25 marzo 2008

El Complejo Arqueológico de Cutimbo

Se encuentra localizado en el km. 22 de la carretera transoceánica Puno-Moquegua. Está conformado por dos mesetas que emergen sobre las pampas de Cutimbo y Viluyo, auna altitud de 4023 m.s.n.m. Caracterizada por la presencia de Chullpas en la cima.
Etimología
La palabra Cutimbo proviene del toponimio “qutimpo” que sería derivado de la raíz “qut” que significa volver, “impuy” que sería equivalente a decir en quechua o aymara “vuélvete”, “retorna tu, aquí mismo”
Historia
Las evidencias arqueológicas muestran una ocupación anterior a la Inka, la existencia de Pinturas Rupestres nos remonta a 8000 años de antiguedad hasta el Intermedio tardío (1100-1450) e Inka (1450-1532), esto implica que Cutimbo tuvo una ocupación prolongada por su ubicación geográfica estratégica, su área de influencia, uso ceremonial, ritual religioso.
Los datos históricos notician de la existencia de un cacique denominado Pedro Cutimbo, dueño de dichas tierras.
Chullpas o Pucullos
Estas edificaciones de carácter funerario, se encuentran dispersas en toda la meseta, las hay circulares, cuadradas y rectangulares, de diferentes dimensiones, las menores son de manufactura rústica, con piedra semi-canteada y con mortero de barro, en su parte superior tiene una cornisa, en su interior la “Bóveda por Avance” o “Falsa Bóveda”. La puerta es de forma trapezoidal, generalmente orientada al este - salida del sol, la tecnología constructiva de las grandes de mampostería concertada de piedra basáltica de forma poligonal, con representaciones zoomorfas en alto relieve (felino, vizcacha, monos, serpientes).
Fue obra de los Qolla, Lupacas e Inkas. La existencia de estas estructuras se explica por el arraigado culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad, “pasaban a una mejor vida”; se enterraban a personajes importantes (Caciques), como los malkus o señores, inclusive sacrificando a sus mujeres y servidumbre para que le acompañasen y sirvieran en la otra vida; por ello eran momificados y vestidos con sus mejores trajes, envueltas con tejidos y cordeles de ichu y totora, asociado al ajuar funerario.
Ushno o Templo
Localizado en la parte central de la meseta, presenta una arquitectura monumental y peculiar del tipo ceremonial construido con roca volcánica; andesita ( toba volcánica), utilizando dos colores de piedra, una más clara que la otra, de morfología cuadrada, con una altura de 8.50 mts. Por 6.40 mts. Aproximadamente, el ingreso o vano de forma trapezoidal, de mampostería concertada y parejo poligonal. En su interior, hacia el oeste se aprecian 3 hornacinas o nichos, al norte y al sur 2 nichos, en la parte superior 2 ménsulas a cada lado donde habrían sido colocados los fardos funerarios con fines rituales, para los gobernantes y sacerdotes.
En la parte superior externa (oeste) presenta decoración de serpientes en alto relieve. En las excavaciones se ha descubierto un “Altar de Cremación” (huesos calcinados de humanos, camélidos,aves, cerámica, etc.)
El templo descansa en una plataforma construida para dicha estructura.
Hallazgos
En los trabajos de investigación arqueológica realizados en 1999, se ha encontrado un entierro consistente en una URNA de cerámica denominada “raki o phuñu” de base arybaloide, con diseños Inka y Lupaca en la parte anterior y posterior.
En su interior se hallaron restos de huesos humanos, el AJUAR Funerario estaba compuesto por TUMIS o cuchillos ceremoniales de metal con representación de felinos, yacaré que en sus fauces muerde un pez, agujas con cabezas de camélidos, cuentas que formaban collares de piedras preciosas; lapizlázuli, cristal de roca, turquesas, crisocola, roca de diferentes tipos, así como miniaturas en cuarzo lechoso representando un camélido, arybalos pequeños de metal, un colgajo circular decorado, en su parte superior muestra dos personajes pequeños asidos de la mano, chakitacllas (takllahuisu en aymara) que rematan en monos, todas de metal.
Fuente: Portal del INC - Cultural

No hay comentarios.: