13 marzo 2008

El Distrito del Rimac (Lima)

A través del tiempo, Lima Metropolitana y principalmente el Rimac han sido protagonistas y testigos de excepción de cómo se han subordinado los valores culturales de la nación a los intereses particulares y de grupos de poder, situación esta que ha determinado un abandono deplorable y aún la destrucción de nuestro rico patrimonio histórico y artístico, constituido por las hermosas quintas, alamedas, paseos, conventos, iglesias, calles y balcones; cuya importancia lamentablemente no es siquiera reconocida y valorada por los propios vecinos.
UBICACIÓN, SUPERFICIE, ALTITUD Y LÍMITES
El distrito del Rimac se encuentra situado en el noreste de Lima, capital del Perú, sus coordenadas geográficas son las siguientes 11°56' de latitud sur y 76°06' de longitud oeste. Presenta una superficie de 11.87km2; y pertenece a la región natural de la costa. Se encuentra situado con una altitud de 161 m.s.n.m. El distrito del Rimac; limita por el norte con los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia, por el sur con el distrito de Lima; sirviendo como limite natural el río Rimac; por el oeste, con los distritos de San Martín de Porres e Independencia, y por el este con el distrito de San Juan de Lurigancho.
DATOS GENERALES DEL DISTRITO DEL RIMAC
Distrito: RIMAC
Provincia: LIMA
Departamento: LIMA
Dispositivo de Creación: DEC.
Nro. del Dispositivo de Creación: S/N
Fecha de Creación: 02/02/1920
Capital: RIMAC
Altura capital(m.s.n.m.): 161
Proyección de Población al 2002: 211679
Superficie(Km2): 11,87
Densidad de Población(Hab/Km2): 17 833,1
HISTORIA
El Rimac es el lugar más antiguo, tradicional e histórico de la Ciudad de Lima, Capital del Perú. Existen testimonios arqueológicos de la presencia de pobladores desde el Horizonte Temprano, como lo evidencia el llamado Templo La Florida. A la llegada de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, en el valle se encontraban un conjunto de “curacazgos” o gobiernos locales, que habían sido conquistados por los Incas entre 1460 y 1470.
Donde hoy se levanta el actual distrito del Rimac, existía el curacazgo de Amancaes, cuya población se dedicaba a la pesca de camarones en el río. Entre 1920 y 1940 se empieza a experimentar un proceso de crecimiento y expansión a causa de la gran cantidad de migrantes venidos para ocupar las nuevas plazas laborales creadas a raíz de la industrialización y modernización de Lima. Los nuevos espacios de vivienda son las quintas, corralones, callejones y solares. A partir de 1950 empieza a usarse los cerros y zonas desérticas, posteriormente surgen urbanizaciones para los sectores medios de la sociedad, y es así como a partir de la parte colonial del Rimac, surge el distrito actual, con diversas formas de poblamiento.
GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGIA
Es una zona de expansión urbana limitada; pues se encuentra rodeada de prominencias rocosas, estribaciones andinas, que detienen el crecimiento de la ciudad. Sin embargo, en las últimas décadas se han formado agrupaciones de viviendas en las faldas de los cerros y que posteriormente han constituido los diferentes pueblos jóvenes que rodean el casco urbano del distrito.
Para analizar las características geológicas del distrito del Rimac, será necesario tomar en cuenta las características de todo el cono de deyección del río Rimac, ya que este distrito forma parte de el, y es en este aspecto que existen "dos dominios bien diferenciados". (ref. 3)
Tenemos:
• Las formaciones secundarias y terciarias.
• El complejo aluvial (cuaternario.)
USOS DEL SUELO
En el distrito del Rimac observamos que una gran área forma parte del Centro Histórico de Lima y tiene una reglamentación especial normada por el Decreto No170. La zona de vivienda es predominantemente R-4 que corresponde a zonas de mediana densidad, es decir viviendas para una o dos familias. Sin embargo, con frente a las avenidas, se permite la construcción de edificios multifamiliares (zona de alta densidad R-5).
