31 mayo 2007

El Distrito de Cieneguilla (Lima)

Antecedentes del Distrito de Cieneguilla
En el presente Capítulo, se profundiza el conocimiento acerca de los antecedentes del distrito de Cieneguilla, lo que permite también comprender las necesidades comunicativas de los pobladores para la superación de las relaciones humanas dentro y fuera de la localidad. Averiguar un poco más de la procedencia de sus habitantes, interrelaciones, actividades, identidades y organizaciones, permite direccionar el trabajo en la relación con las autoridades, dirigentes y la población en sí.
Ante la falta de una Biblioteca distrital de donde obtener alguna información, se solicitó material actualizado sobre el distrito al Ex Alcalde (AP), Sr. Pedro Mendoza Espinoza (1992-1997), él gentilmente cedió un informe inédito: "Perfil del Distrito de Cieneguilla", elaborado en 1997 por el Economista José Huanambal.
Antecedentes Históricos
El nombre de Cieneguilla "tiene origen en la palabra "Ciénaga", que significa lugar pantanoso, debido a que desde hace mucho tiempo atrás, la napa freática era muy superficial y brotaba agua del subsuelo formando puquiales o pantanos..." y se menciona constantemente desde la época Pre - incaica hasta la Republicana, como se resume a continuación:
En los primeros mil años de la Era actual, se desarrollaron poblaciones en el Valle de Lurín, el cual abarcaba Pachacámac y Cieneguilla.
Huanambal dice que: "Durante la invasión española al Imperio de los Incas en marzo de 1553, el Conquistador Hernando Pizarro viajó de regreso a Cajamarca por el camino Pachacámac - Cieneguilla - Huarochirí - Tarmatambo - Jauja..."
En esos tiempos habitaban el Valle unos 25 mil indios, los cuales fueron desapareciendo por efecto de las guerras.
También se menciona a Cieneguilla en el Censo llevado a cabo en 1876, que considera al distrito de Pachacámac conformado por los anexos de Pachacámac Pueblo, los caseríos de Huaycán y Casa Vieja, las Haciendas de: Manchay, Cieneguilla, Casa Blanca, Venturosa y Tomina, con una población urbana de 435 habitantes y la rural de 823 personas.
Asimismo se le describe durante la época republicana, como sigue: ..."Algunos historiadores refieren que en 1895 la zona y particularmente la Hacienda de Cieneguilla fue escogida como Cuartel General de Don Nicolás de Piérola y sus tropas, en tránsito hacia Lima, procedentes de Arequipa..."

Antecedentes Económicos
En los años 50 del siglo pasado, Cieneguilla era una gran hacienda agrícola que estaba en manos de los hermanos Tovar. En ese entonces, debían mucho dinero por numerosos créditos solicitados al Banco, por ello decidieron parcelar las tierras para venderlas y así solucionar su problema.
La Hacienda, según explica Huanambal, "que antiguamente sembraba algodón, dejó de producir, quedando muchos jornaleros desempleados, quienes lograron obtener lotes para vivienda en algunas zonas de la denominada "Parcelación".
Los Hnos. Tovar hicieron una primera Parcelación para su venta en lo que ellos llamaron "Primera Etapa de Cieneguilla", con terrenos de 10 mil metros cada uno. Los lotes estaban ubicados en la orilla derecha del río Lurín.
La venta que se hizo de la Primera Etapa fue un éxito económico.
Inmediatamente terminaron la Primera, hicieron la Segunda y la Tercera, con áreas de mil ó 1500 m2 cada una, pero las inundaciones interrumpieron las pequeñas cosechas y la reforma agraria le otorgó terrenos reducidos a la gente que estaba en los alrededores.
Paralelamente se produjo un conflicto entre la Parceladora y el Estado por un Convenio firmado en ese tiempo con el Ministerio de Vivienda y que no se cumplió: "El citado portafolio no concluyó la defensa ribereña del Río Lurín y las instalaciones de agua y desagüe destruidos por las inundaciones. Por ese motivo la Parceladora convocó a una
Asociación de Propietarios para entregarles los últimos 53 terrenos de la Tercera etapa, pero nunca dio títulos de propiedad, empezando la irregularidad".
Es así que hasta el día de hoy, las personas que compraron lotes no tienen título de propiedad porque la Parceladora no terminó de entregarlos. Cuando se hizo la parcelación de los terrenos, la localidad pertenecía a Pachacamac, luego se vio la necesidad de crear el distrito de Cieneguilla, mediante Decreto Ley Nº 18166, un 3 de marzo de 1970.
Antecedentes Sociales
A mediados del siglo pasado, los pueblos marginales no existían, sólo Huaycán a la altura del km. 27 de la carretera central. Cuando se vendió la Hacienda ya estaban allí las primeras chozas o casas de las familias de los guardianes y cuando se parceló, se ubicaron con granjas y pequeñas chacras.
Tambo Viejo también se convirtió en una buena zona para habitar y se planificó mejor, pero sin agua tampoco prosperó para granjas avícolas. En un comienzo se proyectó que los lotes tuvieran más de mil metros y de ese forma no hubiera gran densidad poblacional. Pero, las áreas disminuyeron y ahora reúnen a por lo menos mil 400 familias de escasos recursos.
En los inicios de los 70 se presentan más huaycos destruyendo gran parte de las granjas bajas. Los afectados suben al cerro en lo que se llama ahora Nueva Toledo. Esos son los tres primeros pueblos marginales de la Hacienda, luego se forman más asociaciones de vivienda o asentamientos humanos en la parte alta y sin condiciones para vivir; sin agua, desagüe ni energía eléctrica.
Huanambal afirma que existen dos grupos de habitantes bien definidos: los de holgada posición económica y aquellos de situación media y precaria: "Esto crea dos diferencias, mucha gente compró lotes para granjas, para caballos y que con el tiempo se convirtieron en viviendas de personas con capacidad económica que vienen los fines de semana a descansar, mientras que otras conforman la clase media empobrecida".
Posteriormente, en 1980 se ubicó otra asociación con gran fuerza representativa como son los trabajadores del sector salud, una de las actuales agrupaciones de vivienda que ha venido impulsando con mucho entusiasmo y desprendimiento el desarrollo de la localidad, es la Cooperativa de Vivienda y Bienestar Social "Cieneguilla".
Son 1,400 familias ubicadas en la zona denominada Pampas Tinajas, cerca al óvalo de Cieneguilla, cruzando el río Lurín. En cuanto a su organización, Cieneguilla tiene en su totalidad 25 Centros Poblados, entre Asociaciones y Cooperativas de Vivienda.
Descripción del Distrito y sus Principales Organizaciones
El Distrito de Cieneguilla
Situación Geográfica, Área y Límites:

Cieneguilla está ubicada a 25 kilómetros de Lima Metropolitana. Ocupa el valle medio de la cuenca del río Lurín. Sufre constante peligro por los fenómenos naturales como: huaycos, avalanchas, desbordes de ríos e inundaciones.
Tiene 240.33 kilómetros cuadrados y se encuentra dividido de la siguiente forma:

- La Parcelación (1º, 2º y 3º Etapa);
- Centros Poblados Rurales de Tambo Viejo; Villa Toledo y Huaycán, los más antiguos.
- Centro Poblado de La Libertad, Río Seco y Los Ficus.
- Asentamientos Humanos: Magda Portal, Inmaculada Concepción, Sol Radiante y Nueva Gales.
- Agrupamientos de Familia: El Molle, Las Cumbres y La Frontera.
Limita por el Norte con los Distritos de Ate y Chaclacayo; por el Este con el Distrito de Antioquía (Prov. de Huarochirí); por el Sur y Oeste con el Distrito de Pachacámac.
Debido a lo accidentado de su territorio, enfrenta una barrera para el tráfico comercial en la magnitud de distribución requerida que necesitan los mercados de consumo, especialmente de la capital. "Posee un sistema de carreteras ineficientes, pobremente mantenidas y que durante la estación de lluvias son intransitables. Los altos fletes son el resultado de la poca oferta de transporte y el alto costo del mantenimiento y repuestos".
Clima:
Cieneguilla posee un clima muy agradable durante todo el año, semi-cálido (subtropical) con una temperatura media anual de 18º C., los vientos son moderados debido a que los cerros que la circundan son de mediana altitud y arboledas que le dan protección. En cuanto a las lluvias son escasas y en ciertos meses del año solo se aprecia ligeras lloviznas.
Por su clima cálido y seco se convierte en una de las zonas de principal atracción no solamente para el público que acude a recrearse en su sosegado ambiente, sino también para aliviarse de ciertas enfermedades, como las que atacan a las vías respiratorias.
Población, Ocupación y Actividad Económica:
De acuerdo al último "Censo de Población", realizado en el mes de julio de 1993, por el Instituto de Estadística e Informática - INEI, el Distrito de Cieneguilla cuenta con un total de 8,993 habitantes con las siguientes características: 52% conforman hombres y el 48% mujeres (ver gráfico A). El 90% de la población es urbana y el 10% restante es rural. Hacia 1997 la población total asciende a 10,999 habitantes.
El Idioma o dialecto materno aprendido en su niñez: castellano 6,527 personas; quechua 1,265 pobladores e Idioma extranjero 39. Son 7,005 cieneguillanos alfabetizados y 879 analfabetos. Practican la religión católica 7,649 personas y evangélica 755.
La Ocupación Principal de la Población Económicamente Activa es de mayor a menor:
* Trabajadores no calificados, peones y ambulantes ....................................... 947;
* Obreros de Construcción, Confecciones, Papel, Fábricas................................. 545;
* Ocupación no especificada ................................................................... 360;
* Trabajadores de Servicios, Comercio y Mercados.......................................... 306;
* Agricultores, Trabajadores agropecuarios y pesqueros.................................... 245;
* Científicos e intelectuales..................................................................... 233;
* Obreros y operarios de minas de canteras, industria manufacturera .................... 219;
* Técnicos de nivel medio y trabajadores asimilados ........................................ 156;
* Jefes y empleados de oficina .................................................................. 137;
* Miembros del Ejecutivo, Legislativo, Administración Pública y Empresarios ............. 40;
* Buscando trabajo por primera vez ............................................................. 87;
En cuanto a la categoría de Ocupación:
* Obrero....................................................................................... 1,145;
* Empleado.................................................................................... 812;
* Trabajador Independiente ................................................................ 606;
* Trabajador del Hogar...................................................................... 247;
* No especificado ............................................................................ 138.
Con esos datos se puede determinar que la mayor parte de los cieneguillanos son trabajadores de servicios, vendedores informales, agricultores, obreros, trabajadores no calificados o capacitados y trabajadoras del hogar Todo debido a la escasa formación académica en su lugar de origen antes de migrar y continuando este déficit educativo en Cieneguilla, donde asientan su nueva familia.
Por otro lado los nuevos pobladores vienen cargados con una serie de costumbres de su cultura de origen, las que intentan mantener aquí, en su desenvolvimiento social-cultural, conformándose una nueva cultura, muy valiosa por cierto.
Agricultura:
La agricultura en Cieneguilla se caracteriza, al igual que en el resto del país, por la inestabilidad en su producción debido a factores externos y climáticos que originan que los volúmenes de producción estén sujetos a grandes variaciones de un año a otro.
La producción agrícola, pecuaria y avícola es diversa, así por ejemplo, realizando un somero análisis de la información que se dispone, se puede determinar que el valor de la producción de los cereales y hortalizas representa el 53.6% del total de la producción distrital. Sin embargo, "la superficie cultivada es del 50.8% del total. Lo que demuestra que el mejor aprovechamiento de las tierras para el cultivo de exportación son las legumbres que en conjunto ocupan el 22% de la superficie total".
La agricultura tiene una gran importancia para el distrito, pero no cuenta con las facilidades necesarias como buenas carreteras para su transporte.
Educación:
La Educación tiene cifras preocupantes, "...hasta 1993, de un total de 7,005 habitantes, 879 no sabían leer ni escribir. Del total sólo la mitad alcanza la secundaria y estudios superiores".
La infraestructura educacional del distrito de Cieneguilla hasta diciembre de 1997 consta de 5 Colegios Nacionales Secundarios Mixtos, 2 Colegios Particulares, 4 Pronoeis y 4 Centros de Educación Inicial.
Cieneguilla carece de un Centro de Educación Técnica que le brinde expectativas de trabajo a los jóvenes que egresan de la educación secundaria, por eso para ellos es importante trasladarse hacia Lima para estudiar y labrarse un futuro, pero el alto costo del transporte debido a las pésimas carreteras, muchas veces se lo impide.
Agua Potable y Alcantarillado:
Un tema delicado es el de las redes de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. El agua se obtiene del subsuelo mediante el aprovechamiento y perforación de pozos tubulares y/o anillados.
También se aprovisionan mediante tres camiones cisterna con capacidad de 45 cilindros, los que expenden el líquido elemento. En total existen 7 tanques, 3 pozos tubulares y un pozo anillado en el distrito.
Pero existe un gran peligro que ha sido denunciado en numerosas oportunidades por los habitantes de Cieneguilla, y es que, tras tantos años de uso, los silos están colapsando y al vaciarse su contenido al subsuelo estarían infectando el agua que es extraída por los pozos para el uso diario.
Alumbrado Público
De 2,079 hogares encuestados, el 59% si dispone de alumbrado público, mientras que el restante 41% carece de ello.
Salud:
El aspecto de la salud en Cieneguilla está muy abandonado, a la fecha viene funcionando parcialmente el Centro de Salud del centro poblado de Tambo Viejo.
Villa Toledo y Huaycán de Cieneguilla ya cuentan con sus respectivas Postas Médicas, pero no tienen una atención permanente durante las 24 horas del día y carecen de infraestructura adecuada para la atención de las madres gestantes y accidentados graves.
Por las grandes distancias a recorrer hasta la capital y por la demora en la atención de emergencia, se han presentado muertes durante su transporte. Para ello solicitan la construcción de un Hospital Materno - Infantil en el distrito.

Titulación:
En los últimos años, se ha entregado aproximadamente 1,250 títulos de propiedad, debidamente formalizados.
Lamentablemente dichos Títulos no han sido oficializados, es decir, inscritos en la Oficina del Registro Predial, por existir superposición de propietarios de terrenos, al no ser del Estado, sino que pertenecen a la Comunidad Campesina "Collanac" y "Parceladora Cieneguilla", según información que obra en los Registros Públicos de Lima y Callao.
Al haber antiguas rencillas por la superposición de las mismas propiedades, Huanambal sostiene que; "se ha solicitado al gobierno central su adjudicación a favor de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla para la inscripción en los Registros Públicos de Lima y poder hacer entrega de los Títulos de Propiedad a cada posesionario sin costo alguno".
Principales Ventajas
El Turismo y su Cercanía a la Capital:
El turismo tiene una marcada preferencia debido a la ubicación geográfica del distrito. Cieneguilla se ha hecho acreedor al Mérito de "Centro Turístico", mediante Resolución Suprema Nº 084-81-ITI-TUR de fecha 1 de octubre de 1981, del Ministerio de Industria, Turismo e Integración.
La principal atracción turística la conforman los Caminos del Inca y las Ruinas Arqueológicas de Huaycán, restos de antiguas comunidades indígenas que se afianzaron en la región. También los numerosos restaurantes campestres, con piscinas, campos deportivos, pequeños zoológicos y juegos infantiles atraen a los visitantes.
Es así, que al estar ubicado a 25 Km. es decir a aproximadamente 30 minutos de la Capital, se convierte en un lugar estratégico para la promoción de su desarrollo y centro de atracción turística.
Ecología, Medio Ambiente y Recreación:
Mediante el Acuerdo de Concejo Nº 323, de fecha 2 de noviembre de 1990, el Concejo Provincial de Lima, declaró a Cieneguilla "Distrito Ecológico", por cuanto dispone de extensas áreas de reservas boscosas y zonas de recreación que contribuyen a disminuir los altos niveles de contaminación ambiental de la gran Lima.
Agricultura:
Nuevamente su cercanía a la capital y su clima la convierten en una futura fuente de producción agrícola masiva, de promocionarse este sector. Sus tierras fértiles regadas por el río Lurín, con mucha facilidad producen tubérculos, hortalizas y cereales.
La Unión de los Pueblos de Cieneguilla - UPC
Tipo de Organización, Fines y Objetivos:
La Unión de los Pueblos de Cieneguilla - UPC, es una asociación de vecinos que se fundó el 3 de abril de 1999 y cuya ubicación se encuentra en el Centro Poblado de Tambo Viejo. Ficha: 1121/5748 de los Registros Públicos de Personería Jurídica de Lima.
La UPC realmente entró en funciones después de la realización del Primer Forum en Cieneguilla, por cuanto los asistentes al mismo, conocieron en dicho evento -y en mayor magnitud-, sobre qué es la UPC, quienes la integran, sus objetivos y le concedieron mayor credibilidad y representatividad.
La finalidad de su creación, como se afirma en su Estatuto, nace de la necesidad de unir fuerzas para promover las obras que desde hace muchos años necesita el distrito.
Al momento de realizarse las actividades por el desarrollo del distrito, se han conjugado las acciones de la UPC apoyadas por sus dirigentes; representantes de los 25 centros poblados y el auspicio o aporte económico de la Cooperativa de Vivienda y Bienestar Social "Cieneguilla", lo que ha permitido la ejecución por primera vez en el distrito, desde su creación, de diversas actividades en beneficio del mismo.
De esta forma se realizó, por primera vez en la historia del distrito, el Forum "Cieneguilla Despertando al Desarrollo", la Mesa Redonda "Cieneguilla Progresa", las Conferencias de Prensa, Marchas y Movilizaciones, que convocaron medios de comunicación para dar a conocer la situación del distrito, las que se describirán con mayor amplitud en el tercer capítulo.
Los objetivos de la UPC son según sus Estatutos:
a) Promover e impulsar las acciones destinadas al desarrollo integral del Distrito, así como la participación crítica de la comunidad.
b) Defender y respetar los derechos y la dignidad de la persona humana del pueblo integrante.
c) Cumplir con las responsabilidades que asuman mediante acuerdos, convenios, compromisos o protocolos que la UPC establece con instituciones que sean afines o similares como organizaciones municipales, gubernamentales e instituciones nacionales o extranjeras.
d) Luchar denodadamente por las necesidades más elementales de su pueblo como son: alimentación, salud, empleo, educación, necesidades sociales, culturales y recreacionales.
e) Velar para que la comunicación y el desarrollo entre los asociados de la UPC sean permanentes y coordinados, fomentando la Unidad, Solidaridad y Fraternidad mutua, que demuestre una verdadera democracia y respeto a fin de evitar situaciones de enfrentamiento.
f) Fortalecer los niveles organizativos de nuestros pueblos con las organizaciones e instituciones que sean afines o similares a la UPC.
g) Lograr el reconocimiento social y político de la UPC en el ámbito zonal, distrital, provincial y nacional.
h) Defender el ecosistema en todas sus formas sobre la base de los principios de DESARROLLO "SÍ", DETERIORO "NO".
Estructura Organizacional:
La Junta Directiva de la UPC la integraban (en la fecha en que se realizó el trabajo periodístico, es decir entre octubre de 1999 y marzo del 2001):
* Presidente : Sr. Juan Cueva Vargas
* Secretario General : Sr. Santos Vargas Ávila;
* Secretario de RR.PP : Sr. Hugo Aliaga Cornejo;
* Secretario de Actas y Archivos : Sr. Julio Macedo;
* Secretario de Economía y Presupuestos : Sr. Raúl Odiaga Lindo;
También forman parte de la UPC, las dirigencias de los 25 Centros Poblados, Asociaciones y Cooperativas de Vivienda, debidamente representados por sus dirigentes y con un plazo de duración indefinida (anexo 10). Su dirección es en la calle Tambo Viejo Nº 322, Tambo Viejo, Cieneguilla.
La Cooperativa de Vivienda y Bienestar Social Cieneguilla" - CVBSC
Tipo de Organización, Fines y Objetivos:
La Cooperativa de Vivienda y Bienestar Social de Cieneguilla Ltda. es una asociación de capital variable e ilimitado, con determinado número de socios, inscrita en el Instituto Nacional de Cooperativas - INCOOP, con fecha 27 de marzo de 1990, también está inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas CONASEV, con fecha 22 de octubre de 1993.
La Institución por su estructura social es una Cooperativa de usuarios. Agrupa a casi 1,400 socios, todos trabajadores y ex dependientes del sector salud, a nivel nacional, es decir, activos, cesantes y jubilados que gocen de pensión en cada caso. La duración es indefinida y su domicilio está en la ciudad de Lima, distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima.
La responsabilidad de la Cooperativa es limitada, entendiéndose para tal fin que los socios responderán únicamente con el monto de sus aportaciones suscritos y que la Cooperativa responderá con el Capital Social y su Reserva Cooperativa.
La finalidad es proveer de vivienda y bienestar a los asociados y el lugar donde se encuentran los terrenos está en Cieneguilla, en la zona denominada Pampa Tinajas, cruzando el río Lurín, por el óvalo de Cieneguilla. La extensión bordea las 10 hectáreas. Tiene además de su preocupación por la comunicación al interior de su institución, la necesidad de desarrollo del distrito, porque de acuerdo a ello también se dará el progreso de sus pobladores en todos los aspectos.
Estructura Organizacional:
Las funciones de Dirección, Administración y Control de la Cooperativa está a cargo de los siguientes órganos:
a. Asamblea General de Socios, que puede ser Ordinaria y Extraordinaria.
b. Consejo de Administración, que tiene un Presidente, Vice-Presidente y Secretario.
c. Consejo de Vigilancia, tienen un Presidente, Vice-presidente y Secretario.
La Cooperativa tiene dos Comités: de Educación y Electoral. Cada uno tiene tres miembros Titulares, que son Presidente, Vice-Presidente, Secretario y un Suplente.
Se denominan dirigentes de la Cooperativa, a los miembros del Consejo de Administración, Vigilancia y Comités. Los cargos de dirigentes son personales e indelegables y además son revocables.
El Gerente es el funcionario ejecutivo de más alto nivel de la cooperativa, con responsabilidad inmediata ante el Consejo de Administración. Entre octubre de 1999 y marzo del 2001 fecha en que se ha enmarcado el Informe los cargos directivos estaban en las siguientes personas:
- Presidente : Sr. Santos Vargas Avila.
- Vice-Presidente : Sr. Juan Lopez Sanchez.
- Secretario : Sr. Luis Ríos Dávila.
- Gerente : Sr. Raul Odiaga Lindo.
Principales Problemas del Distrito
Cieneguilla tiene numerosos problemas, la mayoría derivados de la carencia de obras ante la falta de un presupuesto nacional para dicho fin. Pero también tiene problemas de organización y/o comunicativos que se detallan más adelante y que justifican el presente Informe Profesional.
A continuación se describen los principales problemas y necesidades del distrito, especialmente se enumeran aquellos referidos a obras de infraestructura urbana que nunca se iniciaron y que vienen afectando el desarrollo humano de sus pobladores. Es por ello que, después de 29 años de fundado Cieneguilla, sus habitantes se sienten olvidados por el Gobierno Central, quien sin embargo, asume la ejecución de obras en otros lugares como Pachacútec en Ventanilla o Villa el Salvador.
Estos cuestionamientos motivaron el inicio de las actividades por su desarrollo y vienen a convertirse en un Diagnóstico Situacional del distrito, que incluye el comunicacional:
Carencia de servicios básicos:
Hasta ahora no se ha instalado redes de agua y desagüe, lo que pone en gran peligro de contaminación a las familias del distrito. Se han realizado estudios bromatológicos particulares recientes que comprueban estas afirmaciones y cuyo contenido fue enviado al Municipio y al Ministerio de Vivienda para que subsanen esto e inicien las obras, pero no se logró nada.
Cieneguilla tampoco cuenta con alumbrado público en la mayor parte del distrito, dejando en la oscuridad amplios sectores, dando oportunidad al incremento de actos delictivos y pandillaje.
Asimismo no cuenta con ningún mercado o centro de abastos de importancia que provea alimentos frescos y con garantía sanitaria.
En cuanto a la salud, sólo tiene dos postas médicas, una menos equipada que la otra; las cuales no brindan los servicios necesarios para la atención de pacientes de alto riesgo, por ejemplo madres gestantes, accidentados, ni enfermos graves.
Están ausentes también las veredas, carreteras y puentes que permitan una buena comunicación y adecuado transporte de la población y los productos alimenticios, entre otros.
Prevención de los fenómenos naturales:
Las escasas obras de prevención y rehabilitación de la cuenca del río Lurín, denominadas "defensas ribereñas", así como el ausente tratamiento de los cerros arenosos con pastos, dejan el camino libre para los fenómenos naturales como: huaycos, avalanchas, desbordes de ríos e inundaciones que año a año incomunican a más de 10 mil pobladores que no pueden transitar libremente por el río.
Titulación:
El 90% de los cieneguillanos no tienen Título de Propiedad de los predios que habitan. Por décadas el tema de la Titulación de los Asentamientos Humanos y Centros Poblados Rurales se convirtió en un sistema de normas engorrosas, impidiendo el acceso a la formalización de la propiedad inmueble, manteniendo a centenares de cieneguillanos ocupando predios en la informalidad y a veces en la ilegalidad, con graves costos sociales y económicos.
Falta por regularizar la entrega de estos Títulos para poder convertir a sus propietarios en sujetos de crédito e iniciar su desarrollo a partir de sus microempresas o inversiones diversas.
Desempleo y pandillaje:
Cieneguilla no tiene ningún Instituto de Educación Superior o Tecnológico, que facilite la instrucción de varios cientos de jóvenes que terminan su educación secundaria.
La población se desempeña mayoritariamente en el ramo de la construcción civil, agrícola y servicio del hogar, por consiguiente, no tienen, -como las cifras lo indican en el aspecto educativo-, una preparación siquiera secundaria y menos técnica que los ayude a mejorar paulatinamente su situación laboral y económica.
Por esta razón, se encuentran en muchos casos, impedidos de discernir y calificar la labor de la municipalidad como autoridad local, que debe trabajar en beneficio de todos y cada uno de los pobladores, así como otras instituciones del gobierno y privadas. De igual manera el desempleo desemboca en el pandillaje y delincuencia que se incrementan día a día con cifras alarmantes.
Incomunicación, desorganización y falta de información:
La incomunicación, desorganización y falta de información de la población no sólo es un problema en sí, sino que trae como producto la apatía, falta de integración y unidad de la población lo que impide hacer frente a las numerosas necesidades y preparar una coherente planificación estratégica para su desarrollo, la cual debería ser elaborada por todos los beneficiarios.
Aquí es básico que buenos líderes con experiencia y conocimiento en el tema de la organización y nociones de comunicación den las pautas iniciales.
Respecto a las vías de comunicación, el transporte también se presenta afectado por las escasas rutas y pésimas carreteras lo que provoca la lejanía entre unos centros poblados y otros. Se origina así un aislamiento de los habitantes para con su propia localidad. Tampoco se motiva reuniones para discutir sobre ello.
Todavía hay mucho por hacer en materia comunicativa, se recuerda que la comunicación tiene como objetivo influir y afectar intencionalmente para el logro de un fin.
Limitados medios de comunicación:
Medios escritos
Con meritorios esfuerzos embrionarios e individuales se ha editado boletines, revistas y periódicos, pero que por su escaso presupuesto y poco tiraje -un promedio de mil unidades-, no tuvieron mayor capacidad de llegada y beneficio para el distrito.
Para conocer más al respecto, en febrero del 2000 se entrevistó al Señor Juan Cuadrado, poblador de Tambo Viejo y experimentado periodista, propietario de Radio Cadena de Cieneguilla, él comentó que, "entre 1987 y 1990 el Ing. Benigno Alfaro, ex-Alcalde del distrito publicó un periódico pequeño, de tamaño media hoja A4, "La Voz de Cieneguilla", que salía de vez en cuando. El contenido era informativo político y de actualidad del distrito como obras y proyectos".
También agregó en la conversación que, siempre hubo intentos de difusión con fines políticos, específicamente en este caso que,"entre los años 1995 y 1996 el señor Reynaldo Tamayo, para ser candidato a Concejal, publicó dos números más de un boletín en tamaño A4, "El Cieneguillano", pero allí quedó". Asimismo el señor Cuadrado indicó que, cada administración municipal también intentó difundir sus actividades: "cada municipio, editó en su oportunidad un par de números de revistas, pero tampoco trascendieron".
Entre 1997 y 1998 el periodista Juan Cuadrado, también publicó un tabloide, el único con formato de periódico denominado "Voces de Cieneguilla", el cual se editó en tres oportunidades con información de actualidad sobre el distrito y lo entregó de obsequio con un tiraje de mil ejemplares. Para Cuadrado, los pobladores no están interesados en adquirir periódicos, "no sólo por su situación económica, sino porque no estarían muy acostumbrados a leer, a informarse y tomar una actitud determinada para exigir sus derechos".
Como se denota, los medios escritos no duraron, ni fueron negocio para sus promotores. En el caso de la colocación de avisos publicitarios, Cieneguilla es un distrito un tanto apartado como para que las grandes empresas de productos de consumo masivo inviertan en publicitar sus productos.
A continuación se citan algunas de las preguntas que hacen los encargados de marketing de cualquiera de las empresas de productos masivos, que se consideraron relevantes, porque indican lo que para ellos es importante conocer para poder invertir en publicidad: "¿a cuántos habitantes llega su medio escrito?, ¿cuánto tiraje tiene en realidad?, ¿Su medio escrito se vende o se obsequia?, ¿Cuál es el contenido y objetivos del medio escrito?, ¿qué número de devoluciones tienen? (es decir, ¿cuántas revistas o periódicos regresan por no haberse vendido?), ¿qué otras empresas están anunciando?".
Es decir que, por no tener una amplia masa de consumidores, que es lo que usualmente buscan, para que éstos adquieran sus productos en enormes cantidades, es que no contemplan su inversión en este distrito, en ningún aspecto.
Asimismo, las empresas formales más cercanas, como son los numerosos Restaurantes - Campestres, que ofrecen alojamiento y comida típica, tampoco tienen interés en publicitar en estos medios locales porque sus clientes no son cieneguillanos, sino visitantes provenientes de la capital y turistas extranjeros.
Ellos entregan a los posibles clientes, -que arriban como primera parada al óvalo de ingreso al distrito de Cieneguilla-, volantes con los servicios y platos que ofertan, como una forma de captar clientela, especialmente los fines de semana y feriados.
Medios audiovisuales.
Las radioemisoras han tenido mayor permanencia, pero no por ello más éxito en Cieneguilla. Son tres las radios que hasta el momento han venido funcionando, no obstante dos de ellas no cuentan con permiso ni licencia.
La primera de ellas "Tambo Viejo"(informal) es propiedad del dueño del único grifo de expendio de combustible del centro poblado Tambo Viejo. Es de Frecuencia Modulada y tuvo una programación variada entre los años 1995 a 1998, pero ahora está sin funcionar.
"Radio Solar" (informal) es propiedad del Mayor (R) FAP., Manuel Raygada Perez, propietario de la Botica de Tambo Viejo, también ubicada en el centro poblado del mismo nombre, actualmente está en funcionamiento.
Las dos radios no han tramitado nunca ni licencia de funcionamiento del Municipio ni el permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. No obstante, el ex Alcalde Profesor Amílcar Carrillo entre 1997 y el 2002, condujo un programa en Radio Solar, como un medio para defenderse de las contínuas críticas a su gestión.
"Radio Cadena" en Frecuencia Modulada 97.7, con licencia de funcionamiento y de transmisión, cuyo propietario es el periodista Juan Cuadrado, está ubicada en el sector denominado La Parcelación, pero su señal no llega a todo el distrito. No pudo instalarla en Tambo Viejo porque el Municipio le impidió mediante trabas, colocar la antena, aduciendo que es zona residencial, y a pesar de eso ya tiene dos antenas de las radioemisoras antes mencionadas.
Radio Cadena tiene una programación variada. Un magazine o programa tipo revista de entrevistas de 8:30 a 12:30 del día, los domingos y micro noticieros cada hora.
Al consultarle al señor Cuadrado sobre cómo sustentaba los gastos de transmisión y personal de la emisora, afirmó que, "la radio no es negocio porque no publicitan los empresarios de restaurantes ni de productos masivos.
Actualmente se autosustenta con una infraestructura muy limitada, que no nos permite transmitir muchas horas contínuas, pero por lo menos hacemos denuncia y convocamos a la población a fiscalizar la gestión edil", culminó.
Sobre experiencias previas en preparación de videos o participación en programas televisivos no se encontró ninguna.
En este Capítulo, se expresa el profundo agradecimiento al periodista Juan Cuadrado, por su constante motivación por promover medios de comunicación en busca del progreso del distrito. Se le recordará siempre caminando con su grabadora y participando en las actividades y eventos organizados por la Unión de los Pueblos de Cieneguilla. El se fue para siempre en abril del 2003.
Fuente: Una comunicación para el desarrollo de Cieneguilla. Capítulo1. Cieneguilla : enmarcando la experiencia INFORME PROFESIONAL Para optar el Título de Licenciada en Comunicación social AUTOR Ana Mercedes Chacon Labra. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS. E.A.P. DE COMUNICACIÓN SOCIAL, LIMA – PERÚ, 2007.