27 julio 2007

Es mi Perú - Homenaje

El Perú es uno de los países más valiosos del planeta Tierra, por su altísima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, sus riquezas minerales y la contribución valiosa de sus gentes al bienestar del mundo. Sin él el mundo sería pobre y famélico.
EL PERU COMO ESTADÍSTICA
Tiene una superficie de 1 285 216 km2, equivalente a 128 521 600 hectáreas, o sea, 25 veces Costa Rica y 62 veces Israel. Posee 200 millas marítimas de mar territorial, lo que equivale a unos 805 000 km2. Además reinvindica cerca de 600 000 km2 en la Antártida.
La población llega a unos 26 millones de habitantes. La expectativa de vida de los peruanos es de 67,4 años. La mortalidad infantil es de 52 por mil. El analfabetismo es del 11,70 %.
El idioma oficial es el castellano, pero es un país donde se hablan 45 lenguas nativas.Los primeros humanos llegaron al Perú hace unos 20 000 años, y trajeron consigo el perro y el conocimiento del fuego.
DIVERSIDAD DE PAISAJES Y ECOSISTEMAS
El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos.
En bosques tropicales es el segundo país en América Latina (después de Brasil) y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos. En superficie total de bosques es el octavo a nivel mundial.
Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras.
De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú. De los 32 tipos de clima de la Tierra, en el Perú se encuentran 28.
En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.
La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales.Posee la cordillera nevada más grande de los trópicos, que es la Cordillera Blanca. Posee además, cerca de 50 picos nevados superiores a los 6 000 m. En los Andes peruanos existen 1 769 glaciares y más de 12 000 lagos y lagunas.
Los cañones del Colca y de Cotahuasi, en Arequipa, se disputan el sitial de ser los más profundos de la Tierra.
DIVERSIDAD DE ESPECIES
El Perú posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados.Posee al menos 25 000 especies de plantas (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; 1º en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies); y 1o en especies domesticadas nativas (182). Es el primer país en número de especies de orquídeas y posee la orquídea más grande del planeta, que llega a 13 metros de altura y se encuentra en Huachucolpa (Huancavelica). Posee la planta con el fruto más grande de la Tierra, el zapallo macre, cuyo fruto puede llegar a pesar más de 70 kg.
Posee, además, 553 frutales nativos diversos; 1408 especies de plantas medicamentosas; y 1 600 especies de plantas ornamentales.
En lo referente a la fauna, es el 1º en peces (2 000 especies, 10% del total mundial); el 1º en aves (1 816 especies); el 3º en anfibios (379 especies); el 3º en mamíferos (462 especies), y el primero en mariposas.
Es el segundo país del mundo en variedad de primates con 34 especies, y uno endémico, el choro de cola amarilla.
En un solo árbol de Madre de Dios los científicos han encontrado 5000 especímenes de insectos, el 80% nuevos para la ciencia.
En un km2 de bosques de Madre de Dios se pueden ver 800 especies de aves, el doble que en toda Europa y América del Norte.
El mar peruano es una de las siete cuencas pesqueras marinas del mundo, y la que tiene la mayor biomasa y diversidad de recursos hidrobiológicos disponibles. Tiene el récord de fijación de carbono/m2/año, y por la cantidad de nutrientes es conocido como "una sopa de plancton".En el mar existen 32 especies de cetáceos, 700 de peces y cerca de 400 de mariscos (moluscos, crustáceos, erizos, etc.).
En las islas del litoral, conocidas como islas guaneras, se puedenobservar las mayores concentraciones de aves marinas del planeta, que se cuentan por millones.
ALTISIMA DIVERSIDAD DE RECURSOS GENETICOS
El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales. Valgan algunos datos.
Es el primer país es variedades de papa (unas 3 000), de ajíes, de maíz (36 ecotipos), de granos andinos (quinua, kiwicha, cañigua), y de tubérculos y raíces andinos.
Tiene un muy alto sitial en frutas (623 especies), en cucurbitáceas (zapallos y caihuas), en plantas medicinales (1408 especies), en plantas ornamentales (unas 1 600 especies), y en plantas alimenticias, y en animales domésticos.
Posee 182 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades, y además las formas silvestres de esas plantas. Por ejemplo de la papa existen 9 especies domesticadas con unas 3 000 variedades, y unas 85 especies silvestres. De tomates tiene 15 especies de tomates.
Posee 6 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); la chinchilla, domesticada en California con animales del Perú; el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius costae) asociada al cultivo de la tuna.
De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de la más alta diversidad genética de dos de ellos, o sea, de la papa y del maíz.
