02 julio 2007

El Departamento de Tumbes

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Tumbes desempeñó un rol importante en la historia de América y del mundo; fue el punto de encuentro entre las culturas andina y europea, desde donde los españoles iniciaron la Conquista del Imperio Incaico; sin embargo, a pesar de ello no ha sido estudiada con la debida profundidad y es un reto para arqueólogos, etnólogos e historiadores.
En la época de la Conquista, Tumbes fue conocido por los europeos; en 1527 los españoles arribaron por primera vez a costas del Perú pisando playas tumbesinas.
Tumbes declara su emancipación política el 7 de Enero de 1821. Posteriormente, el 12 de Febrero de 1821, don José de San Martín crea la Intendencia de Trujillo, que incluía a Tumbes; de este modo, Tumbes ingresaba a la República.
Un hecho que marca la historia de Tumbes, fue el conflicto con el Ecuador en 1941, donde la participación de los tumbesinos fue vital para lograr la defensa nacional.
Fue elevado a la categoría de Departamento el 25 de Noviembre de 1942 por la Ley Nº 9667, en el primer período de Manuel Prado Ugarteche; el 01 de Marzo de 1988 se crea la Región Grau por la Ley Nº 24793, conformada por los Departamentos de Tumbes y Piura; y el 01 de Julio de 1998 Tumbes recobra su condición autónoma como Departamento y Región, y se crea el CTAR–Tumbes.
CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL
UBICACIÓN Y LÍMITES
La Región Tumbes se encuentra situada en la costa septentrional en el extremo Nor Occidental del territorio del Perú, sus límites son:
Orientación Norte Este Sur Oeste
Desembocadura del Canal Internacional de Capones en el Océano Pacífico Hitos Capones y Payana, límite con Ecuador
Confluencia de la Quebrada Trapazola en el río Tumbes (Puyango) hito trapazola: 268.20 msnm límite con Ecuador Punto sobre la Quebrada el Cedro (Los Lazos) límite con el departamento de Piura Desembocadura de la Quebrada Fernández (Máncora) en el Océano Pacífico.
Limita por el Norte y Sur – Este con la República del Ecuador, en los hitos definidos por el Protocolo de Rió de Janeiro. Por el Sur con el departamento de Piura y por el Oeste con el Océano Pacífico.
Tumbes, es considerado como la región de menor superficie del Perú (4,669.20 Km2) y se encuentra dividido políticamente en tres (03) Provincias y doce (12) Distritos: Provincia de Tumbes 1,800.15 Km2 con sus seis (06) Distritos: Tumbes, Corrales, La Cruz, San Juan de la Virgen, San Jacinto y Pampas de Hospital, Provincia de Contralmirante Villar 2,123.22 Km2 con sus dos (02) Distritos: Zorritos y Contralmirante Villar y la Provincia de Zarumilla 733.89 Km2 con sus cuatro (04) Distritos: Zarumilla, Aguas Verdes, Papayal y Matapalo. La superficie territorial de la Región Tumbes comprende 11.94 Km2 de superficie insular oceánica.
CLIMATOLOGÍA
La Región Tumbes presenta un clima subtropical, que corresponde a una zona de transición entre el ecuatorial y el desértico de la costa peruana. Se considera a Tumbes como la región más cálida de la costa peruana, presenta una temperatura promedio casi uniforme en todo el año, siendo las más altas temperaturas promedio entre los meses de enero a abril (30°C) y las más bajas o frescas, entre junio a septiembre (23°C). La Corriente de El Niño y la migración hacia el sur del frente ecuatorial ocasionan la caída de fuertes lluvias estacionales en todo el departamento.
ECOLOGÍA:
La Región Tumbes se encuentra en la eco-región denominada Bosques Secos de Tumbes/Piura, Ecuador - Perú. De acuerdo a la clasificación realizada por Brack (1988), Tumbes se encuentra en las eco-regiones del Mar Tropical donde se destaca la zona de los manglares y zona marina correspondiente a las 5 millas, Bosque Seco Ecuatorial y Bosque Tropical del Pacífico. Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge, dentro del territorio tumbesino tenemos las siguientes: bosque muy seco Tropical, bosque seco Tropical, bosque seco premontano Tropical, matorral desértico Tropical, monte espinoso Tropical, y una transicional entre el matorral desértico premontano Tropical a matorral desértico Tropical.
UNIDADES GEOGRÁFICAS
La totalidad de su territorio corresponde a la gran unidad geográfica que es la Costa o Chala y el Mar Tropical. La Región Tumbes, fisiográficamente presenta un modelado general del paisaje con las características de región de costa, con un relieve moderado y una singular belleza paisajística, con alta importancia ecológica y conservacionista, todo lo cual ofrece un excelente potencial turístico.
ARTICULACIÓN VIAL REGIONAL
A nivel departamental, los centros poblados se encuentran en su mayoría integrados por carreteras de diferentes niveles. La red vial departamental es de 828.60 Km, de los cuales 198.70 Km (24%) corresponden a la red nacional, 312.70 Km (38%) a la red departamental y 317 Km (39%) a la red vecinal. Según la superficie de rodadura, 232.30 Km (28%) se encuentra asfaltada, 28 Km (4%) afirmada, 19.7 sin afirmar (3%) y 548.6 Km (65%) son trochas.
Falta una adecuada infraestructura vial de penetración, que permita integrar físicamente la región de Tumbes, teniendo en cuenta dos opciones: Productividad y Seguridad Nacional.
CARACTERÍSTICAS SOCIO ECONÓMICA
POBLACIÓN TOTAL
De acuerdo a las proyecciones poblacionales del INEI, la Región Tumbes a junio del 2002, presenta una población total de 202,088 habitantes. De esta población corresponde a la provincia de Tumbes 147,330 habitantes (72.90%); a la provincia de Contralmirante Villar 17,208 habitantes (8.52%) y a la provincia de Zarumilla 37,550 habitantes (18.58%). Es necesario resaltar un considerable aumento poblacional, pe las provincias de Villar y Zarumilla, proporcionalmente a Tumbes.
PEA
La Población Económicamente Activa (PEA) al año 1993 es de 50,713 personas, aún se muestra predominantemente masculina, dado que el 78.4% son varones y el 21.60% son mujeres. Por grupos de edad, a nivel departamental, es mayor la población de 15 a 29 años.
DENSIDAD POBLACIONAL
A nivel de región, la densidad poblacional es del orden de 41.51 hab./Km2, lo que hace que el territorio regional sea considerado como normalmente habitado; sin embargo a nivel de Provincias se tiene que la provincia de Tumbes cuenta con una densidad poblacional del orden de 78.58 hab./Km2 (territorio densamente habitado), la provincia de Contralmirante Villar, de 7.37 hab./Km2 (escasamente poblado) y finalmente la provincia de Zarumilla tiene una densidad poblacional de 43.96 hab./Km2.
EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
La educación en Tumbes busca insertarse al proceso de modernización para poner a tono de las exigencias presentes y las del nuevo siglo iniciado; la piedra angular de dicho proceso es la mejora de la calidad de la educación, que al igual que en muchos lugares de nuestro país es necesario asumir posiciones que permitan concretar efectivamente un fortalecimiento educativo.
El proceso educativo tiene a cargo a 64,621 alumnos dirigidos y administrados por 4,280 docentes y 527 trabajadores administrativos, proceso que se desarrolla en 346 centros y programas educativos.
En cuanto a la infraestructura educativa, pese al trabajo realizado por el INFES, CTAR, FONCODES, Municipios y otros organismos que han construido, mejorado, ampliando y rehabilitado modernos centros educativos, aulas, servicios higiénicos, cercos perimétricos, etc. y mobiliario educativo, aún existe una importante cantidad de locales que presentan deficiencias físicas, como consecuencia del tiempo y de la presencia de fuertes lluvias locales.
En lo cultural, Tumbes puede ubicarse como una región emergente, que ha empezado con mucha presencia en el área de la música y danzas folklóricas que reflejan el sentimiento popular de la cultura andina en permanentes actuaciones públicas y privadas como el marco de la participación binacional fronteriza, participación que se ha fortalecido aún más con la firma del Tratado de Paz entre el Perú y Ecuador.
Otra área cultural de trabajo, es el campo de la producción literaria, en la composición poética y narrativa, que promueven los profesores de la especialidad en los colegio y de igual manera por la asociación de poetas de Tumbes.
Con relación al patrimonio cultural arqueológico, Tumbes muestra un gran potencial que, para ponerla en valor, requiere de inversiones como la "Excavación de la Huaca Cabeza de Vaca" y las "Ruinas de Guineal", entre otros, que deben convertirse en un futuro próximo, en gran atracción para el turismo cultural.
