04 julio 2007

El Departamento de Ucayali

Ubicación, límites, extensión, superficie.

Ucayali se ubica en la parte centro oriental de nuestro país, pertenece a la cuencaamazónica y tiene tres tipos de pisos naturales, ceja de selva, selva alta y selva baja, seencuentra situada entre las coordenadas siguientes:
Latitud Sur 07º 20’ 23” / 11º 27’ 35”
Latitud Oeste 70º 29’ 46” / 75º 58’ 08”
Limita al norte con el departamento de Loreto, al sur con Cusco y Madre de Dios, al este con la República Federativa del Brasil y al Oeste con los departamentos de Huanuco, Pasco yJunín.Su extensión es de 102 410.55 km2; corresponde al 7.97% del territorio nacional.
Está cubierto casi en su totalidad por bosques y por una exuberante vegetación.La superficie es en general poco accidentada, el 80% está por debajo de los 400 m.s.n.m. Esta inmensa llanura amazónica solo está interrumpida por la presencia de estribaciones de lacordillera de los andes. Entre ellas destaca el de la Cordillera Azul, donde el río Yuracyacu,ha erosionado el impresionante y bello cañón conocido como el Boquerón del Padre Abad.
Al norte de la provincia de Atalaya, en la Cordillera del Sira divide las aguas del Ucayali y elPachitea. Más hacia el oeste y al sur existe una zona montañosa que se extiende entre el ríoUrubamba y el río Tambo. Entre los ríos Aguaytía y San Alejandro se tiene un territorioformado por colinas redondeadas y más hacia el oeste, el territorio presenta ondulaciones mássuaves.
En la frontera con Brasil están los relieves de Contamana conocido como la Ultraoccidental,otros rasgos destacables son las Pampas de Sacramento al este de la Cordillera Azul y loslechos meándricos del Ucayali y sus afluentes, que divagan en las llanuras, dejandonumerosas lagunas.
Climatología
El clima predominante es cálido y húmedo con abundantes precipitaciones, existe muy pocavariación de temperatura y humedad entre el día y la noche, las lluvias son abundantes (2,344mm anuales en promedio); pero, no supera la precipitación al de la selva alta en dondealcanza los 4,000 mm al año.
Humedad relativa
La Humedad relativa anual media es de 84.24%, la que es favorecida por la evaporación quese produce en los numerosos cursos de aguas.
Vientos
Los vientos tienen una dirección predominante de norte a sur, con una velocidad promedio de1.4 metros por segundo.
Temperatura
La temperatura promedio de la región es de 26.44 ºC. En los últimos cinco años se tuvo unamedia mensual de temperatura máxima de 31.62 ºC, mientras que la media mensual detemperatura mínima fue de 21.26 ºC, en la ciudad de Pucallpa se han observado temperaturasmáximas hasta de 41 ºC.
Precipitación
La precipitación pluvial promedio regional anual es de 2,344 mm. En la ciudad de Pucallpa esde 1,752.8 mm anuales. En periodos secos, el promedio es menor a 75 mm mensuales.
Ciclos estacionales
Primer ciclo lluvioso : febrero, marzo, abril y mayo
Ciclo seco : junio, julio y agosto
Segundo ciclo lluvioso : setiembre, octubre y noviembre
Ciclo semi seco : diciembre y enero
Orografía
El departamento Ucayali, pertenece a la cuenca amazónica del Perú, tiene 3 pisos naturalesdefinidos: ceja de selva, selva alta y selva baja.
Ceja de selva
Ocupa aproximadamente 1 028 Km. (1% de la superficie territorial), se encuentra sobre los 1000 m.s.n.m. en las nacientes de los ríos Sepa, Unini y Catsingari en la Provincia de Atalaya.En la Provincia de Padre Abad por las nacientes del río Aguaytía, se presenta a una alturaconsiderable que supera en algunas zonas los 3000 m.s.n.m..Por debajo de los 2 700 m.s.n.m. el bosque se hace más alto y rico en especies forestales y defauna silvestre. Tiene la ventaja de ser utilizada con fines turísticos para la aventura,ecoturismo, estudios de investigación en biodiversidad, entre otros.
Selva alta
Ocupa un área de 12,948 Km2 (12.65% de la superficie territorial). Este piso se presenta entrelos 500 y 1 000 m.s.n.m. se caracteriza por la presencia de profundos valles de gran longitud,presenta terrazas escalonadas hasta con tres niveles, siendo el más bajo el que ofrece mejorescondiciones para la actividad agropecuaria.
Selva baja
Está ubicada entre 0 y 500 m.s.n.m. ocupa la mayor extensión en el departamento y es de 88434 Km2 (86.35% de la superficie territorial).Sin embargo, existen áreas o terrenos altos colinosos, con topografía accidentadaprincipalmente en la zona de transición de la selva alta, caso de las nacientes de los ríosTabacoas, Iparía, Shipiria, Shampaya, Neshuya y Shahuanya.
Ultisoles
Son los más comunes en la Amazonía Peruana, se conocen como suelos de altura y ocupan el65% de este piso natural, con pendientes que varían de 10 a 70%. Son rojos y amarillos, debaja fertilidad natural, con un marcado contenido de arcillas, generalmente profundos y biendrenados, susceptibles a la erosión por estar usualmente en colinas y laderas.Presenta un PH ácido por debajo de 4.6, bajo contenido de materia orgánica menor de 2.29%,de permeabilidad buena a moderada, bajo contenido de fósforo, baja capacidad deintercambio catiónico, alta saturación de aluminio mayor de 60%. Estos suelos predominan enlos distritos de Campo Verde, Padre Abad, Irazola, Nueva Requena, Neshuya y Curimaná.
Entisoles
Conocidos como los suelos más jóvenes del mundo, ocupan el 17% de este piso natural (selvabaja), presenta un perfil poco diferenciado. Se estima que en toda la cuenca del Ucayali setiene aproximadamente 360,564 ha de llanuras inundables, 90% de las cuales están formandolas restingas que son suelos aluviales distribuidas a orillas del río, originadas por acumulacióntemporal de sedimentos.La mayor presencia de estos suelos se encuentra en los márgenes de los ríos Ucayali,Aguaytía, San Alejandro y Utuquinia. Las podemos clasificar en los siguientes pisosecológicos de acuerdo al nivel del mar: barrizal, playas, restingas bajas, restingas medias yrestingas altas.
a. Barreal, barrizal o lodazal
Sedimentos depositados al inicio de la vaciante, la cantidad y calidad depende del tipo decreciente, tipo de partículas, rocas que arrastra y suelo que erosiona. Son de textura francolimoso, pegajoso y plástico, de PH 6.0 a 7.5, materia orgánica menor de 1%, permeabilidadmoderada, el contenido de fósforo varia entre 12 a 25 ppm.La ventaja principal es que estos suelos son fertilizados año a año y en donde el cultivo nocompite significativamente con malezas.
b. Playa, playones o bancos de arena
Material aluvial reciente de textura gruesa, arena fina o franco arenoso, de color gris claro, sinestructura, grano suelto no pegajoso y no plástico, de PH entre 6.0 a 7.7, contenido bajo demateria orgánica menos del 1%, drenaje bueno y algo excesivo.c. Restinga baja, media y altaSon suelos que al no ser arrastrados por el río van acumulándose en capas, de tal modo que seva formando el horizonte “C” después de cada creciente, posteriormente, son explotados confines agrícolas. Son de textura franco limoso a limoso, con PH de 6.0 a 7.5 con bajo contenidode aluminio. La restinga baja es aquel suelo aluvial que es cubierto por la crecida del río hasta los 4 m.Hasta los nueve metros se cubre la restinga media. La restinga alta depende de las crecientesgrandes que pueden o no ser cubiertas por el agua, siendo la creciente mas alta de la historiade 11.5 m. La restinga alta, si no llega a inundarse se considera suelo de altura. En generaluna restinga alta se inunda 1 vez por cada 9 años.
Inceptisoles
El 14% de la selva baja posee Inceptisoles, suelos también jóvenes que muestrandiferenciación de horizontes. Gran parte de estos suelos están en aguajales, áreas inundables úotras áreas mal drenadas y también en zonas escarpadas.
Ecología
Existen muchos sistemas de clasificación ecológica que han sido aplicados al territorioperuano. Los más elementales como el de Javier Pulgar Vidal (1981), distingue ocho regionesnaturales en todo el país, de las cuales dos, corresponden a la Región Ucayali: Rupa-rupa oselva alta y omagua o selva baja.Estudios más complejos como el que desarrolló Holdrige (1978), sostiene que la Región deUcayali corresponde al Bosque Húmedo Tropical (BH-T).De acuerdo a la clasificación de Kóppen, Ucayali central tiene un clima húmedo y seco. Paralos científicos del CIAT, Ucayali pertenece al ecosistema bosque tropical semi siempre verdeestacional.
En base al mapa forestal, el Instituto Nacional de Recursos Naturales en el año1995, determinó para la región Ucayali los tipos de bosques existentes en toda su extensión territorial.
Suelos
Según el mapa de capacidad de uso mayor de los suelos, determinados por la ONERN en1982, en la Región Ucayali se han identificado los siguientes tipos de tierras por su capacidadde uso, los cuales no se distribuyen de forma uniforme: CULTIVOS EN LIMPIO, CULTIVOS PERMANENTES, PASTOS, FORESTALES, PROTECCIÓN.
Población
Ucayali tiene una población estimada al 2003 de 460,557 habitantes, caracterizada en sumayoría por inmigrantes de la costa, sierra y selva alta, que ocupan principalmente áreasadyacentes a la carretera Pucallpa - Lima. La tasa de crecimiento poblacional proyectada alaño 2003 es de 0.92% anual, en el año 1990 era de 5.37% mientras que la proyección al 2005es de 0.97%.La población en edad de trabajar es de 59.5%; la población menor de 15 años es de 38%; losadultos mayores de 64 años de edad son el 2.5%; la población urbana es el 59% y la rural el41%; la población indígena es de 55,508 habitantes que representa el 12.2% de la poblaciónregional.
El índice de masculinidad es del 52.8%, la tasa de fecundidad es de 3.2%, la tasa demortalidad es de 2.3 por mil habitantes y la esperanza de vida es de 65.4 años. En la Provinciade Coronel Portillo se concentra el 80.66% de la población regional.
División Política
El departamento Ucayali está dividido en cuatro provincias y catorce distritos.
Pucallpa, capital del departamento.
La ciudad de Pucallpa, se ubica a una altura de 154 m.s.n.m. en el punto geográfico: LatitudSur 8° 23' 11", Longitud Oeste 74° 31' 43". El nombre de Pucallpa deriva de dos vocesquechua PUCA “rojo o colorado” ALLPA “tierra” que traducido es, “tierra colorada”.Pucallpa, es una ciudad en continúa expansión, gracias a sus inmensas posibilidadeseconómicas, es a nivel nacional, una de las ciudades que ha tenido un rápido crecimiento poblacional: 71.3 veces en 53 años. Según el Censo de 1940, su población era de 2 400 habitantes; en 1993 fue de 171,007 al 2003 la población proyectada supera los 227,013 habitantes.Pucallpa es el entronque principal del transporte pesado entre las principales ciudades delpaís, con casi todo el resto de la Amazonía Peruana y la inmensa Amazonía del Brasil, hastael Atlántico.
Pobreza y Desarrollo Humano
La tasa de incidencia de pobreza en el departamento de Ucayali es de 70.5%, y la poblaciónque vive en extrema pobreza llega a 44.9%, ubicándolo en el noveno lugar de losdepartamentos más pobres del Perú.De los hogares que viven en la pobreza, el 61.3% tiene al menos una necesidad básicainsatisfecha; el 31.9% de la población tiene dos o más necesidades insatisfechas, estos,carecen de servicios de saneamiento básico (agua potable y red pública de desagüe).
La tasa de analfabetismo en las mujeres es del 13%, existe una tasa de deserción escolar de8.6%. Se tiene un capital educativo regional promedio de 6 años de estudios y sólo el 4% dela población tiene educación superior.La Población Económicamente Activa (PEA) mayor de 15 años, según el censo de 1993 fuede 97,504, de los cuales 77.48% son hombres y 22.52% mujeres. De esta PEA total 90.28%no tienen profesión, 5.5% tienen profesión no universitaria y 4.2% tienen profesiónuniversitaria.
El Índice de Desarrollo Humano de Ucayali esta en el rango de 0.55 que corresponde al nivelmedio, siendo superado por Madre de Dios en los departamentos de la selva. Este índicerefleja las diferencias en los indicadores del PBI per cápita, la PEA y la distribución deingresos.
Economía
En el año 2001, Ucayali aportó al PBI nacional con US $ 462 millones que representa el 0.85%. Mientras que el PBI per cápita fue de US $ 1,026.El aporte al PBI regional por sectores en el año 2001 fue: Agropecuario 24.7%, Pesca 0.30%,Minería é hidrocarburos 0.20%, Manufactura 29.7%, Construcción 14.5%, Comercio 8.30% yotros servicios 22.30%.
Fuente: PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN UCAYALI elaborado por el Gobierno Regional de Ucayali. Pucallpa, 2004

No hay comentarios.: