09 junio 2008

Noche de Folklore Negro

El Taller de Arte Afroperuano "Blankinegro" esta organizando para este viernes 13 de junio un espectáculo denominado "Noche de Folklore Negro", donde pesentaran las danzas y bailes más representantivos de nuestra herencia afro-peruana y comenzará desde las 9:00 pm en el local de la Peña Turística Thatay ubicada al costado de Mega Plaza en el centro del Cono Norte (Calle C Mz C Lt 15 - Independencia).
Este proyecto a surgido a iniciativa de los reconocidos profesores Daniel Paredes y Angel Sobrino, quienes cuentan con una larga trayectoria en la práctica y difusión del folklore. Como parte del show se presentará:
- Festejo
- Alcatraz
- Panalivio
- Zamacueca
- Zapateo
Esperamos de esta manera apoyar a las instituciones que vienen trabajando en la investigación de manifestaciones culturales y folklóricas del Perú.
Reseña de las Danzas
Festejo:
El festejo es un género representativo del mestizaje negro en el Perú que se produce por llegada de los negros esclavos a nuestro país traídos por los españoles para las faenas agrícolas. Ellos durante su descanso cultivaron sus danzas , su música y sus canciones las mismas que fueron transmitiéndose de generación en generación. Teniendo como área de difusión a casi toda la costa central, se caracteriza por sus movimientos de contoneos pélvicos- ventrales, vueltas y saltos acrobáticos especialmente en círculo, bailado ya sea de solista, de pareja o de grupo, con emplazamientos y desplazamientos sincronizados recreándose movimientos durante su ejecución.
Zamacueca (Lima):
La zamacueca es propia de la Costa Central del Perú (especialmente Lima), Fue cultivada tanto en los salones de las casas "distinguidas" como en los barrios populares.
Se caracteriza por el galanteo, cortejo o amorío del hombre hacia la mujer y la esquiva de este, para luego acceder a final conquista convirtiéndose en una respuesta matrimonial o un acosamiento.
Durante toda la danza el movimiento del pañuelo es notorio, ya que es parte del juego entre la pareja, quienes a través de movimientos se van acercando o separando para mostrar el juego entre ellos. Es primordial señalar que en el transcurso del baile, la dama debe hacer derroche de coquetería, pues en esto se centra la danza.
El varón se mostrará atrevido al momento de acercarse a la dama pues tratará de aproximarse lo más que pueda, entonces la danza ha conseguido provocarlo, pero no le permitirá acercarse mucho, para evitar darle una respuesta afirmativa y continuar incitando el interés del varón
Zapateo:
Conocido como ZAPATEO CRIOLLO, es una competencia entre bailarines al compás de una guitarra.
Se conoce Zapateo en Mayor y en Menor gracias al guitarrista don Vicente Vásquez , quien continuando a su padre, don Porfirio Vásquez registró las melodías principales de esta forma musical.Las pasadas de zapateo tienen su Reglamento, como juego de competencia. (Santa Cruz, en Cumanana)
Panalivio (Lima):
”Penalivio” y Panalibio (Estensoro, 1989), (Tompkins, 1981), Que significa alivio de las penas, es un lamento que exterioriza la tristeza de los antiguos negros esclavos y el cansancio, como producto del trabajo ; en 1772 fue prohibido a través de un edicto general que los acusó de ser “…Escandalosos en los movimientos como en las coplas que los acompañan”, siendo la primera compañía del Perú (Compañía de Pancho Fierro), que lo lleva por primera vez al escenario.
El negro esclavo que llegó a la costa peruana , durante sus larguísimas noches, hacinado en el galpón del ingenio azucarero, o durante las rudas faenas del campo en las plantaciones de caña , arroz o algodón, lloró su infortunio en una sentida y originalísima canción – lamento que tuvo el significativo y poético nombre de Panalivio. La representación coreográfica narra la dureza del trabajo de campo pero también resalta la alegria ( expresada en el festejo), y las características culturales de las etnías negras cuyo aporte es un eje importante de la cultura costeña del Perú comtemporaneo. El más antiguo es aquel dice “A la Molina no voy mas…”
Alcatraz:
Danza del género Festejo.Vigente especialmente en Lima , entre grupos profesionales especializados. Se bailaba en los departamentos de Lima e Ica, principalmente. Es una danza erótica/festiva, de pareja suelta.Pertenece al género de los festejos con coreografía propia: hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila, moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre.

No hay comentarios.: