 1998, el universo de niños trabajadores se calculó en 248 y el 53% de ellos, no asistía a la escuela. La informalidad de la actividad minera, el bajo rendimiento del trabajo, la baja tecnología y la existencia de una cultura que acepta y/o promueve el trabajo de niños y adolescentes, en desmedro de la educación y recreación, han conducido a reproducir las severas condiciones de pobreza en las que se mantiene la comunidad."
(Fuente: Proyecto Erradicación del Trabajo Infantil en la comunidad minera de Mollehuaca, OIT- Oficina regional para América latina y el Caribe, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Enero 2001)

"Mollehuaca es un poblado sumamente pobre en la Prelatura de Caravelí. Quienes viven allí son desplazados de Ayacucho, Huancavelica, Cuzco y Puno. Ellos llegaron a este desierto con la esperanza de un futuro distinto. Su medio de vida es la minería artesanal-informal, actividad que la realizan en condiciones increíblemente precarias. De madrugada todos los varones suben a los cerros en caminatas de varias horas hasta llegar a las labores que son bocaminas abiertas por ellos mismos, con cincel y martillo. Se introducen como topos humanos 30, 50, hasta 80 metros, con la ayuda de apenas una lamparita de carburo, buscando la veta de oro. Luego de largas horas de trabajo, habiendo respirado mucho polvo, empiezan la penosa caminata de regreso con un costal al hombro lleno de roca en bruto. Luego dicho mineral es molido con el uso de la fuerza física, en los llamados quimbaletes, que son batanes de piedra, utilizando mercurio, lo cual es sumamente peligroso para su salud. "
(Fuente: Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS, 1996)

1 comentario:

Anónimo dijo...

e, q puedo decir,me compadesco de aquellas personas que viven allí y tan solo darles mis buenas vibras pa que sigan trabajando, pero les aconsejaria q se formalicen y q se implementen en su seguridad de salud.