Con menor área tenemos una zona de uso industrial (I-2) y zonas de I1-R, que indica uso de vivienda taller. Asimismo, existe equipamiento educativo (E-1). Se observan algunas áreas para Centro de Salud (H-2). Destaca la presencia de la Universidad Nacional de Ingeniería (E-3) y el Parque Zonal Cápac Yupanqui. También existen zonas destinadas para Habilitación Recreativa (ZHR), donde se ubica el Club Sporting Cristal y Zonas de Reglamentación Especial (ZRE) que corresponde a las laderas de cerro. Y zonas de comercio sectorial como es el caso del eje de la Av. Francisco Pizarro y la zona comercial de la Av. Caquetá. También es notoria la existencia de grandes áreas de Otros Usos que corresponden al Cuartel del Ejército, la Villa del Ejército, el Club de tiro del Ministerio de Economía y Finanzas, el Cuartel de Instrucción de la Guardia Republicana, la Biblioteca, la zona donde se ubica la Huaca Florida y otros.
VULNERABILIDAD SOCIAL DEL DISTRITO
La vulnerabilidad de un elemento particular de la sociedad está definida como el grado de pérdida que esta pueda sufrir como resultado de una amenaza. La naturaleza de la vulnerabilidad y su evaluación varían según el elemento expuesto represente personas, estructuras sociales, estructuras físicas o bienes y actividades económicas.
Desde el punto de vista de las condiciones materiales de existencia, pobreza y vulnerabilidad son procesos básicamente equivalentes. Con la misma lógica, es válido sostener que para “decirle no a la vulnerabilidad” se requiere un proyecto social capaz de enfrentar la pobreza.
SEGURIDAD
La delincuencia, dentro de sus implicancias, origina que las personas tomen medidas extremas de seguridad en sus viviendas y que vivan en lugares con cerraduras reforzadas o sistemas con rejas, que de ocurrir un sismo pueden ser muy complicados de abrir y de permitir la rápida evacuación.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA(PEA)
La PEA de 6 años y más es el 42% de la población (71,104 habitantes), porcentaje ligeramente menor al de Lima Metropolitana. Del total de la PEA, el 91% está ocupada (esto incluye población subempleada). Según la información del INEI, habría 522 niños de 6 a 14 años que trabajan.
ANALFABETISMO
La población analfabeta en el distrito es de 8,877 personas que tienen 5 años y más y no saben leer ni escribir. Esto significa un porcentaje de 5.1 % respecto a la población del distrito.
VULNERABILIDAD FISICA DEL DISTRITO
La vulnerabilidad estructural se refiere a la susceptibilidad que una estructura presenta frente a posibles daños en aquellas partes de la edificación que lo mantienen en funcionamiento ante la ocurrencia de un sismo intenso. Esto incluye las diversas partes de la estructura como cimientos, columnas, muros, vigas y losas.
Puede decirse de manera general que un diseño que presenta un alejamiento de formas y esquemas estructurales simples es castigado fuertemente por los sismos. De cualquier forma, dada la naturaleza errática de los sismos, así como la posibilidad de que se exceda el nivel de diseño para el cual fue diseñada la edificación, es aconsejable evitar el planteamiento con configuraciones irregulares.
MUESTREO
Mediante un estudio sociológico general del distrito del Rimac, que considere tanto el aspecto social y físico, para obtener la muestra poblacional con una mayor seguridad:
- Considerando un nivel de confianza del 99.7%.
- Considerando un margen de error permitido del 4%.
Al ser la población superior a 100,000 habitantes, en diferentes ciudades con el objeto de analizar parámetros sociales, se utiliza la siguiente expresión.
Del análisis, usando la expresión y con los datos del INEI, se obtiene como resultado que se tiene que evaluar por lo menos un total de 285 viviendas como muestra representativa del distrito del Rimac.
ZONIFICACIÓN
En el distrito del Rimac encontramos diferentes zonas que tienen características singulares, y de acuerdo a su nivel de consolidación y a algunas de sus características físicas, podemos identificar cinco.
Zona 1: Asentamientos Humanos en laderas
Comprende principalmente asentamientos humanos marginales, algunos de ellos muy antiguos como el Altillo, Mariscal. A 1986 en el Rimac había solo 33 asentamientos humanos, a la fecha se estima que hay 64 asentamientos aproximadamente.
Zona 2: Urbanizaciones y otros
Esta zona cuenta con servicios básicos y equipamiento urbano, comprende principalmente las urbanizaciones del distrito y algunos pueblos jóvenes antiguos; además se encuentran incluidas en ésta: la zona militar, la Universidad Nacional de Ingeniería, el Club deportivo Sporting Cristal, equipamiento educativo y de recreación de nivel distrital.
Zona 3: Área central vecina del Centro Histórico
Esta zona comprende el área antigua del distrito aledaña al Centro Histórico, en esta zona se encuentran la Av. Caquetá, la Av. Francisco Pizarro y la Av. Los Próceres, constituyéndose en uno de los principales lugares de “paso” por donde circula el transporte público y privado, cruzando el centro para llegar a la zona Norte de la ciudad.
Zona 4: Centro Histórico
Esta zona se localiza en una parte del área del Centro Histórico de Lima correspondiente a la jurisdicción del distrito del Rímac. Ha sido declarada como Zona Monumental, incluyendo los asentamientos que conforman la ZONA 5, comprende 07 ambientes urbano monumentales y 45 inmuebles que en conjunto forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Zona 5: Asentamientos Antiguos y otros
La zona 5 comprende los asentamientos humanos antiguos que se localizan en la parte alta del área del Centro Histórico y el A.H. Piedra Lisa que colinda con el distrito de San Juan de Lurigancho.
EVALUACIÓN DE VIVIENDAS
A la fecha se han evaluado 237 viviendas, lo que representa un 83% de la muestra.
EVALUACIÓN DE EDIFICACIONES ESENCIALES
En el presente estudio, se han evaluado los ocho centros de salud del Ministerio de Salud. Para las instituciones educativas del distrito, se tomó como muestra el 10% del total de colegios, por lo que se evaluaron seis colegios representativos del distrito.
- SECTOR SALUD :
CENTRO DE SALUD: CIUDAD Y CAMPO
Vulnerabilidad Funcional, presenta vías de evacuación obstruidas y muy inseguras en caso de la
ocurrencia de sismos.
PUESTO DE SALUD: LOS ANGELES
Vulnerabilidad Estructural, mal estado del techo del sótano por problemas de humedad o drenaje deficiente. Además, se observan deficiencias en el proceso constructivo.
PUESTO DE SALUD: LOS ANGELES
Deficiente estado de conservación y mantenimiento, debido a problemas de humedecimiento en la base de las columnas.
CENTRO DE SALUD: RIMAC
Podemos observar en un muro colindante al centro de salud, la utilización de diferentes materiales constructivos sin confinamiento y el adosamiento de una columna.
CENTRO DE SALUD: RIMAC
Vulnerabilidad No Estructural, fisura en muro y viga. Condiciones inapropiadas para que funcione como zona de seguridad ante sismos.
CENTRO DE SALUD: RIMAC
Señalización del centro de salud, en la zona de atención dental
CENTRO DE SALUD: LEONCIO PRADO
Se observa la señalización de las rutas de evacuación.
CENTRO DE SALUD: RIMAC
Se puede observar las zonas de seguridad externas señalizadas para el centro de salud.
- SECTOR EDUCATIVO:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 2002 “MARISCAL RAMON CASTILLA”
Se puede observar el muy mal estado de la columna en la base del tanque elevado, el cual se debería demoler para mayor seguridad de la población estudiantil.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTHER CACERES SALGADO”
Este colegio presenta una adecuada delimitación en los patios para una posible evacuación, la cual se debe verificar con simulacros preventivos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CORONEL JOSÉ FÉLIX BOGADO” Nº 2063
Se presenta problemas en las juntas, pues las zonas que tenían tecknopor han sido rellenadas
con unidades de albañilería.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CORONEL JOSÉ FÉLIX BOGADO” Nº 2063
Podemos notar un agrietamiento en el muro, por falta de confinamiento o aislamiento por junta.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTHER CACERES SALGADO”
El laboratorio del colegio, presenta serios problemas de humedad en la base de las columnas.
IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PLANES DE EVACUACIÓN EN LAS EDIFICACIONES ESENCIALES
El Plan de Seguridad a implementar, es el conjunto de acciones destinadas a planificar, organizar, preparar, controlar y mitigar una emergencia que se presenta en una edificación, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas, económicas y al ambiente, que pudieran derivarse de la misma. Incluye políticas, directivas, organización de brigadas, equipamiento de seguridad, capacitación y entrenamiento del personal y procedimientos a seguir. Asimismo este Contiene el Plan de Evacuación, que es el conjunto de acciones coordinadas y aplicadas integralmente destinadas a evacuar a las personas que se encuentran en una edificación, instalación y zonas donde se genera la emergencia. Incluye los planos de los accesos, señalización de rutas de escape, zonas seguras internas y externas, equipos contra incendio. Asimismo los procedimientos de evacuación, de simulacros, registro y evaluación del mismo.
A la fecha, con la finalidad de implementar este Plan de Seguridad en las edificaciones esenciales del distrito, se han señalizado cuatro centros de salud del distrito y tres instituciones educativas, coordinando en estos los simulacros respectivos posteriores.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
- La cuarta parte de la población juvenil del distrito, entre 13 y 17 años, no asiste a la escuela lo que puede darnos indicios del grave problema social que se vive en el distrito, lo que genera aumento en el pandillaje, delincuencia y diversos problemas. Esta vulnerabilidad social aumenta la vulnerabilidad física del distrito ante sismos.
- El 47.3 % de las viviendas evaluadas, presenta mas de 30 años de antigüedad, estas edificaciones presentan un nivel de vulnerabilidad alto, pues fueron construidas sin la contribución de ningún código de diseño sísmico, es decir aquellas construidas antes del Código de Diseño de 1977.
- El Centro Histórico del distrito del Rimac, está constituido básicamente por edificaciones históricas y de arquitectura relevante; en la actualidad, la mayoría de ellas se encuentran deterioradas por falta de mantenimiento, hacinamiento y tugurización, lo cual pone en riesgo inminente la salud y vida de sus habitantes ante sismos que pudieran causar el colapso de las
edificaciones.
- En el Sector Salud, el distrito presenta una alta vulnerabilidad sísmica, encontrándose notoriamente vulnerabilidad estructural (Puesto de Salud los Ángeles), vulnerabilidad no estructural (Centro de Salud Villacampa), y vulnerabilidad funcional (Centro de Salud Ciudad y Campo), siendo el Ministerio de Salud, el municipio y la comunidad responsables de tomar medidas preventivas de manera inmediata.
- En el Sector Educativo, se encontraron principalmente diversos problemas constructivos, por ejemplo, la Institución Educativa Nº 2063 ha sido construida sobre relleno, lo que genera un alto peligro para sus alumnos y para la población, pues no podría cumplir su función de zona de
refugio temporal.

- Finalmente, reducir el impacto negativo de los desastres de manera efectiva, requiere del trabajo armonioso y en equipo de autoridades, universidades, docentes, estudiantes y de toda la sociedad.
RECONOCIMIENTOS
Un agradecimiento especial a la Ing. Silvia Alarcón Presentación y al Msc. Ing. Fernando Lázares La Rosa, investigadores del CISMID, por su colaboración y cuestionamientos. También, al Ing. José Trujillo y al Ing. Freddy Ccallo del Departamento de Ingeniería Sísmica por su apoyo para la elaboración del presente estudio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Bozzo Rotondo, Luis y Horia Barbat Barbat (2000). “Diseño sismorresistente de estructuras”.
Lima, Perú
2. Municipalidad Del Rimac (1986). “El Rimac. Historia, arte y tradición”. Lima, Perú
3. Rivera Chicata, José (1975). “Estudio sobre el sismo del 3 de Octubre: Distrito del Rimac”.
Tesis profesional de Ing. Civil. FIC-UNI. Lima, Perú
4. Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (1999). “Consultas Urbanas
Rimac”. Lima, Perú
5. Instituto Nacional de Estadística e Informática (1993). “Censo de Población y Vivienda”. Lima, Perú
6. Sanchez Recuay, Roberto. “Vulnerabilidad Sísmica de Edificaciones en el distrito de San Juan de Lurigancho”. Tesis profesional de Ing. Civil. FIC-UNI. Lima, Perú
7. Sierra Bravo, R (2001). “Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios”.
Fuente: ESTUDIO DE LA VULNERABILIDAD SÍSMICA DEL DISTRITO DEL RIMAC EN LA CIUDAD DE LIMA, PERÚ autores Luis Samaniego (1) , José Rios (2)
(1) Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil. CISMID-FIC-UNI, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.
(2) Investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigacion de Desastres, CISMID-FICUNI, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

1 comentario:

lily dijo...

Luego de la construccion del tunel que unira al Rimac con S.J.L. ¿Que va a pasar con el club de tiro ya que ewste ha sido dividido en dos?
¿algun proyecto en especial?
Estare presta a vuestra contestacion.