ALTA DIVERSIDAD CULTURAL Y HUMANA
Posee una alta diversidad de culturas. El Perú cuenta con 14 familias linguísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía.
Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de plantas y animales; diversidad de recursos genéticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las técnicas de manejo.
En una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.
Estas culturas aborígenes son centros importantes de conocimientos tradicionales, y forman parte del acervo de ciencia y tecnología del país y del mundo.
La diversidad cultural y biológica ha producido un arte culinario muy diverso con más de 500 potajes diferentes.
VENTAJAS COMPARATIVAS DEL PERU A NIVEL GLOBAL
El Perú tiene varias ventajas comparativas en los aspectos referentes a la globalización de la problemática ambiental en general y de la biodiversidad en paricular, lo que incrementa su capacidad de negociación y de financiamiento a nivel global. Estas ventajas deben ser conocidas y desarrolladas con claridad para utilizarlas en los foros internacionales y hacer valer, por una parte, los derechos del país, y, por otra parte, mejorar su capacidad de negociación en los aspectos referentes a la conservación de los recursos vivos y la contribución del país para mantener los servicios ambientales globales.
Centro mundial de origen de la agricultura y la ganadería. El Perú es uno de los lugares mundiales de desarrollo de la agricultura y la ganadería.
La agricultura se inició más o menos unos 8 500 años aC, y la domesticación de animales al menos 6 000 años AC.
Los centros más antiguos de presencia de cultígenos son Ancash, en la cueva Guitarrero; Ayacucho; Junín para los camélidos; y el valle árido de Chilca, al Sur de Lima, ha ido uno de los centros más dinámicos de dimesticación de plantas en la Costa, donde se cultivaban pallares y otras especies hace 8 000 años.
Centro mundial de recursos genéticos.
El Perú es un centro destacado a nivel mundial de recursos genéticos.
Posee al menos 182 especies de plantas domesticadas, algunas de importancia mundial como con las papas, los tomates, el camote, el maíz, la papaya, la palta, el achiote y muchas otras. De estas especies domesticadas existen muchas variedades, en especial de las papas y del maíz, dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes de la Tierra.
Posee 6 formas domesticadas de animales con sus especies silvestres, como son la llama, la alpaca, el cuy, el pato criollo y la cochinilla.
Posee cerca de 4 400 especies de plantas nativas de usos conocidos, destacando las de propiedades alimenticias (782 especies), medicinales (1 408 especies), ornamentales (1,600 especies), condimenticias, tintóreas, ginecológicas, aromáticas, cosméticas y otras.
Estos recursos genéticos nativos son de importancia actual para mantener la variabilidad genética de importantes cultivos y crianzas a nivel mundial, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales, y adquieren cada vez más importancia frente al desarrollo creciente de la biotecnología. La conservación de estos recursos genéticos y su acceso a terceros países constituyen una ventaja muy clara para negociar en los foros internacionales especializados y para acceder a fuentes de financiamiento.
Animales originarios del Perú
Llama (Lama guanicoe f. glama), Alpaca (Lama vicugna f. Pacos), Cuy (Cavia tschudii f. porcellus), Chinchilla (Chinchilla laniger), Pato criollo (Cairina moschata), Cochinilla (Dactylopius coccus)
Plantas de origen peruano
Ciruela agria (Spondias purpurea), Ubos (Spondias mombin), Molle (Schinus molle), Chirimoya (Annona cherimolia), Guanábana (Annona muricata), Arracacha (Arracacia xanthorrhiza), Sacha culantro (Eryngium foetidum), Trompetilla (Thevetia peruviana), Llacón o llakuma (Smallanthus sochifolius), Chincho y huacatay (Tagetes spp.), Zinnia (Zinnia peruviana, Zinnia elegans), Olluco (Ullucus tuberosus), Huingo o tútumo (Crescentia cujete), Huaranhuay o tecoma (Tecoma spp.), Jacarandá (Jacaranda spp.), Achiote (Bixa orellana), Sapote (Quararibea cordata), Heliotropo (Heliotropium arborescens), Maca (Lepidium meyenii), Tuna (Opuntia ficus-indica), Saúco peruano (Sambucus peruviana), Papaya (Carica papaya), Papaya de olor (Carica pubescens), Papayita (Carica monoica), Camote (Ipomoea batatas), Zapallo (Cucurbita maxima), Calabaza (Cucurbita ficifolia), Loche (Cucurbita moschata), Caigua (Cyclanthera pedata), Mate (Lagenaria vulgaris), Sicana (Sicana odorifera), Coca (Erythroxylum coca y Erytroxylum novogranatense), Macambo (Theobroma bicolor), Metohuayo (Caryodendron orinocense), Yuca (Manihot esculenta), Sacha inchi (Plukenetia volubilis), Shiringa (Hevea brasiliensis), Maní (Arachis hipogea), Frijol de los gentiles (Canavalia sp.), Pajuro (Erythrina edulis), Tarhui o chocho (Lupinus mutabilis), Ahipa (Pachyrrhizus ahipa), Jíquima (Pachyrrhizus tuberosus), Pallar (Phaseolus lunatus), Frijol ñuña (Phaseolus vulgaris), Barbasco (Lonchocarpus nicou), Gloxinia (Gloxinia spp.), Umarí (Poraqueiba sericea), Palta (Persea americana), Sacha mango (Grias spp.), Ciruela del fraile (Bunchosia armeniaca), Algodón (Gossypium barbadense), Guaba o pacae soga (Inga edulis), Guaba o pacae (Inga feuillei), Palillo (Campomanesia lineatifolia), Camu-camu (Myrciaria dubia), Guayaba (Psidium guajava), Uvilla (Pourouma cecropiifolia), Mauca (Mirabilis expansa), Buenas tardes (Mirabilis jalapa), Papelillo (Bougainvillea spp.), Oca (Oxalis tuberosa), Granadilla (Passiflora ligularis), Tumbo (Passiflora mollissima), Tumbo gigante (Passiflora quadrangularis), Cantuta (Cantua buxifolia), Cañihua (Chenopodium pallidicaule), Quinoa (Chenopodium quinoa), Paico (Chenopodium ambrosioides), Parinari (Couepia spp.), Guinda o capulí (Prunus serotina), Huito (Genipa americana), Choloque (Sapindus saponaria), Caimito (Pouteria caimito), Lúcuma (Pouteria lucuma), Ají pimentón (Capsicum annuum), Ají amarillo o panca (Capsicum baccatum), Ají mono o charapilla (Capsicum frutescens), Rocoto (Capsicum pubescens), Tamarillo /tomate de árbol (Cyphomandra betacea), Tomate (Lycopersicon esculentum), Aguaymanto (Physalis peruviana), Pepino dulce (Solanum muricatum), Lulo o naranjilla (Solanum quitoense), Cocona (Solanum sessiliflorum), Papas (Solanum spp.) 9 especies, Floripondios (Brugmansia spp.), Mastuerzo o capuchina (Tropaeolum majus), Mashua (Tropaeolum tuberosum), Cedrón (Aloysia triphylla), Lantanas (Lantana spp.), Pampa orégano (Lippia alba), Maguey (Agave americana), Amarilis (Hippeastrum spp.), Eucaris (Eucharis spp.), Tamancay (Ismene narcissiflora), Flor del inca (Alstroemeria spp.), Uncucha o huitina (Xanthosoma spp.), Pijuayo (Bactris gasipaes), Piña (Ananas comosus), Achira (Canna indica), Achira ornamental (Canna glauca), Sachapapa (Dioscorea trifida), Daledale (Calathea allouia), Maíz (Zea mays) Variedades, Kiwicha (Amaranthus caudatus), Arazá (Eugenia stipitata).
Centro mundial de endemismos
Los inventarios y catálogos de las especies vivas del Perú son aún incipientes y nada completos, con listas bastante completas de las plantas con flores, de los vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) y de algunos grupos de invertebrados (mariposas, hormigas, crustáceos marinos, moluscos).
Sin embargo, esta información incompleta nos permite indicar que el Perú tiene numerosas especies endémicas de plantas (más de 5 500) y de vertebrados, con cerca de 350 especies.
Aún falta hacer un trabajo muy minucioso sobre la distribución de las especies endémicas, el mapeo y la situación poblacional de las mismas.
Biomas y ecorregiones únicos
El territorio peruano alberga ecosistemas únicos a nivel mundial, en forma exclusiva o compartidos con los países vecinos, pero en los que posee en muchos casos una participación importante. Estos ecosistemas únicos albergan comunidades de extrema importancia por la presencia de especies raras o endémicas.
El Mar Frío de la Corriente Peruana o de Humboldt: compartido con Chile, y con ecosistemas y especies únicos, como las islas guaneras.
El Bosque Seco Ecuatorial: compartido con Ecuador, y con formaciones vegetales, especies de flora y fauna endémicas, varias de ellas en grave peligro de extinción.
El Desierto del Pacífico y la Lomas Costeras: compartidos con Chile, y con ecosistemas y especies únicos a nivel mundial.
La Puna y los Altos Andes: región compartida con Bolivia, Chile y Argentina, con ecosistemas únicos de lagos altoandinos (Junín, Titicaca, Salinas, Parinacochas), especies endémicas, recursos genéticos de cultivos andinos (papas amargas, cañigua y otros) y de animales domésticos (camélidos, cuy).
Los bosques de neblina: en las vertientes orientales andinas y compartidos con los países andinos, pero con características especiales y especies endémicas (mono choro de cola amarilla, aves, anfibios, peces, etc.), y especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos.Los Bosques Topicales Amazónicos: compartidos con 6 países y de los que el Perú posee el 13%, con características propias por su ubicación en la cuenca alta.
Estos biomas son de importancia global por su carácter único, la alta biodiversidad que contienen y las especies únicas y en peligro de extinción que albergan.
Cuencas compartidas
Las cuencas compartidas, conocidas internacionalmente como "aguas internacionales", adquieren creciente importancia a nivel global por la responsabildad compartida en el manejo de las mismas, y en el marco del financiamiento internacional tienen prioridad para programas binacionales o multinacionales de cooperación para su gestión.
El Perú forma parte de varias cuencas compartidas de carácter binacional y regional.
La inmensa cuenca del Pacífico Sudeste: compartido con Chile, Ecuador y Colombia, y con un Convenio Internacional firmado entre los cuatro países. Sin embargo, en lo referente a muchas especies de mamíferos marinos (cetáceos, lobos marinos), aves marinas, reptiles (tortugas marinas) y peces, que migran po amplias regiones del Océano Pacífico, la importancia de esta región oceánica trasciende las fronteras de los cuatro países.
La cuenca binacional Puyango-Tumbes: compartida con Ecuador y con acciones importantes a coordinarse entre ambos países en lo referente a biodiversidad, manejo de la cuenca alta y aspectos afines.
La cuenca binacional del río Chira: compartida con Ecuador y con acciones a coordinarse en cooperación binacional.
La cuenca endorreica del Lago Titicaca (Altiplano): compartida con Bolivia y de suma importancia por las especies únicas que se encuentran en su ámbito.
La cuenca multinacional del río Amazonas: compartida con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Venezuela, y con un acuerdo regional a través del Tratado de Cooperación Amazónica (1978).Posibilidad de contribuir a mitigar el efecto invernadero
Una de las grandes preocupaciones globales actuales es el efecto invernadero o calentamiento de la atmósfera por la acumulación de gases emitidos por las actividades industriales, los combustibles fósiles, la quema de la cobertura vegetal del planeta y ciertas actividades agropecuarias. Uno de los gases más importantes de efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2) y a nivel mundial son de urgencia acciones orientadas a reducir las emisiones, y recapturarlo y volverlo a fijar en la biomasa. Al mismo tiempo, es de interés global controlar la quema de los bosques para no emitir el carbono cautivo mantenido en ellos. En este sntido, el Perú puede ofertar y negociar algunas acciones concretas.
Se calcula que los bosques del Perú mantienen cautivas al menos 15 000 millones de toneladas de carbono.
El Perú presenta oportunidades para la recaptura de CO2 a través de la reforestación de amplias áreas (hasta 10 millones de hectáreas). Agresivos programas de reforestación con financiamiento internacional producirían al mismo tiempo beneficios globales como nacionales.
El Perú, también, puede negociar el financiamiento de programas de conservación de grandes áreas de bosques, principalmente amazónicos, para conservar cautivo el carbono fijado, desarrollando acciones alternativas de desarrollo que no impliquen la tala y quema de más bosques.
CONTRIBUCION DEL PERU AL MUNDO
El Perú ha dado enormes contribuciones al mundo en varios aspectos.
La papa es uno de los cuatro cultivos más importantes para alimentar al mundo. Hoy es imposible imaginar países como Alemania, Irlanda, Rusia, USA, China y otros sin la papa como su fuente principal de alimentación.La quina o cascarilla, de la cual se obtuvo la quinina, para controlar el paludismo en las zonas tropicales y subtropicales. En 1860 vino al Perú el inglés Markham para buscas las semillas de la quina y posibilitar su cultivo en Asia, para controlar el paludismo en las colonias inglesas.Ha dado al mundo una gran variedad de cultivos importantes, como el camote, la yuca, la papaya, el achiote, el maní, el tomate de árbol, el zapallo, variedades de cacao y muchos otros.Ha dado al mundo el pato criollo y el cuy. Sigue dando aportes importantes, como plantas medicinales (uña de gato, sangre de grado, etc.) y animales domésticos, como la llama y la alpaca.Los conocimientos de nuestras poblaciones aborígenes, especialmente sobre plantas medicinales, forman parte del acervo de conocimientos del país y del mundo.
Fuente: EL PERU : UN PAIS PARA ESTAR ORGULLOSOS autor Antonio Brack Egg

No hay comentarios.: