24 julio 2007

El Distrito de Picsi (Lambayeque)

Distrito : Picsi - Provincia : Chiclayo - Departamento : Lambayeque
FECHA DE CREACIÓN : 12 de Noviembre de 1823
LEY DE CREACIÓN : Constitución Política del Perú
EXTENSIÓN (Km²) : 61.59 Km2
ALTITUD (M.S.N.M.) : 36 m s n m
ESTRUCTURA POBLACIONAL
El censo Nacional del 2005 nos da los siguientes datos:
Población Total 8346
Población Masculina 4536
Población Femenina 3816
Población Rural 3380
Población Urbana 4966
GRUPOS ÉTNICOS PRESENTES EN LA LOCALIDAD
Afrodecendientes 60%
De origen Serrano y descendientes 40%
POBLACIÓN ELECTORAL
N° de Electores 7, 365
ROLES SOCIO ECONOMICOS DE LA LOCALIDAD
Roles Antiguos.
Por falta de Estudios la formación de Picsi como Centro Poblado no esta definida con claridad. Pero como parte del área territorial, sustentada por los numerosos restos arqueológicos que tenemos en la zona sostenemos que Picsi ha sido zona importante de la Cultura Moche y de importantes Culturas prehispánicas.
En tanto su creación (Reconocimiento) contemporánea data de la segunda década del siglo XIX, es conveniente ubicar mejor el desarrollo histórico de nuestro Distrito.
Como Distrito hasta antes de 1998 tuvo una singular importancia en el plano económico Departamental ya que en su área territorial se encontraban las empresas azucareras de Tumán, Pátapo y la Cooperativa Agraria de Capote, las que daban un importante ingreso al Municipio Local, lo que a nuestro entender no supo ser aprovechado para lograr el desarrollo del Distrito.
La presencia de la Estación experimental de Vista Florida a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA el cual era el Centro de Irradiación tecnológica para el sector Agrario más importante del País.
Roles Actuales.
Los podemos fijar a partir del año 1998 en que se dan dos hechos catastróficos que marcan la historia de nuestro Distrito.
1ero. El 31 de enero de este año se da la ley 26921, con la intención política de facilitar la privatización de Tumán y Pátapo creándose entre otros los Distritos de de los mismos nombres, desanexandolos de Picsi violando lo establecido en el Decreto Supremo 044-90-PCM, según el cual para la creación de nuevos Distritos no se podía quitar al Distrito Madre más del 50 % de área territorial, población ni rentas.
2do. La inundación que sufrieran los Centros Poblados del Distrito producida por el desbordé de las aguas del Canal Taymi debido a la ruptura de este hecho que se debió al irresponsabilidad de las autoridades que debieron preveer este acontecimiento.
A partir de ese hecho Picsi se sume en una situación de pobreza y Extrema pobreza por la falta de fuentes de trabajo y las cuantiosas pérdidas que sufrió la población.
El Foncomún fue recortado en un 75 %, lo que aunado con la imposibilidad de la población de cumplir con su impuesto predial y otros no permiten una Inverción importante en Obras Públicas, de importancia la mala gestión de los posteriores Gobiernos Municipales, entiendase endeudamiento con el Banco de la Nación para obras no productivas que hasta ahora se siguen pagando con un importante porcentaje del Foncomún agreguemos a todo lo antes expuesto el fuerte endeudamiento con el sistema privado de pensiones (AFP) ESSALUD por retención al personal laboral y por obligaciones sociales como empleador.
Tendencias y Roles Futuros.
En el entendido que la tendencia en el País en general y en nuestro Distrito en particular es el cambio: La descentralización, la democratización, la participación y el desarrollo ciudadano y muy en particular el desarrollo humano.
En este contexto los Roles Futuros desde nuestra posición enmarcados en la Visión y Misión estarán signados por la Lucha por la superación de la pobreza para lograr niveles de calidad de vida y trabajo digno.

Fuente: PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PICSI 2007 – 2010 - PARTIDO POLÍTICO ALIANZA PARA El PROGRESO, PROVINCIA : CHICLAYO, DEPARTAMENTO : LAMBAYEQUE. PICSI, AGOSTO 2006

2 comentarios:

Ce. dijo...

Holaaaaaaaa!
me ha encantado este blog!
muchas felicidades!;)

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que se incluyan fotos de la ciudad de Picsi, su plaza principal y el conocido penal. ¡¡Muchas felicidades!!