SALUD PÚBLICA
La Región Tumbes cuenta con 41 establecimientos de salud equipados, de los cuales 12 son centros de salud, 28 puestos de salud y un hospital I, que es el de mayor complejidad. Estos se encuentran distribuidos en cuatro redes de servicios de salud, cumpliendo con los lineamientos de referencia y contrarreferencia, desde los niveles de menor a mayor capacidad brindando atención integral de salud. Una de las limitaciones es la falta de especialistas, centros especializados y equipos médicos adecuados que una región fronteriza precisa contar.
Actualmente se encuentra en proceso de descentralización de los servicios de salud bajo la modalidad CLAS (Comité Local de Administración de Salud), fomentando la participación activa de la comunidad en la administración de los recursos humanos y financieros de los establecimientos de salud
La Región de Salud Tumbes brinda atención gratuita en 14 programas preventivos promocionales dirigidos a la madre, niño y adulto; y el seguro escolar gratuito.
El principal problema sanitario es la existencia de enfermedades transmisibles (malaria) por las condiciones ambientales, la producción de arroz; así como la carencia de un saneamiento ambiental adecuado.
POBREZA DEPARTAMENTAL
La Región de Tumbes cuenta con una marcada pobreza que debe ser materia de estudios más completos de los realizados hasta el momento. A falta de una información de campo detallada, utilizaremos las encuestas y trabajos realizados en la década del 90 por distintos organismos gubernamentales.
El nivel de vida de la población está asociado al número de necesidades básicas insatisfechas. Según el Mapa de Pobreza Departamental de 1994, sólo el 41% de los hogares de la región no estaban afectados por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); es decir, no son catalogados como pobres, y el 59% de los hogares presentan por lo menos una NBI.
En términos de población afectada significa que 91,731 hab. presentan alguna de estas características de pobreza (vivienda, educación, hacinamiento, ingresos, etc.)
Según el Censo de 1993 y de acuerdo al método de NBI´s, el 61.6% de la población departamental de Tumbes se encontraba en pobreza, de los cuales el 30.8% se encontraban en pobreza extrema.
Según la Encuesta de Hogares de 1995 y el mismo método de medición (NBI´s), la población pobre disminuyó al 55.5%, en tanto que los pobres extremos al 24.6%; lo que significaría que hay una mejora en los niveles de vida de la población regional de Tumbes.
Las tres provincias de la Región Tumbes presentan hogares con NBI. Contralmirante Villar es la más afectada, donde el 78.1% de los hogares tienen al menos una NBI, seguida por Zarumilla con 63.6% y Tumbes con 55.6%. Los centros poblados más pobres del Departamento se ubican en las tres provincias, entre los que cabe mencionar los siguientes: Matapalo (95.7%), Aguas Verdes (82.1%), Casitas (88.5%), San Jacinto (78.3%), Pampas de Hospital con 75.5% Zorritos con 75.3%.
Como consecuencia de esta información se podría deducir que no existe niveles profundos de pobreza, hecho que demanda la realización de estudios mas profundos al interior de los espacios geográficos que permitan contrastar fidedignamente la realidad de la pobreza local.
VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS
Las viviendas particulares en 1993 ascienden a 29 468 unidades, las viviendas en casa vecindad y viviendas improvisadas se incrementaron en 669,8% y 422,9% respectivamente. La casa independiente aumentó en 61,9% y la vivienda en quinta 74,3%.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 1993 (ENAHO) , en la Región de Tumbes, el 51,3% del total de hogares disponen de agua potable por red pública dentro de la vivienda. Sin embargo el 18,1% utilizan este indispensable elemento a través de río, acequia, manantiales y otros.
En cuanto al servicio de desague, el 35,5% de los hogares disponen de este servicio por red pública dentro de la vivienda, el 29,3 de ellos lo hace mediante pozo ciego, letrina, etc., mientras el 30,6% de hogares no tienen ningún sistema.
Por otro lado cabe resaltar que el 69,6% de hogares disponen de alumbrado eléctrico en la vivienda, y el restante 30,4% no dispone de este servicio.
CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA Y PRODUCTIVA
AGRICULTURA
La agricultura es una de las actividades más significativa de la región y donde se encuentra la mayor fuerza laboral, constituyendo la base del desarrollo. La actividad agrícola descansa principalmente en la siembra de arroz, plátano y maíz que con relación a la superficie cultivada de la campaña 1999-2000 (13,199 Has.), cada uno de ellos ocupa el 79%, 9% y 6% respectivamente. Es necesario indicar que estos cultivos no generan una rentabilidad local siendo mayormente una fuentes de subsistencia local Es necesario establecer un cambio en la diversidad de cultivos, hecho que genera conflictos con la comunidad agrícola debido a una fuerte resistencia, producto a la costumbre así como a los altos niveles iniciales de inversión necesarios.
La actividad pecuaria se desarrolla en forma extensiva, con crianzas de baja calidad genética, destacando la crianza de ganado caprino con 72,400 cabezas, vacunos con 19,800 cabezas, porcinos con 17,5000 cabezas y ovinos con 7,500 cabezas.
Actualmente existe un predominio de la propiedad individual (minifundio), estimándose en 6,921 unidades agropecuarias (Tumbes 4,642 , Zarumilla 1,442 y Contralmirante Villar 837). El 77% del total de la unidades corresponde áreas menores de 4.9 Has, el 22% a unidades entre 5 y 19.5 Has, y el 1% a extensiones superiores a 20 Has.
El soporte de la organización agraria se encuentra en la Junta de Usuarios de Tumbes que agrupa a 18 Comisiones de Regantes conformados por 6,337 usuarios, existen otras organizaciones agrarias en actividad.
La oferta de productos agrícolas (plátano, arroz, soya, frijol y limón, principalmente) y pecuarios (carne de caprino, porcino, ovino) cubren las necesidades de la población. El resto de los productos alimenticios y agroindustriales provienen del sur así como del vecino país. En Tumbes se tiene tres mercados, ubicados cada uno en cada provincia, siendo el de mayor importancia el de la ciudad de Tumbes.
La Agroindustria es prácticamente incipiente en la región, se basa principalmente en la transformación primaria del pilado de arroz (18 molinos).
SECTOR PESQUERO
El litoral de la Región Tumbes, es considerada como uno de los más ricos por la gran variedad y calidad de sus recursos hidrobiológicos, riqueza que se debe a la amplitud del zócalo continental, a las corrientes marinas cambiantes y a las rápidas sucesiones de plancton que alimenta la cadena trófica.
La actividad extractiva que se desarrolla en las seis principales caletas del litoral, es principalmente artesanal, realizada por un total de 482 embarcaciones, con una capacidad de bodega total de 3,574.35 m3, así como por 10 de menor escala con capacidad de bodega de 223.82 m3 y 05 de mayor escala con una capacidad de 556.72 m3. La PEA promedio es de 2,989 extractores, que incluye a 400 extractores de post larvas de langostino.
La actividad de procesamiento pesquero solo está referida al congelado, principalmente de langostino, existiendo 06 plantas operativas, con una capacidad instalada de 135 Tm/día. La actividad acuícola cuenta con un área adjudicada de 8,837.43 Has de las que 5,817.37 Has son construidas. Del total del área adjudicada, 6,477.56 Has están autorizadas para el cultivo de langostino, de las cuales aproximadamente 900 se encuentran en uso. Los volúmenes de producción de langostino por efecto de la enfermedad de la mancha blanca han disminuido.
INDUSTRIA Y TURISMO
La industria en Tumbes se encuentra poco desarrollada y su contribución al PBI es pequeño, constituyendo el 8.10% del PBI interno del departamento. El 95% se agrupa en micro y pequeñas empresas (PYMES) y el resto se puede considerar como de nivel mediano en la cual se ubica el procesamiento de langostino.
En Tumbes existen aproximadamente 536 empresas registradas como industrias que ha generado 2,226 puestos de trabajo (período 93 - 99), con una inversión acumulada de 160.65 millones de soles, indicadores que reflejan el desarrollo industrial. En cuanto al valor bruto de producción tuvo una disminución significativa a partir de 1997 respecto al año anterior, con una contracción de -85%, un ligero aumento en 1998 y disminuyendo en 199 a más de 10 millones de soles, motivada en parte por el Fenómeno El Niño.
El sector turismo en Tumbes, tiene relación directa con todas la empresas privadas que brindan servicios turísticos y la ubicación de estas al año 2000 obedecen a: una planta hotelera que agrupa a 47 establecimientos de hospedaje que dan ocupación a 192 personas, cuentan con 1695 camas, así mismo existen 192 restaurantes, 3 agencias de viaje y turismo y 7 guías oficiales de turismo.
Tumbes cuenta con un rico potencial turístico que se basa en sus extensas playas, esteros y manglares, áreas naturales protegidas, río permanente, lugares paisajísticos, flora y fauna, aguas termomedicinales, restos arqueológicos e históricos, etc., lo que permite cada vez el incremento de turistas en nuestro departamento (17% al año).
Es necesario indicar la fuerte expectativa que viene generando la implementación del Proyecto de Playa Hermosa, hecho que generaría una fuerte dinámica en la localidad. Sin embargo, se hace necesario un proceso de concertación entre pobladores de la zona y las autoridades del Estado que han hecho la propuesta. Eso evitará problemas de confrontación que se han dado en otros lugares del país.
MINERO ENERGETICO
La prestación del servicio público de electricidad está bajo la administración de la Empresa ELECTRONOROESTE S.A., según la concesión definitiva de distribución y comercialización de energía eléctrica. Se cuenta con tres concesiones eléctricas: Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla, interconectadas mediante la línea de subtrasmisión eléctrica de 60 Kv. y tres subestaciones; y ambas a la vez integradas al Sistema Interconectado Centro Norte (SICN), hecho que permite asegurar la continuidad y calidad del servicio eléctrico.
La generación de energía eléctrica local se encuentra asegurada por la nueva central térmica de Tumbes de 18.68 MW, ubicada colindante con la quebrada Charán, en Zorritos y la central térmica de las Mercedes en Tumbes, que se encuentran bajo la administración de la unidad de producción de la Empresa Pública de Electricidad (ELECTROPERU S.A.) Cuenta con la línea de transmisión de 220 KV y subestación con capacidad de transformación de 50 MVA, hecho que ha permitido integrar los sistemas eléctricos de Tumbes al gran mercado energético nacional.
Tumbes cuenta con recursos de hidrocarburos ubicados en la provincia de Contralmirante Villar y que están identificados en tres lotes hidrocarburíferos que vienen siendo desarrollados mediante contrato de licencia de exploración y explotación.
RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales de Tumbes, configuran un escenario de invalorable riqueza y una indescriptible belleza. Esta riqueza de recursos naturales es la de las aguas marinas calientes, terrestres dulces y salobres; atmosféricas, superficiales o subterráneas, que corren permanentes el río Tumbes o temporales en el Zarumilla o en las quebradas. Es la de excelentes tierras; es la de una extraordinaria biodiversidad, que sustentan la pesca, la caza, la extracción forestal, la ganadería, la agricultura, el ecoturismo. Es la reserva de petróleo, gas, carbón y minerales no metálicos.
Esta riqueza ha hecho que el estado peruano, preocupado por la debida utilización de nuestros recursos, haya creado tres Areas Naturales Protegidas: El Parque Nacional Cerros de Amotape con 91,300 Has., que protegen los mejores bosques secos ecuatoriales de la costa del pacífico, El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, con 2,972 Has., que protegen una porción de manglar, formación vegetal propia de la eco-región del mar tropical y la Zona Reservada de Tumbes con 75,102 Has. que protegen una buena porción de la ecoregión del bosque tropical de Tumbes. Estas Areas Naturales Protegidas, constituyen la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano, reconocida por la UNESCO, en 1977. Uno de los principales problemas de estas ANP es la falta de aplicación de los Planes Integrales de Manejo, así como la fuerte presión que genera la falta de áreas de amortiguamiento debidamente identificadas.
DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
Es necesario articular los espacios diferenciados del departamento, por tipos de vías y ejes económicos, que enlacen las áreas productivas, fortaleciendo además sus potencialidades. Además debe fortalecerse el núcleo urbano de Tumbes y el Conurbano de Zarumilla - La Curva - Aguas Verdes, como cabezas del Sistema Urbano Departamental. Al año 2,011 estas ciudades habrán crecido a una población de más de 150,000 y 98,000 habitantes respectivamente.
La influencia directa de Tumbes alcanza los poblados asentados en los ejes de penetración paralelos al río tanto a la margen derecha como a la izquierda y la de Zarumilla al eje de penetración fronterizo, que integral a toda la provincia y a sus cuatro distritos.
Otro importante eje de articulación costero turístico del litoral que va ha permitir un ordenamiento de las diversas actividades turísticas y productivas que en el se insertan. Para esto es necesario principalmente solucionar los problemas sanitarios que presentan a lo largo de los diversos asentamientos urbanos que lo conforman.
UNIDADES GEO ECONÓMICAS DE TUMBES
En el departamento de Tumbes se pueden diferenciar cinco espacios que por sus características físico morfológico, ecológicas, tipo de concentración poblacional, y diferentes niveles de vida han generado la especialización de actividades productivas. Estos espacios son:
· Espacio Costero - Litoral
· Espacio de Manglares y Esteros
· Espacio de la cuencas del Puyango Tumbes – Zarumilla
· Espacio Montañoso - RBNO
· Espacio de Terrazas y Colinas
ESPACIO COSTERO – LITORAL
Este espacio esta constituido por la franja costero del departamento, que se ha definido desde las playas del distrito de Corrales hasta el sur, con Quebrada Fernández, límite con el departamento de Piura. Al interior del departamento, contiguo al Santuario Los Manglares de Tumbes, se cuenta con Zonas Acuícola Langostineras.
La características de las playas son las de costa desértica Entre estas sobresalen Playa Hermosa, Grau, Zorritos, Punta Mero, Cancas, Punta Sal. Estas playas reciben a turistas nacionales y en algunos casos internacionales, pero las condiciones de la infraestructura urbana de las caletas y ciudades del litoral son malas en cuanto a los servicios de agua y desagüe y tratamiento de los desechos sólidos y líquidos. Sumado a esto se presentan problemas ocupación, que inclusive en ciertos tramos no se ha respetado los accesos a las playas.
Es necesario señalar la importancia que le confiere a este espacio la ejecución del Proyecto de Playa Hermosa, como elemento dinamizador del flujo turístico regional.
Este espacio además de haber sido identificado como un fuerte eje de desarrollo turístico, presenta actividades productivas acuícola, pesquera y de servicios urbanos, que le confieren el asentamiento poblacional al borde del la Panamericana como el principal eje de articulación regional.
La riqueza se debe a la diversidad de los recursos hidrobiológicos así como al volumen de biomasa, dadas por la amplitud del zócalo continental. La actividad langostinera ha aportado considerables ingresos al PBI regional. Actualmente, esta actividad se ha visto afectada por la presencia del virus de la mancha blanca, del área adjudicada de 8,838.43 ha de las cuales 6,347.36 están autorizadas a un total de 50 empresas de mayor escala y 3 de menor escala, en el 2001 aproximadamente 850 has eran áreas de producción, con un volumen de producción de 754.8 Tm. Actualmente existe nueva tecnología que intenta superar este problema (cultivo intensivo del langostino) se ha reducido el área de los estanques, permite reciclar el agua (ya no se vierte nuevamente en los esteros), usos de aireadores, convirtiéndose en una tecnología menos contaminante. Asimismo, ya no se depende directamente del Manglar para la reproducción del langostino. También se han identificados yacimientos de hidrocarburos que fortalecen el potencial de la zona, con el acondicionamiento requerido para la extracción y producción.
Como limitaciones de desarrollo, la falta de servicios básicos adecuados, los servicios complementarios conexos, la extracción de post larvas de langostinos y el desorden de la actividad pesquera, generan conflictos ocupacionales con la actividad turística.
ESPACIO DE MANGLARES Y ESTEROS
Ubicada en la parte nor occidental, adyacente al litoral, es de forma longitudinal e irregular, se presenta desde el límite con el Ecuador en el canal internacional, por el extremo meridional, hasta el extremo meridional del Estero Corrales. Cubre una extensión superficial de 5,852 ha. que se singulariza por presentar algunas fajas de arena alternadas por vegetación de mangles y amplios canales. La reconocida productividad de esta zona se encuentra principalmente asociada a la corriente de Cronwell y a la influencia del río Guayas siendo el aporte del río Tumbes en un menor nivel
Por la importancia de este ecosistema se creó en 1988 el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes sobre la base de 2,972 ha, mejor conservadas del bosque de manglar que permitirá mantener parte de este ecosistema; sin embargo es necesario tener presente que la importancia no solamente está en ese espacio, sino en el área del mangle y los esteros, en general
El recurso pesquero representa el mayor valor económico directo que pueda derivarse de los manglares. El desarrollo de la acuicultura de langostinos, la misma que se ubicó en este espacio y se realizaba en forma extensiva alcanzó un desarrollo considerable en las décadas de los ochenta y noventa, generando una fuerte presión depredadora sobre el ecosistema manglar.
El paisaje natural costero y sobre todo de los manglares y esteros constituye un singular atractivo turístico, aunque al presente su aporte a la economía es poco significativo
El principal potencial de la zona es ecoturismo y el equilibrio ecológico que le otorga la conservación del recurso manglar a todo el ecosistema. Este a su vez se ve limitado por la falta de servicios básicos en las áreas urbanas colindantes así como a presión de las áreas acuícolas adjudicadas.
ESPACIO DE LA CUENCAS DEL PUYANGO TUMBES – ZARUMILLA
Esta Zona comprende ámbitos de las provincias de Zarumilla y Tumbes. Es el sub-espacio inmediato de integración Binacional Perú- Ecuador. Se caracteriza por contener el principal sistema hidrológico del departamento de Tumbes, el Río Tumbes que nace en la zona ecuatorial de la vertiente occidental de los andes y recibe numerosos tributarios originados al oeste de los Cerros de Amotape. El río Tumbes Cuenta con agua en forma permanente, recibe una descarga de 39.96 m3 /seg en época de estiaje, hasta 559.11 m3/seg en períodos húmedos, llegando a volúmenes superiores a los 2000 m3/seg, en épocas del Fenómeno El Niño. Contiene el paso de frontera más importante
También dentro de este espacio se ubica la cuenca del río Zarumilla que también nace en la parte ecuatoriana , cuyo flujo hídrico es temporal ya que sus aguas discurren en el período lluvioso ; el resto del año son fuente de aguas subterráneas, la descarga varía de 0m3/seg en época de sequía a 39.96 m3/seg en período húmedo.
Ambos ríos permiten irrigar 16,415 ha (entre Tumbes y Zarumilla) Dentro de este espacio predominan los ecosistemas del Bosque húmedo y el ecosistema del Bosque Seco. El primero se ubica en la provincia de Zarumilla pero su espacio es reducido, en esta zona se desarrolla la ganadería extensiva vacuna.
Los pobladores que habitan en la zona rural de frontera del departamento de Tumbes, tienen como actividad principal la agricultura, actividad que no reporta mayores ingresos económicos a dichos pobladores, al dedicarse a los cultivos tradicionales como el plátano y otros de pan llevar, cuyos precios de venta son muy bajos, y que muchas veces no cubren sus costos de producción, lo que no permite mejorar su calidad de vida; problemática que se agudiza ante la actual crisis económica por la que vienen atravesando, como consecuencia de los últimos eventos naturales. La ganadería es también una actividad que se desarrolla en este espacio, aunque es extensiva, con crianzas de baja calidad genética, destacando la crianza de ganado caprino
Frente a esto son crecientes las expectativas, en el marco del Plan Binacional, sobre la ejecución del largamente postergado Proyecto Binacional Puyango- Tumbes.
Las posibilidades de este espacio son : el desarrollo agrícola, con diversificación de cultivos más rentables, la agroindustria y el comercio fronterizo, enmarcados en un programa de acondicionamiento territorial para superar las restricciones vinculadas a las ciudades de frontera, sin una adecuada administración.
ESPACIO MONTAÑOSO - ANP
Comprende la zona de montañas constituida por la Cordillera de Cochas y los Cerros de Amotape y sus estribaciones hacia la parte sur, que se prolonga hasta Piura. Por la parte norte y este se interna en el Ecuador, la parte occidental se acerca al mar. Se caracteriza por la existencia de profundos cañones y montañas de elevación considerable. En este espacio se ubican el Parque Nacional Cerros de Amotape (91,300 ha) y la Zona Reservada de Tumbes (75,102 has), los mismos que conjuntamente con el Coto de Caza El Angolo (en Piura), forman parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste RBNO desde marzo de 1977. Esta Reserva es de gran importancia biológica por la “abundancia de especies y su alto grado de endemismos, en una superficie relativamente reducida”.Se han reportado más de 388 especies de aves en la Reserva, que incluye especies endémicas y únicas para el país . La Reserva tiene aprobada una estrategia al 2,010, por lo que recibe un tratamiento especial.
La importancia geoeconómica de esta zona se base en su alta biodiversidad, que le otorga un rol importante bajo un desarrollo eco turístico pese a que se ha visto afectada por actividades productivas sin un adecuado manejo sostenible.
ESPACIO DE TERRAZAS Y COLINAS
Es la zona más rural del departamento y con menores condiciones de vida. Su territorio es poco accidentado, es de relieve llano denominado sabana. Al norte de la quebrada Fernández se encuentran diversos niveles de terrazas y colinas de poca altitud, quebradas secas con cauces poco profundos y ramificados en su parte superior, que en épocas de lluvias llevan sus aguas estacionales hasta el Océano Pacífico. En este espacio se ubican las quebradas Bocapán, Casitas, Quebrad Seca-Pajaritos y Fernández, por las que discurre agua sólo temporalmente y cuando se presentan años lluviosos o el Fenómeno de El Niño.
Las principales actividades de este espacio son: la ganadería (caprinos en un número de 50,000 y en menor nivel vacunos, 3,910) y la agricultura (de secano y con pozos, actualmente sólo 13 operativos), debido a la escasez del recurso hídrico. Existen 971.9 has para agricultura de los cuales 878.7 están bajo riego (agua subterránea) y 93.2 has de secano. Estas áreas se ubican en la quebrada Bocapán (distrito de Casitas). De la superficie señalada, los cultivos transitorios son : Plátano, maíz amarillo duro yuca, tomate. Mientras que los cultivos permanentes son : mango limón, coco y tamarindo. Los pastizales de esta zona se han ido degradando en forma progresiva debido a la tala excesiva y al sobre pastoreo, impidiéndose la regeneración natural del bosque
El Fenómeno de El Niño es un Factor de regeneración natural del bosque, los árboles que crecieron a raíz de los eventos de las décadas del 80 y 90 son los que soportan el actual aprovechamiento forestal (algarrobo para leña) fundamentalmente en las quebradas Bocapán, Quebrada Seca -Pajaritos y Quebrada Fernández- Máncora Este sub espacio presenta las mayores desventajas en cuanto a la articulación con el resto del departamento, apenas existen trochas que los vinculan al litoral, las mismas que se interrumpen en época de lluvias
Presenta posibilidades de desarrollo turístico, en Hervideros y desarrollo ecoturístico en la Reserva de la Biosfera. También posibilidad de mayor desarrollo agropecuario. Las limitaciones actuales son la no existencia de accesos adecuados y carencia de servicios básicos

Fuente: PLAN TUMBES 2003 - 2006, PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO REGIONAL autor Gobierno Regional de Tumbes - Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
Imagenes del artista Jerry Cooper Cooper

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, pero faltan muchos datos historicos que incluir, como por ejemplo que fue en tumbes en donde los españoles pusieron la primera cruz en el Imprerio Inca.... y aun se conserva en la Biblioteca Municipal del Distrito de La Cruz

Anónimo dijo...

tiene que realisarce un estudio profundo respecto a la historia de tumbes, no ser concisos.............
puntos principales por ejemplo patrimonio cultural de tumbes(restos arqueologicos muebles e inmuebles,etc)organismos que protegen a los patrimonios.................

Anónimo dijo...

realizar estudios mas profundos de la historia de tumbes como por ejemplo patrimonio cultural de tumbes, organismos que la protegen, etc..................
hablar de la realidad cruda que esta viviendo tumbes........
hacer un llamado a las autoridades.

Anónimo dijo...

hola a todos mi nombre es Liz en cuanto al tema esta muy bonito, interesante, pero creo que le falta aondar mas el tema:
1.- Le falta completar que la Cruz de los españoles se encuentra en el distrito de la cruz.
2.- le falta que coloquen personajes importantes que han ayudado a que el departamento crezca.
3.- dar a conocer tambien que existe un museo que se encuentar ubicado en cabeza de avaca corrales , donde se puee encontrar enfinidades de huacos de nuestra cultura.En la cual los visitan se haran una idea de como eran nuestros antepasados.
4.- dar a conocer cuales son las casonas o patrimonio cultural de tumbes.
5.- En cuanto a la contaminacion ambiental que se esta haciendo.
6.- Dar a conocer la cruda realidad de los pobladores de tumbes, todo ello a causa del desempleo.
ok

Anónimo dijo...

bueno interesante pero me parece que toda su fauna y flora, su turismo por sus playas.
debe acer crecer a tumbes pues tienen el privilegio de ser frontera deberian trabajr juntos en equipo dejar de lado las diferencias y todos pou un tumbes mejor.