La IEPM Luriata N° 72272 y el Distrito de Huancané (Puno)
Aspecto Histórico:
La parcialidad de Luriata: En la actualidad no cuenta con un reconocimiento legal, según entrevistas realizadas se dice que fue creada entre los años1910 a 1915, en ese entonces solo habitaban 5 familias:
• La familia Palli
• La familia chipana
• La familia chipana (Ilave)
• La familia chipana (Acocollo)
• La familia Calla.
Fundación de la Institución Educativa:
Aspecto Demográfico:
a. Ubicación: La I.E.P.M.Nº 72272 – Luriata, está ubicado en el distrito yprovincia de Huancané departamento de Puno.
b. Limites: Limita por el norte con la parcialidad de Morata, por el sur con laparcialidad de Huinihui, por el este con el distrito de Huancané y por eloeste con la parcialidad de Khechaya.
c. Extensión: La parcialidad de Luriata tiene una extensión de 26 hectáreas.
d. Distancia: Está ubicado a 5 Km. del distrito de Huancané.
Aspecto Económico: Se dedican a las actividades de:
• La agricultura
• La ganadería
• Artesanía.
a. La Agricultura: La agricultura es la actividad principal que sirve como soportebásico de la población de Luriata. Las principales áreas de cultivo estánubicados en las zonas fértiles de la mencionada localidad, los principalescultivos son
• Tubérculos: papa, olluco, mashua, oca.
• Menestras: trigo, cebada, avena, maíz.
• Verduras: zanahoria, cebolla, lechuga.La tecnología utilizada es la tradicional, predominando el uso del del arado(yunta), la chaquitaclla, la caucana, la hoz, la pala, el pico, el rastrillo, etc.Dentro de estos cultivos una cantidad pequeña sirven de alimento forrajepara el ganado vacuno en forma especial, esto se refiere a la cebada y a laavena forrajera.
b. La Ganadería: La producción pecuaria en la parcialidad de Luriata sedesarrolla, la crianza de ganado por especies: así tenemos el ganadovacuno, ovino, porcino y animales menores como las aves: la gallina, cuyes,etc., la actividad pecuaria es fundamental en la determinación del nivel deingreso economicote la familia, la crianza de ganado vacuno es al fuentemas importante de capital social; consiguientemente es utilizado en lasfaenas agrícolas en la rotura de tierras con arado.Generalmente la crianza de animales mayores es a base de pastos naturales, forrajes, y totora, este último se utiliza también para techar lasviviendas.
c. Artesanía: Se desarrolla fundamentalmente para autoconsumo familiar, entejidos en puntos a mano, telar y estacas. Generalmente esta actividad noes organizada y se practica en forma independiente familiar comocomplementario a las actividades: agrícola y pecuaria.
Aspecto Jurídico: en la actualidad esta parcialidad esta dirigido por:
• Un teniente (QUISPE CHOQUE, Apolinario)
• Dos tenientes auxiliares. (Prof. CHIPANA CHIPANA, Hernán y Prof.CHIPANA CALLA, Alejandro) Aspecto Social: Esta parcialidad esta divido en sectores en los cuales habitan unadeterminada cantidad de familias:
• Sector Marka pata
• Ñoque pata
• Chunta parq´a
• Chej´epata
• Koromayopata
• Tintiñapata
Esta parcialidad cuenta con los servicios de agua, luz y un teléfono satelital.
La vivienda de los habitantes en su mayoría son paredes de adobe y el techode calamina, totora y paja.
El idioma que hablan en esta parcialidad es el aymará como también elidioma castellano.
Aspecto Educativo: La parcialidad de Luriata con una institución educativadenominada, I.E.P.M.Nº 72272 – Luriata, en la actualidad cuenta con una poblaciónestudiantil de 49 alumnos matriculado; esta institución está organizado de la siguiente manera:
Director Juvenal M. Virrueta Ticona Cargo : IV CICLO
Profesor Alex Chávez Aliaga Cargo : V CICLO
Profesor Norberto Cargo : III CICLO
Esta institución educativa ofrece una educación en el nivel primario, que garantizauna educación de calidad con principios de democracia y solidaridad a la poblaciónestudiantil; siendo su visión ser una institución educativa que garantice unaeducación de calidad y promotora de sus vivencias culturales, buscando formar niños(as) con suficiente capacidad y conocimiento que les convierta en seres competitivosy exitosos en su vida futura, siendo propulsores de su ingenio , orientado alaprovechamiento y explotación de sus recursos de manera racional y sostenida.
Aspecto Cultural: Practican diversas costumbres y festividades dentro de ellostenemos:
a. Año Nuevo: Las autoridades llamados tenientes gobernadores ,acompañados de sus tenientes auxiliares , quienes dejan el cargo, par darcargo a las autoridades entrantes, asisten al pueblo acompañado ademáspor los pobladores de la parcialidad, esto al compás de phusiris, decinquillos y wancas, alegran esta festividad.
b. Carnaval: esta fiesta lo celebran en el mes de febrero, al compás dewiphalitas y tarqueadas, esto lo danzan los varones y mujeres.
(Fuente: INFORME FINAL DEINVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA 2005 responsable HUARILLOCLLA COYLA, RODOLFO. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO HUANCANÉ. INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LAS PROVINCIAS DE PUTINA, MOHO Y HUANCANÉ. DIRECTORA GENERAL: Prof. LIDIA GORDILLO MONTALVO.HUANCANÉ - PUNO - PERÚ, 2005)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario